Guia ecosistemas septimo js

  • 5,666 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,666
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
129
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: ERIKA JULIANA ESTRADA VILLA GRADO: SEPTIMO FECHA: 8 DE AGOSTO DE 2011 PERIODO: IIINOMBRE DEL ALUMNO _______________________________________________________________ No se cuida lo que No se ama, y No se ama lo que No se coNoce.COMPETENCIAReconoce los diferentes agentes que se encuentra contaminando nuestro medio mediante laexplicación de las formas de preservar el aire, el agua y el suelo para despertar su interés yactitudes favorables para la conservación de los ecosistemas.DESEMPEÑOS • Explica la organización de los seres vivos en los ecosistemas en términos de competencias, depredación, cadena alimenticia y flujo de energía. • Expone ideas argumentándolas a través de la elaboración de un cuento sobre la contaminación y protección de los ecosistemas terrestres. • Promueve actitudes de comportamientos responsables, críticos y conscientes frente a la conservación del ambiente y frente a la salud. VIVENCIA 1. Por mesas de trabajo traer: revistas, colbón, tijeras, marcadores, un pliego de papel bond o cartulina. Realizar con los compañeros de trabajo una cartelera del significado que tienen sobre un ecosistema. Nombrar un relator para sustentar 2. Observando las carteleras hechas en clase, desarrolla las siguientes preguntas a. Haz una lista de los seres vivos que se encuentran allí. b. ¿Qué hace cada uno de ellos? c. Entre estos seres vivos hay semejanzas y diferencias. Escríbelas. d. ¿Cuál será el alimento de cada uno de los seres vivos que encuentras allí? e. ¿Qué enemigos naturales tienen cada uno de los seres vivos que encuentras en las carteleras? ¿Cómo crees que se puedan defender?
  • 2. f. Escribe una razón por la cual los animales que aparecen en las carteleras han escogido diferentes lugares para vivir. g. Escribe una hipótesis de lo que sucedería si se cortarán las plantas de los lugares que están representados en cada una de las carteleras. h. De los animales que allí aparecen, ¿Cuáles tienen la misma alimentación? i. ¿Cuál o cuales gastan mayor energía para conseguir su alimento? j. Los animales que aparecen en sus carteleras, ¿son beneficiosos o perjudiciales para las personas? k. ¿Crees que ese ambiente que quisiste mostrar con tus compañeros de mesa han influido en el ser humano? Justifica tu respuesta l. Escribe una explicación de lo que sucedería si en la región ilustrada por ustedes en su mesa de trabajo se sembraran cultivos como papa, trigo o cebada. 3. Según lo que has oído a personas mayores que tu, ¿Cómo crees que ha a cambiado la región donde vives? ¿Estos cambios a que se deben? 4. Video de sensibilización “LA TIERRA”. a. Elabora un resumen y escribe los problemas ambientales que se evidenciaron b. ¿Qué acciones puedes realizar para contribuir a la conservación de nuestro planeta? 5. Lee toda la guía subraya los términos desconocidos y busca el significado de las palabras. FUNDAMENTACION TEORICAECOSISTEMAUn ecosistema es un sistema natural que está formado por unconjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico endonde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidadcompuesta de organismos interdependientes que comparten elmismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie decadenas que muestran la interdependencia de los organismosdentro del sistema. La mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que sus trescuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son más conocidospor nosotros y su observación no requiere, en principio, de un equipo especial. LOS SERES VIVOS Y SUS INTERACCIONES
  • 3. En los ecosistemas los organismos no viven aislados sino que interactúan de diferentes manerascon organismos de muchas especies. Gracias a estas interacciones, los nutrientes y la energía semueven en los ecosistemas, haciendo posible que desarrolle la vida.INTERACCIONES INTRAESPECIFICASSon aquellas que se presentan entre organismos de la mismaespecie. Estas pueden tener varios fines, como laalimentación, la reproducción o la protección. Algunas sonbenéficas para todos los individuos de la población, mientrasque otras solo benefician a los individuos mas adaptados. Elgregarismo, la competencia, y la territorialidad soninteracciones intraespecíficas.GREGARISMO: Se presenta cuando los individuos de una población se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común, como defenderse de los depredadores, buscar y atrapar alimento o construir su vivienda. Ejemplo: las abejas, las avispas, los lobos, algunas aves, mamíferos y algunos peces. COMPETENCIA: Cuando algún elemento vital, como la luz, el agua, el alimento o el espacio, no existe en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los individuos de unapoblación, se establece entre ellos una lucha o competencia. Losanimales también compiten entre sí por diversas causas: una deellas es el alimento. Cuando el recurso escasea o cuando aumentael número de individuos de una población, la lucha por conseguiralimento es cada vez mayor. De este modo se van eliminando losmás débiles o los menos adaptados.TERRIRORIALIDAD: Generalmente los animales de una mismaespecie usan una zona particular de su hábitat, denominadaterritorio, para alimentarse, reproducirse y criar a su descendencia.La territorialidad es un caso especial de competencia, en el que unindividuo defiende su territorio contra otros individuos de la misma especie, que compiten porocuparlo y tener acceso a los recursos que se encuentren en el. Los territorios se defiendenmediante compartimientos frecuentemente agresivos. Ejemplos: los ruidos de los leones marinos, elcanto de muchas aves, los chillidos de las ardillas, marcas de olor de algunos mamíferos.INTERACCIONES INTERESPECIFICASSon aquellas que se establecen en diferentes especies. Como resultados de estas las poblacionespueden crecer, disminuir y en algunas ocasiones extinguirse. Se dividen en dos clases: pueden serde beneficio mutuo o con beneficio de una sola especie.
  • 4. NTERACCIONES CON BENEFICIO MUTUOTodos los individuos involucrados se beneficiados. Dentro de este tipo de interacciones seencuentran la cooperación y el mutualismo.COOPERACION: Los individuos de las especies involucradas obtienenalgún tipo de beneficio, sin que ninguno dependa de la interacción para susubsistencia. Así pueden conseguir comida mas fácilmente, y protegersemejor de los posibles de los depredadores. Sin embargo, sin embargo sisestas no pertenecen a la banda, no morirían.MUTUALISMO: Los individuos de diferentes especies se benefician, y su asociación es obligatoria,de tal manera que ninguno puede existir sin el otro. Generalmente, la especie involucrada tienenecesidades diferentes y necesitan de los productos liberados por el otro, o de los servicios que estele presta.INTERACIONES CON BENEFICIO DE UNA SOLA ESPECIE Solo los organismo de una sola especie de ven benficiados. Los organismos de la especie no beneficiada pueden sufrir efectos laterales. El comensalismo, la competencia, la depredación, simbiosis, y la herbivoria son interaciones de este tipo: COMENSALISMO: Una especie se aprovecha de los desperdicios dejados por otras especies, restos de alimentos, mudas, descamaciones,.... Para uno de ellas es beneficioso, la otra especie no sale perjudicada. Ej. Las esponjas tienen en suinterior animales más pequeños que se alimentan de los restos de la comida y se protegen. Loscangrejos ermitaños usan las caracolas marinas vacías para instalarse, también junto a ellos anidangusanos que aprovechan los desperdicios del cangrejo. Carroñeros. Cuando una especie utiliza aotra como lugar para vivir o criar hablamos de INQUILINISMO.COMPETENCIA: La competencia entre diferentes especies se desarrolla cuando las dos compitenpor un mismo recurso, la luz, el alimento, el cobijo, el territorio, la humedad. Se suele decir que losseres vivos que compiten ocupan el mismo NICHO ECOLÓGICO, es decir, ocupan el mismo lugaren la cadena trófica, se alimentan de lo mismo o aprovechan los mismos recursos.HERBIVORIA: Las relaciones tróficas entre las plantas y los animales se definen como herbivoríaDEPREDACIÓN: En este caso una de las especies sale claramente perjudicada, ya que sirve dealimento para la otra especie. Se trata de dos especies de vida libre. No hay una relación anterior ydirecta entre ambos Podemos diferenciar varios tipos de depredadores, entre ellos: • Herbívoros: Se alimentan de plantas verdes, sus frutos y sus semillas. Las plantas son ingeridas en su totalidad o parcialmente. • Carnívoros: Son los típicos depredadores, se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros.
  • 5. PARASITISMO: Los parásitos son depredadores muy especializados, que no causan la muerte delhuésped de los que toman el alimento, pero si los debilitan. La relación entre parásito y hospedadorsuele mantenerse en equilibrio ya que de morir el huésped, moriría también el parásito. Hay dostipos de parásitos: ECTOPARÁSITOS, ENDOPARÁSITOSADAPTACIONES Una adaptación biológica es la modificación estructural y fisiológica que sufre un organismo o unapoblación para lograr una ventaja en el medio en que vive. La adaptación puede comprendercambios inmediatos o también pueden ser el resultado de fenómenos de selección y mutación alargo plazo. Los organismo solo pueden vivir donde encuentran las condiciones adecuadas. Lasespecies animales y vegetales que hoy conocemos no siempre han existido ni siempre han tenido lamisma forma. Durante su vida en el planeta han experimentado sucesivas adaptaciones yreadaptaciones, siempre su función de supervivir ente las cambiantes circunstancias del ambiente ocon el animo de conquistar nuevos medios.PRINCIPALES ADAPTACIONES ANIMALES Y VEGETALES ADAPTACIONES MORFOLOGICAS: Entre las más sorprendentes de las adaptaciones figuran las de diversas partes de la boca de algunos animales a los alimentos que ingieren. Las partes bucales de algunos insectos están adaptadas para chupar el néctar de ciertas especies de plantas; en otros, la adaptación es para chupar sangre por picaduras, para masticar vegetales o para devorar sus presas. ADAPTACIONES FISIOLOGICAS: son aquellas que tiene en cuenta el funcionamiento del ser vivo. Algunas veces va acompañada demodificaciones morfológicas, estas modificaciones alteran el comportamiento interno (hormonas,presiones, hosmoregulación, etc) para adecuarse a un entorno, estos cambios pueden serrealizados por épocas y es el resultado de la presión ejercida por el medio.ADAPTACIONES RELACIONADAS CON EL CALOR: las adaptaciones quese relacionan con el calor son muy evidentes en plantas y animales. Losespecialistas reconocen tres tipos de adaptación al calor, así: • Adaptaciones de coloración protectora: que busca ocultar al organismo para que pase desapercibido a sus enemigos. • Adaptaciones de coloración de aviso: la cual consiste en tonos brillantes y visibles, llevados por animales venenosos o de gusto repulsivo para advertir a los posibles enemigos de presa que vale más que no los devoren. • Adaptaciones de mimetismo: el animal toma el aspecto de otro ser vivo o incluso el de un objeto inanimado como una rama o una hoja.ACTIVIDAD No 1. 1. ¿Por qué en cada región de la tierra viven especies diferentes de organismos? 2. ¿Qué encontrara un organismo en cualquier región donde viva?
  • 6. 3. En algunos seres vivos del medio aéreo es notoria la presencia de esqueleto en los animales y celulosa en los vegetales. ¿Cómo se justifica la presencia de estas estructuras en ellos?4. Escribe el nombre de tres seres vivos parásitos que existan en tu región?5. Explica la diferencia entre los animales poiquilotermos y los homeotermos.6. Para sobrevivir en la estación de invierno alagunas especies de ranas recurren a la hibernación. ¿en que consiste esta adaptación?7. A continuación se describe diversas clases de relaciones simbióticas entre los organismo. clasifícalas según sea el comensalismo, mutualismo o parasitismo. • El pájaro garrapatero que se alimenta de las garrapatas de la piel del ganado. • Las bacterias nitrificantes que se desarrollan en el interior de la raíz de las plantas leguminosas. • Las orquídeas que se desarrollan sobre el tronco de los arboles. • El pajarito que encuentra alimento en las fauces del cocodrilo, a cambio de la limpieza de los dientes de este ultimo. • Las pulgas que se benefician de la sangre del perro y otros mamíferos. • Las amibas que se alojan en nuestros intestinos. • El cangrejo ermitaño, asociación conformada por un crustáceo y molusco. El cangrejo encuentra protección en la concha del caracol, y este se beneficia del transporte.8. Observa la ilustración.
  • 7. a. Selecciona tres animales y escribe para cada uno las adaptaciones que le han permitido tener éxito en ese medio. b. Describe la forma como se desplazan los seres vivos que allí aparecen. ¿Qué adaptaciones especiales hay en la forma de su cuerpo y en sus órganos d e locomoción? c. A continuación se describen diversas clases de relaciones simbióticas entre los organismos. Clasifícalas según sean de comensalismo, mutualismo, depredación o parasitismo. d. ¿Qué beneficios obtiene el hombre de los ecosistemas? e. ¿Por qué es importante conservar los ecosistemas. f. ¿Qué son componentes bióticos y abióticos? ¿Qué diferencias existe entre ellos? g. En la figura ¿Dónde se representa los componentes bióticos y abióticos? FLUJO DE ENERGIA Y NUTRIENTES DE LOS ECOSISTEMASGracias a las interacciones que se establecen entre losdiferentes organismos y el medio, la energía y los nutrientesfluyen a través de los ecosistemas. La energía solar entra a losecosistemas a través de los organismos fotosintetizadores yes incorporada a las comunidades a medida que unosorganismos se alimentan de otros. Parte de ella es liberadanuevamente en forma de calor.ESTRUCTURA TROFICA DE LOS ECOSISTEMASEn los ecosistemas las relaciones que se establecen son muy importantes ya que al ser sistemascomplejos cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Lavida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos aotros a través de una relación alimentaria llamada cadena alimentaria o cadena trófica.Esta se inicia en los organismos vegetales seguidos de varios grupos de organismos animales, cadauno de los cuales devora al que le precede y es devorado por el que le sigue. Según la función onicho que cumplen los individuos en las cadenas alimentarias se pueden distinguir los siguienteseslabones tróficos:Primer Eslabón.- Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante lafotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena, las plantasreciben el nombre de PRODUCTORES.
  • 8. Segundo Eslabón.-Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden.Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solaracumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc.Tercer Eslabón.- Lo conforman los Carnívoros,llamados consumidores de segundo orden, que utilizana los herbívoros como alimento, obteniendo la energíasolar de tercera mano.Cuarto Eslabón.- Lo conformanlos Carroñeros también se lesconsideran Consumidores de tercer orden que sealimentan de animales muertos y el de los carnívorosque se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo yel cóndor son carroñeros.Los productores: es el premier grupo de la cadena alimentaria, formado generalmente porplantas verdes que convierten parte de la energía solar en moléculas orgánicas que usan oalmacenan en sus tejidos. (Autótrofos)Consumidores: Animales no son capaces de sintetizar su alimento a partir de elementosinorgánicos, por lo tanto deben alimentarse de otros seres vivos ya sea animal o vegetal.Desintegradores: Bacterias hongos u otros animales que se alimentan de organismos muertos.ACTIVIDAD No 2 1. Analiza el esquema y responde: a. ¿a través de que organismo ingresa la energía al ecosistema? b. ¿Cuántas cadenas tróficas hay es esta en esta red? c. ¿Cuál o cuales de los niveles tróficos son indispensables para el mantenimiento de un ecosistema? ¿Por qué? 2. Escribe tres ejemplos de animales de tu región que vivan en cuevas. 3. Escribe los nombres de las cinco plantas más comunes de tu región.
  • 9. 4. Escribe los factores abióticos que más influyen en los seres vivos de tu región. 5. Elabora un grafica de barras donde proyectes la forma como han crecido la población humana mundial en los últimos cien años. ¿Qué puedes concluir de dicha grafica con respecto al crecimiento humano? 6. Para que los seres vivos se establezcan en un lugar determinado hay muchas razones. Escribe dos de ellas. 7. En el desarrollo de las plantas que existen en tu casa. ¿de que manera puedes influir tú? 8. Establezca una diferencia entre los organismos autótrofos y heterótrofos. 9. Establece las diferencias que hay entre: a. Competencia y territorialidad b. Mutualismo y comensalismo c. Cadena alimenticia y red trófica. d. Relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas. 10. Nombra cinco organismos consumidores de tu región. 11. Escribe el nombre de tres consumidores primarios de tu región. 12. Una persona, ¿Qué clase de consumidor es? Explica tu respuesta.FLUJO DE NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMASA diferencia de la energía solar, que es prácticamente inagotable, los nutrientes se encuentran encantidades limitadas en la tierra. Por eso deben ser reciclados y reutilizados constantemente por losorganismos.CICLOS BIOGEOQUIMICOS: Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidadesmasivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo yotros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante unaserie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia no es ilimitada demanera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo,los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería, de los cuales los más importantes son:
  • 10. • El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.• La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.• El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento de este elemento en su circulación en el ecosistema. Los seres vivos toman el fósforo, P, en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales.• El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera. APLICACIÓN1. clasifica en tu cuaderno los siguientes factores según sean bióticos o abióticos: a. Aire d. Suelos g. Humedad b. Consumidor e. Luz h. Temperatura c. Productores f. Descomponedor i. Agua1. Copia los siguientes animales y clasifícalos, según si son consumidores, de primero, segundo, tercer orden: gallina, perro, caballo, gato, hormiga, conejo, mariposa. Explica las razones de tu respuesta.2. Dibuja una pirámide de energía con seres vivos propios de tu región.3. Imagina el recorrido que hace un grano de maíz desde su siembra hasta volver al suelo pasando por los seres vivos. Ilustra ese ciclo en tu cuaderno.
  • 11. 4. La mala utilización de los recursos naturales ha deteriorado muchos ecosistemas. Detalla las actividades que serian necesarios emprender para construir estos ecosistemas.5. En que forma el desarrollo de la industria ha afectado el equilibrio biológico? comenta un caso específico.6. Juana y Mario discutieron para vivir en otro planeta. Discute con tus compañeros de mesa que necesitarías para vivir en otro planeta.7. Tu ambiente también esta formado por tu casa, tu barrio, tu colegio, ¿Qué has hecho para mejorarlo?8. En una región, las especie A y B, compiten entre si por el territorio, pero los individuos de la especie A eran poco comunes antes de introducir la especie C. a. ¿de que manera la especie C influyo sobre la competencia entre las especies A y B? b. ¿Qué cambios esperarías que ocurrieran en la relación de competencia que se ha establecido entre las especies A y B, si desapareciera la especie C?9. Resuelve el siguiente palabra grama: A. Variable que permite medir la velocidad con que la energía radiante es almacenada en forma química. B. Nombre con el que se designa al peso seco de los organismos. C. Nombre con el que se conoce a los organismos que son incapaces de producir su propio alimento.
  • 12. D. Nombre con el que se designa a los flujos de energía que se establecen entre el organismo productor y los organismos consumidores del ecosistema. E. Organismos que constituyen la base energética de la comunidad. F. Representaciones graficas de las relaciones de perdida de energía que se establecen entre los organismos de un ecosistema. G. Organismo que se encarga de transformar la materia orgánica en materia inorgánica. COMPLEMENTACIONL en la protección Se estima que en 1995 los bosques cubrían 3.454 millones de hectáreas, es decir, un26% de la superficie terrestre. A mediados de los años 50, la zona boscosa ocupaba 6.000 millones dehectáreas.Un bosque no es un espacio estático, sino algo dinámico y vivo en el que habitan en gran cantidad deplantas y animales. Aproximadamente un 60% de la biodiversidad del planeta esta en esta superficies; y,como algo vivo que es, puede volver a crecer, siempre y cuando se deje a la naturaleza seguir su curso.Una parcela sin arboles, con el terreno en buen estado, se convertirá en un magnifico bosque pasado untiempo. Aparecerán las primeras hierbas, a las que seguirán diversas clases de plantas. Las revelaranmatorrales que darán sombra a la hierba y comenzaran a brotar los arbustos. Estos se irán desarrollandohasta constituir un denso bosque que intercepta la luz. Mas tarde se formara un bosque maduro, conarboles grandes mezclados con otros mas jóvenes.El bosque es un ecosistema complejo que posee tres funciones: ecológica, económica y social. • ECOLOGICA el bosque juega un papel vital del suelo y en la regulación de su contenido de agua. Los bosques son reguladores del clima, sobre todo en las grandes áreas. Por ejemplo: en la Amazonia estos actúan como bombas de agua. Las causas del deterioro de nuestros bosques son fundamentalmente la deforestación y la disminución de la calidad, es decir, la transformación de los bosques naturales en plantaciones
  • 13. intensivas con otras especies, lo que conlleva a una perdida de riqueza biológica y alteración de las condiciones ecológicas originales. • ECONOMICA Y SOCIAL los bosques son una fuente insustituible de materia prima: leña, maderas de construcción, pasta de madera, gamas, resinas, incluso medicamentos. Aproximadamente el 20% de la madera se usa para la fabricación de productos elaboración, como muebles y papel, mientras que el 80% restante es usado, en los países en la vía de desarrollo,, como combustible, es decir, como fuente de energía domestica. 1. en el texto, se afirma que el bosque es capaz de recuperarse, “siempre y cuando se deje a la naturaleza seguir su curso”. ¿Por qué para que esto ocurra el terreno debe estar en “buen estado”? 2. completa la siguiente tabla. FACTOR FORMA EN QUE SE AFECTA CON LA TALA DE UN BOSQUE AGUA SUELO AIRE 3. los suelos de la amazonia son muy pobres y por lo tanto, no son aptos para la agricultura. Explica porque a pesar de tener un suelo tan frágil, presenta un exuberancia vegetal tan grande. 4. Muchos de los bosques que se talan en Colombia corresponden a bosques situados en el piedemonte de las cordilleras. ¿porque crees que estos ecosistemas se deterioran mas rápido que los bosques localizados en las zonas bajas? 5. Usualmente a los pobladores el campo viven en una difícil situación económica, lo que los lleva a talar bosques para cultivar sus productos. ¿Cuál de los siguientes cultivos seria menos dañino para el ecosistema, frutales o maíz? Explica tu elección. 6. ¿Qué medidas propondrías para la erradicación de los cultivos ilícitos en Colombia y, que a la vez, beneficiaran a los bosques? No olvides tener en cuenta las tres funciones de los bosques que se mencionaron. CONTROL DE PROGRESONombre: _____________________ Grado: ________________Área: _____________________ Asignatura: ________________Guía No. _____________________ Título guía: ________________Fecha de iniciación: ______________ Fecha de terminación: _______
  • 14. Logro: __________________________________________________ Guía Actividades Básicas Actividades de Actividades de Actividades de Práctica Aplicación Refuerzo No. Vo. Bo. Fecha Vo. Bo. Fecha Vo. Bo. Fecha Vo. Bo. Fecha A. B. C. D. E.AUTOEVALUACIÓN:COEVALUACIÓN:HETEROEVALUACIÓN: