Your SlideShare is downloading. ×
El duomo de florencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El duomo de florencia

231
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
231
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL DUOMO DE FLORENCIA SANTA MARIA DEI FIORI BEATRIZ PRESENTACIONES – JUNIN (B) - ARGENTINA
  • 2. Florencia, Italia, es la ciudad cuna del Renacimiento ydonde se respira arte por todas partesLa ciudad poco a poco fue floreciendo culturalmente,cuando comienza a surgir, de la mano de Lorenzo deMédicis, un peculiar interés por las artes.Con el impulso del Rey, comenzaron a surgir diferentesartistas y personajes célebres, que perdurarían en lahistoria como los más grandes maestros del arte de todoel mundo y asimismo, como precursores del llamadoRenacimiento.
  • 3. Así encontramos nombres como Leonardo da Vinci, Rafael,Miguel Ángel, Botticelli, Boccaccio o al mismísimoMaquiavelo.Todos ellos intentaron dejar atrás la Edad Media en el campoartístico, y comenzar a revivir la pasión por el arte queposeían los griegos y en menor medida, los romanos.Este fomento de las artes también se ve reflejado en laarquitectura del lugar, donde encontramos edificios que bienvale la pena mencionarUno de ellos es El Duomo de Florencia, la Catedral másimportante del mundo, es una de las obras cumbre de laarquitectura mundial y forma una de las estampas más bellasde Italia.
  • 4. El significado de la palabra Duomo en castellano es casa.Cuando se hace referencia a Il Duomo se está hablandode la casa de Diós.No se habla de Duomo para todas las iglesias sino que sehace exclusivamente para hablar de las catedrales.Santa Maria del Fiore es la cuarta catedral más grandede Europa después de la Catedral de San Pablo, laCatedral de Saint Paul en Londres y el Duomo de Milán.
  • 5. Consagrada a Santa María del Fiore, su nombre ( quese traduce como “ Santa María de las Flores”) serefiere al lirio, símbolo de Florencia. Es una catedral enorme que se construyó entre lossiglos XIV y XV, en estilo gótico italiano por obrade Arnolfo di Cambio. Sus característicos mármolesrosados, verdes y blancos que cubren sus fachadas leotorgan un encanto único, completado con suspuertas, sus frescos del interior, sus esculturas.
  • 6. La fachada realizada en mármoles blancos,verdes y rosas forma una unidad en armoníacon la catedral, el campanario de Giotto y elbaptisterioLa fachada entera está dedicada a la Madrede Cristo.Los mosaicos de las lunetas que se hallanencima de las puertas representan (deizquierda a derecha): Caridad entre losfundadores de instituciones filantrópicasFlorentinas, Cristo en el trono con María yJuan Bautista; Artesanos florentinos yMercaderes y humanistas rindiendohomenaje a la Fe.El frontispicio encima del portal centralcontiene un medio relieve que representa aMaría entronizada empuñando un cetrofloreado.Encima de la fachada hay una serie denichos con los doce Apóstoles y, en elcentro, la Virgen con Niño.Entre el ventanal rosa y el tímpano hay unagalería con los bustos de grandes artistasflorentinos
  • 7. Las tres puertas de bronceestán adornadas con escenasde la vida de la Virgen.
  • 8. La impresionante cúpula toda una obra de arte de la arquitectura universal. La cúpula es un producto delgenio de Filippo Brunelleschi, queen 1420 comenzó la construcciónde esta obra inspirada en técnicas de la Roma clásica con doble cuerpo y con unas estructuras de sostenimiento verdaderamente avanzadas para la época. 16 años más tarde finalizaron los trabajos. El interior de la cúpula fue decorado con frescos de Giorgio Vasari y Federico Zuccari
  • 9. Con 84 metros de altura el Campanile ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. El Campanile hace de campanario del Duomo deFlorencia y es una de las torres más bellas de Italia. Tras 414 escalones se accede a lo más alto, y permite contemplar entodo su esplendor la cúpula dela catedral y el baptisterio., así como de toda la ciudad de Florencia. Su revestimiento característico en mármol blanco, verde y rojo es similar al de la catedral.
  • 10. INTERIOR DEL CAMPANARIO
  • 11. La catedral está construida comouna basílica, con una nave y dos pasillos, formando una cruz romana. La nave y los pasillosestán divididos por anchos arcos angulares con columnas compuestas, dividiendo la nave en cuatro galerías cuadradas. Sus dimensiones son enormes: 153 m de largo por 130 m deancho y 107 de alto desde la base hasta la cima de la cúpula. Laaltura de los arcos en los pasillos es de 23 m.El gótico interior es sombrío y da una impresión de vaciedad. La relativa desnudez de la iglesiacorresponde a la austeridad de la vida religiosa
  • 12. La Catedral vista desde la Cúpula
  • 13. Tumba de Filippo Brunelleschi, en la cripta
  • 14. Justo delante de la catedral se encuentra el suntuosoBaptisterio, lugar donde se bautizan los bebés. El granatractivo del baptisterio es la puerta Este, llamada“ Puerta del Paraíso” con paneles donde Ghiberti tallóunos bajorrelieves en la madera y más tarde recubriócon papel de oro. Movido por su gran ego, talló supropia imagen, se representó a sí mismo, calvo ymalicioso, en un medallón.
  • 15. BAPTISTERIO
  • 16. PUERTA DEL PARAISO
  • 17. INTERIOR DEL BAPTISTERIO
  • 18. DETALLES DE LA FACHADA DEL BAPTISTERIO
  • 19. martes, 20 de marzo de 2012 02:42 BEATRIZ PRESENTACIONES JUNIN (B) – ARGENTINA¡¡ QUE PASES UN MUY BUEN DÍA !!

×