Your SlideShare is downloading. ×
0
Diapositivas mnemotecnia parte 2
Diapositivas mnemotecnia parte 2
Diapositivas mnemotecnia parte 2
Diapositivas mnemotecnia parte 2
Diapositivas mnemotecnia parte 2
Diapositivas mnemotecnia parte 2
Diapositivas mnemotecnia parte 2
Diapositivas mnemotecnia parte 2
Diapositivas mnemotecnia parte 2
Diapositivas mnemotecnia parte 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapositivas mnemotecnia parte 2

2,115

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,115
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. OBSERVATORIO DE MEJORAMIENTO ACADEMICO Universidad de Santander UDES.
  • 2. Un recorrido por la historia de la mnemotecnia Carácter Los métodos científico de lamnemotecnicos Mnemotecnia La mnemotecnia. Un procedimiento científico Los Códigos Los planes de recuerdo Las rimas, las abreviaturas, las asociaciones, etc.
  • 3.  Los códigos :Serie de señales que pueden ser sustituidas por otras; por ejemplo, el lenguaje de banderas de los barcos, el alfabeto Morse, el cambiar o transformar un número por una letra o palabra. Los índices de recuperación o recuerdo: Palabras, números, sensaciones, que permiten recuperar del almacén de la memoria aquello que se desea recordar. Una imagen puede evocar sentimientos, una palabra clave ayuda a evocar una frase, un párrafo. Los planes de recuperación o recuerdo: Son la alternativa a almacenar gran cantidad de información cuando el índice no es suficiente. Para memorizar un texto, un número con muchas cifras o gran cantidad de información, es necesario realizar un plan de recuerdo, ya que son datos difíciles de memorizar.
  • 4. De imágenes Códigos Verbales Cifra-letra RimasProcedimientosmnemotécnicos Índices Asociaciones Abreviaturas Símbolos Basados en la imagen (métodos de los lugares, esquemas y mapas de concepto) Basados en la lógica(organigrama, Planes de clasificaciones) recuerdo Basados en el lenguaje (palabras claves, frases claves) Tabla de recuerdo
  • 5.  Códigos de imágenes: Los objetos se recuerdan con más facilidad por su imagen que por su nombre, resulta conveniente, a la hora de memorizar palabras, asociarlas con las imágenes que evocan. Mientras que las imágenes recuerdan inmediatamente la palabra que los identifica, el proceso inverso no se realiza: es decir cuando vemos un perro, evocamos mentalmente la palabra “perro”, en cambio, cuando leemos “perro” no se asocia mentalmente con su imagen. NOTA: Un caso especial es la codificación por integración, que supone la evocación de una imagen que asocia dos palabras, por ejemplo: “mesa” y “león” son representadas por la imagen de un león subido encima de la mesa. Código Verbal: Este tipo de código se utiliza inicialmente para aprender siglas, intentando que las letras que lo conforman estén ordenadas de modo que la palabra tenga un mínimo sentido como: OTAN LASER OPEP etc. Las palabras como “televisor” y “pared” se asocian mejor en una frase como la que sigue: “el televisor de mi salón está situado junto a la pared”. La palabra “salón” se emplea como vínculo entre las otras dos palabras. Código Cifra-letra: Con este tipo de código de integración se pretende transformar un número en una o varias palabras. Los números son sustituidos por letras que no tendrán sentido entre sí pero que, al ser integradas en una palabra o frase, permitirán retener y memorizar los distintos dígitos del número.
  • 6. Las técnicas asociadas a los índices de recuperación o de recuerdoconsisten en almacenar los datos de tal modo que, a través de uníndice (palabra, sonido, número, imagen) puedan ser evocados porla memoria.Cuando existe una relación semántica entre dos palabras que hayque memorizar, por ejemplo, “nieve” e “invierno” una de ellas hacede índice para recordar la otra.Si no existe esta relación semántica, puede bastar con que hayansido asociadas en el momento que fueron memorizadas, ya sea através de una frase o a través de una imagen. Eje: Las palabra “pantalón” y “bicicleta” pueden asociarse con una imagen, como la de una persona montada en bicicleta sin pantalón” Si se relacionan con una frase, esta podría ser:“debo comprarme un pantalón para montar en bicicleta”
  • 7. LOS PLANES DE RECUERDO: Conjunto de índices que pretenden ser recordados a través de un algo que los relaciona, a continuación algunos tipos de planes basados en el recuerdo: Los planes basados en la imagen: Es un recurso muy útil para la memorización, ya que supone asociar palabras, datos, sentimientos, frases a imágenes. Los más habituales son: El método de los lugares: Este método consiste en memorizar una lista de índices en forma de imágenes que servirán para memorizar cualquier serie de palabras. En la medida en que la cantidad de palabras a memorizar sea mayor, también aumentará el procentaje de aciertos al aplicar el método. El método del esquema: Los esquemas parecen servir como un plan de recuerdo. Una de sus características más importantes es que presentan gran cantidad de información de un modo inmediato y simultaneo, siguiendo una estructura espacial para relacionar los datos o índices.
  • 8.  Los planes basados en la lógica: Durante el proceso de memorización, las personas realizan operaciones lógicas que tienen la finalidad de establecer relaciones fiables y duraderas entre los conceptos. Entre las técnicas más empleadas en estos planes de recuerdo se encuentran las clasificaciones, los cuadros sinópticos, los organigramas, etc. Los planes basados en el lenguaje: Formar una nueva palabra con la primera letra de un listado de términos ha sido una de las técnicas más empleadas. En la medida que el número de contenidos a memorizar aumenta, se hace necesario el uso de frases e historias clave.Eje. Si deseamos memorizar el nombre de los planetas que hay entre el sol y Marte, se puede crear la palabra: MEVETIMA (mercurio, Venus, tierra, martes)
  • 9.  Antes de iniciar la memorización, hay que conocer los elementos que se van a almacenar, su significado, su grafología. Los índices que se generen para almacenar la información deben ser buenos, es decir, estar bien formulados, con sentido, ritmo, sonoridad. La frase clave que se emplee para establecer la relación entre los distintos índices debe ser adecuada, es decir, que tenga lógica, resulte sencilla, no contenga demasiadas palabras de relleno, etc.
  • 10.  Los planes basados en el código cifra-letra: Hacia el año 1800 Gregorie de Feinaigle diseñó el código cifra- letra que aun se emplea en la actualidad. Se trata de generar una fórmula o frase clave cuando surge la necesidad de memorizar un número excesivamente largo. La tabla de recudo de Gregoire de Feinaigle: Esta técnica, también llamada “como recordar ordenadamente cien palabras”, emplea el código cifra- letra como base para generar palabras que se relacionen con cada uno de los números del uno hasta el cien.Ej. El uno es un soldado haciendo la instrucción, El dos es un patito que está tomando el sol, El tres una serpiente, no deja de bailar, El cuatro es una silla, que invita a descansar……

×