• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Epoca precolombina
 

Epoca precolombina

on

  • 1,323 views

epoca precolombina

epoca precolombina

Statistics

Views

Total Views
1,323
Views on SlideShare
1,323
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Epoca precolombina Epoca precolombina Presentation Transcript

    • Época precolombina, conquista independencia y colonia
      Ana Gabriela posada Macías
      I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION
      8*2
      2011
    • EPOCA PRECOLOMBINA.
      La Época precolombina en Colombia es en la actualidad materia del interés de la ciencia y la cultura como una manera de acercarse a la identidad y a la génesis de la nación colombiana. Si bien la época precolombina puede ser compleja, en muchos casos la información es incompleta o es asumida desde muchos puntos de vista, lo cierto es que ocupa el interés de ciencias como la arqueología, la antropología, la historia, la sociología y otras ciencias. En el estudio de la época precolombina en el territorio nacional son útiles los trabajos y avances de las investigaciones sobre la época precolombina en los demás países americanos. El término "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, pero aplicado exclusivamente a las antiguas colonias españolas en el continente, lo que hoy conocemos como Hispanoamérica
    • COLONIA.
      Los siglos comprendidos entre 1550 y 1810 han sido denominado “época colonial”  por la presencia y el dominio político que ejercieron los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. En ese tiempo ser formó en América una sociedad donde las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y tiempo después con la africana. La cual ha sido denominada hoy en día como Hispanoamérica.
      “Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.” Héctor Rodríguez Sáenz y Juan Pablo Gil.
    • CONQUISTA
      La Conquista de Colombia se refiere al período de conquista emprendido por el Imperio español en América. El primer español que navegó las costas de lo que hoy es Colombia fue una expedición mandada por Alonso de Ojeda en las costas de la península de La Guajira en el cabo de la Vela, entre los que se encontraba Juan de la Cosa, pero nunca desembarcaron. En 1502Juan de la Cosa organizó su propia expedición y volvió a La Guajira, desembarcando en 1502.
      Martin Fernández de Enciso; en 1510 llegó al Golfo de Urabá, donde fundó Santa María La Antigua del Darién, villa que nunca prosperó por su panda bahía, la impenetrable selva, la falta de agua y la ausencia de interés en España por administrar estos territorios tan lejanos, haciendo técnicamente imposible enviar colonos para poblar la zona.
    • INDEPENDENCIA .
      Si bien durante el régimen del terror varios grupos republicanos se mantuvieron activos ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819cuando se emprendió el proceso final de expulsión del dominio español.
      En 1819 un Ejercito republicano comandado por Simón Bolívar cruzó las montañas que separan Casanare de Tunja y Santa Fe y tras las batallas de Por, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tuvo vía libre para tomar el control definitivo de Santa Fe, ciudad a la que llegó el 10 de Agosto de 1819. Ese mismo mes, el 19, se proclamó la República de Colombia la cual ya había sido firmada en el Congreso de Angostura del 15 de Febrero del mismo año y cuya Ley Fundamental se proclamó el 17 de Diciembre. La liberación de Caracas, Popayán y Santa Marta en 1812abre las puertas a la Constitución de Cúcuta.