Your SlideShare is downloading. ×
Comunicacion.ppt genesis farias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Comunicacion.ppt genesis farias

1,646
views

Published on

La Comunicación

La Comunicación

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,646
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LaComunicación
  • 2. La comunicación es un elemento básico de lasociedad en general. El proceso comunicativoesta constituido por una multitud de elementos,materiales y humanos, acorde con el nivel deestructuración de la sociedad de la queformamos parte
  • 3. Elementos de la Comunicación
  • 4. Características de los elementos de la comunicación Emisor.- Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje.
  • 5. Receptor.- Es aquella persona a quien va dirigida lacomunicación; realiza un proceso inverso al delemisor, ya que descifra e interpreta los signoselegidos por el emisor.Mensaje.-es lo que se quiere transmitir.
  • 6.  Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales
  • 7. Niveles de la comunicaciónLos distintos niveles de comunicación se clasifican en: Interpersonal.- Corresponde con el procesamiento individual de la información. Interpersonal (cara a cara) .- Es la interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o mas personas físicamente próximas y en que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata.
  • 8.  Intragrupal.-Esla que se establece dentro de un grupo especifico . Intergrupal.- Se realiza en la comunidad local. Institucional.- supone la asignación de recursos materiales y humanos a una organización especializada en la ostensión ,procesamiento y distribución de la comunicación publica Formas de lenguaje Verbal y no verbal
  • 9. El Lenguaje Científico Es difícil de expresarlo por escrito que enforma verbal. Un individuo de cultura mediaestá constantemente en contacto con estavariedad que no es mas que una variedad dehabla que resulta de habla que resulta deadaptar la lengua común a la comunicación decontenidos técnicos o científicos
  • 10. Característica del lenguaje científico El lenguaje científico no es uniforme ,debenconservar las cualidades fundamentales de laciencia: objetiva, universidad y verificabilidad.Suelen poseer un alto nivel de correcciónsintáctica y, por ello, acostumbran a ser claros yconcisos.
  • 11. Es el proceso mediante el cual se puedetransmitir información de una entidad uotra. Desde la etimología la palabracomunicación la palabra comunicación, se desprende el concepto de ―compartiralgo, poner en común‖ constituyendo asíun fenómeno inherente a la relaciónentre los seres vivos y su entorno
  • 12. Léxico Científico La rapidez con la que progresan actualmentelas disciplinas técnico–científicas exige unapermanente actividad creadora detecnicismos, de resultados a veces precipitadosy poco acordes con el sistema morfológico yfonológico español.
  • 13. Lenguaje LiterarioEl lenguaje literario es, básicamente, la lengua escritaestándar en la que se introducen palabras pocousuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos,arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a unavoluntad de forma. Por una parte, tiene muchosrasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; peropor otra, es frecuente que aparezcan en él giroscoloquiales y hasta vulgares, para producir ciertosefectos expresivos.
  • 14.  En la literatura suele emplearse el idioma para llamar la atención sobre sí mismo, sobre cómo están dichas las cosas. El escritor debe producir extrañeza y ha de usar, con ese fin, los artificios adecuados. Aunque no por literarios estos recursos han de ser muy raros o chocantes.Artificios lingüísticos
  • 15. Función poética Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo, actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de la forma de su mensaje
  • 16.  Por la CONNOTACIÓN, que es especialmente relevante: la palabra poética no se agota en un solo significado; no es, como en el lenguaje común, simple sustituto del objeto al que se refiere, sino que su significado se ve acompañado de distintas sugerencias y sentidos que sólo pueden apreciarse en su contexto. La PLURISIGNIFICACIÓN: Es lo mismo que la polisemia. El texto literario siempre admite más de una lectura.
  • 17. FICCIONALIDAD: Los mundos literarios no son los reales,pero pueden ser posibles. Algunos autores hablan de imaginación,expresividad o de artificio como valores igualmente literarios.Aristóteles: Hay una diferencia entre poesía (=literatura) e Historia.La literatura es la narración de aquello que podría pasar y laHistoria es a narración de aquello que ya ha pasado.Como conclusión, señalamos que es imposible separar qué es loque dice el autor (el contenido, la significación) de cómo lo dice (laforma), aunque esta división pueda ser útil en determinadasocasiones como recurso metodológico. El comentario de textoconsiste en justificar cada rasgo formal como una exigencia delcontenido, o desde un enfoque complementario, el contenido comoresultado de una determinada elaboración formal.
  • 18. RECURSOS DE LA LENGUA LITERARIA:LOS TROPOS Y LAS FIGURASLOS TROPOS.- Se conoce con el nombre de "tropo" al procedimiento por el que una palabra adquiere un significado que no es el suyo habitual y preciso. Los más comunes son:
  • 19.  1.- METÁFORA Consiste en el desplazamiento del significado a causa de una relación de analogía o semejanza. Su luna de pergamino // Preciosa tocando viene. FEDERICO GARCÍA LORCA Luna de pergamino se refiere a "pandereta", basándose en la característica de la redondez" de los dos términos; además, la pandereta está hecha de pergamino, y el pergamino es de color claro como la luna.
  • 20. 2.- SINESTESIA En este tipo de metáfora, eldesplazamiento del significado se produce pormedio de la atribución de cualidades sensitivasa realidades a las no corresponde:Con el silencio oscuro, el ave triste // vuela, y enel volar muestra su mengua... FRANCISCO DEALDANA.
  • 21.  3.- ALEGORÍA Es una metáfora continuada, en la que cada elemento imaginario se corresponde con un elemento real. Habitualmente se textos relativamente extensos (muy a menudo de tipo narrativo). En la redonda // encrucijada // seis doncellas // bailan. // Tres de carne // y tres de plata. // Los sueños de ayer las buscan // pero las tiene abrazadas // un Polifemo de oro. FEDERICO GARCÍA LORCA. "La guitarra".
  • 22. 4.- SÍMBOLO Consiste en la asociación de dosplanos, uno real y otro imaginario, entre los cualesno existe una relación inmediata. Los símbolospueden estar referidos a una cultura concreta (paralos judíos de época bíblica, la serpiente simbolizabael mal y el pecado; para las culturas occidentales dehoy, la justicia es simbolizada por una figura demujer, con los ojos vendados, una balanza en unamano y una espada en la otra), pero los escritoressuelen ir a añadiendo sus propios símbolos.Así, Unamuno nos cuenta que: «Este buitrevoraz de ceño torvo // que me devora las entrañasfiero» El término, buitre, se asocia con la angustia.
  • 23.  5.- La SINÉCDOQUE Consiste en la utilización de un término de significación más amplia lugar de otro de significación más restringida, y viceversa. Fundamentalmente, vienen a corresponder con la expresión "el todo por la parte o la parte por el todo", aunque hay otras posibilidades: «Se aproximaban cien velas por el horizonte. / mil bocas gritaron enfurecidas»
  • 24. 6.- La METONIMIA Consiste en la sustitución de untérmino propio por otro que está en relación decontigüidad Los términos relacionados guardan vínculosde "causa" o "procedencia", el ―efecto‖ o ―consecuencia‖,el continente por el contenido, etc..«Tú, pueblo alegre y florido, // te irás llenando de sol, //de humo blanco, de humo azul, // de campanas y deidilio». JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Hay dos metonimias.En la primera de ellas va a utilizar el término "sol" por"luz del sol" (causa por efecto, puesto que el sol sigueen el sitio que le corresponde en el firmamento); y en lasegunda, empleará "campanas" por el "sonido de lascampanas" (causa por efecto, de nuevo).
  • 25. FIGURAS Se llaman figuras aquellos procedimientos quealejan la expresión poética de la expresióncomún, cambiando o desplazando no elsignificado de un término concreto, sino elsentido global de la frase.
  • 26. 1- FIGURAS DE DICCIÓN. Se basan en una especial disposición de laspalabras, de modo que si la colocación de laspalabras se altera, desaparece la figura:
  • 27.  SIMILICADENCIA. Se utilizan dos o más palabras en el mismo accidente gramatical (morfemas de tiempo, persona, género, número, etc.). ―De carne nacemos, en carne vivimos, en la carne moriremos”.
  • 28. PARANOMASIA. Consiste en la semejanzafonética de palabras o grupos de palabras:“Allíse vive porque se bebe” //Ciego que apuntas y atinas,caduco dios y rapaz,vendado que me has vendido... GÓNGORA
  • 29.  CONCATENACIÓN Es el uso continuado de la anadiplosis. Repetición en serie que pone de relieve la continuidad; generalmente la última palabra de una frase o verso es la primera en la frase o verso siguiente. :― No hay criatura sin amor, / ni amor sin celos perfecto, / ni celos libres de engaños, / ni engaños sin fundamento‖. EPANADIPLOSIS o REDICIÓN Los elementos que se repiten están al principio y al final del verso o unidad sintáctica. Fuera menos penado si no fuera nardo tu tez para mi vista, nardo, Miguel Hernández
  • 30.  RETRUÉCANO se consigue un cambio de sentido al repetir los mismos elementos de una unidad sintáctica pero en orden inverso: No dejan ver lo que escribo, / porque escribo lo que veo. BLAS DE OTERO POLISÍNDETON Repetición del mismo nexo sintáctico (conjunción o preposición): «y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza, // y avanza y levanta espumas, y salta y confía, // y hiende y late en las aguas vivas, y canta». VICENTE ALEIXANDRE
  • 31.  POLIPTOTON o POLIPOTE Repetición de palabras con el mismo lexema pero con diferentes morfemas flexivos: Se equivocó la paloma. // Se equivocaba. RAFAEL ALBERTI SINONIMIA Consiste en la presencia de elementos con el mismo o muy parecido significado, aunque tengan significantes diferentes: Cuando se toca // con las dos manos el vacío, el hueco. BLAS DE OTERO
  • 32.  GRADACIÓN Progresión entre palabras o grupos de palabras que se colocan consecutivamente. Un manotazo duro, un golpe helado, // un hachazo invisible y homicida, // un empujón brutal te ha derribado. MIGUEL HERNÁNDEZ PLEONASMO Expresión innecesaria de un contenido ya dicho implícitamente. Amor, más que inmortal. Que pueda verte .// Te toque, oh Luz huidiza, con las manos. BLAS DE OTERO
  • 33. 1. 2 BASADAS EN LA REPETICIÓN DE PALABRAS ANÁFORA Consiste en la reiteración de una palabra o grupo de palabras al comienzo de dos o más versos o unidades sintácticas. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. MIGUEL HERNÁNDEZ.
  • 34.  CONVERSIÓN o EPÍFORA Los elementos que se repiten están al final de los versos o unidades sintácticas. No decía palabras, acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe. LUIS CERNUDA
  • 35. REDUPLICACIÓN o GEMINACIÓN Es larepetición de elementos que están en contacto.Sueña, sueña mientras duermes.Lo olvidarás con el día. JUAN RAMÓNJIMÉNEZ.
  • 36. # ANADIPLOSIS Es la repetición producidaentre el elemento final de un verso y el que esprincipio del siguiente.Aunque me veas por la calle,también yo tengo mis rejas,mis rejas y mis rosales. ANTONIO MACHADO
  • 37. 1.3 BASADAS EN LA SUPRESIÓN DE PALABRAS. Es el caso de figuras por las que se elimina algún elemento que normalmente debería aparecer en el texto. # ELIPSIS Supresión de algún elemento de la oración que queda sobreentendido: La casa oscura, vacía; // humedad en las paredes; // brocal de pozo sin cubo, // jardín de lagartos verdes. NICOLÁS GUILLÉN (supresión del verbo). ASÍNDETON Omisión de nexos sintácticos entre oraciones o sintagmas: ―da fuertes puñetazos, gritos, se exalta‖; “llegué, vi, vencí”.
  • 38. 1.4 FIGURAS POR CAMBIO EN LA DISPOSICIÓN Aunque hay que tener en cuenta que el español mantiene un cierto grado de libertad en el orden de las palabras, hay ocasiones en que la alteración del orden "salta a la vista", pues es usada por el autor para llamar atención de los lectores sobre determinada parte del texto. HIPERBATON Consiste en el cambio de disposición de las palabras en relación con lo que se supone el "orden normal": etc. La del verde aguacero artillería. RAFAEL ALBERTI
  • 39.  PARALELISMO Es la idéntica disposición sintáctica de dos o más unidades diferentes. Cuando los trigos encañan // y están los campos en flor. // Cuando canta la calandria // y responde el ruiseñor // Cuando los enamorados // van a servir al amor (Romance del prisionero) QUIASMO Los elementos sintácticos se relacionan de manera cruzada o abrazada. Sombra desnuda, triste presencia
  • 40. 1. 5 FIGURAS DE AMPLIACIÓN La más importante es: EPÍTETO. No se trata propiamente de una figura literaria. El epíteto es el adjetivo con valor explicativo, que destaca una cualidad del nombre, por lo que sirve al escritor para matizar o subrayar aquellos aspectos de la realidad descrita que quiere poner en el primer plano de la atención del lector. Esto permite someter a dicha realidad a un proceso de subjetivación por la selección de determinadas cualidades; así, podremos hablar, por ejemplo, de idealización, realismo, sátira, caricatura.. Cerca del Tajo, en soledad amena, / de verdes sauces hay una espesura [Garcilaso de la Vega]; érase un naricísimo infinito / frisón archinariz, caratulera, / sabañón garrafal, morado y frito [Francisco de Quevedo].
  • 41. BASADAS EN LA ANALOGÍA O SEMEJANZA ENTRE PALABRAS JUEGOS DE PALABRAS o EQUÍVOCOS En realidad, más que una figura, constituye un grupo de figuras, que en muchos casos está relacionada con alguno de los procedimientos retóricos visto hasta ahora. La lista de tales juegos es muy compleja, y no hay acuerdo entre los críticos para su organización. Aunque hay muchas figuras basadas en el juego de palabras, hay algunas muy conocidas como el calambur y la dilogía: así en dos versos de Góngora tenemos: "con dados ganan condados, (calambur) / ducados (moneda antigua de gran valor) ganan ducados (título de nobleza, la condición de duque). HIPÁLAGE. Consiste en aplicar un adjetivo a un sustantivo de un sintagma que no le corresponde. El hombre andaba cansado por la tardesudorosa.
  • 42. FIGURAS DE PENSAMIENTO Afectan al sentido de la frase, a la idea que contiene.1 LÓGICASAquellas figuras cuyo efecto es poner en relieve una idea. SENTENCIA. Consiste en expresar en pocas palabras un pensamiento profundo de carácter moral, filosófico, religioso, etc. Si es de carácter culto y autor conocido se llama máxima. Ej.: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.Si no tiene autor conocido y es de carácter popular recibe el nombre derefrán, proverbio o adagio. Ej.: “No por mucho madrugar amanece más temprano” SÍMIL O COMPARACIÓN. Consiste en comparar dos términos, uno real y otro imaginario. Los dos términos se encuentran presentes y entre ellos se coloca un nexo comparativo. Ej.: ―Dientes como perlas”.
  • 43.  ANTÍTESIS. Es la oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias. Ej.: ―Blanco/ negro‖ “Alto/ bajo”.. OXÍMORON. Unión sintáctica íntima de dos conceptos contradictorios en una unidad. Ej.: Ardientemente helado en llama fría, // una nieve quemante me desvela // y un friísimo fuego me desvía." BLAS DE OTERO.
  • 44.  SINESTESIA Es la mezcla o confusión deliberada de sensaciones distintas: dorada música; amarga blancura; "el amarillo olor del cloroformo" (Valle-Inclán) PARADOJA. Se unen ideas opuestas en un solo juicio. Es la unión de dos ideas en apariencia irreconciliables. Ej.: ―Vivo sin vivir en mí‖/ y tal alta vida espero / “que muero porque no muero‖.
  • 45. 2 DESCRIPTIVAS PROSOPOGRAFÍA. Es la descripción externa de una persona o de un animal. ETOPEYA. Descripción de las cualidades espirituales o valores morales de una persona. RETRATO. Prosopografía más etopeya. Descripción completa de una persona.
  • 46.  TOPOGRAFÍA. Consiste en describir un paisaje. NUMERACIÓN: se trata de la división de un tema en sus partes, las cuales se expresan con detalle. Estos detalles van en contacto, ordenados mediante asíndeton o polisíndeton. Cuando Roma es cloaca, // mazmorra, calabozo, // catacumba, cisterna, // albañal, inmundicias, // ventanas rotas, grietas, // cornisas que se caen(RAFAEL ALBERTI). Una variedad muy común de la enumeración es la llamada enumeración caótica; donde los elementos son, considerados por separado inconexos, con apariencia de incoherentes.
  • 47. 3 PATÉTICASTratan de conmover los sentimientos y emociones que provocan las palabras: EXCLAMACIÓN RETÓRICA. Manifestación emotiva y sentimental de alegría, miedo, dolor, tristeza, etc. Va entre signos de exclamación y da al texto gran expresividad. ―¡Hoy creo en Dios!”. INTERROGACIÓN RETÓRICA. Pregunta que no exige respuesta porque se sobreentiende. Dota al texto de gran tensión emotiva. ―¿No es más poderosa la virtud que el vicio?”. ”.
  • 48.  APÓSTROFE. El autor se dirige de forma apasionada a un "tú" o a un "vosotros" que puede ser animado o inanimado, real o imaginario, presente o ausente: "Olas gigantes que os rompéis bramando, / ¡Llevadme con vosotras!‖ Bécquer "¿Y dejas, Pastor santo, / tu grey en este valle hondo, oscuro, / con soledad y llanto?" Fray Luis de León HIPÉRBOLE. Consiste en exagerar desmesuradamente, aumentando o disminuyendo, acciones, cualidades, hechos, etc. Es una exageración desmedida. Ej.: ― Te lo he dicho mil veces
  • 49.  PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN. Consiste en otorgar cualidades humanas a seres animados o cualidades de animales a cosas. Ej.: ― La montaña ríe fuertemente‖. Dan voces contra mí las criaturas. La tierra dice: ¿por qué le sustento?; el agua dice: ¿por qué no le ahogo?; el fuego dice: ¿por qué no le abraso? Fray Luis de Granada. #OPTACIÓN Consiste en la expresión de un deseo vehemente. Pueden distinguirse varios tipos, de acuerdo con el sentimiento que se expresa en esta figura. Puede ser una DEPRECACIÓN o súplica, una EXECRACIÓN , o maldición dirigida contra uno mismo. IMPRECACIÓN, o maldición dirigida contra otra persona. Una CONMINACIÓN o amenaza.
  • 50. 4 OBLICUASExpresan pensamientos de forma indirecta u oculta, según la intención del autor., PERÍFRASIS, CIRCUNLOCUCIÓN o CIRCUNLOQUIO: mediante esta figura se sustituye la denominación inmediata por otra más amplia. En términos más coloquiales podemos definir la perífrasis como "dar un rodeo" para decir algo. Las razones son muy variadas: evitar expresiones tabúes o inapropiadas, evitar las repeticiones, etc. Era del año la estación florida // en que el mentido robador de Europa (GÓNGORA: Era primavera cuando Júpiter...) Y cuando llegue el día del último viaje / y esté al partir la nave que nuca ha de tornar (la muerte) / me encontraréis... (Antonio Machado)
  • 51.  EUFEMISMO. Consiste en dar un rodeo para no emplear una palabra malsonante, tabú o que no se quiere mencionar. Ej.: ―Una cualquiera" por prostituta RETICENCIA. Se deja una frase sin acabar porque se sobreentiende la idea. Ej.: ― Dime con quien andas y...”. LÍTOTE. Consiste en negar lo contrario de lo que se desea afirmar. Ej.: ― Una imagen poco clara (oscura)”, ―Eso no está muy bien‖ (esta mal).
  • 52. IRONÍA. Se da a entender lo contrario de lo que se dice o en admitir como verdadera una proposición falsa con fines de burla. Ej.: “ Ese niño estudia muchísimo” (dicho a un alumno que no sabe nada). Aunque en muchas ocasiones puede tener un carácter burlesco e incluso cruel, como en el de la figura llamada sarcasmo, otras veces expresa otro tipo de emociones. Con muchísimo respeto, // Os he de ahorcar, ¡vive Dios! (CALDERÓN DE LA BARCA)
  • 53. El texto El texto es una unidad lingüística formada por unconjunto de enunciados que tienen una intencióncomunicativa y que están internamenteestructurados. Dicho de otro modo, un texto es unconjunto de enunciados internamente estructurado,producido por un emisor que actúa movido por unaintención comunicativa en un determinado contexto. Para que un conjunto de enunciados pueda serconsiderado como un texto es necesario una seriede relaciones semánticas y gramaticales entre suselementos de manera que el destinatario puedainterpretarlo como una unidad. Sus dos principales propiedades son la coherenciay la cohesión
  • 54. LA COHERENCIA TEXTUAL La coherencia es una propiedad de los textosque consiste en seleccionar y organizar lainformación que el hablante quiere transmitirpara que pueda ser percibida de una formaclara y precisa por el receptor.
  • 55. LA COHESIÓN TEXTUAL La cohesión es una propiedad de los textosque consiste en la relación gramatical ysemántica entre los enunciados que formanese texto.
  • 56. CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS Teniendo en cuenta la intención del emisorexisten varios tipos de textos: Textos narrativos. En los textos narrativos la intención del emisores contar una historia.
  • 57. Textos descriptivos. En los textos descriptivos laintención del emisor es mostrar como es un objeto,una persona, un animal, un ambiente… Textos expositivos. En los textos expositivos laintención del emisor es analizar y explicarfenómenos o conceptos. Textos argumentativos. En los textosargumentativos la intención del emisor esconvencer al receptor de algo.
  • 58. Características del texto Sinónimos Del latín synonymus, el término sinónimo esun adjetivo que se utiliza para expresar que unvocablo tiene una misma o muy parecidasignificación que otro. Dos palabras sonsinónimos, por lo tanto, cuando significan lomismo. .
  • 59. La relación semántica de identidad osemejanza de significados se conocecomo sinonimia. Cabe destacar que lossinónimos pertenecen a la misma categoríagramatical. Es posible distinguir entre lossinónimos estrictos y los sinónimoscontextuales.
  • 60. Antónimos Es una palabra cuyo significado es opuesto o contrario, relacionado con otra u otras, con las que siempre van relacionadas. Para que haya una palabra antónima siempre debe serlo respecto de otra. Nada puede ser opuesto a sí mismo. Su propio antónimo es el sinónimo, que son palabras que se escriben diferentes, pero su significado es similar.Son ejemplos de antónimos: risa-llanto; alegría- tristeza, amor-odio
  • 61. Su propio antónimo es el sinónimo, que sonpalabras que se escriben diferentes, pero susignificado es similar. Son ejemplos de antónimos: risa-llanto; alegría-tristeza, amor-odio
  • 62. Analogía Analogía significa comparación o relaciónentre varias razones o conceptos; comparar orelacionar dos o más objetos o experiencias,apreciando y señalando característicasgenerales y particulares, generandorazonamientos y conductas basándose en laexistencia de las semejanzas entre unos y otros. En el aspecto lógico apunta a la representaciónque logramos formarnos de la realidad de lascosas.
  • 63. Analogía semántica La analogía semántica es un fenómeno que seproduce por la tendencia a asociar una palabraa un significado análogo. Un ejemplo loconstituye el término artístico "miniatura", queproviene del italiano miniatura y significaliteralmente pintura de pequeñasdimensiones, realizada generalmente sobrevitela u otra superficie delicada, aunque, poretimología popular, ha generalizado susignificado, y hoy día designa cualquier objetode reducidas dimensiones.
  • 64. Analogía léxica La analogía léxica es el fenómeno que seproduce por la tendencia a asociar a cadapalabra un sentido determinado. Se denominatambién paretimología o atracciónparonímica.5 Esta creación de significadomanifiesta, en general, o bien por trastruequesemántico o bien por adaptación fonética de lapalabra
  • 65. OrdenamientoUno de los significados de orden esla propiedad que emerge en el momento en quevarios sistemas abiertos, pero en origenaislados, llegan a interactuar por coincidenciaen el espacio y el tiempo, produciendo,mediante sus interacciones naturales,una sinergia que ofrece como resultadouna realimentación en el medio, de forma quelos elementos usados como materia prima,dotan de capacidad de trabajo a otros sistemasen su estado de materia elaborada
  • 66. Interpretación Para Gadamer el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación. La relación intérprete-interpretación se considera compleja y cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas.
  • 67. Construcción de significados En la enseñanza, la centralidad de laresolución de problemas , así como la reflexiónsistematización de procedimientos y resultadosrespetando ciertas reglas, plantea el desafío desu selección . La pregunta clave es ¿Cuáles sonlos problemas que favorecen la construcción desentido de las nociones elegidas para laescolaridad obligatoria?
  • 68. Síntesis Es un término que proviene dellatín synthĕsis y cuyo origen más remoto seencuentra en un vocablo griego. El conceptohace referencia a la composición de un todo porla reunión de sus partes.
  • 69. En otras palabras, la síntesis es la composiciónde un conjunto a partir de sus elementosseparados en un proceso previo. Una tesis esun juicio o afirmación; su expresión contraria uopuesta recibe el nombre de antítesis. Lasíntesis es aquella proposición que reúne ycombina ambos juicios previos.
  • 70. Clasificación de los tipos de texto Existen varias maneras de enfocar laclasificación de los textos. Algunas de ellascentran su atención en la estructura interna delos textos y aspiran a clasificarlos según uncriterio único y otras toman el texto como unhecho comunicativo y entienden que, por loamplio y diverso que es el objeto que sepretende clasificar necesariamente hay queutilizar más de un criterio.
  • 71. Clasificación didáctica Clasificación según función del lenguaje Clasificación según base textual Clasificación según prosa de base Clasificación según función predominante ytrama
  • 72. . SIGNIFICACION DE UN TEXTO La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases,
  • 73. sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.
  • 74. Contextualización de un textoUn artículo sin contexto es un artículo quecarece de información básica que permita saberde qué se trata. Esto significa que en laredacción del artículo no se indica cómo serelaciona el artículo dentro del esquema deconocimientos que una enciclopedia debe tener.Además, dicho contexto debe incluirse alcomienzo del artículo, antes de cualquier títulode sección, de modo que el lector puedasituarse rápida y cómodamente sin necesidadde leer el artículo entero para comprender dequé trata el texto.
  • 75. Producción textual Es también conocida como escrituracolaborativa, aunque este concepto tiene suanclaje en la narrativa. A su vez la escrituracolaborativa distingue entre Hiperficciónexplorativa e Hiperficción constructiva,marcando un claro nexo con la literatura.
  • 76. La producción textual colaborativa es una modalidad de trabajo que se basa en la actitud altruista de los colaboradores con el fin de contribuir a incrementar y mejorar el conocimiento. El concepto de PTC puede ser aplicado a cualquier proceso de creación textual, ya sea literatura o proyectos grupales, discusión en foros...
  • 77. Colaboración cerrada Los escenarios personales como el blogconstituyen espacios digitales individualesabiertos a la participación del público, con lo quelos textos se amplían a modo de nuevasentradas. El blog o diario personal, cuando estáabierto a la colaboración, se asemeja a laherramienta colaborativa foro, ya que lasopiniones de los usuarios del blog se vanañadiendo de forma sucesiva al hiloprincipal, que en este caso, es la nota personaldel autor del blog sobre un determinado tema.
  • 78. Colaboración abierta Las webs colaborativas (wikis) son espaciosdigitales abiertos al gran público y que permitenmodificar el contenido existente: actualizando,eliminando información, añadiendo informaciónnueva… A efectos legales, este tipo de webs secaracterizan por contar con un contenido libre, quees aquel que está protegido por una licencia libre,como la GFDL y algunos tipos de licencias comoCreativa Commons. El ejemplo por excelencia deeste tipo lo encontramos en las llamadasenciclopedias virtuales colaborativas comoWikipedia.
  • 79. Unidad de Competencia Comunicar ideas utilizando diferentes tipos detexto según las necesidades y requerimientosde los temas presentados.
  • 80. Conocimientos Esenciales:* Partes básicas de la Gramática* Planeación para la elaboración de textos* Aplicación de estructuras textuales segúnrequerimientos* Producción de Textos* Evaluación, corrección y verificación de laproducción textual
  • 81. Análisis de texto Los textos son unidades de comportamientocomunicativo. Un texto es una estructura simbólicaformada por unidades menores que se emiten conun propósito genérico común. Estas unidades se pueden considerarinstrucciones que permiten construir un mensaje. Elpropósito genérico común de un texto puede sercomplejo, es decir, puede consistir en funcionesmenores que colaboran para satisfacerlo.
  • 82. Las estructuras textuales, dada la longitud ydiversidad de textos, no son tan precisas comolas oracionales, pero son tan obligatorias comoestas porque permiten predecir la oferta deinformación. De este modo contribuyen amantener baja la carga cognitiva durante elprocesamiento del texto, posibilitando ofacilitando la comprensión.
  • 83. Técnico para procesar información La representación del conocimiento y arquitecturade los contenidos Representación del conocimiento y el razonamiento esun área de la inteligencia artificial cuyo objetivofundamental es representar el conocimiento de unamanera que facilite la inferencia (sacar conclusiones) apartir de dicho conocimiento. Analiza cómo pensarformalmente - cómo usar un sistema de símbolos pararepresentar un dominio del discurso (aquello de lo quese puede hablar), junto con funciones que permitaninferir (realizar un razonamiento formal) sobre losobjetos. Generalmente, se usa algún tipo de lógica paraproveer una semántica formal de como las funciones derazonamiento se aplican a los símbolos del dominio deldiscurso, además de proveer operadores comocuantificadores, operadores modales, etc.
  • 84. Visión general Existen un conjunto de técnicas derepresentación como son los marcos, las reglas,el etiquetado, y las redes semánticas, quetienen su origen en teorías del procesamientode la información humana. Como elconocimiento se usa para conseguircomportamiento inteligente, el objetivofundamental de la representación delconocimiento es representar el conocimiento demanera que facilite el razonamiento. Una buenarepresentación del conocimiento debe serdeclarativa además de conocimientofundamental.
  • 85. Características Una buena representación del conocimiento cubre seis características básicas: Cobertura, que significa que la representación del conocimiento cubre la información en anchura y profundidad. Sin una cobertura amplia, la representación del conocimiento no puede determinar nada ni resolver ambigüedades.
  • 86. Comprensible por humanos. La representacióndel conocimiento es vista como un lenguajenatural, así que la lógica debería fluirlibremente. Debería soportar la modularidad y lajerarquía de clases (los osos polares sonosos, que son animales). Debería ademáscontar con primitivas simples que se combinende forma compleja.
  • 87.  Consistencia. Si Pedro ha cerrado la puerta, también puede ser interpretado como la puerta ha sido cerrada por Pedro. Siendo consistente, la representación del conocimiento puede eliminar conocimiento redundante o conflictivo. Eficiencia. Facilidad de modificación y actualización.
  • 88.  Soporte de la actividad inteligente que usa la base de conocimiento. Para entender mejor porque estas características representan una buena representación del conocimiento, piensa en como una enciclopedia (por ejemplo, Wikipedia) está estructurada.
  • 89. Partes de una representación: Parte léxica: Determina qué símbolos estánpermitidos en el vocabulario de larepresentación.Una parte estructural que describelas restricciones sobre la forma en quelos símbolos pueden ordenarse. Una parte operativa que especificalos procedimientos de acceso que permitencrear descripciones, modificarlas y responder apreguntas utilizándolas.
  • 90. Una parte semántica que establece una formade asociar el significado con las descripciones.El hallar una representación apropiada es unaparte fundamental de la resolución de unproblema. Consideramos el siguiente problemapara niños.
  • 91. Arquitectura de los contenidos El objeto, propósito y fines del sistema deinformación o sitio La definición del público objetivo y los estudiosde la audiencia. La realización de análisis competitivos. El diseño de la interacción. El diseño de la navegación, esquemas deorganización y afectación de los contenidos
  • 92. El etiquetado o rotulado de los contenidos paraacceder a la información. La planificación, gestión y desarrollo decontenidos. La facilidad de búsqueda y el diseño de lainterfaz de búsqueda. La usabilidad. La accesibilidad El feedback del resultado y los procesos dereingeniería del sitio.
  • 93. La experiencia de usuarioSe entiende por experiencia del usuario el conjunto de factores y elementos que determinan la interacción satisfactoria del usuario con un entorno o dispositivo concretos, siendo capaces de generar en él un conjunto de emociones positivas sobre el medio y su uso.En la experiencia de usuario intervienen la arquitectura de la información, el diseño de interacción, la usabilidad, la accesibilidad, el diseño gráfico, la estética, la psicología cognitiva, y la extrapolación de principios del mundo del marketing, entre otras disciplinas.
  • 94. Nathan Shedroff extiende el concepto de experiencia del usuario más allá de la Web planteando su Teoría unificada del diseño que articula en torno a los conceptos clave de diseño de información, sensorial e interactividad.La arquitectura de la información es una parte específica del marco global más amplio que es la experiencia de usuario.
  • 95. Las categorías del procesamiento son cuatro: Atención: recibe, selecciona y asimila los estímulos. Codificación: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias(físicas, semánticas, culturales). Almacenamiento: retiene de forma organizada los símbolos codificados. Recuperación: uso posterior de la información organizada y codificada.
  • 96. Proposición En lógica y filosofía, el término proposición esun tanto ambiguo y se usa para referirse a:1 Las entidades portadoras de los valores deverdad. Los objetos de las creencias y de otrasactitudes proposicionales. Los referentes de las cláusulas-que, como«Juan cree que el Sol es una estrella». El significado de las oraciones declarativas,como «el Sol es una estrella».
  • 97. Análisis lógico de las proposiciones Hemos considerado hasta aquí la proposicióncomo un todo. Pero también puede analizarse laproposición de varias maneras: Como la atribución que se hace deuna propiedad en tanto que predicado deun sujeto gramatical.
  • 98. Así ha sido considerada la proposición lógica,como juicio de términos, en la lógica tradicional.Según este modo de entender la proposiciónlógica, los términos designan: sustancias existentes mediante un nombrepropio, o conceptos que representan adecuadamente larealidad como esencias abstraídas por elentendimiento según las categorías lógicas.
  • 99. Varias preposiciones Las preposiciones pueden aparecer juntas,normalmente dos y rara vez tres. No es correctala creencia de que no puede haber variaspreposiciones agrupadas. Las preposicionesque en castellano se emplean juntas son:
  • 100. a) de, que puede ir seguida de complementosformados por las preposiciones entre, hacia, pory sobre: de entre unas breñas; de hacia Oriente; de porsí; de sobre el piano. b) desde suele anteponerse a por: desde por la mañana
  • 101. c) hasta puede preceder a con, de, en, para, por, sin y sobre:hasta con su padre; hasta de treinta años; hasta en misahasta para ser cauto; hasta por los codos, hasta sin zapatos;hasta sobre los montes más altos.d) para puede ir seguida de con, de, desde, en, entre, sin y sobre;para con chocolate; para de repente; para desde lejospara entre nosotros; para sin estudios; para sobre la chimenea.
  • 102. e) por puede preceder a ante, bajo, de y entre:por ante mi el presente escribano; por bajo de la mesapor de pronto; por entre unas matasf) Como norma general, la preposición a no se antepone a ninguna otra; sin embargo, el españolismo a por está aceptado por resolver en muchos casos problemas de ambigüedad
  • 103. Convergencia de paradigmas y modelos en elprocesamiento de información. El término paradigma significa «ejemplo» o«modelo». En todo el ámbito científico, religiosou otro contexto epistemológico, el términoparadigma puede indicar el concepto deesquema formal de organización, y ser utilizadocomo sinónimo de marco teórico o conjunto deteorías.
  • 104. Este concepto fue originalmente específico dela gramática; en 1992 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en talcontexto, o en retórica para referirse a unaparábola o a una fábula.
  • 105. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usadoparadigma para referirse a una clase deelementos con similitudes. El término tienetambién un significado en el terreno de lapsicología refiriéndose a aceptaciones deideas, pensamientos, creencias incorporadasgeneralmente durante nuestra primera etapa devida que se aceptan como verdaderas o falsassin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
  • 106. El término paradigma se origina en la palabragriega παράδειγμα (paradigma) que a su vez sedivide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma"(modelo), en general, etimológicamentesignifica «modelo» o «ejemplo» . A su vez tienelas mismas raíces que «demostrar».
  • 107. Paradigma científico El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto.
  • 108.  Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas2 define a un paradigma de la siguiente manera: Lo que se debe observar y escrutar. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
  • 109. Cambio de paradigmaEl cambio de paradigma tiende a ser drástico enlas ciencias, ya que éstas parecen ser establesy maduras, como la física a fines del siglo XIX. el nuevo paradigma reduce al viejo a un casoespecial, ya que la mecánica de Newton siguesiendo una excelente aproximación en elcontexto de velocidades lentas en comparacióncon la velocidad de la luz.
  • 110. Así, un paradigma es una visión de la realidad queconforma una Gestalt resultante de las tres ramasde la filosofía: metafísica, epistemología y ética:8 1) una suposición metafísica de qué puede sercomprendido.9 Esto constituye la base para:
  • 111. 2) una concepción epistemológica de la adquisición de conocimiento. Esto es la línea esencialista de pensamiento de Platón, Aristóteles y Popper versus la posición ontológica abierta al principio de incertidumbre de Heisenberg, o las teorías de Heidegger sobre ontología fundamental. A su vez esto fundamenta
  • 112. 3) la praxis de una ética para vivir. Resulta obvio que las tres ramas de la filosofíadescriben la estructura de un paradigma.Ninguna de las ramas de la filosofía puede porseparado completar su conocimiento, perojuntas describen la Gestalt semejante a unmovimiento en espiral —no un mero círculo—que constituye el conocimiento hermenéutico.Además es un tipo de algo que se usa enCiencias Biológicas
  • 113. La lecturaLa lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
  • 114. Lectura comprensiva o analítica Leer comprensivamente es leer entendiendo aqué se refiere el autor con cada una de susafirmaciones y cuáles son los nexos, lasrelaciones que unen dichas afirmaciones entresí. Como todo texto dice más incluso que lo queel propio autor quiso decir conscientemente, aveces el lector puede descubrir nexos profundosde los que ni siquiera el propio autor se percató.
  • 115. Estos últimos con categoría docente y experiencia en el trabajo de investigación. La propuesta teórica que se elaboró como resultado del trabajo investigativo tiene carácter general, lo que posibilita que cada docente la consulte como referente paraelaborar estrategias específicas para el grupo escolar con que trabaja.
  • 116. Para desarrollar la lectura comprensiva Es aconsejable: Leer periódicamente (en lo posible todos los días),tanto libros de estudio como libros de literatura, revistaso diarios. Adquirir más vocabulario, ayudándose para ello con eldiccionario (la misma lectura nutre de conceptos allector sin que éste se dé cuenta de ello). Ejercitar el pensamiento lógico, ya sea mediante elestudio de la Lógica o la Matemática, los juegos deingenio o la práctica del ajedrez (no por casualidadalgunos países de Europa oriental tienen al ajedrezcomo materia en sus colegios).
  • 117. Lectura criticaEl proceso de aprehensión de información queestá almacenada en un soporte y que estransmitida a través de ciertos códigos recibe elnombre de lectura. Dicho código puede servisual, auditivo o táctil. El concepto de lectura crítica hace referencia ala técnica o el proceso que permite descubrir lasideas y la información que subyacen dentro deun texto escrito.
  • 118. El método deductivo o indeferencial Método de estudios basado en que lasconclusiones aparecen en las premisas, esdecir, partimos desde las conclusiones generalesuniversales, deduciendo a través del razonamientológico, con la finalidad de aplicar en casosparticulares, de esta manera comprobando susvalidez, la deducción es parecido alsilogismo, basada en dos proposiciones comopremisas y otra como conclusión, que fue formuladapor vez primera por Aristóteles
  • 119. Lectura de la imagen El lenguaje de las imágenes, es sin duda,unmedio de expresión que las personas debencomprender y aprender a usar. De acuerdo con las raicesemitologica, podemos considerar: Del lartinimago…….. Figuras ,sombra, imitacion ; Delgriego eikon: icono retrato.
  • 120. Se define como un soporte de comunicación visual que materializa un fragmento del universo. En la actualidad contamos con un recurso excelente de comunicación : la televisión cuyas imágenes están pensadas para llegar al destinatario con múltiples finalidades: informarlo, converserlo, impactarlo, entre otras cosas
  • 121. En la lectura de la imagen hay que considerar entonces al emisor, ya que el mensaje no solo está dado por él que se dice sino también en la forma cómo se dice y para ellos tenemos que conocer los elementos técnicos de la imagen y al receptor ya que en la connotación de imágenes índice he llamado por algunos autores o sea todo las vivencias y aprendizaje del sujeto
  • 122. La realidad es interpretada de manera subjetivaa través de la imagen ;Por ello el receptor ha derecorrer el proceso contrario: De la imagen a larealidad, analizando los contenidos ,lasintenciones , y los valores sociales que elemisor de la imagen ha querido transmitir.
  • 123. Pretendemos realizar una inducción al tema dela imagen, considerando las exigencias de lasociedad actual , que supone el dominio de loslenguajes por los que se expresa el mundomoderno ya que a lo largo de la historia elhombre fue buscando formas de reproducir larealidad y comunicarse . Asi fueros surgiendodistintos codigoss y en la actualidad lasimágenes las imágenes y los sonidos tienengran influencia en la comunidad humana.
  • 124. Texto científico Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene cm punto de partida o base la lengua común, q se somete a los siguientes criterios: Claridad Precisión Objetividad Rigor lógico
  • 125.  Se expresa en un nivel culto en la q está siempre presente la función representativa, q puede aparecer acompañada de la metalingüística. Las características lingüísticas de estos textos se deben a los siguientes factores: La necesidad de usar la lengua culta. El uso de las formas expresivas propias de la materia tratada. El respeto a las cualidades propias del estilo científico. La consideración de la capacidad del receptor.
  • 126.  CARACTERISTICAS Los contenidos científicos están jerárquicamente ordenados, empleando preferentemente la exposición q puede ir acompañada de la argumentación. La exposición consiste en desarrollar unos contenidos para q sean comprendidos x el mayor nº de personas. La argumentación consiste en exponer las razones necesarias para sustentar o defender una idea, un tema, una opinión, una doctrina, .... Los métodos empleados son fundamentalmente dos: El deductivo (estruc.)Analizante) El inductivo (estruc. Sintetizante) RASGOS LINGÜISTICOS.
  • 127.  LEXICO Posición de una terminología propia, constituida x tecnicismos y cultismo denotativos, monosémicos, unívocos y descriptivos. Repetición de palabras. Empleo de un código heterogéneo o metalenguaje. (gráficos, formulas,... q pueden o no aparecer)
  • 128.  MORFOSINTASIS. Predominio de sustantivo. Abundante complementación. Sustantivos precedidos de determinantes. Uso del artículo con valor generalizador. Escasez de adjetivos calificativos con predominio de los especificativos. Nominalización.
  • 129.  MÉTODOS FUNDAMENTALES (q se utilizan en los textos científicos) Préstamos Derivación Composición Parasíntesis Acronímia Utilizan palabras comunes q se le dan acepciones distintas. Utilizan palabras derivadas del nombre Utilizan palabras derivadas del lugar.
  • 130.  TEXTOS HUMANISTICOS. Se pone lo mismo q en los científicos, lo único q varia es: LÉXICO. Predominio o uso total del lenguaje verbal. (no hay gráficos) Vocabulario propio q aspira a ser monosémico y q normalmente lo consigue. El trasvase del lenguaje normal al humanístico se dan palabras con significado subjetivo. MORFOSINTASIS. Sustantivos abstractos: Hay dos métodos para la formación de sustantivos abstractos: Derivación: sufijación=> ión, ción, bilidad, edad, encia, uva, eza, tud. Se le antepone a un adjetivo un artículo: lo bello.
  • 131.  MORFOSINTASIS. Sustantivos abstractos: Hay dos métodos para la formación de sustantivos abstractos: Derivación: sufijación=> ión, ción, bilidad, edad, encia, uva, eza, tud. Se le antepone a un adjetivo un artículo: lo bello.
  • 132. EL ENSAYO Es un género literario escrito en prosa y decarácter didáctico q trata de diversos temasconsiderados subjetivamente. Es un escrito fácily bien redactado de carácter expositivo:exposición de un problema de interés para lacomunidad a la q se dirige. Es una disertacióncientífica sin prueba explícita, q incluyesugerencias, impresiones, experienciaspersonales, reflexionesprácticas, consejos, citas y anécdotas.
  • 133. Comunicativa oral La palabra y el pensamiento están íntimamenteligados. Si no somos capaces de expresarnuestras ideas o sentimientos, de conversar yde utilizar las palabras convenientemente parapersuadir a los demás, nuestra vida y nuestrasrelaciones personales estarán muy limitadas.
  • 134. LA EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL La exposición oral individual es un acto decomunicación a través del cual una personaexplica un tema a un auditorio. Esta exposiciónpuede hacerse de forma directa o a través de lalectura de un texto redactado previamente. Es frecuente este tipo de exposición en clases,conferencias, charlas y discursos
  • 135. ¿Para qué sirve? Este tipo de exposición se utiliza paracompartir con los oyentes unos conocimientos oexperiencias que pueden serles útiles para susestudios, profesión o vida privada.
  • 136. LA EXPOSICIÓN ORAL COLECTIVAEn la exposición oral colectiva intervienenvarias personas que expresan su opinión sobreun tema convenido previamente, mostrando enconjunto una gran diversidad de pareceres. Enocasiones la finalidad que se persigue essimplemente mostrar al oyente varios criterios orazonamientos en contraste; pero en otras loque se pretende es que, a partir de estasdiferencias, se establezca una discusión ocontroversia entre las personas reunidas.
  • 137. CARACTERÍSTICAS DEL BUEN ORADOR Aunque la exposición oral puede hacerse através de la lectura, es preferible que se hagade forma directa, mirando al público, para poderobservar sus reacciones.
  • 138. El orador ha de lograr superar la timidez; controlar los nervios y sus gestos; hacer una exposición pausada, ni muy rápida ni excesivamente lenta; modular la voz, dándole el volumen y el tono adecuados; articular correctamente los sonidos, dar la entonación precisa a las frases, hacer las pausas necesarias, evitar muletillas y repeticiones...
  • 139. Comunicativa escrita Básicamente, utilizamos la expresión escritapara facilitar la comunicación entre personasque se hallen en diferentes lugares y, a veces,en diferente tiempo. Con ella: Plasmamos conocimientos, pensamientos osentimientos con intención de que perduren enel tiempo (textos científicos y humanísticos;diarios, etc.). Creamos obras artísticas con un lenguajeestético: textos literarios (poesía, novela, teatro).
  • 140. Damos noticia de lo que ocurre en otros lugares (textos periodísticos). Ordenamos o determinamos las normas de convivencia nacionales o internacionales: textos jurídicos y administrativos. Nos relacionamos a través de cartas con familiares y amigos (intercambios epistolares), o establecemos relaciones comerciales mediante cartas o correos electrónicos. Ofrecemos o solicitamos algo: productos, trabajo, ayuda, etc.
  • 141. FORMAS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA La expresión escrita puede adoptar numerosas formas; entre ellas, hay que destacar las siguientes: La descripción La narración El diálogo La argumentación La exposición La explicación
  • 142.  Propuesta de estrategia. La actividad del docente ha sido reconocida como una labor de permanente planeación estratégica. En ella deben cumplirse cuatro etapas fundamentalmente, según la Dra. Addine Fernández: diagnosticar, planear, hacer, retroalimentar. Incluye un conjunto de acciones
  • 143.  y recomendaciones que a partir de los componentes del proceso docente -- educativo pueden ejecutarse por maestros y alumnos en función de convertir la lectura y comprensión de este tipo de texto en un proceso estratégico desde la enseñanza primaria.Siguiendo este criterio se ha diseñado una estrategia de enseñanza -- aprendizaje que presenta la caracterización de cada una de estas etapas considerando la especificidad del tema objeto de la investigación.
  • 144. Diagnosticar. Para enseñar a comprender el texto científicodebe analizar en este momento: Cuáles son sus motivaciones hacia la lectura, los temas de lostextos y otras actividades que favorezcan la lectura. El estado actual en cuanto a lashabilidades lectoras y en especial en relacióncon la comprension
  • 145. Los conocimientos que poseen acerca de lostemas y que han sido adquiridos en las asignaturas que reciben en el primer ciclo,las vivencias o experiencias propias.Las posibilidades de lectura científica que tienenlos escolares.
  • 146. Conclusión del texto científico• El trabajo de investigación realizado permitió elaborar una propuesta teórica queencamina la solución del problema científico planteado. A partir de las consideracionesde las características propias de los textos que aparecen en los manuales escolares dequinto grado, puede concebirse el proceso de su comprensión como objeto deenseñanza en todas las asignaturas teniendo como objetivo central el que los escolareslos reconozcan, aprendan a operar con él y sientan la necesidad de hacerloplacenteramente.
  • 147. La profundización sobre el problema científico objeto de estudio permitió encontrar losfundamentos de la estrategia elaborada en el enfoque histórico -- cultural delaprendizaje, la concepción de un enfoque estratégico en lo didáctico y la posibilidad detrabajar estos textos mediante el entrenamiento en estrategias y procedimientos de lacomprensión para favorecer la formación de un comunicador competente que puedademostrarlo en la construcción de textos en este estilo funcional.
  • 148. Estos textos mediante el entrenamiento enestrategias y procedimientos de lacomprensión para favorecer la formación de uncomunicador competente que puedademostrarlo en la construcción de textos eneste estilo funcional.
  • 149. La validez de la estrategia elaborada se sustenta en los criterios expresados por losexpertos que se seleccionaron. Todos con muchos años de experiencia como maestrosdel segundo ciclo y entre ellos algunos como metodólogos y otros como profesores demetodologías de la enseñanza que se imparten en la carrera Maestros Primarios en el ISP.
  • 150. Estos últimos con categoría docente y experiencia en el trabajo de investigación. La propuesta teórica que se elaboró como resultado del trabajo investigativo tiene carácter general, lo que posibilita que cada docente la consulte como referente paraelaborar estrategias específicas para el grupo escolar con que trabaja.
  • 151. Génesis Farías Delgado

×