Pediatria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pediatria

on

  • 328 views

 

Statistics

Views

Total Views
328
Views on SlideShare
328
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pediatria Pediatria Presentation Transcript

  • Universidad Católica Redemptoris MaterÉtica y pediatría
  • Objetivos: Implementar métodos bioéticos en el manejo de neonatos como adolecentes. Describir los aspectos éticos en las dimensiones de la toma de decisión tanto en adolecentes como neonatos. Identificar los parámetros que lleven a un pediatra a la iatrogenia.
  • Introducción: El trato del médico con el paciente en cualquier campo de la medicina ocupa un lugar fundamental, ya que gracias a ésta se obtiene el éxito de la atención médica; pues la obtención de información mediante interrogatorio y exploración, los resultados del tratamiento y el seguimiento que se le de a la enfermedad depende de éste trato. Brindar una buena familiaridad con el paciente depende del médico, pues éste debe mostrar un sincero interés en los derechos de su paciente.
  • Un poco de historia:1904 Ley de protección a la infancia1947 La ONU crea la UNICEF1948 Se aprueba declaración universal de los derechos humanos1959 ONU aprueba declaración universal de los derechos de los niños1979 Año internacional del niño1986 Aprobación de la carta de los derechos del niño hospitalizado1989 ONU aprueba la convención de los derechos del niño1998 Declaración de Ottawa.2000 Coloquio internacional de bioética y derechos de los niños en Mónaco
  • Ética y pediatría:La pediatría es la especialidad médica queestudia al niño y sus enfermedades.El término procede del griego paidos (niño) eiatrea (curación),pero su contenido es muchomayor que la curación de las enfermedades delos niños, ya que la pediatría estudia tanto alniño sano como al enfermo.Abarca desde el nacimientohasta la adolescencia.
  • Ética y pediatría: En la pediatría las prioridades siguen siendo las mismas, sin embargo se pueden destacar otros valores por parte del medico tratante que no siempre se presentan en la medicina general u otras especialidades. El deber del médico pediatra es: Indagar, en la diferencia de la atención que se debe dar a los diferentes estratos de edad: al adulto, al adolescente, al infante y al recién nacido. Dar importancia a la problemática social, como :el abuso sexual, el psicológico y El físico a los menores. gestionando la erradicación de estos mismos por medio de la comunicación con el paciente y con sus familiares o tutores.
  • Adolescencia
  • “Dificultades que sepresentan con mayor reiteración en laPráctica pediátrica”
  • ¿Quién debe tomar lasdecisiones en Pediatría: elpaciente, sus padres o elmédico?
  • La respuesta a esta interrogante essencilla simplemente hay que velar por elbienestar del paciente, respetando siemprelas creencias y posiciones en las que seencuentren los responsables del infante;no podemos hacer a un lado las opinionesde estos y se debe comunicar siempre a lostutores de los pacientesPediátricos sobre elprocedimiento arealizar, es simplementeuno de los mejoresejemplos a seguir.
  • Principales diferencias entre la perspectiva ética de la atención de menores de la correspondiente a los pacientes adultos.El principio de la “no maleficencia” es el trabajode todo medico, pero es en los pacientespediátricos donde existe el problema, pues lagran mayoría de los adultos piensa tener controlcompleto sobre las acciones sobre sus hijos,incluyendo al principio delmedico, otros como el dela beneficencia, justicia,dejando atrás principioslos principios de autonomía.
  • Neonato
  •  Aplicación de los principios éticos básicos a la adaptación neonatal:
  •  Aunque el neonatologo es el personaje central en el recién nacido, para efectos de los catos médicos no puede ignorarse a los padres, dado que aquel depende biológica, social, ética y legalmente de éstos. La carencia de autonomía del recién nacido hace que sus padres, en primer término se constituyan en sujetos decisorios para efectos de cualquier procedimiento de dominio médico. Por lo tanto ningún acto médico debe adelantarse sin el consentimiento informado de los padres.
  •  Elconsentimiento informado es la manifestación principal de la autonomía. Para que realmente podamos hablar de consentimiento libre e informado se requieren tres elementos a saber: información completa, comprensión adecuada y ausencia de coacción (voluntariedad).
  • Suspensión de maniobras(Eutanasia)
  • Neonato maduro biológicamente con estado asfíctico severo consecutivo a una anoxia intraparto: En este caso, dado que las maniobras correctas de reanimación suelen tener efecto favorable, sin mayores secuelas, no deberá ahorrarse ningún esfuerzo para ponerlas en práctica. Consideraciones derivadas de su bajo nivel social y por ende, de la escasez de posibilidades de desarrollo futuro en una sociedad inequitativa, no pueden ser tenidas en cuenta. Será este niño quien decida en el futuro cómo enfrentar la desigualdad y cómo abrirse caminos para lograr su progreso.
  • Neonato inmaduro o en límite de viabilidad: En principio, la actitud ética de acuerdo con el principio de beneficencia, es intentar las maniobras fundamentados en la razonable suposición de que la intervención irá a derivar en beneficio del neonato. Si no hay resultados o por el contrario hay agravamiento del estado clínico, podrá recomendarse a los padres, previa buena información como hemos insistido, autoricen la suspensión del retiro de todo soporte artificial. Sino es posible contar con la autorización de los padres, podrá asumirse la decisión por el equipo de neonatología.
  • Puede producir iatrogenia en laatención al neonato
  •  El trato impersonal sin una manifestación de cariño y respeto por el recién nacido. La separación innecesariamente del niño y la madre a continuación del parto. Las órdenes de lactancia con horarios rígidos o el destete precoz sin una clara indicación. El encarnizamiento terapéutico unido al abuso de la tecnología.
  •  La práctica de intervenciones sin anestesia haciendo caso omiso del dolor del neonato. El abandono e indiferencia ante el recién nacido que muere. La insensibilidad ante el dolor de los padres, la falta de comunicación con éstos, asociado a las evasivas para no afrontar las responsabilidad de la atención.
  • Conclusiones:
  • Conclusiones: El trato del médico con el paciente en cualquier campo de la medicina ocupa un lugar fundamental, ya que gracias a ésta se obtiene el éxito de la atención médica. Se debe tener la sensibilidad como médico para poder discernir los problemas por los cuales sus pacientes están cursando al momento de la consulta. El principio de la “no maleficencia” es el trabajo de todo medico, pero es en los pacientes pediátricos donde existe el problema, pues la gran mayoría de los adultos piensa tener control completo sobre las acciones sobre sus hijos, incluyendo al principio del medico, otros como el de la beneficencia, justicia, dejando atrás principios los principios de autonomía y eso no es ético.
  •  En el neonato El consentimiento informado es la manifestación principal de la autonomía. Para que realmente podamos hablar de consentimiento libre e informado se requieren tres elementos a saber: información completa, comprensión adecuada y ausencia de coacción (voluntariedad) de los padres. No se viola la ética al negarse, con autorización de los padres o en caso de urgencia siguiendo un sano criterio, a prestar ciertos tratamientos a niños muy prematuros y de peso muy reducido, cuando se basa en conceptos médicos bien documentados, sobre la escasa probabilidad del éxito o sobre el riesgo de un daño potencial al neonato.
  • Integrantes: Alexander James Wittingham Geormara Valeria Céspedes Adrian Humberto Cruz Cristhel Paola Fajardo Oscar Enrique Vargas Joseph Uriel Sandy Cristhian Herrera Fernando Rocha