Your SlideShare is downloading. ×
0
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Ayudar a decidir
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ayudar a decidir

69

Published on

Ayudar a decidir. Normas éticas para ayudar a decidir a los pacientes.

Ayudar a decidir. Normas éticas para ayudar a decidir a los pacientes.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
69
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AYUDAR A DECIDIR... Vicent Oller Arlandis. 28 de Marzo de 2014. twitter: @vicentoller (El difícil ejercicio de la autonomía personal).
  • 2. ❏ La filosofía griega presenta una nítida vocación ética. ❏ Para el hombre contemporáneo la palabra ética connota siempre preceptos negativos, prohibiciones. ❏ Sin embargo, para una griego, que no concibe la moral como un catálogo de normas, la ética es el arte, quizá la ciencia, de vivir de la mejor manera posible, de alcanzar la plenitud de la existencia. ❏ En una palabra, la ética nos enseña a ser felices. Leer más: ¿Qué nos asusta de la muerte? Las lecciones de Epicuro para tener una buena vida - Blogs de Escuela de Filosofía http://bit.ly/1dNhogb INTRODUCCIÓN.
  • 3. VIVIR ES DECIDIR. Os presento a George Raft: La fama es una cosa caprichosa. Humphrey Bogart era un actor del montón que a sus treinta y siete años no se había comido un rosco. Su consagración llegó en 1941 con El último refugio, dirigida por Raoul Walsh. Pero ese papel sólo cayó en sus manos cuando George Raft lo rechazó, alegando que no quería morir en la última escena. George Raft rechazó también el papel protagonista de El halcón maltés, poniendo como excusa la inexperiencia del director, un tal John Huston. Fue un error, desde luego, pero no tan grande como el rechazo, y van tres, del papel protagonista en Casablanca; en esta ocasión alegó que no quería compartir cartel con una sueca desconocida con caderas anchas. http://elfarodeattitude.wordpress.com/2014/02/27/humphrey-bogart/
  • 4. LA TOMA DE DECISIONES EN LA CONSULTA. ❏ ❏ La incorporación de los pacientes a la toma de decisiones es imprescindible para humanizar la medicina. ❏ CUESTIONES: ❏ ¿POR QUÉ IMPLICAR AL PACIENTE EN LAS DECISIONES DEL CLÍNICO?. ❏ ¿TODOS LOS PACIENTES TENDRÍAN QUE DECIDIR?. ❏ ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE NO CONTAR CON LOS PACIENTES?. ❏ ¿CÓMO AYUDAR A LOS PACIENTES A DECIDIR?.
  • 5. ❏ Desde un punto de vista clínico, una relación médico-paciente basada en la confianza es por sí misma terapéutica para ambas partes. ❏ Desde un punto de vista humanista, es INDIGNO tratar a una persona como si fuera un objeto, sin inteligencia. ❏ Desde un punto de vista ÉTICO es evidente que el respeto a la AUTONOMÍA del paciente implica tener en cuenta su voluntad. (el paciente empoderado). ¿POR QUÉ IMPLICAR AL PACIENTE EN LAS DECISIONES DEL CLÍNICO?.
  • 6. ¿TODOS LOS PACIENTES TENDRÍAN QUE DECIDIR?. ❏ Una buena elección es aquella en la que se dispone de información actualizada y basada en los valores y preferencias del paciente. ❏ En el proceso de decisión clínica compartida interviene la información científica, pero también las creencias del paciente. ❏ A todos los pacientes habría que invitarles a participar en la decisión, respetando a quienes declinen la invitación. ❏ No todos los pacientes quieren participar en las decisiones, algunos prefieren delegar.
  • 7. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE NO CONTAR CON LOS PACIENTES?. ❏ Al decidir por los pacientes sin contar con ellos, pueden sentirse tratados como objetos. ❏ Ante un desacuerdo con la asistencia recibida, existe una tendencia creciente a recurrir a los tribunales de justicia. ❏ Cuando el profesional percibe riesgo de denuncia, tiende a excederse en la solicitud de pruebas diagnósticas. ❏ La ausencia de un reconocimiento y respeto mutuos conduce al aumento del gasto y al colapso del sistema público.
  • 8. ¿CÓMO AYUDAR A LOS PACIENTES A DECIDIR?. 1. Indagar sobre la idea que la persona tiene respecto a su enfermedad, miedos, expectativas (curar o paliar), contexto familiar y laboral. 1. Presentar las diferentes alternativas científicamente válidas con un vocabulario comprensible y en una cantidad adecuada, ni excesos ni defectos. 1. Atender a la elección del paciente y reafirmarle en su decisión. 1. Ser respetuosos con la elección del paciente, con sus creencias, evitando coacciones y manipulaciones. 1. Informar de las consecuencias de cada una de las decisiones, tanto psicológicas, como éticas y legales.
  • 9. ❏ Broggi cuenta el caso de una mujer de 86 años que sufre una oclusión de 3 días de evolución secundaria a una brida, cuando el cirujano le dice que tiene que “operar”, ella se niega, comenta que a su edad una operación es algo desmesurado, considera que quizás había llegado su hora. Al final se le realizó el siguiente planteamiento, le dijo “déjeme mirar y arreglarlo con poco esfuerzo, pero antes he de hacerle un corte y para que no duela, la tenemos que dormir un rato. Contestó: “Bien, si sólo es eso, de acuerdo”. ❏ El lenguaje es importante. ❏ El enfermo puede agradecer el esfuerzo de perder el tiempo en modular mejor el diálogo. ❏ Tenemos que estar dispuestos en casos difíciles a llegar más al fondo, aplazando el pacto y la decisión. LA PERSUASIÓN.
  • 10. LOS REQUISITOS DE LA VOLUNTAD. ❏ Estos son los tres requisitos del consentimiento informado: ❏ LIBERTAD. Evitar coacciones, manipulaciones, miedos e influencias excesivas. ❏ COMPETENCIA. Capacidad intelectual y emocional para decidir. ❏ INFORMACIÓN ADECUADA. Exceder el límite de información que se desea, también puede causar daño.
  • 11. LA DEMANDA DE ACTUACIÓN. ❏ ❏ La demanda de actuación debe escucharse y analizarse, debe comprenderse aunque no siempre puede seguirse. ❏ La demanda debe corresponderse con criterios de indicación, de equidad y de posibilidades del entorno. ❏ El enfermo puede pedir un tratamiento innovador y arriesgado y el médico puede acceder o no a la petición de correr el riesgo. ❏ Debe quedar claro que el ámbito de lo que está indicado y de aquello que no lo está, viene definido por criterios profesionales que no son arbitrarios.
  • 12. EL DERECHO A RECHAZAR ACTUACIONES. ❏ ❏ Es difícil admitir la existencia de discrepancias hondas entre médico y paciente. ❏ Resulta doloroso no coincidir en las decisiones. ❏ La objeción de conciencia se refiere a no verse obligado a actuar cuando la actuación se cree maleficiente o contraindicada, jamás a la inversa, no nos permite actuar cuando creemos que alguien se equivoca en contra de su voluntad. ❏ No se puede alegar un “estado de necesidad” para actuar, es la persona necesitada quien define su necesidad. (Caso Echevarría en Granada en 2007).
  • 13. LA PLANIFICACIÓN DEL FUTURO. ❏ ❏ El Plan Anticipado de Curas (PAC), intenta favorecer la capacidad de decidir. ❏ En la deliberación para planificar actuaciones futuras deben contemplarse: 1. Valorar posibilidades terapéuticas y la futilidad de algunas actuaciones. 2. Valorar aspectos de la calidad de vida y explorar los límites del enfermo. 3. Valorar el grado de competencia del enfermo. 4. Conjuntar lo posible con lo deseado, lo que se ofrece con lo que se pide. 5. Deben conocerse los límites legales de la decisión. 6. Finalmente conviene hacer un registro documental con la conclusiones y las personas que han participado, en la HC, por ejemplo.
  • 14. Principio de Beneficiencia y No maleficiencia. LEYES TERAPÉUTICAS DE LOEB: ❏ Si lo que estás haciendo es bueno, sigue haciéndolo. ❏ Si lo que estás haciendo NO es bueno, deja de hacerlo. ❏ Si no sabes que hacer, no hagas nada. ❏ Nunca hagas que el tratamiento sea más insufrible que la propia enfermedad. “PRIMUM NON NOCERE”.
  • 15. Principio de autonomía. ❏ La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. ❏ En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico. ❏ Derecho a negarse a una actuación médica. EVITAR EL ENCARNIZAMIENTO U OBSTINACIÓN TERAPÉUTICA.
  • 16. Principio de justicia. ❏ ❏ Tomar decisiones es siempre complicado, pero es algo que todos nosotros tendremos que hacer más de una vez a lo largo de nuestra vida. ❏ Algunas decisiones son más importantes que otras, pero como seres racionales que somos, siempre nos decantaremos por aquella alternativa que a priori maximice nuestro bienestar personal. ❏ Siempre que elegimos algo, estamos renunciando al menos a una de las posibles alternativas. Y puede que esta renuncia nos salga muy caro, por eso tendremos que valorarlas en su justa medida. Esto en economia, es justo lo que trata de medir el llamado: Coste de oportunidad. ¿Cañones o mantequilla?...
  • 17. LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS EN LA TOMA DE DECISIONES. ❏ La industria farmacéutica goza actualmente del monopolio sobre la información de medicamentos. ❏ ¿Puede entonces ejercerse la libre elección en la toma de decisiones?. ❏ La información sobre medicamentos debería poder proveerse de forma independiente y no sesgada por la industria. ❏ Garantizar el PRINCIPIO de AUTONOMÍA requiere que médico y paciente tuvieran acceso a información crítica y fiable. (Producida fuera del ámbito corporativo).
  • 18. 1. 1. POR UNA MUERTE APROPIADA. Marc Antoni Broggi. Anagrama. 2011. 2. AFRONTANDO LA VIDA, ESPERANDO LA MUERTE. Ramón Bayés. Alianza. 2006. 3. OXFORD HANDBOOK OF PALLIATIVE CARE. Second edition. 2009. 4. MEDICINA PALIATIVA. WALSH & OTHERS. ELSEVIER. 2010. 5. MEDICINA PALIATIVA EN LA CULTURA LATINA. Marcos Gómez Sancho. Ed. Arán. 1999. 6. BIOÉTICA, LA TOMA DE DECISIONES. Margarita Boladeras. Ed. Proteus. 2011. 7. FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA. Diego Gracia. Ed. Triacastela. 3ªed. 2008. 8. PROCEDIMIENTOS DE DECISION EN ETICA CLINICA. Diego Gracia. Ed. Triacastela. 3ªed. 2008. BIBLIOGRAFÍA.
  • 19. ❏ Epicuro pretende curar a la humanidad de su sufrimiento, aliviar el pesar de los seres humanos, quitarles el dolor evitable que experimentan. ❏ Propone el tetrafármaco, el cuádruple remedio, para sanar la propensión humana a caer en una vida generalmente atravesada de dolor. A modo de bálsamo de Fierabrás, el tetrafármaco cura las heridas de la vida. ❏ Sus cuatro componentes se recogen en los siguientes versos: “No temas a Dios, no te preocupes por la muerte, lo bueno es fácil de conseguir, lo espantoso es fácil de soportar”. Corolario.
  • 20. GRACIAS. EL AUTOR DECLARA NO HABER RECIBIDO REMUNERACIÓN ALGUNA POR PARTE DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, NI MANTIENE ACTUALMENTE CUALQUIER OTRO TIPO DE CONFLICTO DE INTERESES. Attitude is a little thing that makes big difference. (Winston Churchill).

×