Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Arquitectura romana características y obras (genesis mendoza)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Arquitectura romana características y obras (genesis mendoza)

  • 8,220 views
Published

Historia de la Arquitectura I

Historia de la Arquitectura I

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
8,220
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
54
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIONINSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO.EXTENSION BARINAS.ARQUITECTURA ROMANABarquisimeto, Mayo 2013Participante.Mendoza Rodríguez, Génesis de la Chiquinquira.C.I. 21.126.217Sección. SAIA ACátedra. Historia de la Arquitectura I.Prof(a). Deyanira Coromoto Mujica Gutiérrez..
  • 2. CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LA ARQUITECTURA ROMANALa arquitectura romana se genera a lo largo de la etapa republicana y sintetiza lasinfluencias de las dos civilizaciones más importantes, etrusca y griega, con las que tuvocontacto durante sus primeros siglos de existencia. Aún así en la arquitectura romana serespira un espíritu propio, que se manifiesta en su sentido práctico, que les lleva a sergrandes ingenieros y concebir edificios para el servicio público.Del mismo modo, es un reflejo de lo que significó el imperio romano y susintenciones de perdurar en el tiempo. Las obras más características son los grandes templosy los anfiteatros del estilo del Coliseo romano. La civilización romana dejó una grancantidad de legados culturales para la historia de la humanidad, entre lo que se destaca todasu hermosa y majestuosa arquitectura que aún perdura.La arquitectura romana recoge muchos elementos de la antigua arquitectura griega yetrusca, las cuales se encuentran combinadas con un nuevo estilo de construcción y unnuevo modo de tratar los materiales. Los ideales del imperio romano de expansión yperdurar a lo largo del tiempo se ven claramente identificados en sus obras monumentales.Algunos rasgos que se encuentran presentes dentro de la arquitectura romana sonlos conceptos de practicidad y funcionalidad de las construcciones, donde se contemplabano sólo la belleza de sus obras y sus esculturas, sino también la utilidad de ellas. Algunascaracterísticas que se repiten en las construcciones romanas son los famosos arcos,bóvedas y cúpulas que siempre están presentes, marcando un gran dinamismo dentro delas obras imponiendo su propio arte.De esta manera, los templos de la arquitectura romana son reconocidos en todo elmundo por sus características tan particulares como los vestales con figuras femeninas,haciendo culto a las diosas más famosas.
  • 3. Asimismo, las principales características de la arquitectura romana son:• Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio queocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de lainmortalidad del Imperio.• Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propiaestructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de laarquitectura civil y militar: basílicas, termas, entre otros.• Es una arquitectura dinámica, como consecuencia del empleo de algunos elementosconstructivos como el arco y la bóveda.• Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares ydispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera. Cuando el material erapobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos opintura.• Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo mássignificativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente lasuperposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleabael orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, engeneral, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración.Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos.• También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arcoy el dintel.
  • 4. INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA ACTUALCuando se observan los edificios alrededor del mundo, tanto los antiguos como losmodernos, la influencia de la arquitectura de la antigua Romana sencillamente llama laatención. Estos edificios reflejan los aspectos básicos del romance griego original conbalance y simetría y combinan de manera típica las columnas dóricas, jónicas o corintiascon algún diseño característico como un frontón (pórtico de forma triangular sostenido portres columnas), un dentículo (diseños festoneados a lo largo del borde del techo) o un friso(una representación tallada de una escena). Los pórticos o entradas amplias sonentablamentos decorativos sostenidos por columnas.Por su parte, en la actualidad las casas privadas todavía usan esta característicaarquitectónica que se apreciaba en los edificios griegos. Los estudiantes de arquitectura nosólo estudian la influencia griega arcaica por su belleza, sino también por la dinámicapráctica que le aporta a las técnicas de construcción duraderas y resistentes. El edificio de laCorte Suprema de los Estados Unidos incorpora todos esos elementos clásicos de laarquitectura griega.De igual forma, los antiguos romanos eran constructores prolíficos y librementetomaban prestadas ideas de otras culturas. Otras culturas fueron inspiradas por los temasromanos y a su vez los tomaron de éstos, asimismo dos importantes elementos tomados porlos romanos fueron el hormigón y el arco, ya que los romanos perfeccionaron estoselementos y las técnicas de entonces fueron transmitidas ampliamente a otras culturas enmuchas partes del mundo. La arquitectura es en la actualidad un crisol de influenciasdiferentes entre diferentes culturas, donde constantemente se intercambian ideas y técnicasarquitectónicas.
  • 5. OBRAS ARQUITECTÓNICAS MÁS RELEVANTES DEROMA
  • 6. Panteón (de Roma)Es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano,dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En laciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que seencuentra.
  • 7. Anfiteatro Flavio (el Coliseo)Es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado enel centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio(Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó,y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso deNerón, no conservada actualmente. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de losmonumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de laHumanidad en 1980 por la Unesco y como una de Las Nuevas Siete Maravillas del MundoModerno el 7 de julio de 2007.
  • 8. Termas de CaracallaFueron unos baños públicos de la Roma imperial. Se construyeron entre 212 y 217d. C., bajo el gobierno del emperador Caracalla. Se inauguraron con el nombre de TermasAntoninas, pues era el nombre de la dinastía a la que pertenecía el emperador MarcoAurelio Antonino Basiano, quien nunca fue conocido como Caracalla. Actualmente, lasextensas ruinas de estas termas son una atracción turística importante. Aunque fuerondespojadas de sus esculturas y demás riquezas desde fecha temprana, se conservan aúngrandes fragmentos de mosaicos, algunos de ellos correspondientes a la planta superior deledificio, que se desplomó.
  • 9. Acueducto de SegoviaEs la obra de ingeniería civil romana más importante de España y es uno de losmonumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en lapenínsula Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantesde Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo.
  • 10. Arco de Septimio Severo, el de Tito y el de ConstantinoEs un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del ForoRomano, a los pies de la colina del Capitolio. Fue erigido en 203 para glorificar lasvictorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre losPartos.1 Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dospequeños arcos.
  • 11. Circo MáximoEra una antigua pista de carreras, lugar de reunión para espectáculos popularessituado en Roma. En la pista cabían hasta 12 carros y los dos lados de la misma seseparaban con una mediana elevada llamada la spina. Las estatuas de varios dioses secolocaban en la spina y César Augusto también erigió un obelisco egipcio en ella.
  • 12. Basílicas Emilia y JuliaEdificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a.C. y por ello entonces llamada Basílica Æmilia et Fvlvia detrás de las Taberna nova luegodesaparecidas, rodeándola de tiendas que alquiló a particulares. Fue reconstruida en variasocasiones, sobre todo por miembros de la gens Emilia la primera en el 78 a. C. por elcónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basílica Aemilia
  • 13. Cloaca MáximaEra una de las más antiguas redes de alcantarillado del mundo. Construida en laAntigua Roma con el fin de drenar los pantanos locales y eliminar los desperdicios de unade las ciudades más pobladas del mundo antiguo, llevaba un efluente hacia el río Tíber, elcual corría a la par de la ciudad.
  • 14. OBRAS ARQUITECTÓNICAS MÁS RELEVANTES EN LAACTUALIDAD
  • 15. Bauhaus en Dessau (Alemania). Walter Gropius.La Escuela de diseño, arte y arquitectura que sentó las bases para la arquitecturamoderna, el diseño gráfico y el diseño indutrial en general. “Desde la silla en la que ustedse siente hasta la página que está leyendo”. Muchos arquitectos y artistas pertenecieron aesta primera escuela de diseño del mundo, origen de pensamientos y vanguardias: MarcelBreuer, Kandisky, Paul Klee.
  • 16. Pabellón Alemán en Barcelona (España). L. Mies Van der Rohe.Una de las obras más icónicas de la arquitectura moderna y un hito que representalos conceptos expresados por el Movimiento Moderno. Destaca la pureza de las líneas, lasgeneraciones de los espacios a través de planos y nunca de volúmenes, y la sencillez con loque está resuelto cada detalle. Una obra bañada en mármol travertino, muros de ónix yagua, que demuestra el pensamiento de Mies de “Dios está en los detalles”.
  • 17. Villa Saboya en Poissy (Francia). Le Corbusier.Un nuevo concepto de viviendas que el arquitecto y teórico francés promulgó através de Cinco puntos de la nueva arquitectura: edificio sobre pilotis (planta baja libre),cubierta ajardinada (planta útil), espacio interior diáfano y libre, fachada libre sin estructura(quitando condicionamientos a su diseño) y ventana horizontal continua para favorecer lailuminación natural. Le Corbusier fue uno de los arquitectos de más prestigio a nivelmundial y el que marcó las pautas teóricas en el Movimiento Moderno.
  • 18. Casa de la Cascada en Pensilvania (EEUU). Frank Lloyd Wright.Uno de los arquitectos más influyentes en la arquitectura residencialnorteamericana. Rompió con los tradicionalismos y concibió sus viviendas como espacioslibres, abiertos y relacionados entre sí. Con un sistema donde la chimenea se convierte en elcentro del hogar a partir del que se generan las estancias. La casa de la cascada representauna búsqueda por integrar una obra en un lugar natural, con una construcción a partir demateriales tradicionales de la zona, de acompañamiento con la naturaleza o deaprovechamiento de las características que ofrece un entorno para disfrutar de él.
  • 19. Ayuntamniento de Aarhus (Dinamarca). Arne Jacobsen.Este arquitecto danés es uno de los exponentes del diseño nórdico. Muchas sillas omobiliario que conocermos hoy en día e identificamos en cualquier biblioteca, universidad,oficina. (Silla hormiga, silla huevo o silla cisne) fueron creados por Jacobsen. Esta obrarepresenta los criterios pioneros de este arquitecto que llegaba al extremo en cada detalle: lailuminación, la tapicería, el mobiliario.
  • 20. Casa Farnsworth en Illinois (EEUU). Mies Van der Rohe.Uno de los principales iconos de la arquitectura moderna, que supuso un cambioradical en la forma de entender la arquitectura residencial. Esta vivienda fue concebida enuna zona inundable, donde se eleva ligeramente a través de unos planos horizontales y secierra con vidrio. El exponente del pensamiento de Mies de “menos es más” y el origen delo que conocemos como el minimalismo.
  • 21. Capilla de nuestra señora de Ronchamp (Francia). Le Corbusier.Una auténtica escultura con gruesos muros y cubierta plástica que genera un espacioy unos juegos de luz interiores hechos por y para el culto.
  • 22. Museo Guggenheim de New York (EEUU). Frank Lloyd Wright.Museo de arte moderno que se convirtió casi en una obra de arte más, muyexpresivo y plástico, y con un espacio principal de impresión.
  • 23. Catedral de Brasilia (Brasil). Óscar Niemeyer.Estructura hiperboloide de hormigón que es uno de los símbolos de esta ciudad denueva creación. Lucio Costa como urbanista y Óscar Niemeyer como arquitecto fueron lospadres de esta capital que posteriormente se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • 24. Terminal del aeropuerto JFK de New York (EEUU). Eero Saarinen.Por su geometría, su forma sugerente, un espacio de suma elegancia para un uso deestas características.
  • 25. Museo Guggenheim de Bilbao.Obra del arquitecto Frank O. Gehry, localizada en Bilbao, País Vasco, España.Constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Eledificio representa un hito arquitectónico por su diseño innovador. Así es como lo reseña elsitio electrónico oficial del museo.
  • 26. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.Ideado por el arquitecto catalán Antoni Gaudi, su construcción inició en 1882 y aúncontinúa. Pese a estar inconclusa, es la obra cumbre de Gaudí, quien le dedicó los últimos15 años de su vida y un total de 40. Iniciado con un estilo neogótico, fue transformado enuna representación modernista e innovadora. Es patrimonio cultural de la UNESCO. Eltemplo está situado en Barcelona, España.
  • 27. Robbie House, Frank Lloyd Wright.Sus amplias líneas horizontales, impresionantes salientes, extensiones de ventanasde vidrio artístico y planos de planta abiertos la convierten en una clásica casa estilo Prairie,base de la arquitectura moderna, la optimización de los espacios y las construcciones dealtura. Se localiza en Chicago, Estados Unidos.
  • 28. Gran Palacio del Pueblo de BeijingEste palacio es el mayor de su índole en el mundo. Su edificación duró sólo un año,desde octubre de 1958 hasta agosto de 1959, lo que supone un milagro en la historia de laarquitectura. Su superficie edificada cubre 171.800 metros cuadrados, con una parte centralen la que se erige un salón de conferencias en forma de abanico de tres niveles concapacidad para 10.000 personas.
  • 29. Las Termas de Piedra, Vals, Suiza- Arq. Peter Zumthor.Las Termas de Vals se ubican en un pequeño valle del pueblo de Vals en Suiza, fueinaugurada en 1996. Es un complejo termal que a primera vista parece un gran objeto depiedra cubierta por pasto que encaja muy bien con la montaña, esto nos quiere decir comosi esta obra hubiese estado ahí desde siempre, forma parte de ese lugar. En el interior elespacio imita al interior de la tierra, dentro de este se ubican sitios iluminados cenitalmentecreando de esta manera una luz irreal. Las termas puestas en forma de piscinas en el interioral igual que en el exterior de la obra, parece que representan lagos los cuales generan unasensación de tranquilidad. Esta obra está compuesta por muros que forman grandes bloquesde piedra Cuarzita (piedra local) y hormigón reforzado ya que Zumthor lo consideró comoel material perfecto por tu resistencia, fortaleza y resistencia a bajas temperaturas."
  • 30. Biblioteca Central de Seattle.La Biblioteca pública de Seattle fue inaugurada en mayo de 2004. Su diseño afianzóla carrera del arquitecto Rem Koolhaas por tratarse de un impresionante edificio, quecombina sus líneas futuristas con la funcionalidad de una biblioteca. Desde el exterior, sepuede ver un gran edificio de cristal, de lineas rectas que se cruzan. Está articulado porgrandes bloques a diferentes niveles que corresponden con las dependencias de labiblioteca. Es un edificio que se encuentra en armonía con el skyline de Seattle y el aspectourbano de la ciudad.
  • 31. Casa Estudio Luis Barragán.Ideada por el arquitecto mexicano del mismo nombre, está ubicada al poniente de laCiudad de México. Construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicascontemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo hareconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial.