UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL
MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHI...
INTRODUCCIÓN
Para garantizar una mejor calidad de vida en nuestra
comunidad es necesario realizar acciones encaminadas a
e...
Prevención Primaria
• El cual comprende acciones de fomento y
protección de la salud.

Prevención Secundaria
• Parte de la...
¿QUÉ ES PREVENCIÓN?
La Prevención es aquella que se
proporciona al niño en las primeras
etapas de su vida y consiste en un...
NIVELES DE PREVENCIÓN

Prevención Primaria
El cual comprende acciones de fomento y
protección de la salud, evitando la
inc...
También se
pueden incluir en
este nivel las
inmunizaciones

Incluyen los programas
dirigidos a la mujer
embarazada, el emb...
Centros de
Educación
Infantil
Centros de
Desarrollo
Infantil y
Atención
Temprana
(C.D.I.A.T.)
En cuanto al
riesgo psicosoc...
Prevención Secundaria
Parte de la comprobación o inferencia de
una situación de riesgo en la cual pueden
haber actuado fac...
Centros de
Educación
Infantil

En lo que se
refiere al
riesgo psicosocial

Los maestros y educadores de la escuela
constit...
Prevención Terciario
Implica medidas conducentes a la limitación del daño y a la intervención
integral del niño que presen...
CONCLUSIÓN
Hay tres niveles de prevención: primaria, secundaria y
terciaria. En cada uno de ellos, se genera acciones espe...
También es importante establecer que los miembros del
sistema de salud, tiene rol relevante en la detección temprana
de la...
Niveles de prevencion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Niveles de prevencion

1,030

Published on

Introduccion
Que es Prevencion
Niveles de Prevencion
Conclusion

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,030
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Niveles de prevencion"

  1. 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA NIVELES DE PREVENCIÓN Autora: Burgos C Génesis C.I 19.977.314 Catedra: Prevención y Atención Temprana de las Dificultades del Aprendizaje Tutora: Virgilia Salas SAN CRISTÓBAL, NOVIEMBRE DE 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓN Para garantizar una mejor calidad de vida en nuestra comunidad es necesario realizar acciones encaminadas a evitar problemas físicos, mentales, afectivos y sociales. Si estos problemas ya están presentes, las acciones van dirigidas a detener el curso de dichos problemas. Esto es lo que llamamos Prevención Temprana. Se pueden identificar tres niveles de atención que se van a diferenciar según las necesidades del paciente:  Prevención Primaria  Prevención Secundaria  Prevención Terciaria
  3. 3. Prevención Primaria • El cual comprende acciones de fomento y protección de la salud. Prevención Secundaria • Parte de la comprobación o inferencia de una situación de riesgo en la cual pueden haber actuado factores nocivos; comprende actividades dirigidas al diagnóstico temprano y a la atención adecuada, tomando en consideración el factor tiempo y el tipo de intervención. Prevención Terciaria • Implica medidas conducentes a la limitación del daño y a la intervención integral del niño que presente necesidades especiales, con una orientación educativa.
  4. 4. ¿QUÉ ES PREVENCIÓN? La Prevención es aquella que se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de niño con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como por causas psicológicas o sociales.
  5. 5. NIVELES DE PREVENCIÓN Prevención Primaria El cual comprende acciones de fomento y protección de la salud, evitando la incidencia de factores de riesgo en una población determinada Objetivo Evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil
  6. 6. También se pueden incluir en este nivel las inmunizaciones Incluyen los programas dirigidos a la mujer embarazada, el embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, lactancia materna y atención materno-infantil, además de la identificación temprana del riesgo reproductivo, riesgo obstétrico o materno-fetal y la intervención oportuna para disminuir o evitar dicho riesgo. En el riesgo biológico inferido, se refiere a los programas educativos en cuanto a la promoción de la salud relacionados con la divulgación de información abarcando aspectos tales como la necesidad de control prenatal y planificación familiar entre otros. En las alteraciones biológicas establecidas, la prevención en este nivel consiste en la detección intrauterina de anomalías congénitas o problemas metabólicos.
  7. 7. Centros de Educación Infantil Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (C.D.I.A.T.) En cuanto al riesgo psicosocial La labor de estos centros en la prevención de los trastornos en el desarrollo puede ser fundamental para las poblaciones de alto riesgo, al ofrecer un entorno estable y estimulante a un sector de la población infantil que a menudo sufre de condiciones adversas en el seno de la familia. (alto riesgo biológico con estimulación adecuada, alto riesgo social con estimulación adecuada). Debe participar en la prevención primaria colaborando en las campañas de información/formación de la población en general en los aspectos relativos al desarrollo infantil y también como parte de su trabajo con niños afectos de trastornos permanentes, al evitar la aparición de patología añadida a la inicial. En el nivel de prevención primaria se refiere a los programas educativos de los futuros padres en relación a métodos de crianza y a las campañas de difusión masiva relacionadas con la prevención.
  8. 8. Prevención Secundaria Parte de la comprobación o inferencia de una situación de riesgo en la cual pueden haber actuado factores nocivos; comprende actividades dirigidas al diagnóstico temprano y a la atención adecuada, tomando en consideración el factor tiempo y el tipo de intervención. Objetivo Detección y diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo.
  9. 9. Centros de Educación Infantil En lo que se refiere al riesgo psicosocial Los maestros y educadores de la escuela constituyen un importante agente de detección. En esta etapa pueden apreciarse problemas en las capacidades y comportamientos básicos para el aprendizaje: habilidades motoras, de socialización, lenguaje, dificultades atencionales , perceptivas y limitaciones cognitivas o emocionales que antes no habían sido detectadas. Se ubican en este nivel de prevención todos aquellos programas no convencionales que realizan intervención temprana en niños con riesgo psicosocial inadecuada atención, carencias afectivas y sospecha de maltrato infantil, como los Hogares de Cuidado Diario, los maternales y los programas nutricionales.
  10. 10. Prevención Terciario Implica medidas conducentes a la limitación del daño y a la intervención integral del niño que presente necesidades especiales, con una orientación educativa, haciendo énfasis en el desarrollo de sus potencialidades y en la orientación y capacitación de la familia, tomando en consideración todos los elementos de la comunidad, para utilizarlos en su beneficio con la finalidad de disminuir las alteraciones en el desarrollo, mediante la vinculación estrecha entre los sectores de salud, social y educación. Objetivo Mejorar las condiciones del desarrollo del niño y niña. Se dirige al niño, niña, familia y a su entorno. Con la atención temprana se deben atenuar o superar los trastornos o disfunciones en el desarrollo, prevenir trastornos secundarios y modificar los factores de riesgo en el entorno inmediato del niño.
  11. 11. CONCLUSIÓN Hay tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. En cada uno de ellos, se genera acciones específicas que contribuyen al control de la enfermedad y sus secuelas en diferentes etapas de la historia natural de la enfermedad. Mientras más precoz sea aplicada la medida preventiva, será más efectiva en su objetivo para frenar el curso de la enfermedad, o impedir que se desarrolle en el individuo; por lo tanto, se debe dar énfasis a la prevención primaria antes de que aparezca la enfermedad, con el fin de contribuir al bienestar de la población en general.
  12. 12. También es importante establecer que los miembros del sistema de salud, tiene rol relevante en la detección temprana de las enfermedades del áreageográfico-poblacional a su cargo. Cada miembro del equipo, desde su quehacer, cumple un rol muy significativo en este particular. I La prueba del talón como es conocida vulgarmente por ser ahí, en el talón, donde se realizan las punciones para la obtención de una muestra de sangre. Es una prueba clínica de detección precoz de las enfermedades metabólicas congénitas que se realiza a los neonatos.
  1. Gostou de algum slide específico?

    Recortar slides é uma maneira fácil de colecionar informações para acessar mais tarde.

×