07 El Gobierno De Juárez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Autor: Mtro. Macario Matus. Esta presentación tiene como objetivo ayudar en los cursos de preparación para el ingreso a la UNAM que el GRUPO GUTE realiza año con año en sus instalaciones. Este ...

Autor: Mtro. Macario Matus. Esta presentación tiene como objetivo ayudar en los cursos de preparación para el ingreso a la UNAM que el GRUPO GUTE realiza año con año en sus instalaciones. Este material didáctico, de libre acceso en la red, constituye sólo una pequeña parte representativa de las herramientas pedagógicas que se utilizan cotidianamente por los asesores del Grupo GUTE. Esperamos que esta breve colección de presentaciones de “la versión oficial de la Historia de México” sean de tu agrado y puedan serles útiles en su vida escolar y académica. Atte. Los autores. 56-59-67-97 y 56-58-46-41.

Statistics

Views

Total Views
21,605
Views on SlideShare
21,598
Embed Views
7

Actions

Likes
1
Downloads
207
Comments
1

1 Embed 7

http://www.slideshare.net 7

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

07 El Gobierno De Juárez 07 El Gobierno De Juárez Presentation Transcript

  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - x EL GOBIERNO . m JUARISTA om . c El intento de t e organización de gu una bestia de mil . cabezas w w w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- - 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción educativa! Nuestro imagen actual (David Alfaro Siqueiros) Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO EL GOBIERNO DE JUÁREZ - x . m  Juárez asume la presidencia de la república luego de la abdicación de Ignacio Comonfort el 11 de Enero de om 1858.  A la caída de Maximiliano, el 19 de junio de 1867, cumple casi diez años con una presidencia .c interminable y un viaje itinerante a lo largo de la república mexicana. ute  Donde Juárez se presentaba se auto-designaba presidente y erigía la localidad como ciudad capital. g  Juárez no había sido muy popular en su gobierno . pero el pueblo supo valorar la defensa de la soberanía y lo recibió jubiloso el 15 de julio de 1867 w en la capital mexicana, pero tuvo que enfrentar múltiples oposiciones. w En las elecciones presidenciales le volvieron a dar el  triunfo aparecieron 2 grupos claramente distinguibles: w educativa! los intelectuales de la generación Juarista y los Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- - militares de la nueva generación. 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO EL GOBIERNO DE JUÁREZ - x  . m Durante la última etapa de su gobierno, Juárez m formó su gabinete con civiles liberales que favorecían la modernización entendido como: o .c  El orden cívico, la pacificación, el ordenamiento hacendario, el fomento de la educación, la te repoblación de la nación, la construcción de caminos y ferrocarriles, la industria y el u desarrollo de nuevas técnicas agrícolas. g  . Durante el gobierno juarista se acometió la reorganización de la administración pública w y la hacienda, se analizó la deuda pública y se calcularon egresos e ingresos. w w  Una de las grandes obras fue la multiplicación Tópico de interés UNAM de las escuelas elementales. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO EL GOBIERNO DE JUÁREZ - x  . m Se estableció una ley de amnistía de carácter religioso en 1870 que permitió el regreso del om Arzobispo Labastida al país y se favorecieron las inversiones extranjeras. .c  Juárez tenía numerosos enemigos entre los gobernadores, el congreso y los comandantes militares te a los que supo enfrentar con habilidad política.  En las elecciones de 1871 sin embargo la oposición gu representada por Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz resultó ser nutrida. . Juárez fue presidente de  Díaz, héroe de guerra pronunció el Plan de la Noria el 1856 a 1872 (16 años). 8 de noviembre de 1871 bajo el lema de “sufragio w efectivo no re-elección indefinida” pero no encontró w apoyo.  A mediados de 1872 el malestar público contra Juárez - w era insostenible pero él muere de un ataque al corazón Tópico de interés UNAM la madrugada del 19 de julio de 1872. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO LA MUERTE DE JUÁREZ - x  . m Todo indicaba que Juárez se convertiría un m dictador, pero la muerte le reservó un lugar privilegiado en la Historia oficial (que nunca menciona sus hierros). o  .c Siempre se insiste en su nacimiento indígena su te formación intelectual de verdadero mestizo, que supo incorporarse a la cultura occidental y u convertirse en un estadista reacio, necio y aferrado a un proyecto llamado República.  . g La Historia oficial creó un mito para enaltecer la figura Juarista w minimizando imposiciones y traiciones. sus constantes desatinos, w w  Sin embargo, la historia por si misma es rica y enseña con realidades la diversidad de los errores - humanos. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Acerca de Juárez… - x “…Juárez murió combatiendo. Durante su vida fue juzgado por amigos y enemigos, como siempre sucede a los hombres célebres con pasión infinita (los mediocres son olvidados y no . m merece siquiera el desprestigio)… …Combatido por numerosos adversarios del partido om conservador, del extranjero y de su propio partido (a quienes c proscribió con saña aún cuando le ayudaron en la guerra de . Reforma) y en la independencia… …No cejó nunca sus propósitos ni sus opiniones, ni en sus t e odios y natural es que los haya producido implacables y exagerados. Por el contrario protector decidido de sus amigos a quienes prestaba todo apoyo con la condición única que se u adhiriesen a su persona. Contó con partidarios apasionados hasta el sacrificio, hasta el delirio, hasta darse el caso singular g de que lo considerasen su jefe aun después de muerto. . Ignacio Manuel Altamirano. …Su nombre está unido a la construcción de las instituciones y la muerte del viejo pensamiento mexicano. Ninguna de las leyes w que promulgó y que hicieron famosa su administración lleva el sello de su pensamiento aunque si todas llevan el sello de su w firmeza incontrastable… Ignacio Manuel Altamirano. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El presidente Lerdo de Tejada x  . m A la muerte de Juárez Lerdo de Tejada (presidente de la SCJ) asume la presidencia interina según la constitución.  om Identificado con los ideales y el sentir liberal de Benito Juárez, Lerdo de Tejada fue bien recibido. .c Declaró que gobernaría “como jefe de la nación y no como te  miembro de un partido” y publicó el 26 de octubre una ley de amnistía que permitía terminar la rebelión porfirista.  gu En las elecciones presidenciales Lerdo de Tejada consigue Sebastián Lerdo de Tejada . 10 502 votos frente los 680 conseguidos por Díaz Mori.  w El gobierno de Lerdo de Tejada careció de la astucia de Juárez y se vio involucrado en numerosas polémicas, sin w embargo se re-estableció el Senado y se elevaron a categoría de ley los decretos de la Reforma (eran w inconstitucionales por no haber sido dictadas por el congreso). - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El presidente Lerdo de Tejada x  . m A diferencia de Juárez, Lerdo de Tejada, no entendió m que ser intransigente en un país católico era contraproducente. o .c  Durante su mandato se expulsó a la orden de los frailes Jesuitas consiguiendo enemistades públicas.  ute Los Jesuitas han sido por tradición una orden conventual culta utilizada por la iglesia para disolver, desaparecer y someter gobiernos y reinos. Sebastián Lerdo de Tejada  . g Lerdo de Tejada también disolvió a las Hermanas de w la Caridad que prestaban servicios muy apreciados en la población, por lo que fue muy criticado.  w El gran evento del gobierno de Lerdo fue la w inauguración del ferrocarril México-Veracruz en 1873, además que se ensancharon las redes telegráficas - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Díaz Mori Presidente - x  Con Lerdo como presidente, se re-establecieron delegaciones mexicanas en Europa (Madrid, Berlín y Roma), se respetaron las garantías individuales y . m comenzó el establecimiento del sistema hacendario nacional. om  . Lerdo trató de re-elegirse pero Díaz Mori promulga el Plan de Tuxtepec en contra de la intentona c e José M. Iglesias (limitándose su rebelión al noreste del país y ut Oaxaca) sin mayor progreso, pero en Septiembre el presidente de la S.C.J. José María Iglesias declara fraudulentas las elecciones ascendiendo Díaz a la  . g presidencia el 2 de abril de 1874. Lerdo se vio obligado a salir del país rumbo a E. U. w donde vivió hasta el final de su vida y Díaz Mori toma la presidencia republicana el 5 de Mayo de w 1877 (luego de una elección donde fue candidato único). - w Tópico de interés UNAM Porfirio Díaz Mori Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Panorámica interna previa al - Porfiriato x . m om . c t e gu . w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El país había cambiado… - x  . m El imperio mexicano llegó a tener 4 millones y medio de Km2 con una m población escasa de 6.5 millones de habitantes desigualmente distribuidos. o .c  Con la separación de Guatemala en 1823, la independencia de Texas en 1836, la cesión de Nuevo México y Alta California te en 1848 y la Mesilla en 1853 el territorio mexicano se redujo a 1, 967 183 Km2.  gu Se crearon nuevos estados: Sinaloa . (1828), Aguascalientes(1835), Guerrero (1848), Morelos e Hidalgo (1867).  w La población llegó a 8.5 millones por lo w que la colonización con extranjeros y el desarrollo de comunicaciones eran w prioridades fundamentales. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Cambios sociales - x  Aunque muchas de las prácticas esclavistas de la . m colonia fueron proscritas durante la independencia varias seguían generando los abismos sociales, económico y culturales. om  . La Iglesia tuvo que ser reducida a sus ministerios c t e espirituales. La educación comenzó a ser secular y la separación de la iglesia y el estado fue necesaria.  gu El Ejército en principio dominado por figuras criollas, . ahora quedaba en manos de mestizos y contingentes de extracción indígena.  w La minería y el comercio dejaron de ser dominados w por criollos y españoles para ser reemplazados por Británicos, Norteamericanos, Franceses y Alemanes - w cuyo principal negocio (más redituable) resultaba el cobro de prestamos usurarios al gobierno mexicano. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - x Lenta recuperación de la economía  . m La desamortización de los bienes afectó las tierras comunales indígenas que se negaron a ser particulares. om Los juegos de azar, apuestas, derroches, peleas .c  de gallo y corridas de toros, ampliamente diseminados durante los periodos santa-anistas te dieron lugar a la seriedad y rigidez de los reformistas.  gu Uniformes, condecoraciones y festividades dispendiosas fueron sustituidos por trajes negros y . la sencillez republicana de las ceremonias cívicas.  w La nueva frontera con los E. U. estableció un polo de desarrollo del cual ciudades como Matamoros, w Monterrey, Piedras Negras, Laredo se vieron favorecidas durante la guerra civil de E. U. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - x Lenta recuperación de la economía  . m Ni el imperio ni la república tuvieron los recursos para pagar los gastos de la administración.  om La desamortización de los bienes del clero trajo consigo una redistribución de la riqueza en el país .c (hacia empresarios mexicanos y extranjeros, así como por y la absorción de la deuda funcionarios, militares y políticos) te pública, pero no redituó de la manera esperada en el sistema hacendario mexicano.  gu La guerra civil norteamericana (1860-1865) potenció la exportación de café, azúcar y henequén (a pesar . de la ineficacia de la agronomía mexicana), empero la paz volvió a situar al mercado nacional en su lugar w mundial (Lucas Alamán trató de renovar y modernizar la agricultura en México con la Escuela w de Agronomía, pero las constantes guerras terminaron por sepultar cualquier esfuerzo).  - w La Educación en México al fin quedaba secularizada. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - x Lenta recuperación de la economía  . m La independencia afectó la explotación minera.  om Sólo Zacatecas y otras minas del norte mantuvieron su producción. .c te  Como los dueños estaban imposibilitados de explotar sus minas (falta de personal calificado y maquinaria) muchos se asociaron con u extranjeros y otros más las vendieron. g  . Gran parte de las compañías fracasó pues la w exagerada ambición y optimismo hizo que exploraran varias minas de manera simultánea w agotando pronto sus recursos (la maldición de Humboldt). - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - x Lenta recuperación de la economía  . m Al término de la independencia, de 1821 a m 1850 la producción de plata se triplicó pero poco ayudó al gobierno nacional. o .c  La falta de comunicación impedía el progreso de la república.  ute Las vías ferroviarias comunicaban apenas g México-La villa y Veracruz-Tenería.  . El comercio estaba limitado a la arriería y w a la permisión de los bandidos que infestaban los caminos. w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - x . m om PANORÁMICA .cPREVIA AL EXTERNA ute PORFIRIATO . g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El auge imperial - x  Del último tercio del siglo XIX y hasta el estallido de la 1ª guerra mundial en 1914 el mundo conoció una segunda . m m fase imperialista, surgieron nuevas potencias (E. U. y Alemania -unificada por Bismark-, Japón) y se realizo un o reordenamiento de los territorios del mundo (neo-colonización). c  e . Paralelamente inició la segunda revolución industrial (que premiaba cuantiosamente al país que tuviera los adelantos más t significativos: telégrafo, teléfono, máquinas de vapor más eficientes, motores de combustión interna, mejor utilización del u petróleo y gas, navíos más rápidos y grandes, etc.).  . g Las barreras no eran ya geográficas sino los límites impuestos por las potencias.  w En esta ocasión fueron Asia y África los continentes que w sufrieron los embates de países europeos de toda índole y tamaño (Italia, Holanda, Bélgica tradicionalmente espectadores Tópico de interés UNAM w ahora tuvieron dominios importantes). - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El mundo neocolonial-imperial x . m om .c ute . g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El nuevo panorama mundial - x  . m México también entró en el nuevo orden mundial como un proveedor de materias primas.  om Mientras la mayor parte del país vivía del autoconsumo, el impulso capitalista mundial hizo surgir nuevos emporios enfocados en materias como el algodón (La .c Laguna –Coahuila y Durango), henequén (Yucatán), caña de azúcar y fábricas de dulce (Morelos y Guerrero), te petróleo (Golfo de México: Veracruz y Tabasco). u  Desde la década de 1870 los E. U. A. eran ya la segunda potencia mundial y al término de la guerra civil . g tendieron miles de Kms de vías ferroviarias que consolidó su progreso material y permitió explotar sus gigantescos recursos naturales e impulsar el desarrollo w tecnológico.  w Con el Presidente Roosevelt los E. U. A. se asumen como los jueces y jurados supremos de América y del w Mundo. Toman colonias en Puerto Rico y Cuba (a costa de España) y trazan el canal de Panamá (quitando - territorios a Colombia para su nación bananera). Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El nuevo panorama mundial - x  respuestas sociales . m A causa del surgimiento de poderosas empresas surgieron encausadas por ideologías om vanguardistas entre los que destacan los pensadores sociales Claude Henri Saint Simon y Roberto Owen (los socialistas utópicos).  .c Pero fueron Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels te (1828-1895) quienes dieron las bases más significativas para la crítica del sistema capitalista y el planteamiento del Socialismo. gu .  En México fue la clase obrera quien retoma el influjo de los socialistas europeos y toman la huelga como defensa w contra los grandes emporios mundiales que tenían jornadas laborales de 15 horas sin derecho a prestaciones w y servicios médicos en el país. Tópico de interés UNAM  - w Es necesario tener presente la escena mundial para entender la Historia de México. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El inicio del Porfiriato - x  Díaz Mori construye su gobierno sobre los cimientos de la República Restaurada y retoma algunos de los . m  ideales de los liberales como: Aspecto interior: La integración de los “muchos om Méxicos”, la pacificación del país, la modernización . c de la agricultura y la industria, el establecimiento de la cultura política en el país, la representación de los t e municipios y los estados, el respeto a las garantías individuales y el respeto a la constitución de 1857  (leyes de Reforma). gu Aspecto exterior: El reconocimiento de las grandes . potencias del gobierno mexicano, el establecimiento de relaciones culturales y económicas con Europa, el w desprendimiento de la economía norteamericana.  w ¿Cómo conseguir semejantes tareas en un país multicultural y seguidor de caudillos? - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - x . m CD… om Para tu examen ten presente cada resumen presente en el RESUMENcDE LA . JUÁREZ- te TRANSICIÓN DÍAZ u . g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  • GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Una historia de Oaxaqueños - x  . m En 1867 Maximiliano, Miramón y Mejía fueron fusilados a por atentar contra la soberanía mexicana en el año de 1867.   om Juárez queda en el poder provisionalmente a partir de 1857. En 1871 Juárez se mantuvo como presidente de la nación y se postuló mediante la reelección para el periodo de 1872 – 1876.  .c Porfirio Díaz se manifestó en contra de esta reelección juarista. Se conoce te como Plan de la Noria al levantamiento de Díaz en 1871, el cual fracasó.  En 1872 muere Juárez y es nombrado presidente Lerdo de Tejada.  gu Al pretender practicar la reelección a finales de 1875, Lerdo enfrentó una oposición iniciada por varios generales porfiristas que proclamaron el Plan de . Tuxtepec, donde su lema era anti-reeleccionista.  w Para octubre de 1876 Díaz ya estaba frente al movimiento y se proclamó presidente provisional. Logró derrocar a Lerdo y nombró como presidente w provisional a José María Iglesias.  - w En 1877 toma el poder Porfirio Díaz e inicia la modernización del país junto con la dictadura porfirista. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!