Tarea del profe eloy

444 views
347 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarea del profe eloy

  1. 1. IMPORTANCIA DE LOS VALORESHUMANOS En gramatica usamos el vocablo sustantivo para designar personas, cosas o ideas; por ejemplo, adulto, libro, magnitud; empleamos el termino adjetivo para expresar cualidades como bueno, grande, útil. En el lenguaje filosófico a las personas o a las cosas se les denomina seres, entes, sustancias, porque tienen existencia independiente, mientras que a algunas cualidades de las cosas se les dice valores.
  2. 2.  Por consiguiente los valores: No son sustantivos, sustancias, esencias, seres, sino adjetivos, adyacencias, adherencias, cualidades. No son, sino que valen. No existen (como cosas), sino insisten (existen en otro) como cualidades. No son entes, son valentes. No son esencias, sino valencias.
  3. 3. IDEAS, EJEMPLO: OBJETOS, MUNDO DEL CUBO IDEALES PENSAMIENTO OBJETOS MUNDO VALORES REALES FISICO MUNDO PSIQUICO-EJEMPLO: DADO ESPIRITUAL EJEMPLO: PLACER
  4. 4.  Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes
  5. 5.  Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. SON DE Y PARA TODOS
  6. 6.  Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
  7. 7.  Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
  8. 8. VALORES IGUALDAD PAZ TOLERANCIA JUSTICIA DIGNIDAD TOLERANCIAHONESTIDAD COMPROMISO RESPETO SOLIDARIDAD
  9. 9.  Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar d e acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
  10. 10. TIENES EL VALOR O TE VALE?

×