Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
La  diversidad de España
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La diversidad de España

  • 158 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Laura Carrasco
  • 2. Índice1. Mapa físico2. Mapa político3. Cantabria4. Mapa comarcal5. Mapa físico6. Introducción7. Medio físico8. Población y poblamiento9. Actividades económicas10. Patrimonio, arte y cultura11. Bibliografía y webs
  • 3. Mapa comarcal
  • 4. Cantabria es una comunidad histórica y autonomía uniprovincial española.Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla yLeón (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado deAsturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capitaly localidad más poblada. Cantabria está situada en la cornisaCantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico yla cordillera Cantábrica, en el norte de la Península Ibérica. La región posee unasuperficie de 5.321 km2 y sus costas tienen una longitud total de 284kilómetros. Su cabo más sobresaliente es el Cabo de Ajo (43°28′93″N3°36′75″O). En la región existen tres ámbitos geográficos bien diferenciados:La Marina, La Montaña y Campoo y los valles del sur pertenecientes a lascuencas del río Ebro y del Duero. La presencia predominante de la montaña ysu difícil orografía del terreno explica que históricamente además se conozca ala región entera como La Montaña.
  • 5. -El relieve de Cantabria presenta tres zonas diferenciadas: el área costera, deescasa altitud; el interior, ocupado por la Cordillera Cantábrica, que alcanza susmayores cotas en los Picos de Europa y que tiene numerosos valles transversalesque se abren paso hacia el mar; y la zona sur, en contacto con la Meseta, depaisajes mas llanos. El litoral es acantilado, y solo en algunos puntos(Santander, Santoña) se forman bahías.
  • 6. -Los ríos cántabros son cortos, rápidos y poco caudalosos; salvan unasconsiderables pendientes al estar el mar próximo a su nacimiento en la cordilleraCantábrica. Sus recorridos suelen ser perpendiculares a la costa, si exceptuamos elrío Ebro, y poseen un caudal más o menos persistente a lo largo de todo el añomotivado por unas precipitaciones por lo general constantes. Además están elDeva, Saja- Besaya, Pas..-El clima es oceánico, mas suave en la costa que en el interior montañoso. Elvalle de Liébana, al suroeste de la Comunidad, presenta un microclima maspróximo al mediterráneo. En la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica el climaes mediterráneo de interior.-La vegetación característica es el bosque caducifolio, aunque en algunas zonastambién crecen encinas y pinos de repoblación. Con la altitud aparecen losmatorrales y los prados.
  • 7. La población se concentra en la zona costera, donde se localizan lasprincipales ciudades: Santander, Torrelavega, Castro- Urdiales… En elinterior, menos poblado, destaca Reinosa. Tiene una densidad de población de113,37 habitantes/km² y una esperanza de vida de 75 años para los varones y83 años para las mujeres. Las principales poblaciones cántabras se encuentranen la zona litoral, destacando tres ciudades, la capital cántabra, Santander, con143.116 habitantes, Torrelavega, como segundo núcleo urbano e industrial deCantabria, con una población de 27.768 habitantes y Castro Urdiales con25.273 habitantes
  • 8. -Tienen importancia la ganadería bovina ( destinada a la producción deleche), el cultivo de plantas forrajes para la alimentación del ganado y laexplotación forestal (eucalipto, pino…). La pesca se desarrolla sobre todo enCastro- Urdiales, Santoña y Laredo, y está ligado a la industria conservera.-La industria, algo destacada, se localiza en torno a Santander yTorrelavega, lugares centrales de un eje costero que se extiende desde Castro-Urdiales a Cabezón de la Sal .Existe cierta actividad industrial en reinosa.Destacan las industrias metalúrgica, alimentaria, de productos metálicos yquímica.-- El sector terciario tiene una gran implantación en los núcleos urbanos. Elturismo se concentra e la costa y en el interior montañoso
  • 9. Para conocer a fondo la estructura cultural regional hay que entender la naturaleza desu territorio, dividido en valles, más o menos aislados entre sí. La fuertecompartimentación del territorio, como consecuencia de una robusta orografía, hagenerado una marcada división interna de Cantabria, con unas difícilescomunicaciones trasversales entre valles, siendo ésta una cuestión imprescindible parapoder entender el conjunto de las tradiciones y costumbres de la región.Es en la cultura inmaterial donde quizá destaca especialmente la particularidad deCantabria. Además de creencias, mitos y supersticiones propias, hay que señalar laamplia diversidad de su rica literatura oral, compuesta decuentos, leyendas, romances, trovas, refranes, adivinanzas y oraciones. Pero es aquídonde cabe señalar sobre todo la riqueza de su patrimonio y cultura musical en todassus variadas formas: desde cantos de cuna, hasta cantares de ronda, pasando porcanciones infantiles, tonadas, jotas, picayos, marzas, etc. Muchas de estas melodíasvan acompañadas de danzas, destacando las modalidades de baile «a lu altu» y «a lubaju»,
  • 10. Una de las peculiaridades más características de Cantabria es el modelo, muydefinido, de vivienda tradicional montañesa, con tejado a dos aguas y fachada principalen una de las caídas. En ella es muy frecuente la solana o balcón corrido demadera, protegido bajo el alero. Este modelo, que tiene variantes según las comarcas, hadado origen a la típica casona montañesa, uno de cuyos elementos es la portalada, por logeneral timbrada con escudo de armas, la cual da acceso a la corralada. Pero existentambién otros modelos de casas, siendo característica y singular la llamada cabaña pasiega.Lenguas: El español o castellano es la lengua oficial de Cantabria.Igualmente está reconocida como lengua minorizada, dentro del marco de la UniónEuropea, el cántabro o montañés.
  • 11. Monumentos y museos-Cuevas: Cueva de Altamira, Cueva de El Soplao, Cueva del Valle, Cueva de ElPendo, Cueva de La Pasiega.-Arquitectura civil: Palacio de la Magdalena, Capricho de Gaudí, UniversidadPontificia Comillas, Palacio de Sobrellano.-Arquitectura religiosa: colegiatas de Santillana del Mar, Santa Cruz deCastañeda, Monasterio de Santo Toribio de Liébana, iglesias como la de SantaMaría de Lebeña, Santa María de Piasca.-Museos: Museo Marítimo del Cantábrico, Museo etnográfico deCantabria, Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Regional de Prehistoria yArqueología de Cantabria.
  • 12. UniversidadesUniversidad de Cantabria.Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Universidad Nacional de Educación a Distancia.Fundación Comillas.Ferias y fiestasEn Cantabria se celebran multitud de fiestas patronales, ferias de origen comercial yfestividades de origen pagano con mayor o menor pervivencia del folcloretradicional. Las más frecuentes celebran festejos en torno a San Juan y San Miguel.
  • 13. La información la he obtenido del libro de texto y de wikipedia y las imágenesde google y wikipedia.