Your SlideShare is downloading. ×
0
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Base de Datos! :)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Base de Datos! :)

397

Published on

Exposicion! :)

Exposicion! :)

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
397
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Génesis Solórzano. Josué Verduga.
  • 2. Unidad Educativa !Jesucristo Rey! Tema: Base de datos Modelo de DatosIntegrantes: Génesis Solórzano Josué VerdugaLic. Samuel López Curso: 3r° de Bachillerato Especialidad: Informática Año lectivo: 2012/2013
  • 3. Base de datos  Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
  • 4. Modelo de datos  Un modelo de datos es una colección de herramientas conceptuales para la descripción de datos, relaciones entre datos, semántica de los datos y restricciones de consistencia. El modelo entidad-relación (E-R) es un modelo de datos de alto nivel. Está basado en una percepción de un mundo real que consiste en una colección de objetos básicos, denominados entidades, y de relaciones entre estos objetos.
  • 5. Usa una colección de tablas para representar tanto losdatos como las relaciones entre los datos. Su simplicidadconceptual ha conducido a su adopción general;actualmente mayoría de productos de bases de datos sebasan en el modelo relacional. Los diseñadores formulangeneralmente el diseño del esquema de la base de datosModelando primero los datos en alto nivel, usando elmodelo E-R, y después traduciéndolo al modelorelacional.
  • 6. Entidad  Una entidad es una «cosa» u «objeto» en el mundo real que es distinguible de todos los demás objetos. Por ejemplo, cada persona en un desarrollo es una entidad. Una entidad tiene un conjunto de propiedades, y los valores para algún conjunto de propiedades pueden identificar una entidad de forma unívoca. Una entidad está descrita y se representa por sus características o atributos. Una entidad puede ser un objeto con existencia física como: una persona, un animal, una casa, etc. (entidad concreta); o un objeto con existencia conceptual como: un puesto de trabajo, una asignatura de clases, un nombre ,etc.
  • 7. MODELO ENTIDAD-RELACIÓN  Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas del inglés, E-R "Entity relationship", o del español DER "Diagrama de Entidad Relación") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.
  • 8.  El modelo de datos E-R es uno de los diferentes modelos de datos semánticos; el aspecto semántico del modelo yace en la representación del significado de los datos. El modelo E-R es extremadamente útil para hacer corresponder los significados e interacciones de las empresas del mundo real con un esquema conceptual. Debido a esta utilidad, muchas herramientas de diseño de bases de datos se basan en los conceptos del modelo E-R.
  • 9. Conjunto de Entidades  Un conjunto de entidades es un conjunto de entidades del mismo tipo que comparten las mismas propiedades, o atributos. El conjunto de todas las personas que son clientes en un banco dado, por ejemplo, se pueden definir como el conjunto de entidades cliente. Análogamente, el conjunto de entidades préstamo podría representar el conjunto de todos los préstamos concedidos por un banco particular. Las entidades individuales que constituyen un conjunto se llaman la extensión del conjunto de entidades. Así, todos los clientes de un banco son la extensión del conjunto de entidades cliente.
  • 10.  Los conjuntos de entidades no son necesariamente disjuntos. Por ejemplo, es posible definirel conjunto de entidades de todos los empleados de unbanco (empleado) y el conjunto de entidades de todos losclientes del banco (cliente). Una entidad persona puede ser una entidad empleado, una entidad cliente, ambas cosas, o ninguna.
  • 11.  Una base de datos incluye así una colección de conjuntos de entidades, cada una de las cuales contiene un número de entidades del mismo tipo. Formalmente, un atributo de un conjunto de entidades es una función que asigna al conjunto de entidades un dominio.
  • 12. Atributos  Un atributo es una especificación que define una propiedad de un Objeto, elemento o archivo. También puede referirse o establecer el valor específico para una instancia determinada de los mismos. Sin embargo, actualmente, el término atributo puede y con frecuencia se considera como si fuera una propiedad dependiendo de la tecnología que se use. Para mayor claridad, los atributos deben ser considerados más correctamente como metadatos. Un atributo es con frecuencia y en general una característica de una propiedad.
  • 13. Tipos de Atributo  Atributos simples y compuestos. En los ejemplos considerados hasta ahora, los atributos han sido simples; es decir, no están divididos en subpartes. Los
  • 14. Atributos compuestos, en cambio, se pueden dividir ensubpartes (es decir, en otros atributos). Por ejemplo, nombre-cliente podría estar estructurado como un atributo compuesto consistente en nombre, primer- apellido y segundo-apellido. Usar atributos compuestos en un esquema de diseño es una buena elección si el usuario desea referirse a un atributo completo en algunas ocasiones y, en otras, a algún componente del atributo. Se podrían haber sustituido los atributos del conjunto de entidades cliente, calle-cliente y ciudad- cliente, por el atributo compuesto dirección-cliente, con los atributos calle, ciudad, provincia, y código-postal . Los atributos compuestos ayudan a agrupar los atributos relacionados, haciendo los modelos más claros.
  • 15. Otros Atributos  Atributos monovalorados y multivalorados. Los atributos que se han especifico en los ejemplos tienen todos un valor sólo para una entidad concreta. Por ejemplo, el atributo número- préstamo para una entidad préstamo específico, referencia a un único número de préstamo. Tales atributos se llaman monovalorados. Puede haber ocasiones en las que un atributo tiene un conjunto de valores para una entidad específica. Considérese un conjunto de entidades empleado con el atributo número-teléfono. Cualquier empleado particular puede tener cero, uno o más números de teléfono. Este tipo de atributo se llama multivalorado. En ellos, se pueden colocar apropiadamente límites inferior y superior en el número de valores en el atributo multivalorado.
  • 16. Ejemplos en Imágenes 
  • 17. Gracias!

×