• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Identidad nacional de Venezuela
 

Identidad nacional de Venezuela

on

  • 25,488 views

En esta presentacion encontrantraras los Elementos que conforman La Identidad Nacional

En esta presentacion encontrantraras los Elementos que conforman La Identidad Nacional

Statistics

Views

Total Views
25,488
Views on SlideShare
25,487
Embed Views
1

Actions

Likes
3
Downloads
151
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Identidad nacional de Venezuela Identidad nacional de Venezuela Presentation Transcript

    • Son todos los elementos comunes que unen aun pueblo, una nación, personas, tales como elidioma, la religión, gastronomía, folklore, música,danza, y muchos otros elementos; ese sentimientocomún a todos los ciudadanos que conforman un país.Esa serie de valores o costumbres pueden sermorales, religiosos, culturales, gastronómicos,sociales, territoriales, en fin, ese conjunto deelementos puede ser de diversa índole siempre ycuando sean comunes a la sociedad. *Identidad Nacional
    • Un pueblo sin pasado es unpueblo sin historia, y sin duda laHistoria aporta ese elemento quehace conocer cómo se forjó lo quehoy existe como país, sus luchas ylas Batallas que se libraron en elterritorio de la nación para alcanzarla Libertad y la Justicia. *La Historia
    • El Territorio constituye la delimitaciónterritorial dónde el Estado ejerce y dispone suautoridad legítima. Lo establece el artículo 10 de laConstitución, "los que correspondían a la CapitaníaGeneral de Venezuela antes de la transformaciónpolítica iniciada el 19 de abril de 1810, con lasmodificaciones resultantes de los tratados y laudosarbitrales no viciados de nulidad..." *El Territorio
    • Estos Símbolos constituyen la másautóctona y oficial representación de laNacionalidad, y están integrados por laBandera Nacional, El Escudo de Armas yel Himno Nacional.
    • *Bandera Nacional Fue creada por el gran Patriota VenezolanoGeneralísimo Francisco de Miranda y traída al Paísdurante sus dos expediciones Independentistas quese realizaron en el año 1806, izada por primera vezel 12 de Marzo en el Puerto de Jarquimiel: Republicade Haití; de ese mismo año, y enarbolada en la Velade Coro, suelo de la patria venezolana, el 3 deAgosto de 1806.
    • *Escudo de Armas Surge en medio de la angustia por la Revolución de 1810, y debido a la preocupación de crear un "Sello de Armas" que identificara los documentos oficiales.
    • *Himno Nacional Es el canto patriótico conocidotradicionalmente con el nombre "Gloria al BravoPueblo", este canto representa el sentimiento delibertad y justicia que animó a los hombres y mujeresque lucharon y forjaron la Independencia deVenezuela. Este canto fue sin duda, un elemento deconvicción y sentimiento nacional que motivó elsentido de independencia y la lucha social por lalibertad. El autor de la letra fue Don Vicente Salías, yde la música Don Juan José Landaeta.
    • Es uno de los elementos más representativos de la identidad y el nacionalismo, en el país por los diversos tipos de geografías que existen: llanos, andes, costas, selvas, la música que predomina en el país es variada, es así como de acuerdo al tipo de zona hay un tipo de música propia y representativa de las costumbres del lugar.*La Música y la Danza
    • *I el El idioma oficial en el país es Castellano , aunque laD Constitución vigente reconoce y oficializa los Idiomas Indígenas , que I además deben ser respetados y reconocidos en todo el territorio deO la República Bolivariana deM Venezuela. Entre los idiomas indígenas se encuentran el arauaco,A caribe, guajiro, yanomami, yucpa, bari, wayuu y anu.
    • *Religión El pueblo de Venezuela en granporcentaje (más del 60%) pertenecen ypractican la religión Católica, sin embargo,con el pasar de los años han ido ingresando alpaís otros grupos religiosos de orden ortodoxoo protestante, lo que se llama La Libertad deCultos consagrada en el Titulo III referido alos Derechos Civiles, artículo 59 de laConstitución Bolivariana de Venezuela.
    • Son una clara representación dela flora y la fauna del país. Sedestacan el árbol, la flor y el avenacional.
    • *El Araguaney Llamado también Árbol Nacional. Ladecisión de declararlo como símbolo natural de laRepública radica en la belleza y colorido de estaespecie. Es común encontrar este árbol enbosques claros así como en tierras cálidas de lasábana y cerros semiáridos. El nombre por el cualse conoce tradicionalmente es de origen indígena,pero el nombre científico es Chysantha, que sederiva de 2 vocablos griegos que significan "flor deoro".
    • *El Turpial Conocido en Venezuelacomo el Ave Nacional. Estapreciosa ave se encuentra entoda la zona tropical árida delpaís, es muy común encontrarloen las zonas costeras, y en losllanos.
    • *La Orquídea Se le conoce como la FlorNacional de Venezuela, llamadatambién Flor de Mayo. Sunombre científico es Cattleya.Una de las razones másrelevantes para nombrarla flornacional fue la gran variedad ybelleza de esta flor, así comoque la misma es una florautóctona de la zona.
    • *Arquitectura Este elemento es una muestra delsentir patrio. Las edificaciones del pasadoreflejan la forma de vida de esos tiempos, unejemplo de esas grandes edificacioneshistóricas está representado entre otras:o Por las Catedrales de muchos Estados del Paíso El monumento Campo Caraboboo La sede de la Asamblea Nacionalo El Panteón Nacionalo La Casa Natal del Libertador en CaracasEntre otras edificaciones relevantes y que sonuna muestra de la arquitectura venezolana.
    • *La Gastronomía Dentro de la gastronomía están los conocidosplatos tradicionales, que distinguen a la nación,entre estos los más conocidos dentro y fuera denuestras fronteras están: la popular Arepa, laHallaca, la Chica, el Majarete, el Pabellón Criollo,las Empanadas. Además de estas, en el país existeuna cantidad de comidas dependiendo de la zonageográfica donde se resida, pero las comidas máspopulares son las ya mencionadas.
    • Toda persona tiene derecho a expresar sunacionalismo de la manera que lo sienta o mejor leparezca. Hoy día hay varias organizaciones quevoluntariamente trabajan para promover y defendernuestro nacionalismo, como por ejemplo la FundaciónVenezuela Positiva(www.fundacionvenezuelapositiva.org.ve), en la queseñala entre sus objetivos, los siguientes puntos:
    •  "Fortalecer y reforzar la identidad nacional de los venezolanos a través de campañas educativas y publicitarias que divulguen una verdadera y completa imagen positiva de Venezuela y su gente." "Defender a Venezuela de propagandas, directrices y políticas que puedan perjudicarla." "Resaltar que Venezuela es un país de gente que trabaja, lucha y batalla por superarse, que se va transformando en medio de dificultades, pero siempre queriendo realizar la paz con la finalidad de alcanzar un mayor desarrollo que tenga por norte y fin el mejoramiento del venezolano como ser humano en su vasta dimensión.“ En cuanto a los deberes, en la actualidad hay o habríaciertas leyes en nuestro país que obligan a promover dichaidentidad. Como son el caso de las siguientes:
    •  Artículo 15: "El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad".
    •  Artículo 102: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley".
    •  Articulo 3: "La educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar plenamente la personalidad y el potencial creativo de cada ser humano en una sociedad democrática, multicultural y plurilingüe. Debe basarse en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. Se desarrollará desde una perspectiva intercultural, que busca la incorporación de los nuevos esquemas cognoscitivos que surgen de la diversidad cultural y social de los individuos participantes en el proceso educativo".
    •  Artículo 45: "De los programas educativos", establecería: "A los fines de dar cumplimiento a lo establecido en numeral 8 del artículo 11 de esta Ley, se define como programas educativos aquellos que, dentro del marco constitucional y legal vigente:1. Contribuyan a enriquecer el conocimiento acerca de las artes, lasciencias, las disciplinas, las tecnologías y demás manifestaciones delconocimiento humano.2. Contribuyan a la formación y capacitación de los equipos humanosnecesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzoscreadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral,autónomo e independiente.3. Fomenten el desarrollo de una conciencia ciudadana para laconservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y eluso racional de los recursos naturales".
    •  Población aprox.: 27.169.744. Capital: Caracas. Tipo de Gobierno: República Federal. Independencia: 5 de Julio de 1811. Constitución: 30 de diciembre de 1999. Presidente actual: Hugo Rafael Chávez Frías. Consta con una Superficie de: 916,445 Km². Clima: Varía de Tropical a Templado. Topografía: Variada; Montañas, Andes, Llanos. Idioma: Español (Oficial).
    •  Alfabetismo: 90%. Recursos Naturales: Petróleo, Gas Natural, hierro, oro, bauxita, otros minerales, energía Hidroeléctrica. Agricultura y Ganadería: arroz, café, maíz, caña de azúcar, plátano, productos derivados de la Leche. Industria: Petroquímicos, refinación de petróleo, hierro y acero, aluminio, textiles, equipos de transporte, ensamblaje de automóviles. Moneda: Bolívar. División Política: 23 Estados, un Distrito Capital y las dependencias federales (72 Islas).
    • *