Geografía4to-A / La antártida y costas del Atlántico Sur

803 views
501 views

Published on

Power Point de la Antàrtida y las costas del Atlàntico Sur

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
803
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geografía4to-A / La antártida y costas del Atlántico Sur

  1. 1. La Antártida y Costas del Atlántico sur
  2. 2. OCÉANO ATLÁNTICO El océano Atlántico es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de La Tierra. Ocupa el 20% de la superficie del planeta Formado hace 200 millones de años por la división del súper continente Pangea. Agente de importancia global en lo referente al clima, ya que de sus corrientes depende en buena medida el clima de los de las costas continentales El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Alcanza su máxima profundi- dad en la fosa de Puerto Rico Se comunica artificialmente con el océano Pacífico a través del canal de Panamá y con el océano Índico a través del canal de Suez.
  3. 3. Localización y delimitación  El océano Atlántico se encuentra entre el continente americano y Eurafrasia. La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos marítimos, la Organización Hidrográfica Internacional(nternational Hydrographic Organization, IHO), en su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), considera el océano Atlántico como dividido en dos partes, Norte y Sur.
  4. 4. CARACTERISTICAS (LIMITES) Las cordilleras marinas situadas entre la isla de Baffin, Groenlandia y Escocia se han establecido, de modo convencional, como el límite entre el océano Glacial Ártico y el Atlántico Norte. Al oeste existe una conexión artificial entre el Atlántico y el Pacífico por el Canal de Panamá. Al este, el estrecho de Gibraltar forma el límite con el mar Mediterráneo; al oeste, el arco formado por las islas del Caribe lo separan del mar Caribe. Tiene una profundidad media de 3.900 m, que se obtiene gracias a una gran meseta cercana a los 3.000 m de profundidad que constituye casi todo su fondo.. Al suroeste la divisoria se ha establecido sobre el meridiano que une el cabo de Hornos con la Antártida, en aguas del pasaje de Drake. Al sureste, la separación con el océano Índico se establece, de modernas convenciones, por el meridiano de 20° E.
  5. 5. RELIEVE SUMERGIDO  Debajo de las aguas del Atlántico, encontramos montañas submarinas conocidas como dorsales, en este caso la dorsal mesoatlántica: es una cordillera volcánica sumergida que lo divide de norte-sur, en aproximadamente 15 000 km. La dorsal, rompe la superficie oceánica en varios lugares, dando lugar a la existencia de islas o grupos de islas como por ejemplo Islandia, Azores, Ascensión, Santa Elena, Tristán; todas ellas, son islas volcánicas en su origen. Desde el lecho marino, las montañas se alzan generalmente entre unos 1000 y unos 3000 m de altura dentro de las aguas del Atlántico .
  6. 6. MAR ARGENTINO  Mar litoral y epicontinental, ya que cubre la plataforma continental sudamericana hasta los 200 m de profundidad.  Tiene una extensión de 940 000 km².  Es uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del planeta. Es un mar de gran riqueza económica tanto en sus aguas, (recursos ictícolas, plancton, crustáceos, cetáceos, mariscos, alga s, potencial energía mareomotriz), como en su subsuelo (hidrocarburos).  Inmediatamente al este del mar Argentino la profundidad aumenta abruptamente cayendo el terreno casi verticalmente por un talud recortado .A continuación del talud se extiende una inmensa llanura abisal que abarca gran parte del Atlántico Sur, conocida internacionalmente con el nombre de cuenca Argentina.  Posee dos corrientes marinas: una cálida, la corriente del Brasil, que llega hasta los 39º de latitud Sur y otra fría, la corriente de las Malvinas .
  7. 7. FAUNA PINGUINO LOBO MARINO BALLENA FRANCA AUSTRAL ELEFANTE MARINO
  8. 8. FLORA
  9. 9. COSTAS ARGENTINAS
  10. 10. Las costas pampeanas  El sector costero pampeano tiene una extensión aproximada de 1281 kilómetros.  Comienza en la zona de San Isidro y termina en la punta Rasa, ubicada en el extremo sur de la bahía de Samborombón.  La prolongación del relieve de llanura hace que su morfología sea por lo general baja y con presencia de médanos.  De manera excepcional, algunos tramos de las costas pampeanas tienen formas acantiladas. Es el caso de Mar del Plata, donde las rocas de origen sedimentario son sometidas a la abrasión marina con la consiguiente retracción paulatina de la costa . De ese modo, se forman puntas y cabos que encierran bahías arenosas.
  11. 11. Costa pampeana en su sector fluvial: costa del Río de la Plata superior. Playa en Villa Gesell Mar del Plata es la ciudad más grande y famosa de la Costa Atlántica, con alrededor de 650 000 habitantes y 10 millones de turistas al año Ciudad de Miramar
  12. 12. Las costas patagónicas  Las costas patagónicas se caracterizan por su monotonía, solo interrumpida por el Golfo de San Matías, la península Valdés y el Golfo de San Jorge. Se encuentran en permanente ascenso, como consecuencia de los movimientos epirogénicos.  Los materiales que constituyen estas costas son en general blandos y de origen marino, lo que facilita el proceso de abrasión y la formación de acantilados en constante retroceso.  Las costas patagónicas tienen grandes amplitudes de mareas. Estas son marcadas a medida que se avanza hacia el sur, y alcanzan su punto máximo en las desembocaduras de los ríos Santa Cruz y Gallegos, donde la diferencia entre la pleamar y la bajamar puede alcanzar los 12 metros.  Las costas en esta parte del mundo significan mar de un azul atrapante, acantilados a veces, playas planas, y sobre todo, reservas de animales marinos únicas en el mundo. Desde el turístico balneario de verano Las Grutas, en el norte, hasta lo que es el extremo sur del planeta, Ushuaia, hay cientos de kilómetros para recorrer y conocer.
  13. 13. Las Grutas Playas Doradas Puerto Madryn Puerto Deseado
  14. 14. COSTAS DEL ATLANTICO SUR  El departamento Islas del Atlántico Sur es una de las cuatro divisiones territoriales en que se subdivide la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la República Argentina. Está conformado por las islas Malvinas y los archipiélagos agrupados con el nombre de Antillas del Sur. Aunque son administradas como colonias por el Reino Unido, la soberanía sobre estos archipiélagos está en litigio con la Argentina. • Islas Aurora • Islas Georgias del Sur • Islas Sándwich del Sur
  15. 15. Islas Aurora Georgias del Sur Islas Sándwich del Sur Islas Malvinas
  16. 16. Accidentes geográficos  Un golfo es una parte del mar de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una bahía y no está claro donde está la frontera entre lo que es un golfo y una bahía, se entiende que las bahías son de menor extensión.  Una bahía es una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Es decir, una concavidad en la línea costera formada por los movimientos del mar o del lago. La bahía es el concepto geográfico opuesto a un cabo o a una península. Suelen ser de gran importancia económica y estratégica para un país, ya que son los lugares ideales para la construcción de puertos.  Una península es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o Istmo que la une al continente. En general, el agua que rodea la tierra es el agua de mar, aunque también aparecen penínsulas en grandes lagos e incluso en otras extensiones menores de agua como estuarios o ríos.
  17. 17. Accidentes Geográficos en la Argentina  El golfo de San Jorge es un amplio accidente costero semicircular localizado en la costa atlántica de Argentina, en la Patagonia Argentina frente al mar Argentino. Administrativamente, las costas y sus aguas pertenecen a las provincias del Chubut y Santa Cruz.  Bahía Blanca es una ciudad situada estratégicamente al sur de la provincia de Buenos Aires en la transición de las regiones pampeana y patagónica. Cuenta con un puerto comercial de aguas profundas lo que lo convierte en el segundo centro urbano más importante sobre el mar Argentino después de la ciudad balnearia de Mar del Plata.  La península Valdés es un accidente costero sobre el mar Argentino, Provincia del Chubut, y es parte de los siete Patrimonios de la Humanidad declarado por la Unesco en Argentina. Presenta una porción de tierra de contorno casi triangular unida al continente por el istmo Carlos Ameghino.
  18. 18. GOLFO SAN JOSE Y GOLFO NUEVO
  19. 19. BAHIA BLANCA
  20. 20. PENINSULA DE VALDEZ
  21. 21. Actividades económicas en las zonas costeras  La Zona Costera, mejor conocida como costanera, o litoral son las aguas costeras, marinas, estuarinas y cercanas a las orillas de los grandes lagos y mares interiores, así como, una porción de tierra cercana a la costa, en donde actividades humanas y procesos naturales afectan y son afectados por lo que se da en las aguas.  Las artificiales incluyen, puertos, pesquerías y operaciones de acuicultura comerciales, industrias, establecimientos recreativos y turísticos, sitios arqueológicos y muchas de las áreas urbanas más grandes y densamente pobladas del mundo.
  22. 22. ENERGIA MAREOMOTRIZ  La energía mareomotriz es una de las catorce fuentes nuevas y renovables que estudian los organismos especializados de las Naciones Unidas. Esta energía está disponible en cualesquiera clima y época del año.  Zonas puntuales como San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos en Santa Cruz, o los golfos Nuevo y San José, en Chubut, cuentan con una amplitud de mareas únicas para la generación de energía eléctrica.  Según estudios recientes, en el país existe un potencial teórico de hasta 40.000 MW de energía mareomotriz.
  23. 23. TURISMO  La tierra es atractiva y valiosa para el uso residencial. Éstas zonas han sido empleadas por siglos para la recreación, por lo que actualmente el turismo es un negocio importante, siendo el sector más grande de la economía de algunos países.
  24. 24. PESCA  Diversos tipos de peces, crustáceos, moluscos y otras especies aptas para la alimentación, constituyen el recurso básico que da origen a la industria pesquera.  Tiene una gran importancia económica, ya que la mayoría de los mariscos utilizados por los seres humanos, así como el pescado comercialmente importante viven y son cosechados allí. Por lo que gran parte de la pesca comercial se lleva a cabo allí. Las costas han sido los lugares lógicos para los puertos marítimos y para la ubicación de operaciones industriales y comerciales que requieren del movimiento y procesamiento de grandes volúmenes de materia prima o productos acabados, y los que requieren de grandes volúmenes de agua para procesos industriales, como por ejemplo enfriamiento
  25. 25. Hidro-carburos  El lecho del mar y su subsuelo poseen un rico potencial de recursos minerales y orgánicos. En su mayoría, no son fácilmente accesibles, por lo que su explotación requiere superar desafíos tecnológicos, y demanda altos costos. Sin embargo, los recursos oceánicos de este tipo adquirirán importancia creciente, la raíz de su progresivo agotamiento en tierra. El petróleo y el gas, son el resultado de antiguos restos de organismos microscópicos enterrados dentro de los sedimentos marinos antes de su descomposición. Se los extrae de los sedimentos que están debajo del fondo marino, a profundidades que varían entre cientos y miles de metros. En su conjunto, representan más del 95% del valor económico de toda la producción marina actual de recursos no renovables.
  26. 26. Transporte marítimo y fluvial  Más del 80% del comercio exterior de nuestro país tiene lugar por la vía marítima y fluvial. Además, la utilización de embarcaciones para el transporte de personas – convenientemente reemplazada en la segunda mitad del siglo pasado por el extraordinario desarrollo de la actividad aerocomercial - ha experimentado en los últimos años un considerable repunte, fundamentalmente asociado al crecimiento del turismo.
  27. 27. Investigación Científica y Tecnológica  Apuntada al conocimiento del medio oceánico y a los complejos procesos que allí ocurren, así como a la búsqueda de soluciones prácticas para el aprovechamiento de los distintos usos y recursos. Constituye una actividad básica y esencial para garantizar que los bienes disponibles, se exploten en forma armónica, sostenible y económicamente viable.
  28. 28. La Antártida  Es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. La definición tradicional coincide con la definición política, en la cual la Antártida comprende los territorios al sur del paralelo 60º S, los que están bajo el Tratado Antártico. Atendiendo más a la geografía física, el límite estaría en la Convergencia Antártica, incluyendo entonces también a las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, la isla Bouvet, el archipiélago de Kerguelen y las islas Heard y McDonald. Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de «S», proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica.  Es el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm. Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja.
  29. 29. RECLAMACIONES TERRITORIALES EN LA ANTÁRTIDA  Existen siete países que mantienen una reclamación territorial sobre ocho territorios en la Antártida. Estos países tienden a situar sus instalaciones de observación y estudio científico dentro del territorio que reclaman.  Los firmantes originales fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica y la Unión Soviética.  El artículo IV del Tratado Antártico, que se refiere a la cuestión de las reclamaciones territoriales, especifica que las reclamaciones anteriormente presentadas no son afectadas por el tratado, que no las legitima ni invalida. .
  30. 30. TRATADO DE LA ANTÁRTIDA  El Tratado de la Antártida y los acuerdos relacionados, colectivamente llamados Sistema del Tratado Antártico, regulan las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. El tratado ha sido firmado por 48 países (hasta 2010). El Tratado sitúa a la Antártida como reserva científica, estableciendo libertad de investigación científica y prohibiendo la actividad militar en el continente. Fue el primer acuerdo de control de armas establecido durante la Guerra Fría.  El Tratado de la Antártida establece que la firma del tratado:  No constituye una renuncia a cualquier reclamación territorial previa.  No afecta a la base de las reclamaciones como resultado de las actividades del país firmante en la Antártida.  No afecta a los derechos del estado bajo la ley internacional a reconocer (o negarse a reconocer) cualquier otra reclamación territorial.  El Tratado afecta a las nuevas reclamaciones posteriores:  Ninguna actividad a partir de 1961 puede constituir la base de una reclamación territorial.  No puede realizarse ninguna nueva reclamación territorial.  No se puede extender ninguna reclamación territorial previa.  Argentina y Australia han realizado reclamaciones al lecho y subsuelo marino adyacente a sus reclamaciones antárticas.
  31. 31. ANTÁRTIDA ARGENTINA  Antártida Argentina, o Sector Antártico Argentino, son denominaciones que en Argentina se aplican al sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio. Administrativamente para la Argentina el área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, englobando completamente el departamento Antártida Argentina. Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada desde 1904, y de proximidad a la Argentina continental americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antártico en 1959. Dicho tratado destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia. La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1 461 597 km², de la cual 965 314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo en la calota glaciar tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82 °C.
  32. 32. LA ANTARTIDA
  33. 33. FLORA Y FAUNA DE LA ANTARTIDA

×