La enfermería como cuidado

  • 21,406 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
21,406
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17

Actions

Shares
Downloads
396
Comments
3
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La enfermería como cuidado:un modelo para trasformar lapráctica Por: Denisse Burgos RN-BSN NURS 610
  • 2. Objetivos Mencionar datos biográficos de Boykin y Schoenhofer. Definir conceptos de la teoría. Definir los conceptos del metaparadigma de la teoría de enfermería como cuidado. Explicar la teoría enfermería como cuidado. Mencionar fortalezas y limitaciones de la teoría de enfermería como cuidado.
  • 3. Introducción Anne Boykin y Savina O. Schoenhofer en su teoría de la enfermería como cuidado aplicado a un modelo para transformar la práctica, pretenden desarrollar una perspectiva particular del mundo en cuanto al objetivo o la intención de la enfermería, reconociendo a la persona como un individuo particular que vive y crece en el cuidado y valorándola como el todo durante la experiencia vivida y compartida entre enfermera y la persona cuidada en una situación de enfermería. En el recorrido de la teoría podemos encontrar diferentes situaciones de enfermería que se exponen en relatos, poemas o historias donde Anne Boykin y Savina Schoenhofer demuestran cuan importante es la relación paciente-enfermera para brindar un cuidado de enfermería de excelencia.
  • 4. Biografía Anne Boykin Nace en 1944-presente. Comenzó su carrera en enfermería en 1966 graduándose de Alverno College de Milwaukee Wisconsin. Realizó su máster en el cuidado del adulto en la Emory University de Atlanta, Georgia y su doctorado en educación superior en administración con énfasis en enfermería en la Vanderbilt University en Nashville, Tennessee. Anne Boykin es decana y profesora del Christine E. Lynn College of Nursing de Florida Atlantic University. Directora del Centro de Cuidados Christine E. Lynn, que se encuentra en el colegio de enfermería. 1990 fue electa presidenta de la International Association for Human. El trabajo de Boykin se centra en los cuidados en el campo de la enfermería. Escribió varios libros entre ellos, Nursing as Caring: A Model for Transforming Practice (coautora con Schoenhofer).
  • 5. Biografía Savina O.Schoenhofer Nace en 1940-presente. Estudió su bachillerato en enfermería en Wichita State University y además tiene un B.A en psicología. Realizó su máster en enfermería y M.Ed en dirección y consejería. En 1983 realizó su doctorado en educación superior en administración en Kansas State University. Hizo su práctica de cuidado de salud con la comunidad migrante y de salud mental. Ha ocupado posiciones de facultad y administración en Wichita State University, Florida Atlantic University y University of Mississippi. Actualmente es profesora de enfermería en la Escuela de Enfermería Cora S. Balmat, Alcorn State University. En 1990 cofundó Nightingale Songs. Actualmente hace publicaciones sobre administración de hogares de pacientes terminales, atención primaria, educación en enfermería etc.
  • 6. Principios que influyeron en la teoríade Boykin y Schoenhofer La teoría existencial fenomenológica de Paterson y Zderad (1988). Esta teoría fue la fuente de la ideas germinales como «compartido» «necesidad de enfermería», «respuesta de cuidado» y persona. La tesis de Roach’s (1987, 2002) que afirma que el «cuidado es el modo humano de ser», y sus «seis C»; (compromiso, confianza, conciencia, competencia, compasión y comportamiento). El trabajo de Mayeroff (1971), On Caring, facilitó el reconocimiento y descripción del significado práctico del «vivir los cuidados en la cotidianidad de la vida», y sus ocho principios. (conocimiento, ritmos alternos, paciencia, honestidad, confianza, humildad, esperanza y coraje).
  • 7. Definición de conceptosprincipalesObjetivo e intención de la enfermeríael objetivo es nutrir a las personas que viven el cuidado yque crecen en el cuidado. El papel de enfermería, conocera las personas durante el cuidado, y apoyarlas yreconocerlas como personas cuidadas (Boykin &Schoenhofer, 2000).Persona vive en el cuidado y crece en el cuidado; las personasson completas en el momento: no existe déficit,deficiencia, insuficiencia ni ruptura.
  • 8. Definición de conceptosprincipales Situación de enfermería̎ una experiencia vivida y compartida donde los cuidadosentre enfermera y la persona cuidada potencian a lapersona”(Boykin & Schoenhofer, 1993, p.33)Historia como método paraconocer la enfermeríaLa situación de enfermería como unidad de conocimientoy practica se recrea en narrativa o historia (Boykin&Schoenhoer, 1991).
  • 9. Definición de conceptosprincipalesPersonalidadLa personalidad es un proceso de vivir cuidados y creceren cuidados, que suponen ser auténtico, demostrarcongruencia entre las creencias y comportamientos ysalirse de la vida de uno (Boykin & Schoenhofer, 2001ª)Invitación directaLa enfermera se arriesga penetrando en el mundo del otroy, directamente se invita al paciente a compartir losasuntos mas importantes en el momento.
  • 10. ContinuaciónLlamada de cuidadoLas llamadas de cuidado son llamadas de nutrición (Boykin &Schoenhofer, 2001ª, 2001b) a las que la enfermera respondeúnicamente con un conocimiento desarrolladodeliberadamente de lo que significa ser humano.Cuidados compartidosCuando la enfermera entra en el mundo de la otra personacon la intención de conocerla como persona de cuidados, elencuentro entre la enfermera y la persona cuidada origina elfenómeno de los cuidados compartidos dentro de la cual lapersona se nutre (Boykin & Schoenhofer, 2001ª).
  • 11. ContinuaciónRespuesta de enfermeríaEstas respuestas se crean especialmente para el momento yno pueden ser predecibles o aplicadas como protocolosplaneados de antemano (Boykin & Schoenhofer, 1997).Disciplina Campo de investigación marcado por una perspectiva única, es decir, una manera distinta de ver los fenómenos. Una Disciplinaprofesional recomienda maneras de intervención para la práctica.
  • 12. Continuación ProfesiónRequiere de conocimiento especializado, formaciónprofesional a un nivel superior.Cuidado (caring) Engloba los aspectos científicos, humanistas, instrumentales y expresivos, así como un significado, elementos todos inseparables unos de otros, en el acto de cuidar.
  • 13. Concepto de Boykin y Schoenhofercomo disciplina y profesión Enfermería como disciplina se vio influenciado directamente por Phenix (1964), King y Browell (1976) y el Nursing Development Coference Group (Orem, 1979). Enfermería como profesión por las ideas de Flexner (1910). Además del trabajo de estos pensadores, Boykin y Schoenhofer son miembros de la comunidad de enfermería cuyo estudio se centra en los cuidados.
  • 14. La enfermería es tanto unadisciplina como una profesión Los cuidados son una unidad exquisitamente entrelazada (Boykin & Schoenhofer,2001ª, p.6) de aspectos de la disciplina y profesión de enfermería. Como disciplina, la enfermería es una forma de conocer, ser, valorar y vivir en el mundo, y se considera una unidad de conocimiento dentro de una unidad mayor. La profesión de la enfermería atiende a la aplicación del conocimiento en las respuestas de las necesidades humanas.
  • 15. Clasificación de la teoríaenfermería como cuidado Como teoría general de la enfermería, la enfermería como cuidado sirve como contexto amplio y conceptual que dirige el desarrollo de la teoría de rango medio.
  • 16. Metaparadigma de la teoría deenfermería como cuidado Los seres humanos son personas que se están cuidando de momento a momento de una forma completa en todo momento. Persona
  • 17. Metaparadigma de la Teoría deEnfermería como Cuidado Enfermería Enfermería, basado en la Teoría de Enfermería como Cuidado, se dice que es una disciplina y una profesión. Se centra en la idea de la enfermería que está bien fundamentado por el cuidado de enfermería y que gira en torno a cuidar personas no sólo físicamente sino también en todos los aspectos. La teoría muestra también que la esencia de cuidado es más esencial en el proceso de proporcionar un cuidado holístico que necesita el paciente.
  • 18. Metaparadigma de la Teoría deEnfermería como CuidadoLa Teoría de Enfermería como Cuidadosugiere que una persona debe estar enun ambiente que irradie una atmósferasaludable que ayude al individuo a creceren el cuidado al tiempo que revela elenriquecimiento de la enfermería. Entorno
  • 19. Utilización de pruebasempíricas Se basa en la practica de la enfermería al conocer, fortalecer los cuidados compartidos, no proveen directamente variables empíricas de las que se realizan hipótesis y predicciones, la teoría de enfermería como cuidado se transforma cualitativamente en práctica.
  • 20. Afirmaciones teóricas El amplio contexto filosófico de la teoría garantiza la congruencia de una variedad de situaciones de enfermería. Como teoría general, enfermería como cuidado es un modelo adecuado para varias funciones de enfermería, como practica individual, practica de grupo o institucional, o una variedad de contextos prácticos, cuidado a largo plazo, administración de cuidados y educación de cuidados.
  • 21. Afirmaciones teóricas Los supuestos fundamentales de la teoría de la enfermería como cuidado que dirigen todas las aserciones y conceptos de la teoría son las siguientes: Ser humano es ser cuidado. Propósito de la disciplina y la profesión.
  • 22. Afirmaciones teóricas Anne Boykin, el ser humano como un todo es entender lo que socialmente y humanamente necesita (1993). Danza del cuidado
  • 23. Supuestos importantes de la Teoría deEnfermería como Cuidado de Boykin ySchoenhofer Las personas son fruto del cuidado a través de la virtud de la humanidad. Las personas como un todo y una plenitud en el momento. Las personas viven cuidados momento a momento. Personalidad en vivir la vida basada en el cuidado. La personalidad se potencia a través de la participación en las relaciones de nutrir cuidando a otros. La enfermería es tanto una disciplina como profesión.
  • 24. Estudios de investigación Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería en la Clínica del Country El marco teórico de la presente investigación está fundamentado en la Teoría de cuidado humano, de Jean Watson, complementado con la revisión bibliográfica de Boykin y Schoenhofer (5), Alvis et ál. y el Grupo de Cuidado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo del estudio es describir la percepción de los comportamientos de cuidado humanizado brindados por el personal de enfermería a la persona hospitalizada y a sus cuidadores familiares en la Clínica del Country. Este es un estudio descriptivo exploratorio con abordaje cuantitativo, realizado entre los meses de junio a octubre de 2005.
  • 25. Abstracto de la investigación Con una muestra de 274 personas hospitalizadas, se evaluó la percepción de cuidado humanizado de enfermería, mediante el empleo del instrumento "Percepción de los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería", desarrollado por los autores de la investigación, dicho instrumento contó con la validación facial a través de la prueba de expertos. Los resultados muestran que el 86.7% de las personas hospitalizadas en la Clínica del Country siempre percibieron un cuidado humanizado de enfermería; el 12.04% de las personas casi siempre percibieron un cuidado humanizado de enfermería, y el 1.09% de las personas hospitalizadas en la Clínica del Country sólo algunas veces percibieron dicho cuidado. Los hallazgos mostraron que el cuidado humanizado se percibió con los comportamientos en donde se priorizó a la persona (89.5%), se reflejaron las cualidades de la enfermera (89.4%), se destacaron las características de la enfermera (89.8%) y se atendieron los sentimientos del paciente (87.6%). Los comportamientos de cuidado que fueron percibidos en menor medida por el usuario fueron la empatía (77.7%), el apoyo emocional (79.6%), la proactividad (80.5%) y la disponibilidad para la atención (85.4%). Se puede observar que a pesar de ser los menos frecuentes dentro del cuidado humanizado su frecuencia es relativamente alta.
  • 26. InvestigaciónProfesionalismo en enfermería, el hábito de laexcelencia del cuidado La tesis se desarrolla a través de la argumentación dialéctica y desde unaperspectiva cualitativa que pone en acción la reflexividad de las autoras. Estocon el propósito de exponer al colectivo enfermero la necesidad de transmitirentre generaciones de profesionales el hábito del profesionalismo como víapara el logro de la excelencia profesional y la satisfacción personal en lapráctica del cuidado. El argumento presenta al cuidado como objeto de estudiode enfermería y la enfermería como profesión y disciplina desde unaperspectiva histórica integrando el concepto de profesionalización enenfermería. A la vez expone el concepto de profesionalismo analizado desde laantropología filosófica y concretada desde la ética de los cuidados y del cuidadoen enfermería. Esto para mostrarlo como ideal para cada profesional y como unhábito operativo que resulta de la integración de la teoría (conocimiento) y lapráctica ("saber hacer" y "saber moral") en el ejercicio de la profesión. Y paralograrlo se propone enseñar a usar la reflexividad a través de un modelo para laaplicación del principio universal de bonus integra causa o buena en todas lasetapas para aprender a tomar decisiones con autonomía en la acción de cuidaren enfermería.
  • 27. Continuación “ Por consiguiente, tender hacia el profesionalismo desde la perspectiva del cuidado, precisa de enfermería la comprensión del mismo como una interacción humana, de carácter transpersonal, intencional, único, que se sucede en un contexto cultural, con un fin determinado y que refuerza o reafirma la dignidad humana (23, 24). En este sentido, Boykin y Schoenhofer (25) mencionan como enunciados fundamentales del cuidado los siguientes: la persona en sí misma es cuidadora en virtud de su condición humana; las personas se cuidan momento a momento; las personas son totales y completas en el momento; ser humano significa estar en un proceso de vivir que se fundamenta en el cuidado”.
  • 28. Critica de la teoría (claridad) Boykin y Schoenhofer consiguen la claridad semántica al desarrollar la teoría de la enfermería como cuidado en el lenguaje cotidiano. Los significados se entienden de forma intuitiva y reflexiva. El cuidado entre la enfermera y la persona es la fuente y la base de enfermería. Enfermería es un tanto disciplina y profesión que proporciona el marco conceptual para la creación de metodologías de investigación.
  • 29. Simplicidad Deriva del leguaje cotidiano y de la naturaleza reciproca de la enfermería cuya base fundamental es la persona como cuidado. Los principios de la teoría abarcan un amplio alcance al entendimiento humano y se apoyan totalmente en el trabajo de la base conceptual del cuidado. El significado de la enfermería como cuidado se expresa mejor en una situación de enfermería en la que el cuidado vivido activa el conocimiento de si mismo y el otro.
  • 30. Generalidad Boykin y colaboradores (2003) describen la teoría de la enfermería como cuidado como una teoría de enfermería general que ofrece un marco filosófico amplio, con implicaciones concretas para transformar la practica. La teoría puede emplearse para guiar tanto la practica individual como la practica organizativa de instituciones.
  • 31. Precisión empírica No se presta a metodologías de investigación de la ciencia tradicional. La capacidad de probar y ultimar el uso de la teoría deriva de los métodos empleados. La plenitud de las situaciones de enfermería no es manejable para ser estudiada mediante técnicas de medición, aunque la información derivada puede ser útil a la enfermera y al paciente. Los aspectos o variables de la situación de enfermería son únicos.
  • 32. Fortalezas y limitaciones Unas de las fortalezas cuando hablamos de enfermería en el aspecto de cuidado es brindar un servicio de alta calidad y excelencia a nuestros pacientes sin importar que en ocasiones no se pueda llevar a cabo o concluir las metas que nos forjamos al momento de brindar un cuidado. Ej: Se le brinda un cuidado de calidad a un paciente que está en su lecho de muerte.
  • 33. Continuación…. Se puede describir como otra fortaleza la flexibilidad de poder combinar unas teorías con otras ya que el unirlas se puede dar un cuidado de alta calidad y le provee a ese profesional de la salud en este caso, equipo de enfermería, la experiencia de poder adquirir otros conocimientos.
  • 34. Limitaciones Las limitaciones pueden encontrarse cuando al revisar más profundamente esta teoría, se identifica que la misma no provee una estructura. Para aquellas personas que necesitan más estructura o guía para poder justificar las acciones de enfermería, esto pudiera provocar cierta incomodidad. No provee una contestación a: Que se supone que haga luego?
  • 35. No visto Cuando te sientas en tu silla, y ves las actividades del día Te preguntas ¿Me ve alguien realmente? ¿Saben que tengo deseos y esperanzas? ¿Les importo? Y entonces el roce amable de una mano El hola pronunciado suavemente La conversación en la que uno se toma el tiempo De escuchar de verdad. Aquí ves que a alguien le importa Y en esos momento, aunque sean breves, No eres un no visto. Cheri L. Larese Stuart, FL
  • 36. Conclusión Enfermería como cuidado va mas allá de un cuidado físico, es ver al paciente como un todo. No hay mejor recompensa para el personal de enfermería ver a un paciente satisfecho y agradecido por el cuidado brindado. Unas simples palabras de agradecimiento recibidas del paciente hacen que nosotros como enfermeros continuemos brindando un servicio de calidad y excelencia.
  • 37. Referencias George Julia B. (2002) Nursing Theories: The base for professional nursing practice 5th ed. Prentice Hall Alligood Martha Raile, Marriner Tommey Ann. (2011) Modelos y teorías en enfermería 7ma ed. Elsevier España, S.L Perception of behaviors of humanized nursing care at Clínica del Country. (English). / Perception of behaviors of humanized nursing care at Clínica del Country. (Romanian). By: Álvarez, Luz Nelly Rivera; Triana, Álvaro. Avances en Enfermería. ene-mar2007, Vol. 25 Issue 1, p56-68. 13p. Language: Spanish.
  • 38. Referencias Valdivia, Mitzi Letelier; Mora, Ana Luisa Velandia. Avances en Enfermería. jul-dic 2010, Vol. 28 Issue 2, p145-158. 14p. http://nursingiscaringtheory.blogspot.com/2012/07/introd uction.html