Ordenanza

295
-1

Published on

Ordenanza municipal

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
295
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ordenanza

  1. 1. DERECHO SECCIONAL Y AUTÓNOMO PROYECTO DE ORDENANZASUPERVISACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CANES EN PLAZAS Y PARQUES DE LA CIUDAD DE AMBATO DOCENTE: DR. ANGEL POLIBIO CHAVEZ INTEGRANTES: ALONZO CAROLINA VALENCIA GABRIELA VILACRES KAREN SEMESTRE: SEXTO DERECHO “A”
  2. 2. ORDENANZA QUE PERMITE LA SUPERVISACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CANES EN PLAZAS Y PARQUES DE LA CIUDAD DE AMBATOExposición de MotivosLa exposición de motivos y este proyecto contiene criterios provenientes devarias fuentes: 1) De la constitución de la República del Ecuador en sus art 14 inciso primero y artículo 31 2) Del Código Orgánico de Organización territorial Autonomía y Descentralización en su artículo 136 3) Del Código Penal en su Art. 604 inciso 5, 17, 30, 31, 32,39.Visto y Considerando  Que nuestra constitución garantiza el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.  Que en nuestro país existe canes cuya defecación realizada en parques y plazas contiene un alto porcentaje de enfermedades bacterianas, las misma que pueden ser un foco de infección para una diseminación excesiva de algunas enfermedades  Que en la provincia de Tungurahua no existen suficientes entidades encargadas del control y supervisión del movimiento ordenado de canes que contribuyan al buen vivir de estas especies domésticas y de la seguridad de la ciudadanía.  Que en la ciudad de Ambato habitan gran cantidad de canes sin dueño que dificultan la evaluación del estado fisiológico del animal.  Que en las plazas y parques los canes se pasean sin collares ni bozales, lo que impide que su propietario pueda proporcionar el control adecuado del comportamiento de su mascota.Tomando en cuenta todos estos parámetros proponemos la siguiente ordenanzaal órgano legislativo del gobierno autónomo descentralizado de la IlustreMunicipalidad de Ambato.
  3. 3. CAPITULO IDEL OBJETO DEL AMBITO Y DE LA ADMINISTRACIÓN. Art. 1. Objeto.- La presente Ordenanza tiene por objeto fijar normas básicas para supervisar el adecuado comportamiento de los animales caninos en las calles y plazas, así como también establecer los deberes y derechos de quiénes tengan a su cargo el cuidado de canes Art. 2. Ámbito.- El campo de ejercicio de la presente ordenanza es la cabecera cantonal de la ciudad de Ambato y sus parroquias Urbanas. Art. 3. Administración y Control.- El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Ilustre Municipalidad del cantón Ambato contará con una Comisión Asesora de no menos de cuatro miembros integrada por un médico veterinario de la Dirección de Higiene, Salud y Ambiente, un representante de una organización de protección animal de reconocida trayectoria, una persona designada por el Alcalde y otra persona elegida por el Concejo Municipal, todas idóneas para asumir las tareas asignadas.CAPITULO IIDE LA PLANIFICACION PRESUPUESTO Y SUJETOS Art. 4. Planificación.- La persona encargada de la planificación de labores anuales en el Municipio de Ambato deberá incluir en su agenda la planificación de charlas con el tema “Educación y Comportamiento de los animales caninos” Art. 5 Presupuesto.- El Concejo Cantonal deberá aprobar el presupuesto correspondiente al 1% de los tramites escriturarios que se realizan en el municipio. Art. 6.- Sujetos.- Son sujetos de participación activa de la presente ordenanza: a) Todos los ciudadanos que poseen bajo su dependencia un animal canino.
  4. 4. b) Las personas responsables de las entidades o fundaciones que tengan que ver con el tema de la presente ordenanza. c) La comunidad en GeneralCAPITULO IIIDE LAS OBLIGACINES DE LOS PROPIETARIOS DE CANES Art. 7. Lugares Adecuados.- Todos los ciudadanos que posean una mascota canina deberán pasearla por los lugares adecuados, respetando los sitios prohibidos o ajenos. Art. 8.- Accesorios de los animales caninos.- Las mascotas caninas deben encontrarse portando su respectivo bozal y sujetas a un collar que le permita a su propietario tener el control directo de su mascota, y durante todo el tiempo. Art. 9. Identificación del can.- El propietario de la Macota canina que desee llevarla a pasear debe llevar consigo el pedigree respectivo. Art. 10.- Educación de los animales caninos.- Todos los ciudadanos que deseen tener una mascota canina o la tengan bajo su poder deben encargarse de la educción respectiva que le permita a la misma a realizar sus necesidades fisiológicas en lugares adecuados. Art. 11. Tenencia de Mascotas.- Cada ciudadano que desee salir de su casa acompañado de su mascota canina podrá llevar como máximo dos animales; de esta manera, se garantizara el control y cuidado de cada uno de ellos.CAPITULO IVDE LAS LIMITACIONES DE LOS PROPIETARIOS DE LOS ANIMALESCANINOS Art 11. Los caninos que persigan a los transeúntes.- Los propietarios de las mascotas caninas no deben azuzar o soltar a los perros para que acorretan o persigan a los transeúntes; perturbando y quitando la calma de cada uno de ellos. Art.- 12. Sanción.- Los propietarios de las mascotas que incumplan el Artículo anterior serán sancionados con una multa equivalente al 20% de
  5. 5. una remuneración básica unificada a beneficio de la persona que ha sidoafectada.Art 13.- Condición de Salud del animal Canino.- Los ciudadanosencargadas de las mascotas caninas no deben sacar de paseo a sus perroscuando estos se hallan en mal estado de salud.Art.- 14. Sanción.- La infracción a esta norma será sancionada con unamulta de 30% de la remuneración básica unificada que se depositará enla oficina financiera del Patronato Municipal para que se de un usoadecuado en beneficio de personas necesitadas.CAPITULO VDE LOS INCENTIVOS, LA COMPETENCIA Y LA VIGENCIAArt 15. Incentivos.- Los propietarios de animales caninos que cumplancon la presente ordenanza tendrán un estímulo de parte de la I.Municipalidad de Ambato.Art. 16. Competencia.- La vigilancia del cumplimiento de la presenteOrdenanza queda atribuida al Juzgado de Policía Local, a la Dirección deHigiene Ambiental, a los Inspectores Municipales, sin perjuicio de lascompetencias de cualquier otro Servicio tuviera en relación con lamateria de la presente Ordenanza.Las organizaciones de protección y promoción de derechos animalesserán entidades coadyuvantes del municipio en la tarea de fiscalizar elcumplimiento de ésta ordenanza.Art 17. Vigencia.- La presente ordenanza entrará en vigencia 90 díasdespués de su aprobación en segundo debate en el Concejo Cantonal queejerce su función legislativa dentro del Gobierno AutónomoDescentralizado Municipal Cantonal.

×