• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
‘‘Círculos y puntos de la superficie terrestre’’
 

‘‘Círculos y puntos de la superficie terrestre’’

on

  • 2,097 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,097
Views on SlideShare
2,097
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ‘‘Círculos y puntos de la superficie terrestre’’ ‘‘Círculos y puntos de la superficie terrestre’’ Presentation Transcript

    • Es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich. También conocido como meridiano de cero, meridiano base o primer meridiano.El meridiano de Greenwich estasituado un enclave urbanolondinense situado en la riberasur del río Támesis, y a sólo 15Kilómetros de Londres.
    • Es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el océano Pacífico y coincidente con el meridiano 180 La elección del meridiano 180º como la línea internacional de cambio de fecha se basa en la característica conveniente de que atraviesa zonas oceánicas prácticamente despobladas.Esta línea cruza el estrecho de Bering entre los territorios de Alaska ySiberia, aunque el meridiano 180º trascurre al este del paso, por locual las áreas a ambos lados tienen diferentes fechas, aunque lamayoría del recorrido se realiza por el océano Pacífico y no dificulta elmantenimiento de ninguna hora local.
    • Semicírculo de la esfera terrestre, pasando por los polos y por las antípodas del punto considerado. El antimeridiano internacional es la línea del cambio de fecha, o sea el meridiano a 180º del de Greenwich.Es un meridiano exactamente opuestoa cualquier meridiano de referencia, esdecir, el meridiano situado a 180 gradosde aquél.
    • Ejemplos de Horarios: -En Seattle: 4:00 a.m. del 01 de Octubre. -En Japón: 8:00 p.m. del 01 de Octubre. -En Aguascalientes: 6:00 a.m. del 01 de Octubre.Otros ejemplos son:-En Argentina: 10:00 a.m. del 05de Octubre.-En México: 08:00 a.m. del 05 deOctubre.
    • Al mismo tiempo que la Tierra se traslada alrededor del Sol, va efectuando el movimiento giratorio es realizado de oeste a este, en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, tiempo que se aproxima a 24 horas.Como consecuencia del movimiento derotación de la Tierra, se origina la sucesióndel día y la noche. Como la Tierra es unaesfera iluminada por el Sol, éste no puedeiluminar toda la esfera al mismo tiempo, porlo cual mientras una parte se mantieneiluminada, está de día y cuando la otra seencuentra en la oscuridad, es de noche…
    • …También se origina a partir de la rotaciónde la Tierra la diferencia horaria que existeentre los diversos lugares del planeta. Es fácilentonces concluir que, debido a la distanciailuminación de los rayos solares sobre laTierra, no todos los puntos del globoterrestre poseen la misma hora, por lo cualse hizo necesario crear un sistema paraestablecer la hora que correspondería a cadalugar.
    • La expresión hemisferio occidental puede hacerreferencia a la mitad de la esfera terrestre que seencuentra al oeste del meridiano de Greenwich oa la principal masa terrestre que ésta contiene, asaber, el continente americano, también llamadoAmérica.La palabra hemisferio significa literalmentesemiesfera o ‘‘media esfera’’ y la expresión seutiliza en geografía para nombrar las dosmitades del planeta. La línea divisoria másevidente es el ecuador, que delimita elhemisferio norte y el hemisferio sur. Cuando loque se utiliza como divisor es un meridiano (enrealidad dos meridianos en lados opuestos de laTierra), se obtiene un hemisferio oriental y unhemisferio occidental
    • Hemisferio oriental es un término geográfico usadopara referirse a la mitad de la Tierra que seencuentra al este del meridiano de Greenwich (elcual cruza el pueblo de Greenwich, Reino Unido) yal oeste de la línea internacional de cambio defecha. También puede ser usado como una nocióngeográfica imprecisa para referirse a Europa, Asia,África y Oceanía, mientras que el hemisferiooccidental incluiría a América. Además, puedeutilizarse en un sentido cultural o geopolítico comosinónimo del "Viejo Mundo".
    • El sistema de Husos Horarios fue ideado por elItaliano Filo Panti, en un obra publicada enLondres en 1859.Pero sólo comenzó a serutilizado por algunas naciones de Europa en elaño 1890. Se basa en la siguiente deducción:la Tierra demora 24 hrs. En dar una vueltasobre su eje imaginario (movimiento derotación) recorriendo 360 grados por 24 seobtienen 24 sectores de 15 grados cada uno.De esta forma se ha dividido la Tierra en 24sectores de 15 grados de longitud, equivalentea una hora, cada uno de los cuales es llamadoHusos Horarios…
    • …Se facilita así la determinación de la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un Huso Horario poseen la misma hora. Esta situación es convencional, pues en realidad entre cada grado de longitud existen 4 minutos de diferencia.Al establecer los Husos Horarios fuenecesario determinar un meridiano apartir del cual se comenzaría a contar unnuevo día…
    • …Surge de esta forma la llamada LíneaInternacional de la fecha, quecorresponde a una línea imaginaria quese extiende de polo a polo, la cualcorresponde aproximadamente almeridiano de los 180 grados.
    • Como la Tierra realiza el movimiento de rotación en sentido oeste-este, en el momento que en un lugar recibe los rayos del sol perpendicularmente, se habla de mediodía y por el sistema de husos horarios el meridiano que se ubica 15 grados al oeste del anterior recibirá los rayos solares una hora después……por lo cual los relojes deberán marcarlas 11 de manera similar, en elmeridiano situado 15 grados hacia eleste los rayo.