Aparato reproductor femenino exposicion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aparato reproductor femenino exposicion

on

  • 635 views

 

Statistics

Views

Total Views
635
Views on SlideShare
635
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
21
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aparato reproductor femenino exposicion Aparato reproductor femenino exposicion Presentation Transcript

  • APARATO REPRODUCTOR FEMENINO ÓRGANOS INTERNOS OVARIOS OVIDUCTOS ÚTERO VAGINA ÓRGANOS EXTERNOS
  •   Son las gónadas femeninas  Localizada al lado derecho y al lado izquierdo del útero  Tiene la forma de una aceituna y mide de 4 y 5 centímetros de largo cuando son adultas .
  •  Una periférica o cortical es de tejido conjuntivo compacto y es más grande que la central, las células que se encuentra en este tejido son las germinativas que posteriormente darán como resultado las células sexuales femeninas u óvulos. Una central o medular es menos extensa que la anterior pero más vascularizada, es decir, está constituida por tejido conductivo sumamente laxo, en donde se originan las hormonas femeninas.
  •  de secreción Los ovarios son glándulas mixta, es decir, que actúan como glándulas de secreción interna cuando producen las hormonas que ira a la sangre y se comportan como glándulas de secreción externa cuando producen el gameto femenino, macrogameto u ovulo, que será expulsado. Las hormonas que se producen en el ovario son:  Los estrógenos En definitiva los estrógenos preparan al aparato genital femenino para la fertilización, implantación y nutrición del cigoto.  Los progestógenos: En definitiva la progesterona favorece al desarrollo del embarazo.
  •   Son dos órganos uno derecho y otro izquierdo a manera de tubos o conductos  Mide unos 10 centímetros de longitud  Cada conducto presenta dos extremos: el interno se fija en el ángulo superior del útero en donde se comunica inmediatamente con la cavidad uterina. El extremo externo, que es el libre, tiene la forma de embudo o pabellón y se relaciona con el ovario al que lo rodea parcialmente.
  •   Recibir al óvulos de segundo orden o secundario;  Trasladar a este ovocito por medio de las contracciones de la capa muscular lisa y por el movimiento de los cilios(movimiento ciliar),  Permitir el ingreso de los espermatozoides;  Dejar que los espermatozoides se trasladen hasta el tercio distal o externo en donde se producirá la fecundación del ovocito secundario por un espermatozoide, exactamente en la ampolla que es una dilatación de este extremo externo y,  Trasladar al huevo fecundado por las contracciones musculares y el movimiento ciliar hasta la cavidad uterina para su implantación.
  •   Es un órgano hueco  Tiene la forma de una gran pera (piriforme) con la base hacia arriba en cuyos ángulos desembocan el extremo interno de cada oviducto y con el vértice hacia abajo, vértice que se llama cérvix o cuello que se abre en la vagina.  Tiene aproximadamente 7 centímetros de longitud, 5 centímetros de ancho y pesa más o menos 40 gramos.  En una mujer adulta, que no está embarazada, es aproximadamente del tamaño de un puño cerrado.
  • EL ÚTERO ESTÁ ESTRUCTURADO POR TRES CAPAS:   El perimetrio es la capa que cubre al útero y es bastante delgada; es de tejido seroso lo que le ayuda a restablecer entre los órganos vecinos.  El miometrio es una capa gruesa de tejido muscular liso; es más elástica en la mujer joven. Se dilata en el embarazo.  El endometrio membrana mucosa que recubre internamente a la matriz. Se separa con una gran vascularización para recibir al nuevo ser, recibiendo el estímulo hormonal.
  •  El útero cumple con las siguientes funciones:  Deja pasar a los espermatozoides hacia la trompa de Falopio.  Cuando hay fecundación anida al nuevo ser le protege y alimenta y lo mantiene durante cuarenta semanas y cuando el feto está en termino (cuarenta semanas) lo expulsa por las contracciones violentas del miometrio.  El cuello del útero secreta un moco que ayuda enormemente a la fertilidad
  •   Es un conducto que mide de 6 a 8 cm de largo, por 2 y 3 cm de ancho.  El tubo vaginal esta constituido de musculo liso que produce contracciones y por una membrana interior mucosa que origina un líquido mucoso.  Hacia arriba se continúa con el cuello del útero y su orificio inferior esta semicerrado por una membrana delgada, elástica, flexible, vascularizada con uno o más orificios, es el himen.  El himen puede romperse por traumatismo fuertes, deportes activos, por intervención quirúrgica, su ausencia o presencia no necesariamente está ligada a la virginidad.
  • Sus funciones son:  Por el o los orificios del himen cae la pequeña hemorragia menstrual y las secreciones vaginales.  Recibe al órgano masculino y a los espermatozoides.  Posteriormente permitirá el paso del niño en el nacimiento. El moco que produce su mucosa sirve para proteger y lubricar el conducto, lo mismo que hacen las glándulas anexas. 
  • Mayores Labios Menores VULVA Vestíbulo Glándulas de Bartholin
  •  Se presenta como una hendidura cuya dirección es de adelante hacia atrás. Está formada por repliegues: Membranosos con piel hacia a fuera y mucosa interna Son gruesos LABIOS MAYORES Se unen por delante y por detrás formado la comisura anterior y posterior. Uno derecho y otro izquierdo
  •   El vestíbulo de la vagina es el espacio situado entre los labios menores y en él se localizan los orificios de la uretra, de la vagina y de los conductos de salida de las glándulas vestibulares mayores (de Bartholin) que secretan moco durante la excitación sexual, el cual se añade al moco cervical y proporciona lubrificación.  El orificio uretral externo se localiza 2 - 3 cm. por detrás del clítoris, e inmediatamente por delante del orificio vaginal. A cada lado del orificio uretral se encuentran los orificios de desembocadura de las glándulas para uretrales (de Skenne) que están situadas en las paredes de la uretra, y también secretan moco.  El orificio vaginal es mucho más grande que el orificio uretral. El aspecto del orificio vaginal depende del himen, que es un delgado pliegue incompleto de membrana mucosa que rodea dicho orificio.
  •   Son dos pequeñas glándulas en los labios menores de la vulva que producen un líquido lubricante. Hay ocasiones en las que estas glándulas se infectan con las molestias consiguientes.