• Like
Reflejos del recien nacido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Reflejos del recien nacido

  • 3,441 views
Published

Primeros reflejos del niño

Primeros reflejos del niño

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
42
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTEGRANTES:Genny DuarteSheyla De la CruzRayza Arroyo
  • 2. Reflejos del recién nacido Los bebés poseen ciertos reflejos que les permiten adaptarse a suentorno. Algunos de estos van desapareciendo a medida que elpequeño crece.A pesar de que los bebés recién nacidos parecen indefensos ysumamente delicados, todos los bebitos/as sanos y saludablesnacen con reflejos extremadamente sofisticados que los protegendel peligro y los ayudan a promover su instinto de supervivencia.Los reflejos son definidos como respuestas automáticas a losestímulos exteriores. Aquí le presentaremos algunos de los reflejosmás asombrosos.Algunas de estas características innatas, resultan vitales para quepuedan vivir como, por ejemplo, el respirar o tragar.
  • 3. PREGUNTAS FRECUENTES¿Por qué los bebés manifiestan estos reflejos? El cambio de ambiente que representa salir del vientre materno,hace que los recién nacidos pongan a prueba una serie dehabilidades para sobrevivir a este nuevo entorno, a través derespuestas innatas como respirar o tragar.¿Por qué se analizan después del parto? La evaluación de estos reflejos permite determinar si el pequeño seadapta correctamente a su nueva vida y el desarrollo neurológicoque tiene. Por ello, cuando un bebé no presenta reflejos o estos sonpoco comunes existe la posibilidad de que tenga problemas en susistema nervioso.¿Durante cuánto tiempo se mantienen estos reflejos? Gran parte de estas respuestas desaparecen a las pocas semanas devida, aunque pueden manifestarse hasta los cuatro u ocho meses.No obstante, hay algunas que duran para toda la vida como es elcaso de la tos.
  • 4. REFLEJO DE BABINSKICuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde eltalón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie haciaadentro.Duración: entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recogelos dedos hacia abajo.
  • 5. REFLEJO DE PRENSIONEste reflejo también es conocido como “Reflejo Darwiniano”. Elbebé acostado mirando hacia adelante con los brazos doblados, sise le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la manotratando de agarrarlo. La fuerza de sostén de la mano de un bebépuede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso.Duración: tres o cuatro meses.
  • 6. REFLEJO DE MARCHASi le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre unasuperficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levantaprimero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos.Esto se observa mejor después del cuarto día de vida.Duración: variable pero generalmente un mes.
  • 7. REFLEJO OJO DE MUÑECAEntendemos por reflejo de ojos de muñeca: Respuesta normal del neonato,que mantiene los ojos fijos cuando se le estimula de frente o de lado a ladocon algún objeto. Este reflejo desaparece al desarrollarse la fijación ocular.
  • 8. REFLEJO DE MOROUn ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen que el bebé estirelas piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabezahacia atrás, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puñoscerrados. En la tercera fase del reflejo se emite un chillido leve.Duración: cuatro a seis meses.