America antigua

  • 651 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
651
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Una práctica habitual era levantar las pirámides por capas, de forma que se construía un edificio nuevo rodeando al antiguo cada 52 años, que era el ciclo establecido para la renovación del mundo. El juego de pelota, que no era un deporte sino un espectáculo ritual, solía estar relacionado con las pirámides y consistía en un espacio amurallado de planta en doble T.
  • 2.      Periodo de desarrollo: Preclásico (1500 a.C.-292 d.C.) Ubicación: Veracruz y Tabasco Centros ceremoniales: La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo. Olmeca significa en lengua náhuatl “habitante de la región del hule”. Su influencia se extendió hasta la costa del Pacífico, Oaxaca y el Altiplano. Los mayas, toltecas del Tajín entre otros, la reconocen como su raíz También, fueron los primeros en utilizar la piedra en arquitectura y escultura.
  • 3.     Culto al jaguar, sentido religioso, concepción teocrática. Enormes cabezas, dedicadas a sacerdotes y jugadores de pelota, más que a dioses, aunque siempre había una referencia al aspecto místico, al parecer estar poseídas por la divinidad. En las esculturas menores son comunes las denominadas "baby face" (cara de niño) y las de boca de tigre, en las que prevalece la gordura y el cráneo deformado. Los olmecas también se destacaron en la pintura mural, que decora las murallas de algunas construcciones, quizás de uso ritual. Principalmente de formas humanas, fueron trazadas con sus rostros de perfil y el cuerpo de frente, con objetos en sus manos y envueltas por símbolos de diversos tipos.
  • 4.   Los artesanos olmecas dedicaban sus representación a los animales, por ejemplo, las vasijas en forma de pez y de ave. las Cabezas Colosales de la cultura olmeca. Hasta el día de Hoy se han desenterrado 17 Cabezas Colosales olmecas. 1. Sitio arqueológico San Lorenzo → 10 Cabezas Colosales 2. Sitio arqueológico La Venta → 4 Cabezas Colosales 3. Sitio arqueológico Tres Zapotes → 2 Cabezas Colosales 4. Sitio arqueológico Rancho la Corbata → 1 Cabezas Colosales
  • 5. Las nueve primeras cabezas que se encontraron, Las nueve primeras cabezas que se encontraron, estaban primero en San Lorenzo, yyse trasladaron a La estaban primero en San Lorenzo, se trasladaron a La Venta, donde fueron enterradas. Se cree que podrían Venta, donde fueron enterradas. Se cree que podrían representar cabezas de enemigos, de ahí el representar cabezas de enemigos, de ahí el enterramiento; o de jefes, yyse enterraron cuando éstos enterramiento; o de jefes, se enterraron cuando éstos murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, felinos, yyde ahí ese aspecto. También se cree que son felinos, de ahí ese aspecto. También se cree que son guerreros yyno dioses por los cascos que llevan. Fueron guerreros no dioses por los cascos que llevan. Fueron construidas con basalto traído desde grandes construidas con basalto traído desde grandes distancias. Pesan varias toneladas, yymiden hasta tres yy distancias. Pesan varias toneladas, miden hasta tres cuatro metros de altura. cuatro metros de altura.
  • 6. El baby-face, o “cara de niño”, es la El baby-face, o “cara de niño”, es la segunda imagen básica del arte olmeca. segunda imagen básica del arte olmeca.
  • 7. Rasgos felinos Rasgos felinos Cráneo deformado Cráneo deformado Placa con cinco perfiles tallados yy Placa con cinco perfiles tallados esgrafiados esgrafiados Preclásico medio (800-400 A.C.) Preclásico medio (800-400 A.C.) Desconocida Desconocida Piedra verde Piedra verde 15.5 xx 16.4 cm. 15.5 16.4 cm. Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México. Ciudad de México.
  • 8. Trabajaron con piedras volcánicas, así como con piedras Trabajaron con piedras volcánicas, así como con piedras duras yysemipreciosas, principalmente con jadeítas duras semipreciosas, principalmente con jadeítas traslúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso oo traslúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso grisáceo y, en menor escala, la serpentina, la hemetita yy grisáceo y, en menor escala, la serpentina, la hemetita hasta se han encontrado en La Venta cuentas de amatista yy hasta se han encontrado en La Venta cuentas de amatista de cristal roca. de cristal roca.
  • 9. Las máscaras y esculturas olmecas Las máscaras y esculturas olmecas demuestran unos marcados razgos demuestran unos marcados razgos orientales orientales Máscara olmeca realizada en jadeíta Máscara olmeca realizada en jadeíta verde verde
  • 10. OLMECA, LA VENTA, TABASCO Piedra (basalto) Decorado con cabeza humana, con el mismo tipo de rasgos negroides, de las gigantescas cabezas Olmecas. Pieza olmeca de un hombre-felino-serpiente-
  • 11. Panorámica aérea parcial del centro ceremonial de la Venta, Tabasco. Muestra los llamados complejos “C y A”, que integran el principal conjunto arquitectónico de La Venta; 800 A. C. aproximadamente; vemos, orientados sensiblemente de norte a sur, la gran “pirámide” de barro de unos 130 metros de diámetro por 30 de alto.
  • 12. San Lorenzo Centro Ceremonial Mide más de un kilómetro en una línea que corre de norte a sur. Lo más destacado de este asentamiento es la construcción de un sistema de control hidráulico.
  • 13. La Venta Centro Ceremonial Una extensa plataforma con una gran pirámide, construida en arcilla y revestida de piedra. Es una de las pirámides más tempranas conocidas en Mesoamérica. Los edificios fueron construidos con barro seco, las estructuras de piedra son casi inexistentes. Los monumentos están agrupados en torno a una plaza rodeada de columnas de basalto
  • 14.   Periodo de desarrollo: Preclásico, clásico y post-clásico Ubicación: • Viejo Imperio Maya (mayas de las tierras altas): Sur del estado de Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras: Bonampak, Tikal, Copán, Uaxactún y Palenque. • Nuevo Imperio Maya (mayas de las tierras bajas): Península de Yucatán: Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal.
  • 15.     El uso de estuco*, la bóveda falsa, las cresterías, etc... Las paredes de las edificaciones eran gruesas y el espacio que quedaba en el interior era bastante pequeño. A algunas salas no llegaba nunca la luz. La mayor parte de las pinturas no llegaron a nuestros días, pero en Bonampak se conservan unos frescos intactos. Aparecen los Chacmooles. *Estuco: era un material, tipo yeso, el cual era sumamente utilizado en la arquitectura mesoamericana. Se obtiene mezclando arena, cal, yeso y cemento
  • 16. Bonampak, cuyo significado en maya es "Muros Pintados" por sus afamadas pinturas, contiene además importantes estelas y dinteles, así como edificios de mampostería, representativos de esta gran civilización, que fueron construidos entre los años 580 y 800 d. C.
  • 17. Los grupos de personajes, la Los grupos de personajes, la composición general, el realismo composición general, el realismo buscado en muchos detalles y aún buscado en muchos detalles y aún la colocación de las escenas la colocación de las escenas dentro de un marco real de cielo, dentro de un marco real de cielo, indican un avance extraordinario indican un avance extraordinario en la composición de un fresco. en la composición de un fresco. Las figuras están tratadas en forma sencilla y dibujadas magistralmente con gran soltura, en contraste con los adornos y los accesorios llenos de detalles y de colores.
  • 18. Los murales están realizados sobre Los murales están realizados sobre un aplanado de cal y los pigmentos un aplanado de cal y los pigmentos son de origen mineral: Los rojos y son de origen mineral: Los rojos y rosados se componían de óxido de rosados se componían de óxido de hierro; el amarillo se extraía de la hierro; el amarillo se extraía de la limonita o el ocre; el negro del limonita o el ocre; el negro del carbón, el café del asfalto, y el azul carbón, el café del asfalto, y el azul es una mezcla de tintura de añil y es una mezcla de tintura de añil y un tipo de arcilla. un tipo de arcilla. Hay algunas partes de los murales Hay algunas partes de los murales dañadas irremediablemente por el dañadas irremediablemente por el tiempo. También hay quienes ponen en tiempo. También hay quienes ponen en duda la claridad de los murales, pero los duda la claridad de los murales, pero los expertos dicen que en calidad es buena, expertos dicen que en calidad es buena, tomando en cuenta sus 12 siglos de tomando en cuenta sus 12 siglos de antigüedad. antigüedad. Hay una hipótesis sobre los temas de los Hay una hipótesis sobre los temas de los murales de Bonampak, se trata de la murales de Bonampak, se trata de la glorificación de un príncipe vencedor en glorificación de un príncipe vencedor en su combate. su combate.
  • 19. MURAL MAYA. JEFES PORTAN PIELES DE JAGUAR.  En Bonampak
  • 20.    Se caracteriza por utilizar la decoración geométrica. Durante este período se vivió una gran influencia de los toltecas (Chichén-Itzá) La literatura también fue importante, dos libros muy conocidos son el Chilam Balam y el Popol Vuh, este último se dice que es la "Biblia de los mayas". Cuando llegaron los conquistadores a las tierras mayas destruyeron escritos y muchas otras cosas, que podrían haber aportado mucha información.
  • 21. Chichen Itzá Pirámide de Kukulcán
  • 22. El edificio más conocido de El edificio más conocido de Chichén Itzá es el Castillo, Chichén Itzá es el Castillo, también conocido como la también conocido como la Pirámide o la Casa Alta de Pirámide o la Casa Alta de Kukulcán, construida por Kukulcán, construida por los mayas antes de 800 d.C. los mayas antes de 800 d.C. Es famoso principalmente Es famoso principalmente porque sus escaleras, porque sus escaleras, rematadas inferiormente rematadas inferiormente por dos cabezas de por dos cabezas de serpiente, en cada serpiente, en cada equinoccio, debido a los equinoccio, debido a los rayos del sol, proyectan un rayos del sol, proyectan un patrón de luz y sombra que patrón de luz y sombra que simula el cuerpo de una simula el cuerpo de una serpiente bajando del serpiente bajando del templo a la tierra. templo a la tierra.
  • 23. Fachada del Templo de los guerreros, Chichén Itzá • Entre las estructuras más importantes destaca el "Templo de los guerreros" y parte del conjunto de las "mil columnas".
  • 24. • Las tres características del arte en el maya clásico son: a) Estelas fechadas. b) Arcos con piedras saledizas. c) Cerámica cromada.
  • 25. Arco falso
  • 26. Cabeza de estuco hallada en el interior de la cámara sepulcral de Palenque
  • 27. Ejemplos más comunes en escultura Águila: animal sagrado. En muchas ocasiones se le ve con un corazón en su garra como alusión a un sacrificio humano. Chaac: (dios de la lluvia), representado normalmente por una larga trompa, ojos, orejas con sus aretes y una boca abierta con dientes afilados. Cruces: simbolizan las 4 direcciones o ángulos del mundo más el centro, también representa la planta del maíz. Estelas: placas de madera o piedra en posición vertical que contienen diseños, escritura y calendáricas, para conmemorar eventos sobresalientes. Falos (penes): representan un culto a la fertilidad. Se encuentran sobre todo en Uxmal. La posición que tienen hace pensar que el semen entra a la tierra y la fertiliza. Kukulkán: (su culto acepta varios atributos). Es representado como una serpiente de cascabel con plumas.
  • 28. CONSIDERABAN EL ESTRABISMO COMO BELLEZA FÍSICA PERFORACIÓN DE LA NARIZ. Copan Estela Maya PERFORACIÓN DE LAS OREJAS Y DE OTRAS PARTES DEL CUERPO.
  • 29. Chac: dios de la lluvia Ixchel : Dios de la Luna Itzama:Deidad suprema de los mayas, señor de los cielos, de la noche y del día. Kukulkan: Dios del Viento
  • 30.     Trabajo de la piedra, con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Una de las más representativas es el Chacmool También destacan los frisos arquitectónicos de Tula, en que se representaron guerreros, algunos animales poderosos como el jaguar, el coyote, el águila y la mítica serpiente emplumada o Quetzalcoatl. Junto a ellos se observa partes de cuerpos humanos como calaveras y huesos largos cruzados. Destacan las columnas talladas con la figura de guerreros provistos de atlatl o estolicas, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa.
  • 31.    Periodo de desarrollo: Postclásico Ubicación: En la actual ciudad de México, levantaron su capital, Tenochtitlan, que en su época era una de las mayores ciudades del mundo. Centros ceremoniales: • Tenochtitlan fue el más importante. • Tlatelolco lo que ahora es la plaza de las Tres culturas. • En el cerro de la estrella Iztapalapa, estaba el centro ceremonial donde se realizaban las ceremonias del Fuego Nuevo. • En Malinalco, centro de educación militar azteca, había un gran centro ceremonial.
  • 32. ¿Cuáles son las características de su arquitectura? 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tenochtitlan estaba en una verdadera isla que se comunicaba con tierra firme por medio de calzadas. Utilizan murallas en sus centros ceremoniales. Construyen pirámides o Templos gemelos con doble escalinata de acceso. Las parejas de dioses como la de Huitzilopochtli-Tláloc del Templo Mayor de México-Tenochtitlan obligan a la construcción de dos templos. Pirámide doble rodeada por uno de los más impresionantes coatepantli conocidos: centenares de serpientes o cabezas de serpientes rodean a las pirámides gemelas. Pirámide de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a templos dedicados al dios Ehecatl, dios del viento, que en su aspecto de remolino o huracán podría hacer lógica dicha forma geométrica. Plataforma decorada con calaveras, que constituirían seguramente la base del tzompantli, estructura donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados en los templos inmediatos.
  • 33. El Templo Mayor era la mayor El Templo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, estructura de la ciudad, ubicado en el centro ubicado en el centro ceremonial de la capital del ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote imperio, en lo que fue el islote original de su fundación. En original de su fundación. En realidad era un templo doble, realidad era un templo doble, formado por la típica pirámide formado por la típica pirámide trunca, pero de doble trunca, pero de doble escalinata y con un templete escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 60 de su base, que tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pintura roja). guerra (al sur, con pintura roja). El Templo Mayor fue reconstruido siete El Templo Mayor fue reconstruido siete veces, poniendo una capa sobre la veces, poniendo una capa sobre la anterior, como una cebolla. anterior, como una cebolla.
  • 34.  Los Aztecas fueron en su origen agricultores, siendo su isla demasiado estrecha para llevar a cabo sus cultivos, crearon chinanpas o islas artificiales, forrado con lodo amontonado y fijado mediante hierbas y arbustos, entre los cuales circulaba el agua por canales.  A través de las chinanpas, los Aztecas consiguieron ganarle espacio al lago y cultivar grandes cantidades de maíz (base de su alimentación), Diferentes variedades de judías (poroto, frijol), melones, pimientos, tomates, variedades de algodón y cacao. Y por último, había plantaciones de tabaco, que se fumaban en las ceremonías religiosas. 
  • 35. Sociedad Los aztecas estabas divididos en aproximadamente 20 grupos locales o calpullis. El calpulli era una unidad autónoma cuyo territorio era administrado por un jefe, o calpulleque, quien distribuía las tierras, repartía el trabajo y relacionaba el calpulli con el emperador. Las tierras eran propiedad comunal; sólo las cosechas eran propiedad individual de cada familia y de ellas debían dar una parte al Estado, otra a los templos y otra al jefe del calpulli.
  • 36. DIOSES PRINCIPALES  Huitzilopochtli: patrono de la guerra sol y fuego.  Coatlicue: dios de la tierra.
  • 37.  Tláloc: dios de la lluvia.  Quetzalcóatl: patrono del gobierno, sacerdotes y mercaderes.  Tezcatlipoca: de la muerte y tentación.
  • 38. Piedra del Sol o Calendario Azteca. Cultura mexica. Ciudad de México. Posclásico Tardío. Basalto. 358 cm. Museo Nacional de Antropología. Piedra de Tízoc. Cultura mexica. Ciudad de México. Posclásico Tardío. Andesita. 94 cm. Museo Nacional de Antropología.
  • 39. Coyolxauhqui. Cultura mexica. Templo Mayor. Posclásico Tardío. Piedra. 330 cm. Museo del Templo Mayor. Coatlicue (diosa de la tierra), de relieve plano y repleta de símbolos
  • 40. Xochipilli (Museo Nacional de Antropología, México) sentada sobre un gran taburete recubierto de flores, representa con gran realismo y majestad a la divinidad de la juventud, de la belleza, de las flores y de la música. el Penacho (Corona) de Moctezuma, conservado en el Museo Etnográfico de Viena.
  • 41. El color era un elemento fundamental en El color era un elemento fundamental en la pintura azteca. Se trata de un color la pintura azteca. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, en la plano, sin matices ni sombras y, en la mayoría de los casos, con connotaciones mayoría de los casos, con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios. arquitectura, decorando los edificios. Los códices mexicas, como la mayoría de los códices Los códices mexicas, como la mayoría de los códices mesoamericanos, están elaborados con un papel especial hecho mesoamericanos, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amatl. Fueron realizados por artistas de la de corteza de árbol: el amatl. Fueron realizados por artistas de la élite llamados tlacuilos con convenciones de las distintas élite llamados tlacuilos con convenciones de las distintas tradiciones pictóricas de Mesoamérica. Por ejemplo, los caminos tradiciones pictóricas de Mesoamérica. Por ejemplo, los caminos andados están representados por pequeñas huellas de pies. Las andados están representados por pequeñas huellas de pies. Las palabras habladas están simbolizadas con una voluta. Los palabras habladas están simbolizadas con una voluta. Los realizaron con tintas variadas, que permitían lograr una viva y realizaron con tintas variadas, que permitían lograr una viva y hermosa policromía. Representaban a los dioses, hombres hermosa policromía. Representaban a los dioses, hombres notables, animales o plantas y también hechos de la vida real. notables, animales o plantas y también hechos de la vida real. En esta modalidad lograron un nivel artístico muy alto y se En esta modalidad lograron un nivel artístico muy alto y se prolongo muchos años después de la conquista, pero prolongo muchos años después de la conquista, pero influenciada por los españoles influenciada por los españoles
  • 42. La "Tira de la Peregrinación', también La "Tira de la Peregrinación', también llamada "Códice Boturini" o "Tira del llamada "Códice Boturini" o "Tira del Museo" es uno de los documentos Museo" es uno de los documentos antiguos más conocidos de la cultura antiguos más conocidos de la cultura náhuatl, que justifica el asentamiento de náhuatl, que justifica el asentamiento de los mexicas en el Valle de México, con los mexicas en el Valle de México, con gran elegancia recupera creencias gran elegancia recupera creencias originarias y ancestrales. Fechado como originarias y ancestrales. Fechado como colonial temprano se le llama "Tira" por colonial temprano se le llama "Tira" por su formato alargado y doblado en forma su formato alargado y doblado en forma de biombo que marca 21 páginas y de biombo que marca 21 páginas y media de tamaños desiguales; y "de la media de tamaños desiguales; y "de la Peregrinación" por su temática acerca Peregrinación" por su temática acerca del arduo recorrido de los grupos del arduo recorrido de los grupos nahuas-chichimecas desde su tierra de nahuas-chichimecas desde su tierra de origen. origen.
  • 43. El folio 69 del Códice El folio 69 del Códice Mendoza representa el Mendoza representa el palacio de Moctezuma palacio de Moctezuma Xocoyotzin. Xocoyotzin. Página 11 del Códice Borbónico Página 11 del Códice Borbónico
  • 44. Quizá la imagen Quizá la imagen prehispánica más prehispánica más conocida del águila sobre conocida del águila sobre el nopal es la del Códice el nopal es la del Códice Mendoza o Mendocino, Mendoza o Mendocino, hecho hacia 1540-1541 hecho hacia 1540-1541 (vean que efectivamente (vean que efectivamente no hay serpiente. no hay serpiente. Aparentemente ésta se Aparentemente ésta se agregó después de la agregó después de la conquista por un error en conquista por un error en la traducción de la la traducción de la leyenda, unido a las ideas leyenda, unido a las ideas cristianas de la serpiente cristianas de la serpiente como símbolo del mal). como símbolo del mal).
  • 45.  Inca (del quechua, inka, ‘rey’ o ‘príncipe’), nombre genérico de los gobernantes cuzqueños, con equivalencia a soberano, quienes establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista del Nuevo Mundo por los españoles.  El nombre también se aplica por extensión, a todos los súbditos del Imperio incaico o Incanato.
  • 46. Sociedad y política  La organización social básica era el ayllú, constituido por un grupo de individuos unidos por lazos de parentesco.  Cada ayllú era autosuficiente, con territorio claramente delimitado.  Las actividades se realizaban en forma comunitaria y sus miembros organizaban su trabajo con tiempos dedicados a la comunidad, al inca y a los dioses.  Los miembros de un ayllu responden a la autoridad de sus curacas (caciques), que son los encargados de regular las relaciones sociales, de ejecutar las fiestas, de almacenar recursos, repartir las tierras entre su gente y disponer de la mano de obra.
  • 47. Religión  La teogonía inca contaba con muchos dioses locales, pero predominaba la veneración al sol cuyos templos estaban en todo el imperio.  Se creía en la vida futura y se momificaban los cuerpos. La ceremonia comprendía festejos, ofrendas y sacrificios de animales, y a veces hasta humanos. En su condición de gran sacerdote del sol, el Inca encabezaba la jerarquía religiosa. Existían muchas categorías de ministros religiosos: adivinos, himnotizadores, sacrificadores.  Los incas tenían un héroe civilizador, Viracocha, a quien se le veneraban los atributos de creador y dios sol. La huaca era una fuerza misteriosa y sobrenatural que ejercía influencia sobre la suerte de los humanos. Junto a los templos se levantaban los intihuatana, conos de piedra de escasa altura y la sombra que proyectaba dio lugar a diversas interpretaciones.
  • 48. Pachamama: Llamada también Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Se le tributaban ofrendas o pagos.
  • 49. Arquitectura  Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización inca se hallan los templos, los palacios, las obras públicas y las fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu.  Enormes edificios de mampostería encajada cuidadosamente sin argamasa, como el Templo del Sol en Cuzco, fueron edificados con un mínimo de equipamiento de ingeniería. Otros logros destacables incluyen la construcción de puentes colgantes a base de sogas (algunos de casi cien metros de longitud), de canales para regadío y de acueductos.
  • 50. Ciudad-fortaleza inca de Pisac
  • 51. Sacsayhuamán