protocolo de investigación cloud computing

855 views
725 views

Published on

tema de investigación sobre la nube (un pequeño ejemplo de protocolo espero y sirva para quienes estén desarrollando alguna investigación sobre este tema)

Published in: Engineering
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
855
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

protocolo de investigación cloud computing

  1. 1. GAMALIEL GUILLEN GUILLEN 8”A” INGENIRIA EN INFORMATICA EL USO DELA CLOUD COMPUTING PAR EL RESGUARDO DE LA TESIS Y RESIDENCIAS PROFESIONALES FEBRERO 2014
  2. 2. INTRODUCCIÓN Desde mucho tiempo, el problema del almacenamiento ha sido un problema en las empresas, pero hoy ha surgido lo que simplemente conocemos como la nube o computación en la nube,es la plataforma tecnológica por excelencia de la década actual y posiblemente del futuro de computación. Cloud computing se ha convertido en el término de moda de todos los medios de comunicación a nivel mundial. Los desarrolladores organizaciones y empresas analizan el nuevo modo de sus tecnologías, sus herramientas y los proveedores junto a toda la infinidad de aplicaciones en los numerosos campos donde ahora tienen un gran impacto: tecnológicos, económicos y sociales El termino de Cloud computing en su aceptación actual se empezó a usar a finales del año 2002 y dio revuelo en algunas noticias de TI que sin duda impactaron a las áreas de educación y causó revuelo en el área de investigación. Pero de acuerdo con el anuncio hecho en el 2007 en el que el uno de los grandes pioneros de la computación IBM y una de las grandes empresas que ha ido evolucionado con el paso del tiempo GOOGLE presentaban una alianza que sorprendió; para poder llevar acabo investigaciones acerca de la Cloud computing. Las afirmaciones anteriores sin duda son interesantes pero todo esto da un comienzo formal cuando el mundo de la informática en el año 2011,inicia desde el punto de vista tecnológico en una de las grandes ferias de informática el CES de las Vegas Estados Unidos, luego en enero:siguió con el worlmobilecongress (WMC) de Barcelona, España, en febrero y con el cebit en Hannover, Alemania, en marzo. En todos estos grandes eventos mundiales, la espina dorsal fue Cloud computing. Los meses siguientes, las novedades de la nube llegaron al gran público, con el objeto de estimular , al consumo, mediante las presentaciones de la nube de los grandes proveedores: amazon presenta en abril sus servicios de música y almacenamiento de consumo en la nube (amazoncloud drive y cloudplayer ); google presenta en mayo su servicio de música en la nube con google music, y el acontecimiento planetario recogido por todos los medios comunicación como la noticia del momento: la presentación del servicio de la nube de Apple,ICloud. La nueva revolución industrial traerá grandes ventajas y oportunidades a la humanidad, aunque también entrañara grandes riesgos, por lo que será preciso que la diferentes organizaciones (económicas-gubernamentales) estén vigilantes para aprovechar, los enormes beneficios que conlleva y traerá consigo dicha revolución.
  3. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Pc world- la prestigiosa revista de computación en un excelente reportaje considera algunos reportajes considera cuales son unos de los más grandes y oportunidades que entraña este nuevo este nuevo modelo de computación, el cual se sintetizan a continuación. 1. Principio de la habilitación. Es necesario planificar cloudcomputing como una estrategia habilitadora más que como un acuerdo de externalización o una plataforma técnica. 2. Principio del costo/beneficio. Hay que evaluar los beneficios que supone adoptar cloudcomputing a partir de una comprensión total de su costo frente al de otras plataformas tecnológicas. 3. Principio del riesgo. Conviene adoptar una perspectiva de gestión de riesgos para la empresa para controlar la adopción y uso de cloudcomputing. 4. Principio de la capacidad. Es necesario integrar la totalidad de las capacidades que los proveedores de servicios ofrecen con los recursos internos para suministrar una solución de entrega y soporte técnico integral. 5. Principio de la responsabilidad. Hay que definir claramente las responsabilidades internas y las del proveedor. 6. Principio de la confianza. Es imprescindible hacer de la confianza una parte esencial de las soluciones cloudgenerándo seguridad en todos los procesos de negocio que dependen de cloudcomputing. IBM considera que las nubes privadas dominaran el futuro. IBM calcula que este mercado moverá casi 21 000 millones de dólares en el 2012 frente los 3 300 millones del cloudpublico. Laurent States, vicepresidenta de IBM, declaro en un visita a Madrid en julio de 2011 que cloudcomputing es un modo de entender la empresa. Es la virtualización del hardware. Fácil de usar, automatización de la gestión y eliminación de las labores repetitivas. El principal motivo para que una empresa cambie al cloudcomputing no es tecnológico sino económico. El cambio se amortizara en un año, se ahorra un 80% y la empresa es de 50% más efectiva PC World. ( 2012.)Los seis principios clave de cloudcomputing 21 La transformación de las empresas con cloud (Estados Lauren-IBM Cloud Computing)
  4. 4. Laurent States, vicepresidenta de IBM. El portal tecnológico READWRITEWEB públicoun informesobre la iniciativa de la casa blanca apoyando al cloudcomputing. A principios de julio de 2010, Vivekkundra, asesor tecnológico de Barack Obama y jefe federal de computación en la casa blanca, presento ante el congreso de los Estados Unidos el cloudcomputing como esencial y fundamental en la infraestructura tecnológica del gobierno Vivekkundra, asesor tecnológico de Barack Obama. El cloudcomputing permitirá a la gente interactuar con el gobierno federal usando los datos para generar ideas y transformar el debate sobre suestiones de política pública. El servicio data.gov, del gobierno federal de Estados Unidos, basado en computación en la nube es un ejemplo de las plataformas que deben crearse para que produzca la interacción entre ciudadanos y el gobierno. Otro servicio importante en la nube es usaspending.gov cuyo objetivo principal es difundir la máxima transparencia en el gobierno de estados unidos. Un modelo de negocios basados en la nube es un modelo de negocio que está totalmente enfocado a las características clave de la computación nube. Los modelos de negocio se pueden aplicar por igual tanto a proveedores como La Casa Blanca apoya el «cloudcomputing» (ABC.ES,2010)
  5. 5. consumidores de la nube. Un modelo de negocios de proveedores de la nube se basa en el desarrollo de tecnologías y soluciones (Marks, lozano 2010) Al comparar estas evidencias se lograr comprender como es el rumbo de la cloudcomputing en cuanto a las empresas como en las grandes organizaciones de gobierno del mundo. ENUNCIADO DEL PROBLEMA En cuanto a la solución del problema, en el ámbito del desempeño laboral al autor, llama la atención la presente investigación dirigida por la pregunta rectora ¿Cómo se pueden aplicar las Tecnologías de cloudcomputing para brindar el soporte necesario para el almacenaje y consulta de información de los centros de datos del instituto tecnológico superior de Coatzacoalcos? Siendo el resultado, de analizar la manera en que las tecnologías de cloudcomputing puedan ser integradas a los centros de información para adaptar el resguardo y consulta de la información en los centros de datos del instituto tecnológico superior de Coatzacoalcos. ORACION TOPICA PRINCIPAL La presente investigación es, analizar la manera en que las tecnologías de cloudcomputing se puedan anexar y encontrar una solución económica y ecológica en el almacenaje y servicio de consulta, en sus centros de información. HIPOTESIS Con el uso de la tecnología de Cloud computing proporcionar una ayuda a los centros de datos del instituto tecnológico superior de Coatzacoalcos (biblioteca) encontrar una forma de almacenar la información de las tesis, monografías y residencias de una manera económica y ecológica; fomentando siempre el libre uso de la información para esparcir y compartir el conocimiento con la comunidad estudiantil.
  6. 6. Con la creación de una infraestructura de cloudcomputing pueda dar una solución ecológica respecto al uso del papel y creando una nueva forma de almacenacion en datos y consulta en datos. Logrando desarrollar una infraestructura de cloudcomputing en ITESCO le pueda dar realce a la institución y a la sociedad dándole un realce a las certificaciones y procesos de calidad ala cuales están sujetos, lograr así una institución que se pueda a conocer en la región y el estado que es una organización que está preocupada por el medio, dándole una solución tecnológica. PREGUNTAS DE INVESTIGACION ¿Puede haber un servicio de almacenamiento para uninfraestructura pequeña como en las escuelas? ¿Qué es la privacidad? ¿Qué es la virtualización? ¿Por qué virtualizar? ¿Cómo se lleva a cabo la virtualización? ¿Qué es la cloudcomputing ? ¿Cómo afrontar la migración a la computación en la nube ? ¿Morirá la PC?
  7. 7. ¿Morirá la web? ¿Qué es realmente software como servicio? ¿Es realmente una forma de impacto la nube en las organizaciones y empresas? ¿Cómo influirá la computación en la nube en la vida diaria? ¿Qué es la socialización en la web? ¿Qué es software social? ¿Qué es la web en tiempo real? ¿Será segura la cloudcomputing? ¿Se podrán ajustar las políticas de privacidad la cloudcomputing? ¿Cuáles son los tipos de seguridad que ofrece la cloudcomputing? ¿Qué es lo que nos dicen las empresas dedicadas a la industria de software? ¿Cuáles son los servicios mas populares de la nube? ¿Cuáles son las características de servicio de almacenamiento? Menciona los software de virtualización ¿Será que la cloudcomputing es una opción para la ecología y un medio para cuidar el medio ambiente? ¿Cuál será el futuro de la nube? Será que la nube es un elemento que pueda contrarrestar y hacerle frente al CO2 ¿Qué es una nube privada? ¿Qué es una nube hibrida? ¿Qué es una nube pública? Será una posibilidad que el modelo de procesos evolutivos supla la necesidad del problema. ¿Cómo hacer para seleccionar al proveedor adecuado? ¿Cuáles son los proveedores globales y cuales son los locales?
  8. 8. JUSTIFICACIÓN La velocidad a la que se producen cambios en las tecnologías de Internet sigue creciendoa un ritmo espectacular. En los últimos años, los dispositivos y herramientas que acceden a servicios de software se han incrementado de forma vertiginosa, y así lo han hecho también la cantidad y calidad de estos servicios, surgiendo al mismo tiempo nuevos retos en áreas como la privacidad y protección de los datos, seguridad, escalabilidad y facilidad de uso. Todo esto ha provocado un incremento en la demanda de potencia de procesamiento de los equipos informáticos, siendo en la actualidad un cuello de botella en medianas y grandes empresas. Tradicionalmente se dotaban las empresas de gran capacidad de procesamiento mediante la adquisición de grandes equipos informáticos denominados mainframes que eran ubicados en los Centros de Procesamiento de Datos de cada compañía. Estos equipos contenían muchos procesadores trabajando en paralelo y que permanecían interconectados entre sí mediante buses fijos. Debido a la rigidez de estos sistemas resultaba muy costoso atender a la constante demanda de mayor potencia de procesamiento que se producía en las empresas, por lo que se derivó en un nuevo tipo de arquitectura denominada cloudcomputing. . Hoy en día han surgido tecnologías emergentes para el beneficios de las empresas tales como la Cloud Computing o como algunos la han tratado de definir informática en la nube que sirve para almacenar información; tecnología que está ayudando a muchas empresas a poder ser competentes y empresas medianas también ven a la nube como una opción buena para invertir pero esta tecnología está avanzando que no solo se aplica a las empresas hoy en día hay escuelas y universidades que han confiado en la nube para el resguardo de la información. En la biblioteca del instituto tecnológico superior de Coatzacoalcos tiene su biblioteca en cual da servicios para más de 1200 alumnos esto solo en campus (itesco) cabe mencionar que esta institución de educación superior tiene varios campus de los cuales la mayoría de los alumnos al año están liberando residencias y otros están entregando tesis a la biblioteca previendo quizás un
  9. 9. problema a futro que más adelante tenga la biblioteca al almacenar toda esa gran cantidad de información se propone que se haga uso de la tecnología Cloud Computing para el resguardo de esta información. Este proyecto se ve la opción para que la biblioteca del instituto tecnológico superior de Coatzacoalcos pueda hacer uso de la Cloud Computing para los documentos de tesis y residencias profesionales de esa manera puede tener acceso a esa tecnología que se beneficiara para no manejar esos documentos y datos en cajas y discos guardados y tener también más lugar en su área de trabajo. Ya que a simple vista se muestra, que conformen sigan egresando más alumno de las diferentes carreras y se liberen las residencias van a seguir aumentando la información al grado que quizás algún tiempo ya no se cuente con las instalaciones para que se pueda almacenar toda esa información de manera física ya que el lugar de la biblioteca es reducido por los libros que también alberga de las diferentes carreras Objetivos Conocer las tecnologías de cloudcomputing, como ha servido a la industria, empresarios, la ecología y conocer como estos se han logrado beneficiar incorporándolas a sus procesos y lograr alcanzar una gran competitividad como empresas y organizaciones gubernamentales. Objetivos específicos Que organizaciones y empresas se han beneficiados con la cloudcomputing y conocerlos diferentes proveedores de la misma a nivel mundial y como es que han logrado integra este nuevo modelo de servicio alas empresas. Lograr el alcance de la tecnología cloudcomputing ventajas y desventajas de la misma Conocer la evolución de la cloudcomputing, donde inicio cual fue el punto de partida y por qué se desarrolló este nuevo paradigma de sistemas de tecnología.
  10. 10. Conocer que es lo que piensan algunos expertos sobre la cloudcomputing y por la recomiendan Como es que puede logra la cloudcomputing ser un factor en contra de los gases invernaderos y ser una tecnología que pueda suplir algunas necesidades sociales. Logra dar una perspectiva como puede lograr encontrar una solución al problema sobre la administración de sus procesos el ITESCO. Lograr entender, conocer que plataforma seria la adecuada para la organización. Marco conceptual En las redes de computadoras , el cloudcomputing es una frase usada para describir una variedad decomputación conceptos que involucran a un gran número de ordenadores conectados a través de una comunicación en tiempo real de la red , tales como el Internet . Es muy similar al concepto de utilidadcomputing . En la ciencia, la computación en nube es un sinónimo de computación distribuida en una red, y significa la capacidad de ejecutar un programa o aplicación en muchas computadoras conectadas al mismo tiempo. La frase se utiliza a menudo en referencia a la red basada en los servicios, que parecen ser proporcionada por el hardware del servidor real, y están, de hecho, servido por hardware virtual, simulada por software que se ejecuta en una o más máquinas reales. Estos servidores virtuales no existen físicamente, por lo que se pueden mover y escalar hacia arriba o hacia abajo sobre la marcha sin afectar al usuario final, algo así como una nube cada vez más grandes o más pequeñas, sin ser un objeto físico.
  11. 11. La computación en nube es una realidad, y es una fuerza que los profesionales de TI necesitan para llegar rápidamente a un acuerdo con. La motivación económica y social para la nube es alta, la necesidad de la empresa para la velocidad y la agilidad es mayor que nunca, y la tecnología ha alcanzado un nivel en el que las inversiones prudentes en servicios en la nube son rápidos y fáciles. El número de casos de éxito en la nube está creciendo cada semana. ICloud, la plataforma de la nube de Apple, que presento su carismático presidente Steve Jobs, el 6 de junio, y que ha constituido el punto de partida de la nube como plataforma de los nuevos sistemas de ocio: la música la lectura de libros. La frase con la que inicio su presentación de icloud ha dado la vuelta al mundo y ha sido recogida por todo tipo de medios de comunicación prensa, radio y televisión, además de internet, como es natural: “el centro de la vida digital esta ahora en la nube”.ICloud ofrece un conjunto de servicios gratuitos en la nube que nos permite mantenr actualizada nuestra información y contenidos en todos nuestros dispositivos móviles y equipos de manera automática y sin cables integrándose a la perfección con IPhone,Ipad, Ipodtouch, Mac o PC se encarga de almacenar la información de nuestros dispositivos móviles y equipos para mantenernos sincronizados, destetando cuando algún cambio se produce algún cambio en uno de ellos para actualizar todos los demás de manera inalámbrica prácticamente al instante. Esta nueva arquitectura de denomina “informática en la nube” o computación en la nube o en nube (cloudcomputing).los datos y las aplicaciones se reparten en nubes de máquinas, ciento de miles de servidores de computadoras pertenecientes a los gigantes de internet, google, Microsoft, IBM, sunmicrosystem, Oracle , amazon, y poco a poco a cientos de grandes empresas, universidades, administraciones, que desean tener sus propios centros de datos a disposición de sus empleados, investigadores, etc. David Robbins,(2009), pc wordl , mundo de las redes Cloud ComputingExplicación, 24. 24:00
  12. 12. Sin embargo, desde el punto de vista de impacto en las empresas, consideramos se comenzó a producir en el 2008 cuando los medios de comunicación mas prestigiosos a nivel mundial (en el mundo de los negocios) le prestaron atención: la revista norteamericana: businessWeek publica a principios de agosto (8 de agosto del 2008) un dossier, con diferentes artículos relacionados con cloudcomputing; la revista británica theeonomist publica su informe trimestral sobre sobre it en octubre (25 de octubre de 2008) con un suplemento especial centrado en cloudcomputing y su tecnología asociada de DATA CENTER (centro de datos ) En el año 2010 la prestigiada revista volvió a insistir en el impacto de la nube y FORBES, la prestigiosa revista económica de estados unidos, se hizo eco también en un número especial dedicado al cloudcomputing, sin contar naturalmente el sin fin de publicaciones económicas, generalistas, tecnológicas de Europa, américa del norte, Asia, américa latina y el caribe. A estos dos grandes medios, se le unieron de una u otra forma, la mayoría de los restantes periódicos y generalistas como THE NEW YORK TIMES. Todos estos periódicos y cadenas de televisión como CNN y BBC pronosticaban y aventuraban sobre la implantación de cloudcomputing en el 2008 y siguientes años. Así ha sucedido en el 2009 y como hemos ya comentado continuo en el 2010 y continuará en 2012 y años sucesivos. El almacenamiento en las empresa es algo que hoy en día preocupa alas empresas ha sido de algo interesante ya que empresas muy importantes han
  13. 13. generado información en grandes cantidades ya que muchas empresas con diferentes departamentos que conforman a la misma. Departamentos de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas etc. Empresas en nuestro país aún manejan grandes almacenes de información De acuerdo a encuestas realizadas por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) a entidades localizadas en la Unión Europa, América y Asia entre las cuales se encuentran pymes españolas, las principales ventajas que se aprecian e influyen a la hora de adoptar este tipo de soluciones en pequeñas y medianas empresas son el ahorro de costes de capital (68,1%) y la facilidad de aumentar los recursos disponibles (63,9%). La nube está proporcionando una nueva revolución industrial soportada en las nuevas fábricas de datos como actualmente los conocemos como DATA CENTERy de aplicaciones webs WEB APPS. Esta nueva revolución industrial producirá un gran giro en estilo de vida de las personas y en el modo de operar las empresas, pero al contrario que otras revoluciones, será silenciosa al igual que lo ha sido la implantación de internet y de la web en la sociedad Desde el punto de vista de proveedores informáticos de hardware y software, todas o casi todas las grandes empresas del sector han lanzado estrategias para toda la década: IBM, Microsoft, Oracle, hewlett-packard, cisco, emc. Todas las operadoras de telecomunicaciones europeas (telefónica, Vodafone, francetelecom, deutschetelekom ….), americanas (verizon, att..). a todas ellas se unen las empresas por exeleci de internet ya que son, per se , empresas de la nube: google, yahoo¡, amazon o las redes sociales, tales como Facebook o tuenti Y que está sucede con el resto de empresas y organizaciones no especifica de informática o telecomunicaciones? Pues que tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas se están posicionando y migrando, gradualmente, a la
  14. 14. nube. En España, por ejemplo, se puede citar en caso paradigmático: Ferrovial – una empresa multinacional española de infraestructuras- en diciembre de 2009 firmo un acuerdo con Microsoft para sustituir en los siguientes años sus servicios en la nueb multinacional estadounidense, y en el mes de junio 2010 extendio su paso a la nueve firmando un acuerdo de externalización (outsourcing) con hewlett- packard. Pero como influirá la computación en nube en la sociedad y en campos mas sobresalientes: educación, salud, administración publica, organizaciones, empresas… y en general a a población? Sin lugar a dudas muy positivamente ya que en estos momentos muchos sectores de dicha población estamos utlizando la nueve cuando enviamos un correo electrónico por Gmail. Yahoo o Hotmail, escuchamos música en Spotify( el innovador servicio sueco de streaming audio , oir música sin descargar) o en los nuevos servicios satreaming lanzados por amazon y google, vemos una fotografía en flickr o consultamos nuestra posición geográfica en Google Maps en nuestro escritorio o en nuestro teléfono móvil inteligente o utilizamos la reciente aplicación places de la red social Facebook para aplicaciones de geolocalización. Las nubes de servidores han favorecido que el correo electrónico pueda ser leído y archivado a distancia en Google Mail (Gmail.com), yahoo Mail(yahoo.com), Microsoft Mail (live.com, Hotmail.com); también es posible subir y descargar fotografías y video en Flickr(flick.com) o en youtube (youtube.com)o escuchar cualquier tipo de música en audiostreaming como el citado Spotify por una cuota mensual o también en el campo de profesional de la gestión de empresarial, utilizar un programa de software de CRM( gestión de relaciones con los clientes) mediante una tasa fija en el sitio de salesforce.com. según el NIST hay cuatro posibles formas de desplegar y operar una infraestructura de clouscomputing: nube privada. los servidores cloud no son ofrecidos al publico en general. La infraestructura es íntegramente gestionada por una organización. nubepublica. la infraestructura es operada por un proveedor que ofrece servicios al publico en general. nube hibrida. resultado de la combinación de dos o masclouds individuales que pudiendo ser a su vez propias, compartidas o publicas, permite portar datos o aplicaciones entre ellas. nubes comunitaria. una nube comunitaria (community) es aquella nube que ha sido arganizada para servir a una función o propósito comun. puede ser un para
  15. 15. una organización o varias organizaciones, pero que comparten objetivos comunes como su mision, politicas, seguridad, o necesidades de cumplimientos regulaatorias Sin embargo, la computación en la nube, nos traerá grandes interrogantes y grandes problemas en temas tan controvertidos como la protección de datos y privacidad de los usuarios. Otra pregunta que cada dia se hacen mas los analistas sociales y tecnológicos es:¿desaparecerá el pc tal como la conocemos?, será sustituido por el teléfono móvil o dispositivos tales como las tabletas electrónicas, como el ipad de Apple o alguno de sus competidores, o incluso otros dispositivos electrónicos como un avideoconsola, un frigorífico o el coche? Los informes publicados por los mas prestigiados consultores de TI tales como IDC, GartneroForrester avalan la teorías anteriores pronosticando cifras de ingresos para negocios relativos en la nube que van desde lo s42.000 millones de dólares para 2012 según IDC a los 150.000 millones de gartner para el 2013 y creciendo. La computación en nube impulsara la creación de empleos en la unión europea; se prevén 450.00 puestos hasta el 2015 y añadirá 763.000 millones de euros a la productividad de las principales economías durante los próximos cinco. Establecimiento de estándares los estándares son un conjunto fundamental y definitivo de mejores practicas que han sido acordadas y aprobadas por grupos de negocios o industriales y que reconocen la calidad y fiabilidad de las aplicaciones, recursos y procedimientos empleados en cualquier actividad que realizan las organizaciones y empresas. normalmente en la elaboración de estos estándares colabora una gran variedad muy amplia de actores: vendedores, grupos de usuarios de organizaciones, negocios o industrias y usuarios finales, y se aprovecha la experiencia de un gran
  16. 16. número de grupos de interés. Los estándares en el caso de la nube deben permitir. mover la infraestructura o aplicaciones de un proveedor de la nube a otro integrar con mayor facilidad aplicaciones entre centros de datos y entornos de nube privada y nube publica los estándares cumplen su función y adquieren niveles de calidad cuando pueden ser implementados en organizaciones y empresas, y pueden ser verificados o certificados por organismos o instituciones acreditadoras de calidad y fiabilidad exigidas. La ISO es una organización de estándares y posiblemente la mas conocida y reputada. Este grupo esta constituidos por representantes de países de todo el mundo y ha desarrollado mas de 18.000 estándares que abarcan áreas temáticas muy diferentes, y además cada año registran nuevos estándares en áreas claves o en nuevas e innovadoras e innovadoras áreas de conocimiento. los estándares están documentados y las personas, organizaciones y empresas pueden aprender a desarrollarlos e implementarlos. los estándares actuales cubren numerosas áreas de TI y ya trabajan en la estandarización de términos relacionados con el cloudcomputing. Estándares en la nube. A medida que avanza la penetración e implementación de la nube, se ve la urgente necesidad de la existencia de estándares que regulen su funcionamiento y sean aceptados por proveedores y clientes de sus servicios. La necesaria protabilidad e interoperabilidad entre los sistemas de la nube se puede conseguir con mayor facilidad si se dispone de un estándares. Al igual que en las redes de comunicaciones se dispone de un estándar indiscutible, el protocolo TCP/IP, la nube requiere de estandares.El mismo padre de Internet, VintonCerf, en una conferencia dictada a principios de 2010, ya se decantaba por la necesidad de crear estándares de portabilidad de datos de cloudcomputing. El instituto Nacional de estándares y tecnologías (NIST) del gobierno de los estados unidos, ha creado una definición de estándar de la nube y una arquitectura de referencia para la computación en la nube, ambos documentos han sido publicados en forma de "publicaciones especiales", que si bien no son normas del gobierno de los estados unidos, si están diseñadas para proporcionar orientacion a las comunidades especificas de profesionales e investigadores. recordemos de la definicionunica del NIST:" la computación en la nube se define como un modelo para permitir un acceso de red conveniente, desde cualquier sitio
  17. 17. y bajo demanda, a un conjunto compartido de recursos informaticos configurables( por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden proporcionar rapidamente y lanzar con un minimo esfuerzo de gestion o interacción con el proveedor de servicios". El NIST reconoce que el objetivo de la definición es conseguir ayudar a los trabajadores del gobierno, la industria y otros grupos, para que al hablar utilicen las mismas palabras. la definición especifica cinco características "esenciales" para la computación en la nube: autoservicio; accesibilidad desde el escritorio, portátil y teléfono móvil; recursos compartidos por varios usuarios y aplicaciones; recursos flexibles que se pueden redistribuir rápidamente según sea necesario; y servicios medidos. Estas características se combinan para hacer de la computación en la nube una especie de infraestructura o servicio publico. El NIST define "tres modelos de servicio " o tipos de servicio que un proveedor de la nube podria vender (IaaS, PaaS y SaaS) y el despliege de los servicios se podia implementar en cuatro modelos de nube: publica, privada, hibrida y comunitaria. por ejemplo, una empresa puede desarrollar su sistema sobre el servicio de infraestructura IaaS de Amazon, pero luego tener una version de Amazon con los datos públicos, y una segunda versión en una nube privada con su información confidencial. En el mercado de estándares de la computación en nube de rápida evolución están sugiriendo numerosos estándares, asi como organizaciones que tratan de consegir que los estándares que el mercado pueda adoptar sean pocos y utiles para la industria del software, organizaciones y empresas proveedoras y consumidoras de la nube. Una de las organizaciones preocupadas por al estandarizacion en la nube y con mayor predicamento en la nube es open Cloud Manifesto. Este manifiesto -del cual hableremos mas adelante- es uan iniciativa impulsada por empresas pioneras de la nube tales como IBM, Akamai, AT&T, Cisco, Novell, Red Hat, Rackspace ,sun (hoy propiedad de oracle), Empresas dedicadas al negocio de la cloudcomputing El número de empresas proveedores de la nube cambia día a día y el número de aplicaciones ofrecidas a través de la nube cambia también por días o por semana ¿Cómo hacer para seleccionar al proveedor adecuado? ¿Cuáles son los proveedores globales y cuáles son los locales? Lo más importante es tener en cuenta los mejores conceptos de comerciales que han aplicado los lideres pioneros de la nube y de qué modo esos conceptos se pueden extender a muchos otros actores del mercado que están apareciendo y seguirán apareciendo,
  18. 18. buscando esencialmente la productividad de los servicios ofrecidos y la implementación en acuerdos de nivel de servicios (SLA) que beneficien tanto a proveedores como cliente de la nube. Existen multitud de proveedores de los diferentes modelos de computación en nube, aunque no es sorpresa que lamayoria de grandes nombres al mundo de la computación en se han convertido también en importantes proveedores de la nube. La lista se vuelve interminable, pero tal vez conviene hacer un primera criba de proveedores con prestigio y fiabilidad ya probados: Amazon, Rackspace, Oracle, IBM, Microsoft Azure, Google, VMware, etc. Hay ranking para todos los gustos, desde los realizados por las grandes de consultoras de TI, tales como IDC, McKinsey, Forrester, Gartner, Atos, etc. A los realizados por medios de comunicación pasando por organizaciones y asociaciones profesionales o sin ánimo de lucro que invaden las noticias de la web día a día. AMAZON Es la espina dorsal de servicios en la nube. Se basa en estándares SOA, incluyendo HTTP, REST y protocolos de tarnsferencias SOAP, por código abierto y sistemas operativos comerciales, servidores de apliacaiones y accesos basado en navegador. IBM IBM ofrece servicios de cloudcomputing para todos sus clientes sea cual sea su tamaño. Desde hace años IBM esta ofreciendo soluciones en la nube a través de un centro de investigación especializada y de sus numerosas centros de datos distribuidos por el mundo IBM atraves de sus servicios de consultoría y sus experiencias ofrece servicios a las empresas públicos, privadas e híbridos en la
  19. 19. nube. Los grandes sectores en los que IBM se centra en la computación en nube son: Servicios de consultoría para negocios e industria. Servicios de consultoría tecnológica, diseño e implementación. Seguridad en la nube. GOOGLE Sin duda es uno de los gigantes de la industria informática y desde hace años ha decidido también convertirse en proveedores estrella de la nube en ofertas de servicios para usuarios, organizaciones y empresas y desarrolladores, y asi encontramos en su portafolio de servicios diferentes herramientas en la nube: Google Apps Google Apps Engine Google Web Toolkit Microsoft Microsoft ofrece un gran tamaño de servicios en al nube para organizaciones y empresas de cualquier tamaño, muchos de los cuales son varían o actualizaciones de servicios y populares de esta gran empresa. Microsoft desde la temprana edad fecha de junio de 2008 y de la mano de Rayozzie, su
  20. 20. entonces arquitecto jefe de software, anuncio su movimiento a la nube y desde entonces no ha parado de ofrecer soluciones profesionales. Su actual presidente Steve Ballmer, ha anunciado en diferentes ocasiones y en particular a lo largo del 2011 de un modo mas reiterativo, apuesta por la nube, incluso que prevé que para el 2012 el 90 % de los empleados de Microsoft esperen y trabajen en la nube. Principales características: Microsoft AzurePlatform SQL Azure Windows Live Shere point servicies steveballmer presidente de la nube de Microsoft Sunmicrosytems (Oracle) Sunmicrosytems, hoy propiedad de Oracle, ha sido posiblemente la empresa pro execenlecia en la nube,ya que su presidente Scott Mcwelly acuño la frase “la red es la computadora”. Los dos grandes servicios en la nube son :suncloud Storage servicie y suncloud compute servicies que comenzaron a estar disponibles en en verano del 2009y que ofrecerá a sus clientes cualquier modelo de entrega de la nube. Sun trabaja con los proveedores de servicios y empresas para construir nubes para usuarios y clientes.
  21. 21. . Esto podrá ayudar a la misma institución a poder digitalizar el 100% de sus tesis, monografías y diferentes documentos para la realización de proyectos ideas y tesis que han de servir a los alumnos que están ingresando a la institución para poder utilizar esa información para consultarla de un modo electrónico y uqe pueda ser un modo de esparcir el conocimiento no solo para los alumnos del campus itesco sino que de una manera pueda ser accesible para los demás centros de enseñanza del tecnológico superior de Coatzacoalcos ejemplo de ello son los campus Pajapan y Cosoleacaque y campus campeq esto hace de una manera que pueda ser un modo interactivo para los muchachos. La nube ha sido posible gracias a tecnologías de virtualización, los modernos centros de datos con millares de servidores, las tecnologías de banda ancha y de gran velocidad de transferencia de datos, la proliferación de dispositivos de todo tipo con acceso a internet, desde pc‟s de escritorio hasta netbooks, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas como Ipad o libros electrónicos como los ebooksetc y naturalmente todas las tecnologías de la web 2.0 y la web semántica que han traído la proliferación y asentamiento de los social media (medios sociales) en forma de blogs, wikis, redes sociales, podcast, mashups etc. Que han facilitado la colaboración, participación e interacción de los usuarios individuales y de las organizaciones y empresas en un ejercicio universal de la inteligencia colectiva de los cientos de millones que hoy día se conectan a diario a la web.
  22. 22. Diseño metodológico El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de lasciencias sociales y en las ciencias naturales. El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia: en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo. México es un país que adopta de manera rápida los avances dentro de la tecnología y esto le ha permitido ser un líder dentro de la adopción del cómputo en la nube o „cloudcomputing', consideró Gerardo Toussaint, CEO de EMC México. El cómputo en la nube es una tendencia tecnológica, en la cual la empresa contrata a un proveedor externo para manejar sus servicios y aplicaciones, reduciendo el presupuesto anual encaminado hacia este sector, al mismo tiempo que provee soluciones de manera más eficaz y rápida. "Es un país que está adoptando muy rápido los conceptos de cómputo en la nube, la seguridad, la virtualización, siento que vamos bien (...), en México vamos a la
  23. 23. cabeza dentro de nuestra región", dijo Toussaint, en entrevista exclusiva con CNNExpansión. El directivo, quien ha trabajado por más de ocho años en EMC, considera que el proceso para llevar a una compañía, sin importar su tamaño, a adoptar esta tecnología es un proceso de todas las áreas de la empresa y no sólo de la dirección o el departamento de sistemas. "Aquí ya no vamos a hablar sobre megabytes o terabytes, vamos a hablar sobre niveles de servicio, una nueva forma de operar y ver como a las tecnologías de la información como un servicio. Esa transformación en el pensamiento, es donde se puede ver que unas empresas van más rápidas que otras", dijo el directivo, durante el evento EMC Forum. En México, el 26% de las empresas ya utilizan esta tecnología dentro de alguna de sus plataformas, de acuerdo con cifras publicadas por la Asociación Internacional de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA). De estas empresas, el 13% lo hace para servicios como e-mail y almacenamiento de datos, reveló un reporte publicado por la consultora Deloitte. Toussaint dijo que sin embargo en México tenemos un retraso de 12 a 18 meses en el uso de tecnología, en comparación con países como Estados Unidos o Europa, por la falta de proyectos de ley que avalen el uso de esta tecnología en sectores como el bancario. "La legislación va más lento de lo que la industria necesita y nosotros queremos. Poco a poco se van moviendo esos inhibidores, pero necesitamos más", agregó. El mercado global del cómputo en la 'nube' crecerá de 40,700 millones de dólares (mdd) en 2011 hasta 241,000 mdd en 2020, prevé la consultoría de ForresterResearch. EMC es una compañía que provee infraestructura de información y que tiene más de 50,000 empleados en 80 países. En cinco años tuvo un crecimiento anual compuesto del 15% en ventas y en 2010 invirtió poco más de 4,500 millones de dólares en investigación, desarrollo y compra de nuevas tecnologías y patentes. (CNNExpansión.com) Bibliografía y fuentes Computación en la nube estrategias de cloudcomputing en las empresas,introducción a la nube (cloudcomputing) (Joyanes, Luis2012). Computación en la nube estrategias de cloudcomputing en las empresas, proveedores de servicios (Joyanes, Luis 2012).
  24. 24. Computación en la nube estrategias de cloudcomputing en las empresas, La nueve en organizaciones y empresas (Joyanes, Luis 2012). Pc actual, guía práctica la nube aprovecha los servicios disponibles (2012) 4-5 Pc-wordl, redes y almacenamiento, los seis principios clave de cloudcompuitng,(2012). Informática, redes y almacenamiento, la computación en la nube recuperado http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wi ki/Cloud_computing&prev=/search%3Fq%3Dcloud%2Bcomputing%26biw%3D136 6%26bih%3D643(2008). Tecnología, la casa blanca apoya el cloudcomputing,(2010) recuperado http://www.abc.es/20100705/tecnologia/casa-blanca-apoya-cloud- 201007051403.html

×