Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Informe comisión de Turismo de PZ

on

  • 1,266 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,266
Views on SlideShare
1,266
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Informe comisión de Turismo de PZ Informe comisión de Turismo de PZ Document Transcript

  • Informe de Actividades de la Comisión de Turismo 2009 y 2010 2009 Mayo de 2009: Establecimiento de COMITUR. La Comisión de Turismo, es un órgano ejecutor de la Cámara de Comercio Turismo, Industria y Agricultura de Pérez Zeledón, que se encarga del componente turístico de dicha organización. Asimismo cuenta con el apoyo de la Municipalidad en la ejecución y posicionamiento de Pérez Zeledón como destino. Es la máxima autoridad a nivel local en materia de turismo. Misión Gestionar el desarrollo turístico del cantón de Pérez Zeledón, impulsando, con el sector público y privado la actividad, mediante programas, planes y proyectos que beneficien la economía local, ubicando al cantón dentro de la oferta nacional e internacional. Visión Posicionar el destino turístico de Pérez Zeledón, siendo reconocido a nivel nacional e internacional, como un destino diferenciado, atractivo con un desarrollo sustentable, convirtiéndolo en una nueva oportunidad para la zona y el país. Junio: Inicio Plan de Fomento. Creación de Logo COMITUR. Se empieza trabajar en el establecimiento de un Plan de Fomento a la actividad turística en Pérez Zeledón. Con el objetivo de realizar un diagnóstico cantonal de la realidad que enfrenta el sector turístico local. El día 23 de junio se estableció el logo que identifica a la Comisión de Turismo, representado por el mapa del cantón con unas manos en el interior y las siglas COMITUR. El contorno verde representa la riqueza natural del cantón, las manos el esfuerzo de quienes han forjado el cantón, igualmente la unión del sector turístico para el cantón para crear un destino integral donde todos se beneficien.
  • Julio: Se coordina capacitación en inglés para turismo. Visita a Cedral. En coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo y la Fundación ALIARSE, se impartieron dos cursos de inglés básico aplicado al turismo y uno de nivel intermedio. Esto con el fin de que los empresarios y funcionarios de la actividad turística fortalecieran el dominio de este idioma. Pues se identificó como un aspecto que hay que fortalecer a nivel local. Este curso se extendió hasta diciembre. Igualmente es 25 de julio se realiza una visita a la comunidad de Cedral de Cajón, con el objetivo de acercar las diferentes organizaciones turísticas a la Comisión de Turismo. Se llevó a Canal 2 con el fin de hacer un reportaje de la comunidad y apoyarles en el posicionamiento de su producto turístico. Se visitó el cementerio indígena y las actividades de turismo rural comunitario. Agosto: Proyecto Oficina de Turismo. Se continúa con las acciones y establecimiento del Plan de Fomento al Turismo, se presenta por parte de Sergio Chacón Arias, el proyecto del Establecimiento de un Centro de Información Turística entre la Cámara y la Municipalidad. Este proyecto se incluye dentro del Plan de Fomento. Este proyecto tiene como objetivos: realizar un inventario de los recursos turísticos y potencial turístico del cantón. Identificar a las empresas que puedan optar por declaratorias, contratos y certificado para la sostenibilidad turística. Promover el desarrollo de pequeñas empresas, brindar asistencia técnica y ordenar la actividad turística como parte de la economía local. Sin dejar de lado la colocación de Pérez Zeledón como un destino a nivel nacional e internacional. Setiembre: Inventario turístico preliminar Se recibe a la estudiante Graciela Solís, de la Universidad Interamericana, quien realiza un inventario turístico preliminar de los atractivos más conocidos de Pérez Zeledón y el sector de San Isidro de El General. Dicho documento se encuentra en el archivo de COMITUR en las instalaciones de la Cámara.
  • Octubre: Proyecto Preliminar Plan de Fomento al Turismo. Se presenta el primer borrador preliminar del Plan de Fomento al Turismo en Pérez Zeledón. Definiendo las principales acciones y empezando a dar forma a la estrategia de ordenamiento turístico para el cantón. Noviembre – Diciembre: Seguimiento del Plan. Graduación curso inglés. Se continúa con el trabajo de elaboración del Plan de Fomento al Turismo en Pérez Zeledón. Igualmente se realiza la graduación del Curso de Inglés Básico para turismo (2 grupos) y un grupo de inglés intermedio. 2010 Enero – Febrero: Seguimiento al Plan de Fomento. Proyecto Oficina de Turismo a Junta. Seguimiento al Plan de de Fomento y consolidación del documento de propuestas para ejecutar en el 2010 y 2011 en materia de ordenamiento turístico para Pérez Zeledón. Presentación del Proyecto de la Oficina de Turismo a la Junta Directiva de la Cámara, quienes dieron acogida al proyecto al ser de interés cantonal. El documento fue mejorado. Marzo: Coordinación de Visitas ICT. Comité Longo Mai. Se trabaja en el acercamiento con el Instituto Costarricense de Turismo y se coordinan dos visitas para el mes de abril de funcionarios del Departamento de Desarrollo Turístico, para fortalecer el destino de Pérez Zeledón y su inclusión en el Plan de Desarrollo Turístico del Pacífico Sur. Se recibió la visita del Comité de Turismo de Longo Mai, quienes buscan acercamiento a COMITUR para potenciar el desarrollo turístico de su comunidad.
  • Abril: Visitas ICT. Se recibe la visita de Geanina Chaves, del ICT, quien de parte de la institución colabora con COMITUR para la consolidación del Proyecto del Plan de Fomento. La funcionaria se reúne con el director Ejecutivo Jaime Cervantes para dar a conocer el papel de integración del ICT con la Cámara a través de COMITUR. Se recibe la visita de Alberto Sánchez, funcionario del ICT, de Planificación Turística, para realizar una gira a atractivos del cantón de Pérez Zeledón, con la premisa de la inclusión del cantón de Pérez Zeledón en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico del país y la actualización del Plan de Desarrollo Turístico del Pacífico Sur. Se visitaron varias comunidades: Cedral de Cajón, una zona que promueve turismo rural comunitario, se visitó el Refugio de Aves Los Cusingos y el Museo Alexander Skutch en Quizarrá, con el fin de incluirlos como atractivos emergentes del cantón. Quedó pendiente una visita para recorrer otros atractivos. Mayo: Capacitación en Ferias Turísticas y Diversificación. Jornada de Planificación. Plan de Fomento. En representación de la Cámara y COMITUR, se participó el 10 de mayo en una capacitación del ICT en San José, sobre “Cómo mejorar la participación en ferias turísticas nacionales e internacionales”, dirigida a cámaras de turismo. Igualmente el día 18 de mayo, se participó en una charla como parte de EXPOTUR, sobre la diversificación turística. Ambas capacitaciones, permiten apoyar y fomentar la actividad turística del cantón, teniendo claro el papel que juega la Cámara en cuanto a la responsabilidad turística para Pérez Zeledón. El 15 de mayo: se realizó la jornada de Planificación estratégica de la Cámara de Comercio y Turismo en FUDEBIOL con actores locales. Acá se validó por parte del ICT, Geanina Chaves el Plan de Fomento al Turismo para Pérez Zeledón.
  • Junio: Presentación de Plan y Oficina de Turismo al Concejo Municipal. Municipios turísticos. El día 17 de junio en la sesión extraordinaria No- E-004-10 del Concejo Municipal de Pérez Zeledón, se presentó a la Municipalidad el Plan de Fomento al Turismo, igualmente se hizo la solicitud al Concejo de la incorporación de presupuesto para la creación de una oficina de turismo a partir del próximo año entre la Municipalidad y COMITUR. Se inició el Curso de Municipios Turísticos, 11 de junio, con dos representantes de COMITUR y dos de la Municipalidad, encaminado a capacitar a los técnicos que se harían cargo de la oficina de turismo de Pérez Zeledón. Finalizó el 20 de agosto. Se realizó en el valle central. Julio: Taller de Gastronomía y presupuestos con INA, Puesta a Punto. Feria Ferretera. Ruta turística San Jerónimo. 06 de julio: se trabaja en la consolidación de una ruta turística en San Jerónimo, se han hecho dos sesiones de trabajo, para consolidad y encadenar a los empresarios y definir el potencial de cada zona. Se hicieron tres talleres de capacitación de una semana cada uno de Gastronomía y Presupuestos, Puesta a Punto de Restaurantes con el INA, uno en San Isidro de El General, otro en San Jerónimo de San Pedro y otro en San Gerardo de Rivas. Con empresas turísticas de la zona, como parte del eje de capacitación del Plan de Fomento al Turismo. Coordinados por COMITUR.
  • Los días 17 y 18 de julio: se participó con un stand turístico en la EXPO FERRETERA, en las instalaciones de la Feria del Productor, con el objetivo de levantar una base de datos de personas y empresas turísticas. Se hizo un rapel sobre la pared y se dio participación a las empresas de la zona. Se trabajó en posicionar COMITUR y el área de Turismo de la Cámara. El 27 de julio: se realizó la coordinación de la participación en la Feria Turística Aquí se Cura Todo, de turismo nacional con el ICT, de la participación de las empresas de Pérez Zeledón. Solo empresas con declaratoria turística. Se facilitaron instalaciones. En junio también: el Concejo Municipal nombró un representante ante Comitur, el regidor Geinier Alvarado Guzmán, de modo que la comisión adquirió también carácter municipal. Agosto: Conferencia de Prensa. Código de Conducta, Plan de Fomento. Planes de Emergencia. 04 de agosto: se invitó a los medios nacionales y locales a una conferencia de prensa para dar a conocer un adelanto de la Presentación del Plan de Fomento al Turismo y la Firma del Código de Conducta contra la Explotación sexual comercial de menores de edad ligada a viajes y turismo en Pérez Zeledón. 18 de agosto: se hizo el lanzamiento Oficial del Plan de Fomento al Turismo en el Auditorio del Complejo Cultural con el ICT, Turisur, estudiantes y empresarios. 18 de Agosto: A través de COMITUR 20 empresas de Pérez Zeledón firmaron el
  • Código de Conducta contra la explotación sexual comercial de menores de edad, igualmente se impartió un taller de cultura turística. La Cámara también se incorporó a este proceso. Esto como parte de la lucha de COMITUR, por hacer de Pérez Zeledón un destino de calidad social y ambiental. 24 de agosto: se coordinó con el INA un curso sobre Diseño e implementación de Planes de Emergencia Para Empresas Turísticas. Participaron 10 empresas de la zona. Esto como parte de los esfuerzos por que los empresarios ofrezcan calidad y seguridad, en la consolidación de un buen destino por parte de COMITUR. Setiembre: Feria Turística Nacional ICT. Plan turismo. Día Mundial. 18 y 19 de setiembre: se participó en la Feria Turística Nacional del ICT, Aquí se Cura Todo del Pacífi co Sur. En Multiplaza del Este dando a conocer las bellezas de nuestro cantón. 23 de Setiembre en Rio Claro, Golfito se realizo la Presentación del Plan Nacional de Desarrollo para el Turismo. Dentro de este Plan Nacional de Desarrollo 2010-2016, se ubica a Pérez Zeledón dentro de la Región Pacífico Sur, pero el Plan Nacional de Desarrollo solo le dan Categoría de destino Turístico consolidado a Tres Zonas dentro de esta Región, la Zona Costa Ballena (Dominical, Uvita, Ojochal), la Zona de Golfito y por ultimo Puerto Jiménez (Parque nacional Corcovado) Luego se realizo un foro de discusión entre todos los participantes, Municipalidades y Cámaras de toda la Zona Sur, acerca de la Presentación del Plan Nacional de Desarrollo.
  • También este día se logro hacer el enlace para una capacitación en Manipulación de Alimentos y Bebidas, propuesta por el ICT para Pérez Zeledón, para los días 1 y 2 de octubre. El día viernes 24 de setiembre, en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón se participo en la Feria del día Internacional del Turismo, organizada por la Municipalidad de Pérez Zeledón y Estudiantes de Turismo de la UNED, se nos entrego un certificado de participación por parte del Lic. Adán Barahona Chavarría coordinador de la Biblioteca y el Complejo Cultural, luego por la tarde la Comisión de Turismo COMITUR realizo la exposición del Plan al Fomento al Turismo para Pérez Zeledón y una charla sobre declaratorias Turísticas a cargo de Sergio Chacón Arias, coordinador de la Comisión de Turismo. También en esta feria se coloco un Stand con Información Turística de Pérez Zeledón y de los Asociados a la Cámara. El día lunes 27 de setiembre; en el Colegio Técnico Profesional de Pérez Zeledón se envío una representación de la Cámara a la Celebración del día Internacional del Turismo en esa Institución. Se llevo información Turística y se asistió a los actos cívicos y culturales. El 24 de setiembre: gracias al planteamiento realizado por Comitur, el Concejo Municipal, aprobó 50 millones de colones para iniciar en 2011 el proyecto de la oficina de turismo con la Cámara de Comercio, un gran logro de COMITUR. Octubre Los días viernes 1 y sábado 2 de octubre de 8:00 am a 3: 30 pm se realizo la capacitación de Manipulación de Alimentos y bebidas para Empresas Turísticas, capacitación a cargo del instructor del ICT, Minor Maleaño, quien se Manifestó muy satisfecho con el grupo organizado por la Cámara de Comercio y Turismo de Pérez Zeledón y con el apoyo logístico brindado. Esta capacitación se realizo en el Complejo Cultural y conto con la participación de 30 personas, en su mayoría asociados a la Cámara. Del 18 al 26 de octubre: se impartirá curso de rescate vertical con el INA.