Transporte Sustancias Peligrosas Agroquímicos

2,686 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transporte Sustancias Peligrosas Agroquímicos

  1. 1. TRANSPORTE DESUSTANCIAS PELIGROSAS. AGROQUÍMICOS. HOMERO ULISES GENTILE ING. AGR – ABOGADO CODEMA – ALTO VALLE
  2. 2. Objetos del Riesgo En primer lugar hacemos un análisis del patrón de transporte de Agroquímicos. Sabemos que la única vía utilizada en la actualidad es laterrestre, y más específicamente la red caminera mediante la utilización de transporte automotor.
  3. 3. Objetos del RiesgoLas vías de comunicación más utilizadasson la ruta 22 por su conectividad con lazona del Alto Valle y Valle Medio.
  4. 4. Objetos del RiesgoOtra vía utilizada es la ruta 3 que cubre el Valle Inferior y a su vez continúa hacia los valles irrigados de la Provincia de Chubut
  5. 5. Objetos del RiesgoOtras vías de ingreso de Agroquímicos a considerar son las rutas 151, 6, y 232.
  6. 6. Peligros. En este punto analizamos el movimiento de sustancias peligrosas, en nuestro caso los agroquímicos. INSECTICIDAS RATICIDAS - RODENTICIDAS ACARICIDASPLAGUICIDAS HERBICIDAS MOLUSQUICIDAS
  7. 7. Peligros.Debemos identificar los tipos y cantidades de materiales peligrosos que se transporten dentro y a través de la comunidad. El CODEMA ha implementado en el año 2009 dentro de su Programa de Agroquímicos unrelevamiento de todas las empresas introductoras de Agroquímicos, para determinar. En primer término las condiciones de acopio y comercialización.
  8. 8. Peligros.
  9. 9. Peligros.En segundo término esta etapa del Programa de Agroquímicos tiene por objeto determinar las cantidades de productos que ingresan a la Provincia de Río Negro.Tercero y último esto también nos permitirá conocer el número de envases vacíos que quedan luego de su aplicación, dato necesario para determinar con precisión los resultados del subprograma de recolección de envases triple lavado.
  10. 10. Peligros. Potencial Real Año Recolectado al ESTIMADO Provincia 31-05/09 Anual 2008 Año 2009 2 (22%)Neuquén 9 5 (56 %) 6 (66 %) 7 (12%9Mendoza 60 17 (28 %) 20 (33 %) 24 (53Río Negro 45 30 (67 %) %) 10 (22%) 1.5 (7,5%)San Juan 20 0 3 (15 %) 0Catamarca 15 0 2 (13 %) 20,5TOTAL 149 46 (40 %) ( 14%) 66 (44 %)
  11. 11. Probabilidad. En este punto estudiamos el historial deaccidentes, a partir de las estadísticas de los mismos ocurridos en el pasado.
  12. 12. Probabilidad.
  13. 13. Probabilidad.
  14. 14. Tipos de Riesgo. Aquí evaluamos los tipos de accidentes posibles, tratando deidentificar tanto sus agentes causalescomo los que puedan originarse en la condición de los productos ó en sus envases y empaques.
  15. 15. Tipos de Riesgo.Los accidentes con agroquímicos en nuestra región generalmente son producto de la negligencia y la falta de controles tanto en su transporte como en su utilización.
  16. 16. Tipos de Riesgo. Realidades observadas: Falta de control en la zona de vulnerabilidad, esto es decir, no sabemos cuándo ingresan transportes con cargas peligrosas. Falta de predicción. Al desconocer el punto anterior, no sabemos con que productos nos encontraremos, lo que nos dificulta las primeras medidas ante el incidente.
  17. 17. Tipos de Riesgo. Riesgos más comunes:• Accidentes de tránsito.• Derrames por envases deficientes.• Transporte en vehículos no aptos.• Transporte de agroquímicos junto a alimentos u otros productos de consumo.
  18. 18. Objetos en Peligro.En este lugar realizamos la Evaluación de Vulnerabilidad.Determinamos los distintos elementos que pueden resultar afectados:• Seres Humanos.• Medio Ambiente.• Propiedades cercanas al lugar del incidente.
  19. 19. Objetos en PeligroIdentificamos en nuestra Provincia las áreas de mayor riesgo.
  20. 20. Consecuencias. Una vez cumplimentados los pasos anteriores debemos realizar una evaluación de posibles daños. Esto significa:• Persistencia en el medio.• Posibilidad de daños a mediano y largo plazo.
  21. 21. Consecuencias. • Persistencia en el medio.Los productos agroquímicos, en especial los pesticidas tienen por lo general una vida que se mide en semanas, y en casos excepcionales en meses.Se descomponen en partículas inocuas por acción del sol (rayos ultravioletas) siendo su duración mayor cuando no quedan bajo su incidencia.
  22. 22. Consecuencias.2. Posibilidad de daños a mediano y largo plazo.En los seres humanos su acción es inmediata, produciendo intoxicaciones agudas, con sintomatología que se manifiesta apenas producido el contacto.En los demás seres vivos su toxicidad variará de acuerdo a la dosis de contacto o al tiempo de exposición.
  23. 23. PLAGUICIDASMUCHOS INSECTICIDAS TIENEN LA PROPIEDAD DE ACUMULARSE ENFORMA PROGRESIVA EN LA CADENA ALIMENTARIA. ESTE FENÓMENO SE LLAMA BIOACUMULACIÓN.
  24. 24. Biomagnificación del DDT en la Cadena Trofica
  25. 25. PLAGUICIDASLA PROPIEDAD DE BIOACUMULACIÓN DEPENDE DE LA CAPACIDAD DE LA MOLÉCULA DEL INSECTICIDA DE PERMANECER INALTERABLE EN EL AMBIENTE. ESTA CAPACIDAD SE DENOMINA PERSISTENCIA.
  26. 26. PLAGUICIDASEN LA ACTUALIDAD SE TIENDE A NOUSAR LOS ORGANOCLORADOS POR SU EFECTO NOCIVO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE DADO QUE MUCHOS DE ELLOS TIENEN ALTO GRADO DE PERSISTENCIA Y ELEVADOPOTENCIAL DE BIOACUMULACIÓN EN LA CADENA ALIMENTARIA.
  27. 27. PLAGUICIDASEN GENERAL LOS FOSFORADOS TIENEN BAJA PERSISTENCIA EN EL AMBIENTE Y ESCASO POTENCIAL DE BIOACUMULACIÓN.SIN EMBARGO, MUCHOS DE ELLOS SON ALTAMENTE TÓXICOS PARA LOS HUMANOS Y ESPECIES NO OBJETIVO.
  28. 28. PLAGUICIDASLOS CARBAMATOS EN GENERAL NO TIENEN POTENCIAL DE BIOACUMULACIÓN, SON POCOPERSISTENTES EN EL AMBIENTE Y DE MEDIANA TOXICIDAD PARA LOS HUMANOS.
  29. 29. PLAGUICIDASLOS CARBAMATOS EN GENERAL NO TIENEN POTENCIAL DE BIOACUMULACIÓN, SON POCOPERSISTENTES EN EL AMBIENTE Y DE MEDIANA TOXICIDAD PARA LOS HUMANOS.
  30. 30. Factores de Riesgo.Aquí enumeramos los factores que podrían afectar la ocurrencia de accidentes.Consideramos los que puedan suceder durante el transporte, y también consideramos la gravedad de las consecuencias.
  31. 31. Factores de Riesgo.• Mal estado del vehículo.• Errores humanos del conductor.• Mal estado de los caminos.• Contingencias climáticas.• Mal estado de los envases.• Carga mal estibada en el transporte.• Carga no declarada / no autorizada.• Otros.
  32. 32. Presentar Resultados.Diseñamos mapas para indicar las áreas de riesgo más alto, considerando rutas, densidades poblacionales, intensidad del tránsito, estado de caminos, en resumen todos los factores de riesgo observados en el punto anterior.
  33. 33. II) Identificación de Elementos Expuestos.I) Identificación de la Amenaza 1. Manifestación. Análisis de Vulnerabilidad 2. Magnitud. 2. Física. 3. Fecha de Ocurrencia. 3. Cultural. 4. Duración. 4. Social. 5. Lugar de Impacto. 5. Económica. 6. Causas. 6. Política. III) Estimación del Riesgo. Daños sobre Elementos Expuestos. 2. Tipo. 3. Gravedad. 4. Cantidad. 5. Oportunidad. 6. Ubicación. 7. Población Afectada.
  34. 34. Homero Ulises Gentileingenierogentilehu@yahoo.com.ar Delegación Alto Valle CODEMA Avda. Cipolletti 321 Fernández Oro. Te. 0299 4996787

×