10 El Confuso Periodo Pos Revolucionario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

10 El Confuso Periodo Pos Revolucionario

on

  • 15,024 views

Autor: Mtro. Macario Matus. Esta presentación tiene como objetivo ayudar en los cursos de preparación para el ingreso a la UNAM que el GRUPO GUTE realiza año con año en sus instalaciones. Este ...

Autor: Mtro. Macario Matus. Esta presentación tiene como objetivo ayudar en los cursos de preparación para el ingreso a la UNAM que el GRUPO GUTE realiza año con año en sus instalaciones. Este material didáctico, de libre acceso en la red, constituye sólo una pequeña parte representativa de las herramientas pedagógicas que se utilizan cotidianamente por los asesores del Grupo GUTE. Esperamos que esta breve colección de presentaciones de “la versión oficial de la Historia de México” sean de tu agrado y puedan serles útiles en su vida escolar y académica. Atte. Los autores. 56-59-67-97 y 56-58-46-41.

Statistics

Views

Total Views
15,024
Views on SlideShare
15,017
Embed Views
7

Actions

Likes
1
Downloads
277
Comments
0

1 Embed 7

http://www.slideshare.net 7

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    10 El Confuso Periodo Pos Revolucionario 10 El Confuso Periodo Pos Revolucionario Presentation Transcript

    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El periodo Pos-revolucionario x . m om .c u te .g w w - w La pacificación y re-estructuración del país son necesarios Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El congreso de 1917 - x  Al derrotar a las facciones más populares y verdaderamente revolucionarias el “Primer Jefe” se dio . m  a la tarea de reconstruir el estado nacional. Llamó a la formación de un Congreso Constituyente om donde sólo tuvieron cabida las opiniones que habían . c permanecido fieles a su ideología (excluyó a Zapatistas, te Villistas y Convencionalistas).  u La efervescencia partidista fue muy marcada Carranzistas contra Obregonistas (el nuevo y flamante g . caudillo sonorense), aunque también hubo algunos independientes y radicales con influencia Magonista.  w Ricardo Flores Magón Muere asesinado el 20 de w noviembre de 1922 en una cárcel en los E. U. siendo olvidado su nombre accidentalmente por los w constitucionalistas. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Una constitución medianamente revolucionaria - x  m El artículo 27 era novedoso y establecía que “la propiedad de tierras y aguas corresponde a . la nación y que ésta tiene derecho de transmitir su dominio a particulares para constituir la propiedad privada… pero en todo momento la Nación tiene la facultad de imponer sobre la  propiedad privada las modalidades de interés público..” om Esta es la primera visión del Estado como benefactor, protector, regulador y regidor de los . c bienes nacionales y regresa al dominio directo, inalienable e imprescindible de la nación las riquezas del subsuelo (minería, carbón y petróleo).  u te El artículo 123 fija la jornada laboral en 8 horas máximas y el descanso semanal obligatorio. Regula el trabajo laboral a 6 horas a aquellos jóvenes de 12 a 18 años y prohíbe la ocupación de los menores de 12. Además consagró el derecho de asociación de los trabajadores, así .g como su derecho a huelga y estableció la igualdad de salario, trabajo y condiciones laborales entre patrones y trabajadores (primera constitución en el mundo donde se conciben las w garantías de los trabajadores)   w El artículo 3 establece el carácter gratuito, laico y obligatorio de la educación primaria. El artículo 39 señala que la soberanía radica en el pueblo y no en los gobernantes. - w Tópico de interés UNAM Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - Carranza asume la presidencia x  . m Carranza gana sin problemas las elecciones de 1917 y acepta a regañadientes la nueva constitución.  om La pacificación estaba lejos aún. .c  Múltiples grupos revolucionarios aún cundían en distintos puntos del país (los hermanos Cedillo y los te Carrera Torres en SLP y Tamaulipas) al mismo tiempo que núcleos del antiguo régimen pretendían la u restauración del orden y progreso porfirísta (Félix Díaz, Juan Andrew Almazán y Manuel Peláez), pero la g . mayoría terminó asesinada o bien cooptada por el nuevo régimen.  w Aún cuando México no participó en alguna de las 2 w guerras mundiales del siglo XX resultó política y económicamente beneficiado. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO La primera Guerra Mundial - x  . m Durante la primera guerra mundial 1914-1919 México perdió importancia ante los ojos de Washington, pero om fue cotejado por Alemania, Japón, e Inglaterra por la importancia estratégica con los E. U. y por supuesto por las fuentes de petróleo, carbón y hule del país.  .c El telegrama de Zimerman a Carranza es apenas te una muestra del interés de las potencias europeas en conseguir una guerra temporal entre México y E. U. u para cambiar el transcurso de la historia y el panorama .g político en Europa y Asia. Sin embargo, Carranza canjea hábilmente su posición de w  Primer Jefe y consigue parque y dinero para la w construcción de su gobierno (aquí ocurre la primera postura en política exterior de “no intervención”, Carranza w tiene en Luis Cabrera influencia, vigilancia y consejo Norteamericano las 24 horas). - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO La última rebelión exitosa - x  En 1919 Carranza trató de imponer a Ignacio Bonillas (un civil desconocido embajador en . m Washington) como presidente del país. om  Álvaro Obregón empieza su campaña . recorriendo todo el país aglutinando políticos, c te militares, caciques, trabajadores y aún contra- revolucionarios.  g u Los historiadores encuentran gran semejanza con . el inicio de la Revolución Díaz vs Madero.  w Para abril de 1920 Obregón a través del Plan de Agua prieta desconoce el gobierno de Carranza, w se adhiere a la constitución de 1917 y nombra a Adolfo de la Huerta como cabeza del Tópico de interés UNAM w movimiento. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Carranza es asesinado - x  La revuelta Obregonista-De la Huertista tuvo . m una rápida expansión que se debió no al movimiento de los Obregonistas sino a la “Huelga de los Generales” hasta ese momento om leales a Carranza. . c te  La madrugada del 21 de mayo de 1920 Carranza es asesinado a sangre fría en San Antonio Herrero. g u Tlaxcaltongo Puebla por el general Rofolfo  . Carranza era un amante de la Historia de w México y las crónicas dicen que predijo su muerte pues la noche de su muerte mencionó esta frase: w w “Al igual que el General Miguel Miramón en - Querétaro diré: Dios nos proteja estas 24 horas”. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno Delahuertista - x  Muerto Carranza y triunfante el movimiento de Agua . m Prieta, fue convocado el Congreso de la Unión y este designó como presidente provisional de la República a Adolfo de la Huerta. om  . Obregón hábilmente obedece la designación del c te congreso de Adolfo de la Huerta como presidente interino del país.  g u De la Huerta aplicó una política conciliadora y . fortaleció el movimiento Obrero Socialista.  w El 5 de septiembre de 1920 se efectuaron las elecciones para Presidente Constitucional del país, w obteniendo el General Álvaro Obregón un triunfo w arrollador. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno de Obregón - x  Ante lo anterior tuvieron lugar varias sublevaciones entre las cuales la principal fue . m encabezada por el propio Adolfo de la Huerta; pero esta sublevación fue dominada por las fuerzas del gobierno de Obregón. om  . De la Huerta gobierna sin gran problema hasta las c electo. u te elecciones de mayo de 1920 donde Obregón es  .g Obregón tiene la tarea de conseguir el reconocimiento internacional para su gobierno.  w El voto de los E. U. es imprescindible pero no esta w dispuesto a canjear el aval por la violación de la soberanía del país.  - w La tensión entre ambos países es grande y sonaban vientos de guerra. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Los acuerdos de Bucarelli - x  Sin embargo, luego de meses de negociación . m secreta (nunca pasaron por el reconocimiento de ningún congreso de los dos países), se firman los “Tratados de Bucarelli” donde se legitima el om gobierno de Álvaro Obregón a cambio de cubrir . las necesidades económicas de los inversionistas c te norteamericanos.  g u Entre otras cosas se buscaba el reconocimiento del gobierno de Obregón a cambio de: a) . Aceptación de la formación de una comisión mixta para reclamaciones. w b) w Aceptación para no dar carácter retroactivo a las w leyes de expropiación de la constitución de 1917. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El gobierno Obregonísta (1920-1924) x  . m El gobierno de Obregón tuvo las siguientes características:  om Asesinato del general Francisco Villa, ya estando retirado. Separación de la Secretaria de Hacienda de don Adolfo de la Huerta. .c   Reparto agrario entre los campesinos: 1,677,067 hectáreas de tierra laborable. te  Se creó la Secretaria de Educación Publica, siendo el primer secretario de educación el Lic. José Vasconcelos.  g u Aplicación de las Leyes de Reforma a las congregaciones religiosas.  . Arreglo de la deuda con E.U, mediante los Tratados de Bucareli, donde se exponía que el gobierno de México se comprometía a respetar los derechos de los w titulares de contratos o concesiones para la explotación de subsuelo petrolífero del país que se hubiera efectuado antes del primero de mayo de 1917.  w Dura represión de las protestas de tranviarios y ferroviarios, así como la w violencia con que siempre combatió a sus rivales. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Villa, una figura enigmática - x  Entender a Francisco Villa (Juan Doroteo Arango Arámbula) no es . m sencillo. om  Revisar su biografía arroja información sorprendente en su . c te origen humilde, su adolescencia y juventud envuelta en bandidaje, su sorpresivo carisma y planteamiento espontáneo y sincero, así como sus g últimos días a cargo de una regiónu autónoma con con papel moneda . propio, con casas hogar y escuelas w bilingües donde vivieron los niños de la calle recogidos en su visita a w la ciudad de México muestran una w figura rica y heterogénea. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El inicio del Maximato - x  En las elecciones de 1924 Plutarco Elías Calles (hasta entonces desconocido públicamente) es electo . m presidente de México. om  . Calles sorpresivamente desconoce los acuerdos de c te Bucarelli y la injerencia Obregonista para favorecer en 1925 la creación de una “ley reglamentaria petrolera”.  g u Además, Calles muestra abierta simpatía por el Partido Liberal en Nicaragua que se encontraba en conflicto abierto con los E. U. .  w En 1927 el Departamento de Estado de los E. U. señala a Calles como “un comunista bolchevique que busca w subvertir a Centroamérica”. Tópico de interés UNAM - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Vientos de guerra vs E. U. - x  La invasión norteamericana parecía inminente ante . m la postura inaudita de Calles y su gobierno. om  Sin embargo, los norteamericanos prefieren la . negociación a través de Dwigth W. Morrow pues la c te panorámica mundial de rápida expansión bélica colonialista aconsejaba tener aliados.  g u Obregón aspira a mantener el poder, pero no . cuenta con la personalidad propia de Calles. w Ambos personajes mantienen relaciones de poder y w  respeto para no involucrar al país en otro baño de sangre. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El nacionalismo mexicano - x  En el plano político el nacionalismo resultante de la revolución mexicana conduce a la revaloración de . m la educación primaria pública, laica, gratuita y obligatoria. om  . c En las artes el nacionalismo revolucionario exalta y te mitifica el mestizaje y raíces indígenas siendo Diego Rivera, José Clemente Orozco, Carlos Chávez, David Alfaro Siqueiros los máximos exponentes del muralismo mexicano. g u  . El México de los años 20-30 fue fecundo en el arte y resultó original, fecunda y atractiva para artistas w como Frank Tannebaunm, Anita Bremer, Tina w Modoti, Edward Weston, Sergei Eisestein y Gabriela Mistral entre muchos otros que buscaban cobijo mundial. - w del pesimismo producto de la primera guerra Tópico de interés UNAM Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El diverso nacionalismo Mexicano x . m om .c u te Aún en el plano artístico los g mexicanos se han distinguido por . carecer de un espíritu solidario y visión de conjunto. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros –en imágenes de Rodrigo Moya– w fueron personajes de izquierda. Y como hombres de izquierda se confrontaron a partir de sus w diferencias ideológicas –uno acogió a Trotsky, otro lo persiguió–, a lo cual se sumó su perenne rivalidad como soles - w del universo muralístico mexicano. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Hechos del gobierno Callista- x  . m Fundación del Banco de Crédito Agrícola y el Banco de México.  Se impulsó carreteras. la om construcción de presas y  .c Se atendió el reparto de ejidos. te  Subió el valor del peso mexicano. Se amplio la red telefónica y se crearon múltiples u  escuelas rurales.  .g Respetó a la Constitución Política de 1917 y destaco su exigencia al pueblo de México en w cuanto su cumplimiento.  w La iglesia vio afectados sus intereses promocionan un boicot con sus feligreses. y - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO La guerra Cristera - x  El sector religioso se opuso a la Carta Magna e indujeron a sus fieles a luchar abiertamente . m  contra ella, en especial contra el articulo 3º. Como respuesta a la rebeldía de la Iglesia, om Calles lanzo un decreto en el que se advertía sobre penas y multas que se aplicarían a . c te aquellos que violaran la Constitución.  El clero ordenó la suspensión de cultos en g u todos los templos de la República y lanzo a sus fieles en rebeldía abierta contra el gobierno. . Los rebeldes recibieron el nombre de w  cristeros porque su grito de guerra era “¡Viva w Cristo Rey!”. Así surgió la Guerra Cristera. - w Tópico de interés UNAM Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Resumen: los Sonorenses y la - reconstrucción 1920-1935 x  Obregón no asumió inmediatamente la presidencia a la muerte . m Adolfo de la Huerta como presidente constitucional om de Carranza, sino convocó al congreso y allí se nombró a sustituto y se convoca a elecciones para el 24 de mayo de 1920. . c te  Obregón gobernó del 1 de Diciembre de 1920 al 31 de Diciembre de 1924, dejando en el poder a su paisano, el general Plutarco Elias Calles. g u  . Obregón maniobró rápidamente pues aspiraba a la re-elección y w maniobró la constitución para cambiar el periodo de gobierno a 6 años y por supuesto: permitir la prohibición de la re-elección w directa únicamente. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Resumen: Obregón se re-elige- x  . m En las elecciones de 1928 ¡MÁS DEL 100% DE LOS VOTANTES SELECCIONARON A OBREGÓN! (algo om semejante a las elecciones presidenciales de 2006 donde en algunos estados votó el 102-116% de la población por el candidato oficial). .c  Sin embargo, Obregón fue asesinado por un fanático católico (José de León Toral) el 17 de julio de 1928 en te medio de un banquete en un restaurant del Sur de la ciudad.  u La muerte de Obregón genera un vacío de poder y una crisis política inaudita en México. No había polo alguno g . que sirviera de referencia para las carreras presidenciales.  w Calles decide dejar en manos de Obregonistas las indagaciones del asesinato y aísla públicamente su figura w del entorno político. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - x . m interés UNAM. om Vale la pena releer los resúmenes. Se enfocan en tópicos de .c CONTINUEMOS EL TEMARIO u te .g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Un vacío de poder→ Maximato - x  . m Sin embargo, el conocido “jefe máximo de la revolución” tras bambalinas designa a un abogado y líder m local Tamaulipeco, Emilio Portes Gil como presidente interino (primera ocasión del “dedazo presidencial”). o  .c En las elecciones de 1930 Calles impone a Pascual Ortiz Rubio, un sombrío ingeniero general sonorense. Empero, te para 1932, Ortiz Rubio renuncia al poder por la constante injerencia de Calles. g u .  El siguiente presidente es Abelardo L. Rodríguez que gobierna hasta 1934.  w Tres presidentes desfilan públicamente: el constitucional, el w provisional y el sustituto. Pero uno, Calles, gobierna en la oscuridad (se conoce a esta etapa como el MAXIMATO). - w Tópico de interés UNAM Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Panorámica del Maximato - x  Al sur del Suchiate los regímenes oligárquicos se . m mantienen vigentes, mientras en México ocurren en el papel avances sociales inauditos. om  . Durante el maximato en México surge una nueva c te forma de hacer política donde la mayoría de las clases tienen forma de aparecer en tribuna y (obviamente los indígenas no). g u hacer cumplir parcialmente sus reclamos sociales .  w Los ejidos y sindicatos como forma de agrupación quedan en la mira de la incorporación del gobierno. w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El Maximato - x  El concepto de “municipio libre y autónomo” como célula orgánica que sirve de punto de partida y . m base fundamental de la política nacional. om  Se percibe en este punto al mecanismo de elección . c libre y directa como la única vía para llegar al poder te público.  g u Empero la realidad no se adapta a la teoría y la falta de recursos legales y financieros terminan por ahogar . la capacidad de los gobiernos municipales. ☞ w La centralización del poder se pondera ahora como w nunca antes en el país, aún más que en el colonialismo, y la figura presidencial de Plutarco Elías Calles emerge - locales. w como el Máximo rector de las decisiones nacionales y Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Surgimiento del PNR - x  . m En marzo de 1929 nace el Partido Nacional Calles. om Revolucionario (PNR) bajo el cuidado y tutela de  . c Este partido oficial tiene la misión de encauzar las te vías de toma de poder bajo las riendas de Calles, más que la simulación democrática (que nunca se g u intentó de manera seria).  . El PNR nunca surgió como un organismo w independiente ni autónomo. Fue subsidiado directa y oficialmente por la burocracia federal. w - w Tópico de interés UNAM Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El Maximato - x  Se permitió la existencia de partidos opositores . m  que no tendrían mayor problema. Sin embargo, en las decisiones de 1929 el om Oaxaqueño José Vasconcelos se lanza como . candidato independiente por el Partido Nacional c te Anti-reeleccionista y sorpresivamente genera muchos adeptos en el país.  g u La represión militar es la constante para los adeptos al universitario. .  w José Vasconcelos llama a las armas ante el fraude electoral donde se impone a Pascual w Escenas de algarabía y fervor al Ortiz Rubio pero no encuentra respuesta presidente José Vasconcelos. w significativa. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Calles designa a Cárdenas - x  . m Para el sexenio de 1934 a 1940 Calles favorece la candidatura del General Michoacano Lázaro om Cárdenas del Río quedando relegado el general Manuel Pérez Treviño.  . c A pesar que Cárdenas como candidato oficial no tendría oposición o rival rumbo a la candidatura te realizó una intensa campaña presidencial por todo el país. g  u Su objetivo era darse a conocer como “El Presidente” y no como el nuevo subordinado de . Calles. w ☞ Este fue el inicio de una “política de masas” sin precedente en el país, y la primera donde el w contrincante vencido en un acto de disciplina se reintegra al PNR para apoyar a Cárdenas. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Cárdenas asume el poder - x  Cárdenas gana las elecciones con el 98.19 % de la votación y designa según la costumbre un gabinete . m donde predominaban Callistas. om  Para sorpresa de todos Cárdenas asume su papel de Presidente y para mediados de 1935 lejos de . c te renunciar al poder al igual que Pascual Ortiz Rubio, Cárdenas pide la renuncia de su gabinete o el distanciamiento de Calles. g u  . En 1936 Calles es citado a comparecer por el acopio ilegal de armas y deportado de por vida, sin honor ni w gloria, a un exilio forzado en los E. U.  w El antiguo “hombre fuerte” y “jefe máximo” queda emerge sola. - w fuera del plano político y la figura del presidente Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno Cardenísta - x  . m Sin la tutela de Calles, Cárdenas comienza el pacto social pendiente a través de la generación de la om Confederación de los Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional campesina . c (CNC) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. u  te El 30 de marzo de 1938 desaparece el PNR para dar origen al Partido de la Revolución Mexicana (PRM) de afiliación corporativa y dividido en 4 .g a) grandes sectores: Campesinos, w b) Obreros, w c) d) Militares y Civiles Tópico de interés UNAM - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO La expropiación petrolera - x  El 18 de marzo de 1938 Cárdenas decreta la expropiación de las empresas petroleras . m norteamericanas y anglo-holandesas. om  El motivo formal es la negativa de estas empresas . a firmar el contrato colectivo innovador y c te novedoso de carácter proteccionista para el trabajador mexicano. g u  . Las condiciones que llevaron a esta decisión tan valerosa fueron internas aprovechar (un ejecutivo w fuerte y un cuerpo de masas corporativista leal al régimen) y las externas (la segunda guerra w mundial encauza a los E. U. a buscar aliados w vecinos). - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO La expropiación petrolera - x  La salida de los ingenieros, químicos y demás . m trabajadores calificados de las industrias extranjeras pretendían dejar al país inmovilizado. om . c te  La sorpresa mayúscula fue el fuerte respaldo de las masas trabajadoras, militares y civiles a la convocatoria presidencial. g u  . La fuerza moral del gobierno de Cárdenas w sorprendió a propios y extraños pues colocaba a México en un plano de reto w frontal ante las potencias europeas tradicionales y el nuevo rector mundial, E. U. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Manuel Ávila Camacho - x  . m La verdadera oposición en la carrera presidencial ocurría dentro del mismo seno del PRM.  om El Partido Acción Nacional (PAN, de ascendencia Moderada-Cristera) únicamente servía para la simulación de la democracia en México y formar un núcleo anti-Cardenista, anti socialista. . c te  Manuel Ávila Camacho llega al poder con el lema de “unidad nacional” que tuvo eco fecundo ante las amenazas  u internacionales. En mayo de 1942 son torpedeados 2 buques petroleros g . mexicanos (el “potrero del llano” y “la faja de oro”) por submarinos alemanes en el Golfo de México.  w México envió una nota de protesta a los países del Eje, Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron, por w lo que el Congreso mexicano les declaró la guerra el 22 de - w mayo de 1942. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - México en la 2ª guerra mundial x  . m De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían 4 barcos más:“Tuxpan”,“Las Choapas”,“Oaxaca” y “Amatlán”.  om Estados Unidos pretextando la posibilidad de una agresión por parte de Japón en las costas del océano pacífico, inició discretas gestiones para que se le .c permitiera instalar una base militar en la península de Baja California.  te Como no tuviera éxito, se especuló con la posibilidad de que tratara de ocupar por la fuerza esa parte del territorio nacional. u  .g Ante la situación Avila Camacho se reunió con su gabinete, tomaron medidas precautorias reforzando la vigilancia y defensa de las costas del Pacífico.  w La responsabilidad de esta misión se le encargó al Gral. Lázaro Cárdenas quien w dio la orden de disparar ante cualquier intento estadounidense de ocupar tierra mexicana. - w Tópico de interés UNAM Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - México y la 2ª guerra mundial x  . m México envía un batallón de 300 efectivos al frente (el batallón áereo 201) y más de un cuarto de millón de en los E. U. om braceros hacia los campos de cultivo, industria bélica .c  El batallón 201 participa en la Batalla de Luzon en 59 misiones de combate junto a la fuerza estadounidense. te  México se preparaba para enviar más hombres al frente cuando la guerra termina.  g económicamente.u México termina la guerra fortalecido anímica y  . Gana el reconocimiento internacional como nación independiente con un incipiente ejército w profesionalizado y con un derroche de ingresos por la w exportación de materias primas (hule, caucho, carbón, petróleo) y de mano de obra. Tópico de interés UNAM - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Nace el PRI - x  El 18 de Enero de 1946, en plena campaña . m presidencial de Miguel Alemán, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sepulta al PRM junto con sus lemas de “justicia social” y om programas de carácter socialista y agrarista de herencia Cardenista. . c  u públicos de poder del PRI, quedando la te Los militares quedan excluidos de los círculos obreros y campesinos. .g militancia reducida a tres grupos: civiles,  w El ala moderada del PRI termina por dominar al partido oficial y pronto se encarga de w olvidas accidentalmente las demandas obreras mexicana. - w y campesinas que dieron lugar a la revolución Tópico de interés UNAM Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno de Miguel Alemán- x  . m El dedazo tradicional mexicano designa a Miguel Alemán (veracruzano hijo de un militar om revolucionario) sobre la figura del perdedor de la contienda interna del PMR, Ezequiel Padilla. .c  La principal tarea del gobierno de Alemán fue apoyar la industrialización del país aprovechando la te bonanza financiera.  El grupo de empresarios de Monterrey se sube sin g u problema al nuevo carro ideológico nacional y conforman el núcleo de una nueva clase burguesa- . industrial sin precedente en el país. La gran obra pública (carretera, presas, puertos, w  escuelas -la ciudad universitaria de la UNAM-, w hospitales-el IMSS…) fortalece el ánimo nacional pero conduce a la concentración de la riqueza. - w Tópico de interés UNAM Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El Presidencialismo rampante - x  . m La nueva promesa de la clase política mexicana no om era ya la justicia social sino alcanzar el crecimiento económico basado en la empresa privada y pública nacional y extranjera.  .c El crecimiento del PIB en este periodo fue de 3.5 %. te  Se enfatizó la producción manufacturera interna y la extracción de materias primas y productos agrícolas g u para el mercado de exportación. Al aparecer la CTM en 1948 se expulsó a Lombardo .  Toledano quedando en el olvido los últimos  w remanentes del Cardenismo de los años 30. El reparto agrario de apenas 3.8 millones de w hectáreas durante el gobierno de Alemán apenas representó la quinta parte de lo hecho por w Cárdenas. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Las elecciones de 1952 - x  . m El candidato designado por Alemán para sucederlo en la silla fue su paisano Adolfo Ruíz Cortinez.  om Empero el General Miguel Henríquez Guzmán que buscaba la candidatura oficial desde 1956 se inconforma y crea una . c oposición sorpresiva que aglutina a Cardenistas, izquierdistas y personalidades de derecha que se sintieron desplazados dentro te de la Federación de Partidos de los Pueblos (FPP).  u La campaña presidencial fue intensa y la manipulación de los resultados electorales arrojaron un 78 % para Ruiz Cortinez, g . apenas un 16 % para Henríquez y un 8% para Efraín González Luna (candidato del PAN). w w  La movilización pos-electoral de Henríquez fue aplastada por la clásica combinación de represión y cooptación al grado que - w el Partido de los Pueblos fue obligado a disolverse. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno de Ruiz Cortines- x  . m El gobierno de Ruíz Cortines (1952-1958) hizo un intento simbólico para frenar los abusos de  om poder y la corrupción oficial conspicua. Hubo continuidad en lo esencial (línea política, .c economía, industrialización y fomento de obra pública).  te Sin embargo, el déficit del sector externo (más importaciones que exportaciones) comenzó a u manifestarse de manera más tangible.  .g Lo que condujo al contrato de préstamos externos para resolver el problema y aumentar w su capacidad de inversión, ante la imposibilidad de hacerlo por vías propias.  w Aquí comienza la deuda externa mexicana w que aún estrangula al país. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO México en la guerra fría - x  . m Luego del término de la 2ª guerra mundial México permaneció cubierto por el paraguas norteamericano pero no hizo suyas las  om demandas y cruzadas anticomunistas y expansionistas de los E. U. Más aún México mostraba en su política de no intervención . c críticas reales hacia los Estados Unidos que ingresaba abiertamente por la vía militar en Guatemala apoyando al derechista Carlos te Castillo Armas en 1954.  Sin embargo, la dependencia económica para sustentar su u crecimiento interno (quizá hubiera sido mejor crecer medianamente sin deuda a comenzar con préstamos de pago largo g . plazo) hizo que México apoyara la intervención gringa en Corea del Sur en uno que sería los frentes más intensos de la guerra fría.  w Al finalizar el mandato de Ruiz Cortinez, Adolfo López Mateos es designado candidato oficial. Durante estas elecciones w aparecieron el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana - w (PARM), y Partido Popular Socialista (PPS), además del PAN. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Todo parecía caminar bien - x . m om . c u te .g México se percibía como una nación progresista inundada de bonanza w financiera que pronto tendría como base ciudades repletas de rascacielos al w más puro estilo norteamericano. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO TODO PARECÍA IR BIEN - x . m om . c u te .g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - x . m om .c RESUMEN: LOS GOBIERNOS te POSREVOLUCIONARIOS u 1917-1958 .g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - Venustiano Carranza: x 1917-1920 . m  Se realiza la Constitución de om  1917 Asesinato de Zapata el 10 de . c te abril de 1919.  Desaparece la Casa del Obrero  Mundial. Restablece la ley del 25 de enero g u de 1982 que establece la PENA DE MUERTE a los trabajadores . que se organicen en contra de los patrones. w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Venustiano Carranza: - 1917-1920 x . m  En 1920 busca imponer al Ing. Ignacio Bonillas como om presidente. Obregón se opone, y hace una . c te rebelión armada encabezada por Calles y De la Huerta (Plan de Agua Prieta) que derroca y asesina en lo g u Tlaxaclaltongo, Puebla. .  Interinato de Adolfo de la Huerta: 1920 w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - Álvaro Obregón: 1920-1924 x . m  En 1923 firma los Tratados de Bucareli en los cuales acuerda con los Estados Unidos su om reconocimiento presidente a cambio de que el como . c te artículo 27 de la constitución no se aplicara de forma retroactiva.  Se da la rebelión Delahuertista que logra derrotar. g u  Asesinato de Pancho Villa en Canutillo, Chihuahua. .  Inician “las w misiones culturales” a cargo de José Vasconcelos y reinicia la Reforma Agraria. w Inicia el muralismo mexicano. w  - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - Plutarco Elías Calles: 1924-1928 “Jefe máximo de la revolución” x . m  Se realiza la rebelión cristera (1926) debido a que ordeno impedir las ceremonias religiosas om en lugares públicos. . c te  Se creó el Banco de México.  Continua el proyecto de las misiones culturales y la Reforma Agraria. g u  Al final de su gobierno Obregón modifica la constitución para . poder reelegirse. Ya candidato electo es asesinado como w w por León Toral. Con su muerte inicia el periodo conocido como “el maximato” - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO EL MAXIMATO (1928-1934) - x  Se denomina así porque . m ante el asesinato Obregón, Calles se hace llamar el Jefe Máximo de de om la Revolución y toma el control sobre las distintas . c te facciones políticas aun sin ser presidente.  En un discurso declara que ha terminado la época g u de los caudillos y debe . comenzar la época de las instituciones. w  w Convoca a crear el Partido Nacional - wRevolucionario (PNR el abuelito del PRI) Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Emilio Portes Gil - 1928-1930: x . m  La UNAM logra la om autonomía mediante una huelga estudiantil. . c  Finaliza la guerra cristera. u te  Se forma el Partido Nacional Revolucionario .g (PNR). w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Pascual Ortiz Rubio: 1930-1932 - x . m  om Llega a la presidencia con un supuesto fraude a José . c Vasconcelos. u te  Siguió la política dictada por Calles tanto que en .g 1932 Calles le pidió que dejara la presidencia y lo w hizo. w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Abelardo Rodríguez: 1932-1934 - x . m  Asumió la presidencia de manera interina om para periodo concluir de el Ortiz . c  Rubio. Cambió los periodos u te presidenciales de 4 a 6 años (plan sexenal). .g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - EL CARDENISMO 1934-1940 x  El Gral. Lázaro Cárdenas asumió la presidencia como . m candidato de Calles, sin embargo al inició de su gobierno rompió con él y lo om expulso del país. . c te  Educación socialista: el artículo tercero se modifica para que la educación tenga un carácter socialista. Se g u crean las normales rurales y el IPN .  Tierras. La Reforma agraria w w se da de manera amplia y se promueve como forma de w propiedad el ejido. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO EL CARDENISMO 1934-1940 - x . m  Expropiación petrolera. En 1938 ante la presión del Comité Nacional de Defensa Proletaria se om nacionaliza petrolera. la industria . c  Cambia de nombre al PNR por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM el papá del u te  PRI). Se crea el Partido Acción .g w Nacional en 1939 para enfrentar la política socialista.  w Se conforman la Confederación w Nacional Campesina (CNC)y la Confederación de Trabajadores - de México (CTM). Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Los Sexenios del Milagro - Mexicano 1940-1970 x . m  Características: Papel intervencionista del om c estado en la economía.  Crecimiento anual de 6% en la economía debido a que el . país se dedica a exportar materias primas para EU con lo cual la economía mejora. u te   Aumento demográfico. Industrialización creciente. Se crea el presidencialismo: .g w  “la dictadura perfecta” del PRI.  w El corporativismo que es el w control del estado sobre las organizaciones de masas - (sindicatos, campesinos,etc.) a través del charrismo sindical. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - Manuel Ávila Camacho: 1940-1946 x - Promueve la política de “unidad nacional” con la . m que somete al movimiento obrero y crea el om corporativismo. Modificó el artículo 3 . c te - suprimiendo su carácter socialista. - Formó el Instituto Mexicano g u del Seguro Social (IMSS). . - México participa en la Segunda Guerra Mundial en w w 1942 con el Escuadrón 201. Se crea el Servicio Militar Obligatorio. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - Miguel Alemán: 1946-1952 x . m - Primer Presidente Civil después de la revolución. om - Cambia de nombre al PRM por el Partido . c te Revolucionario Institucional (PRI). - Inicia la llamada reforma g u agraria al revés al permitir el juicio de amparo a los . latifundistas. w - Se construye Universitaria. w Ciudad - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
    • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - Adolfo Ruiz Cortinez: 1952-1958 x . m - En 1953 se aprueba el om voto de la mujer. . c - En 1958 se dan diferentes movimientos u te sindicales: el ferrocarrilero, el médico .g y el magisterial ante la w w imposición de líderes w sindicales. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!