PROTOCOLO DE KIOTO. DESARROLLO SUSTENTABLE.

  • 3,753 views
Uploaded on

Resumen del Protocolo de Kioto, características, países involucrados, etc.

Resumen del Protocolo de Kioto, características, países involucrados, etc.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,753
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
61
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Genesis García Acosta DESARROLLO SUSTENTABLE M.D. JOSÉ RAFAÉL VERDEJO RUBIO PROTOCOLO DE KIOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
  • 2. INTRODUCCIÓN. El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional vinculado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y cuya característica principal es que establece metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para 37 países industrializados y para la Comunidad Europea. La reducción es de un promedio de 5% sobre los niveles de emisiones de 1990 durante el periodo 2008-2012. La mayor distinción entre la Convención y el Protocolo es que mientras que la primera estimula a los países industrializados a estabilizar sus emisiones de GEI, el Protocolo las compromete a hacerlo. Reconociendo que los países desarrollados son los principales responsables por los altos niveles actuales de las emisiones de GEI, que han resultado de más de 150 años de actividad industrial, el Protocolo pone mayor énfasis en los compromisos que deben adquirir estas naciones, siguiendo el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas". El Protocolo se firmó en Kioto, Japón, el 11 de diciembre de 1997, y entró en vigo el 16 de febrero del 2005. Para compensar las consecuencias de los "objetivos vinculantes", el acuerdo ofrece flexibilidad en la manera en que los países pueden cumplir sus objetivos. Sus mecanismos de acción son el "Mercado de carbono", el "Mecanismo de Desarrollo Limpio" y la "Implementación conjunta". Sólo las Partes a la Convención que sean también Partes al Protocolo (es decir, que lo ratifiquen, acepten, aprueben o adhieran a él) se ven obligadas por los compromisos del Protocolo.
  • 3. ¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE KIOTO? Es un pacto al que llegaron los gobiernos en la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en 1997 para reducir la cantidad de gases emitidos por los países desarrollados -los grandes emisores- en un 5,2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el período de cinco años comprendido entre 2008 y 2012. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto, de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas. El protocolo de Kioto será legalmente vinculante para los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero después de que se hayan cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados. La segunda condición se vio cumplida en noviembre de 2004 cuando Rusia ratificó el protocolo y actualmente los países que lo respaldan representan el 61,6 por ciento de las emisiones. Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, no ha ratificado el tratado alegando que el protocolo de Kioto es demasiado caro y omite equivocadamente a algunas naciones en vías de desarrollo. ¿CÓMO SE ASEGURARÁ SU CUMPLIMIENTO? A través de un acuerdo alcanzado el año 2001 por los ministros de medioambiente en Alemania, los países que excedan las cuotas marcadas como objetivo en 2012 deberán cumplir con los recortes y un 30 por ciento más en un segundo período a partir de 2013. Los países rechazaron la idea. ¿QUÉ PROVOCA EL EFECTO INVERNADERO? Los gases responsables del llamado "efecto invernadero" provocan el calentamiento de la atmósfera terrestre, con una subida de temperatura de más de 0.6° C desde los últimos años del siglo XIX. Uno de los principales responsables es el dióxido de carbono (CO2), la mayoría del cual procede del consumo de combustibles fósiles. El protocolo también llama la atención sobre el metano (CH4), procedente en su mayoría de la agricultura, y sobre el óxido nítrico (N2O), empleado en su mayoría en fertilizantes. Tres gases industriales empleados en diversas aplicaciones, como refrigerantes, conductores del calor y aislantes, también están incluidos: son el carbón hidrofluorico (HFC), el carbón perfluorico (PFC) y el sulfuro hexafluorico (SF6).
  • 4. ¿CÓMO OBEDECERÁN LOS PAÍSES? La Unión Europea estableció un nuevo mercado en enero de 2005 en el cual cerca de 12.000 industrias y centrales eléctricas recibirán cuotas de dióxido de carbono. Si estas industrias superan sus cuotas pueden ampliarlas en el mercado o pagar una sanción financiera; si por el contrario no llegan a cubrir la cuota, podrán vender el excedente. Actualmente los precios en la Unión Europea están aproximadamente en los 7,2 euros por tonelada. ¿QUÉ SON LAS EMISIONES TRANSABLES? El protocolo proporciona otros "mecanismos flexibles" - permitiendo a los países alcanzar los objetivos sin reducir las emisiones nacionales. Estos incluyen el "mecanismo de desarrollo limpio", con el cual los países desarrollados pueden obtener créditos para compensar sus objetivos construyendo tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como aquellas que emplean la energía solar, en los países menos desarrollados. Los países también pueden reclamar créditos para la plantación de árboles en el tercer mundo que "absorban" el dióxido de carbono.