Presentacion de la obesidad y sobrepeso

1,618 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,618
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion de la obesidad y sobrepeso

  1. 1. Heriberto Natanael Martínez Almeida 20 de noviembre del 2013
  2. 2. contenido           Que es el sobrepeso Que riesgos implica el sobrepeso y la obesidad Quiénes presentan Sobrepeso y Obesidad Que debemos hacer para prevenirlo Cuanto es el porcentaje de obesidad y sobrepeso en el mundo A quien podemos acudir para la prevención Que enfermedades causa el sobrepeso Por qué se presenta la obesidad Ejemplo de menú para reducir de peso Que es la obesidad
  3. 3. ¿Que es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, lo que provoca la acumulación de grasa en nuestro cuerpo es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
  4. 4. ¿Qué es el sobrepeso? El sobrepeso estrictamente es el aumento del peso corporal por encima de un patrón dado en relación con la talla. Un exceso de peso no siempre indica un exceso de grasa (obesidad), así ésta sea la causa más común, ya que puede ser resultado de exceso de masa ósea, músculo se caracteriza por el aumento del peso corporal y se acompaña a una acumulación de grasa en el cuerpo.
  5. 5. Que riesgos implica la obesidad y sobrepeso            Enfermedad de las arterias coronarias Presión arterial alta Accidente cerebrovascular Diabetes de tipo 2 Concentraciones anormales de grasas en la sangre Síndrome metabólico Cáncer Osteoartritis Apnea del sueño Síndrome de hipoventilación y obesidad Cálculos en la vesícula
  6. 6. Como se puede prevenir la obesidad y el Siga un plan saludable sobrepeso cuenta de alimentación. comidas; tenga en sus necesidades           calóricas y las de su familia; y concéntrese en el balance entre la energía que ingiere en los alimentos y la energía que gasta. Realizar ejercicio cada tercer día durante 30 minutos. Modificar estilos de vida. Estar pendiente de su peso. Incorporarse a grupos educativos y de ayuda. Acudir con un especialista en nutrición. Beber 1.5 litros de me decisiones sanas respecto a las agua al día, como mínimo. Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Hacer cuatro comidas al día. Un desayuno fuerte así como la comida. Disminuir el consumo de grasas, alimentos refinados, azucares simples y alcohol.
  7. 7. Porcentaje de obesidad y sobrepeso en el mundo Datos y cifras: Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad el 65 % máximo.
  8. 8. Países con el mayor numero de sobrepeso y obesidad           1- México (69.5%) 2- Estados Unidos (68%) 3-Nueva Zelanda (62.6%) 4- Australia (61.4%) 5- Reino Unido (61.4%) 6- Irlanda (61%) 7- Islandia (60.2%) 8- Canadá (60%) 9- Chile (59.7%) 10- Grecia (58.4%)
  9. 9. Quiénes presentan Sobrepeso y Obesidad. ADULTOS Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en inglés), realizada entre 2007 y 2008, cerca de la tercera parte de los adultos que viven en los Estados Unidos tienen sobrepeso y cerca de la tercera parte son obesos. La encuesta también muestra diferencias en sobrepeso y obesidad entre los grupos raciales o étnicos. En las mujeres, el porcentaje de sobrepeso y obesidad es más alto entre mujeres . En los hombres, el porcentaje de sobrepeso y obesidad también es más alto entre las minorías. NIÑOS Y ADOLESCENTES El peso de los niños también ha aumentado. En los últimos 30 años, los casos de obesidad en niños: Han pasado a ser más del doble en niños de entre 2 y 5 años. Se han triplicado en niños de entre 6 y 11 años. Han pasado a ser más del triple en adolescentes de entre 12 y 19 años.
  10. 10. Por que se presenta la obesidad y sobrepeso. Se presenta Por no tener un horario fijo para comer o no hacer las tres comidas.  Por problemas emocionales que nos llevan a comer más.  Por comer en exceso alimentos que tienen gran cantidad de grasas y azúcar.  Por no hacer actividad física. 
  11. 11. Ejemplo de menú para reducir de peso. Desayuno: Jugo de fruta o fruta 1 ración Huevo a la mexicana 1 pieza. Tortilla de maíz 1 pieza. Comida: Ensalada de verduras 1 taza. Pollo o pescado 1 pieza la parrilla mediana. Arroz cocido o pasta ½ taza. Tortilla de maíz 1 pieza. Cena: Frutas 1 ración. Atún con verduras 1 ración. Café con leche o leche 1 taza. Pan tostado o tortilla 1 pieza.
  12. 12. Sobrepeso y obesidad infantil La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.
  13. 13. Reflexión acerca de la obesidad y sobrepeso Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, y la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil. Esto es importante tratar a tiempo a una persona ayudarla en su salud para que la persona sea sana ante todo síntoma de enfermedades toma tu decisión ahora te invito a que te hagas la conciencia de que padeces de obesidad y sobrepeso aun esta a tiempo busca ayuda.
  14. 14. Obesidad y sobrepeso consecuencias Consecuencias: Los problemas que tienen su origen o se derivan de la obesidad y el sobrepeso son muy variados. En el aspecto social, las personas que padecen exceso de peso son frecuente y lamentablemente discriminadas al no encajar en los parámetros de belleza difundidos en los medios de comunicación y ampliamente aceptados de manera social. Sin embargo los problemas más preocupantes son los que se asocian a la salud, pues hoy instituciones dedicadas a la investigación y estudio de la obesidad, revelan como ésta se asocia de manera importante a un gran número de enfermedades.
  15. 15. Bibliografía   National Heart, Lung, and Blood Institute . (26 de Septiembre de 2012). Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/ No a la obesidad . (2013). Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de http://www.noalaobesidad.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=44&It emid=59  Wikipedia pedía la enciclopedia libre. (6 de Octubre de 2013). Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad  Juárez, A. (17 de Abril de 2013). CNN México. Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de http://mexico.cnn.com/salud/2013/04/17/obesidad-y-sobrepeso  Juárez, A. (17 de Abril de 2013). CNN México . Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de http://mexico.cnn.com/salud/2013/04/17/obesidad-y-sob  Organización Mundial de la salud. (2013). Organización Mundial de la salud. Recuperado el 23 de noviembre de 2013, de http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

×