Your SlideShare is downloading. ×
Géneros intencionalidades tramas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Géneros intencionalidades tramas

303
views

Published on

La noticia. Géneros intencionalidades tramas.

La noticia. Géneros intencionalidades tramas.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
303
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MESA DE NOTICIAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EL GÉNERO PERIODÍSTICO
  • 2. GÉNEROS DISCURSIVOS Géneros primarios: Existen géneros simples, inmediatos y cotidianos, como las conversaciones diarias, las anécdotas, los mensajes de texto, el chat, el correo electrónico, cartas familiares. Géneros secundarios: También hay otros más complejos, cuidadosamente elaborados, más extensos y, por lo general, escritos, como los textos literarios, las investigaciones científicas, los ensayos. Hay una estrecha relación entre el género discursivo, el nivel de familiaridad de los participantes, el tema, y la situación comunicativa.
  • 3. TRAMAS TEXTUALES El modo que tienen los textos de organizarse internamente es la TRAMA. Según la trama los textos se clasifican en: Texto Narrativo: Presenta hechos o acciones en secuencia temporal y causal. Texto Descriptivo: Presenta o caracteriza persona, objetos o procesos. Texto Expositivo: Explica una información. Texto Argumentativo: explica y comenta, demuestra o confronta ideas, opiniones o creencias. Texto Conversacional: presenta en estilo directo la interacción lingüística entre los participantes de una situación comunicativa.
  • 4. INTENCIONALIDADES El propósito que persigue el Emisor al comunicarse es la INTENCIÓN COMUNICATIVA. Según la intencionalidad los textos se clasifican en: • • • • • Textos Informativos: Aportan datos, conceptos e ideas. Textos Prescriptivos: Se pretende que el destinatario cumpla con lo que el texto indica. Textos Estéticos: Su objetivo está centrado en producir emoción y belleza. Textos Persuasivos: Por medio de ellos se intenta convencer al destinatario acerca de algo. Textos Expresivos: Sirven, simplemente, para expresar lo que sentimos.
  • 5. MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: GÉNEROS INFORMATIVOS Los medios de comunicación se encuentran completamente integrados a la vida cotidiana de una sociedad. La información es componente central del discurso de los medios y circula a través de distintos soportes (televisión, radio, periódicos, revistas, tanto en papel como ediciones digitales), que no sólo dan forma a los hechos de los que se trata sino que ayudan a construir una realidad socialmente compartida.
  • 6. GÉNEROS PERIODÍSTICOS Son textos con intencionalidad informativa, prevalece la función referencial del lenguaje. Aunque hay otros que cumplen diferentes funciones. Géneros informativos: predomina la objetividad en la presentación del contenido. Géneros de opinión: manifiestan la opinión del autor de la nota o de las autoridades del medio. Géneros de entretenimiento: tienen la finalidad de entretener al lector. Géneros humorísticos: combinan el lenguaje verbal con el icónico. Presentan la realidad desde otra perspectiva. Géneros publicitarios: tienen una finalidad comercial.
  • 7. LA NOTICIA Género periodístico de información que refiere de manera breve y precisa un hecho de actualidad. La información se organiza de acuerdo con la importancia de los hechos narrados, sin descripciones detalladas, ni opiniones del redactor. Se caracteriza porque la información presentada responde a las cinco preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo. Puede agregarse para qué y por qué. La información se presenta en orden de importancia de los hechos. Por lo tanto, la mayor carga informativa se concentra en el primer párrafo. A esta técnica de escritura se la conoce con el nombre de pirámide invertida. Características de la noticia: • Actualidad • Novedad • Veracidad • Verosimilitud • Interés masivo
  • 8. LA NOTICIA Página 32  INFORMACIÓN GENERAL Buenos Aires, viernes 20 de octubre de 2007  CLARÍN UN RÉCORD PARA ESTE ARTISTA Precio récord para un Matisse Con un excelente comienzo, Sotheby’s vendió un cuadro de Henri Matisse en 12,4 millones de dólares. Todo un récord. NUEVA YORK (AFP).- Las subastas de arte de otoño empezaron bien en Sotheby’s de Nueva York, donde un cuadro de Henri Matisse, “Mujer con sombrilla roja”, alcanzó la cifra de 12,4 millones de dólares, un récord para este artista. La obra, cuyo comprador guardó el anonimato, formaba parte de la colección Dorrance procedente de la sucesión del heredero de la firma Campbell que, con 44 cuadros, se vendió en 116 millones de dólares. También ese es un récord para la colección de un particular y Sotheby’s, que rivaliza cada temporada con Christie’s, sobrepasó este año el récord obtenido por esta última casa con la venta de la colección Goetz (88 millones), en noviembre de l988. La mayoría de las obras vendidas fueron adquiridas por norteamericanos y japoneses, en particular el director de la galería Aska, de Tokio, que pertenece al financiero Yasumichi Morishita y que gastó 23,6 millones de dólares en esta subasta.
  • 9. Organización de la Información La trama de la noticia Trama narrativa, organizada con un marco, un suceso y una resolución. El marco de la noticia cumple con la función de orientar al lector en el tiempo y lugar de los acontecimientos y puede también dar datos sobre los participantes. El suceso es el nudo de lo narrado. La resolución es el cierre de los sucesos narrados y de la noticia. La noticia está narrada en 3° persona. Podemos encontrar también segmentos comentativos, segmentos descriptivos y transcripciones verbales. Las secciones y los suplementos Secciones: Algunas son fijas y comunes a todos los diarios (política, espectáculos, deportes, etc.) Suplementos: Dedicados a un tema específico (Moda, tecnología, viajes, etc.) Paratextos lingüísticos: Titulares: cintillo, volanta, título, bajada, copete, subtítulos. Epígrafes: textos que acompañan a las fotos y sirven como anclaje Paratextos icónicos: • Fotografías • Ilustraciones • Gráficos • Infografías
  • 10. PARATEXTO ICÓNICO
  • 11. LA CRÓNICA Es un género periodístico informativo en el cual algún acontecimiento actual o actualizado y al mismo tiempo se juzga e interpreta lo narrado. Es decir, el cronista brinda su opinión y presenta los hechos para informar y orientar al lector. Mientras que la información en una noticia está organizada en orden jerárquico, la información en la crónica está presentada en orden cronológico.
  • 12. LA CRÓNICA Miércoles 23 de julio de 2007. SOCIEDAD TIENE 56 AÑOS Y DESDE HACE 14 AÑOS TRABAJA DE LUNES A LUNES UN TAXISTA ROSARINO DEVOLVIÓ 8.000 PESOS QUE HALLÓ EN SU AUTO Un pasajero se había olvidado un portafolio con esa suma. Era para pagar sueldos Tiene 56 años y una familia numerosa que mantener: además de su esposa y tres hijos, viven con él cuatro nietos. Su situación, lo reconoce, no es de las mejores. Por eso, desde hace quince años trabaja catorce horas diarias arriba de un taxi. De lunes a lunes, sin pensar en francos o feriados. Ese cuadro, marcadas las dificultades económicas, no le impidió devolver un maletín que olvidó un pasajero y que contenía algo más de ocho mil pesos. “No lo pensé ni un segundo. Si no era mío, ¿por qué me lo iba a quedar?” razona Emilio Ortega. La historia comenzó a desarrollarse en la esquina de San Juan y Pueyrredón, macrocentro de Rosario. Allí, Ortega dejó a su pasajero y enfiló hacia el taller de un amigo para tomar unos mates. Al llegar, cerró su Renault 19 y advirtió que en la parte trasera habían olvidado un maletín. Al revisarlo, encontró fajos de billetes de moneda local y también muchos dólares. El total de los valores superaba los ocho mil pesos. No lo dudó un instante: se puso en campaña para que el portafolio regresara de inmediato a su dueño. Junto a sus hijas ideó alternativas. El llamado a una radio fue la llave que le permitió dar con el pasajero en cuestión. En la comunicación con la emisora, aportó datos mínimos de los elementos que estaban dentro del maletín (“Ni mencioné lo de la plata; sólo dije que había importante documentación” aclara) y dejó su número de celular. Casi de inmediato le sonó el teléfono. Del otro lado de la línea estaba el propietario de una estación de servicio ubicada en el mismo lugar en el que había bajado el último de los pasajeros que abordaron su taxi. El portafolio pertenecía a un comerciante y estaba destinado a pagar los haberes de sus empleados. “Me abrazaba, me besaba. Parecíamos dos amigos que se reencuentran después de veinte años”, reconstruye después la escena con humor. El comerciante lo recompensó con 200 pesos. Y con una nota enviada a la Dirección de Tránsito Municipal para el gesto no pasara inadvertido. Aunque su actitud sorprende, no es la primera vez que le sucede. “Muchas veces se dejaron cosas, pero siempre las devolví. Eso se trae de la cuna, de la que te dejan padres y maestros”.
  • 13. LA NOTA Es un género informativo que trata sobre un hecho o un tema actual o de actualidad. En general son investigaciones periodísticas realizadas sobre la base de distintas fuentes (testimonio de los protagonistas, bibliografía, archivos, etc.). Se tratan de artículos más extensos que las noticias y las crónicas. Se dirigen a un público determinado. Para su elaboración, requieren de una investigación previa. Se utilizan distintos tipos de fuentes: archivos, encuestas, investigaciones bibliográficas, etc.
  • 14. LA NOTA http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-2669-2013-10-25.html
  • 15. GÉNEROS DE OPINIÓN Los géneros de opinión en la prensa escrita tienen la función de analizar, desde el punto de vista del redactor o del medio de comunicación, los acontecimientos que tuvieron repercusión en la sociedad. Se caracterizan por presentar una trama argumentativa, uso de adjetivos calificativos, sustantivos que expresan subjetividad, adverbios de modo, verbos que presentan opinión (pienso, creo, considero, etc.)
  • 16. EL ARTÍCULO DE OPINIÓN En la prensa escrita, la nota de opinión presenta el punto de vista o el análisis de un periodista particular sobre un determinado tema de actualidad y se relaciona directamente a través del contenido con un artículo informativo del mismo diario o revista.
  • 17. EL ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECTÁCULOS CINE CLARÍN 25 de octubre de 2013 Debatir la educación Minucioso documental en torno de la lucha estudiantil en el colegio Avellaneda. Hace tres años, la celebración del Bicentenario sirvió también como punto de partida para analizar uno de los pilares que construyó la identidad de nuestro país: la educación pública. Así fue que en 2010 dos reconocidas directoras como Sandra Gugliotta y Celina Murga utilizaron el registro documental para narrar la realidad de dos comunidades educativas. Como en Escuela Normal, de Murga, en La Toma, Gugliotta muestra los primeros pasos en la actividad política que realizan los adolescentes del colegio Nicolás Avellaneda. “Yo tenía una vida antes del centro de estudiantes. Ahora después del colegio y de las reuniones, no me quedan ganas ni de tocar el piano”, se queja Roberta Mazzoletti cuando sus amigas le cuentan sus salidas de fin de semana. Ella y Mariana De la Fuente lideran el centro de estudiantes del Avellaneda y también son las protagonistas del filme de Gugliotta, que se estrenó el jueves en el Gaumont. La toma se estructura alrededor del reclamo que hace toda la comunidad educativa del colegio Avellaneda al Ministerio de Educación porteño por los graves problemas de infraestructura que tiene el edificio. Y se centra en el recorrido de un grupo de alumnas, desde sus primeras reuniones en el centro de estudiantes hasta sumar el apoyo de sus compañeros para tomar el colegio. Un acierto del documental -que también puede verse en Internet (https://vimeo.com/60175122)- es que muestra todas las posiciones que surgen a partir de que un grupo mayoritario de estudiantes ocupa la escuela: directivos y profesores que protestan contra la medida, padres que la acompañan, y alumnos que la apoyan o la cuestionan. La película retrata cómo los adolescentes aprenden a conceptualizar sus ideas, a debatir en una asamblea respetando las opiniones de los demás y a presentar batalla por el futuro de la educación pública. Con aciertos y errores en el planteo de sus estrategias, los chicos comienzan a formarse y exigen ser tomados en cuenta como actores en la discusión sobre el rol del Estado en la educación. Lejos del maniqueísmo y las lecturas simplificadas, en La toma se puede ver la pasión que impulsa a las protagonistas por intentar mejorar su realidad. El filme de Gugliotta ofrece una mirada diferente y profunda sobre el cada vez más cotidiano fenómeno de las tomas escolares.
  • 18. El EDITORIAL Es un género periodístico de opinión que presenta el punto de vista o la postura de la empresa editorial en su conjunto, y no de una persona en particular; por esta razón no lleva firma. El análisis de los editoriales permite encontrar similitudes y diferencias entre las líneas de pensamiento de distintas publicaciones.
  • 19. EL EDITORIAL EL FÚTBOL Y LA CULTURA DE LA VIOLENCIA No sólo las barras bravas causan la violencia que reina en el fútbol argentino. Los jugadores, los técnicos, los árbitros, los dirigentes y hasta la misma Policía tienen una cuota de responsabilidad por reiterar acciones que ponen en evidencia una cultura donde prima el desapego a las reglas. Esto se advierte cada domingo, cuando los jugadores se provocan, cuando buscan venganza, presionan al árbitro o cometen con recurrencias graves faltas y siembran un clima de perturbación en todo el estadio. Amadeo Raúl Carrizo, comparando el fútbol de su época con el actual señaló que los jugadores en el pasado “nunca pegaban desde atrás, nunca tenían intención de agredir. Y ahora, en cambio, se nota que hay mala intención.” El permanente gesto agresivo y provocador suele alimentar actitudes violentas de parte de los hinchas, las cuales pocas veces son correctamente respondidas por la Policía. Sin saber prevenir choques entre hinchadas, o reprimiendo con desmesura y sin reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, los operativos policiales poco hacen, entonces para crear condiciones más propicias para el desenvolvimiento del espectáculo deportivo. Por su parte, los árbitros suelen hallarse desbordados y quedan desdibujados en el campo de juego. Reciben continuas presiones y no encuentran la manera racional de establecer la autoridad que contribuya al juego limpio. Además, frecuentemente terminan avalando simulaciones y permitiendo que crezca la espiral de violencia entre los jugadores. Si a las inconductas que se registran en el campo de juego se les suma la presencia de barras bravas en las tribunas, tendremos como resultado un clima enrarecido donde en cualquier momento se puede desatar la barbarie. De hecho esto es lo que suele ocurrir en cada fecha, en la cancha y en sus inmediaciones. A pesar de que dirigentes y autoridades lo saben, los violentos siguen ingresando a los estadios, evaden los controles para introducir bengalas, consumen drogas y siembran el terror entre los espectadores pacíficos y aun entre los vecinos. Aun siendo cierto que en el país ha crecido la violencia y la marginación, no puede asistirse con indiferencia a la creciente degradación de una de las prácticas más sentidas por nuestra sociedad. El fútbol posee un nivel de adhesión y de convocatoria que amplifica cada gesto, cada actitud que se presenta en la cancha. Siendo así, quienes forman parte del mismo deben contribuir a que se reconstruya el respeto por los códigos de convivencia dentro y fuera de la cancha. Editorial del Diario Clarín
  • 20. EXPERIENCIAS DE PERIÓDICOS ESCOLARES http://www.youtube.com/watch?v=uIChuzlUqmc
  • 21. Trabajo final unidad 5 y 6 Matas, Claudia Puceiro, Gabriela Comisión D – Grupo 19 Año 2013