Your SlideShare is downloading. ×
Curso evolución
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Curso evolución

160

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
160
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EVOLUCIÓN:MORFOLÓGICA YMORFOMÉTRICA Elaborado por: GABRIELA CRUZ CASTRO.
  • 2. EVOLUCIÓN BIOLÓGICALa evolución biológicaes el conjunto detransformaciones ocambios a través deltiempo que haoriginado la diversidadde formas de vida queexisten sobre la Tierra apartir de unantepasado común.
  • 3. DEFINICIONES Morfología Evolutiva Morfométrica La Morfología  Esun punto de evolutiva se ocupa referencia entre la del estudio de la forma y medidas historia de la forma de los objetos para orgánica poder clasificar o identificar algo.
  • 4. La anatomía comparada ofrece evidencias estructurales de la evolución Estructuras homólogas: Son aquellas que tienen un origen evolutivo común, independientemen te de la función que cumplen.
  • 5. EstructurasAnálogasSon aquellasestructuras que apesar de su parecido yfunción similares noprovienen de unantepasado común.
  • 6. Evolución del rostro y el volumen craneal ni una armadura, como la tortuga o el cangrejo; ni garras o pico, o un oído o vista agudos; tampoco posee alas para escapar o una gran fuerza muscular para atrapar presas de su tamaño o defenderse de ataques.
  • 7. Árbol Genealógico  Representa la posible evolución del hombre.  Hace algún tiempo, el diagrama hubiera sido una línea recta, pero en la actualidad los especialistas piensan que la situación fue más compleja.
  • 8. Australopithecus Afarensis La cara es ancha, es muy prognato, con el hocico muy pronunciado. Capacidad craneana reducida, alrededor de 300 cc. o 400 cc., lo cual no es mucho más que la de un chimpancé, aunque la proporción estatura y volumen de cerebro no es la misma.
  • 9. Un cerebro humano y el de unchimpancé
  • 10. Australopithecus Africanus(forma débil o grácil)  Con una capacidad craneana de 400 cc. y 500 cc., su relación de peso- volumen es de una posición intermedia entre el chimpancé y el hombre.  La dentición esta adaptada para la alimen-tación omnívora, ya que solamente consume vegetales como los anteriores.
  • 11. Australopithecus Robustus, forma fuerte Más de 1,50 m. de altura. Musculatura fuerte, adaptada para una fuerte dentición debido a su alimentación y para mantener la posición imperfecta de la cabeza. La posición imperfecta de la cabeza era producto de una posición bípeda no perfeccionada
  • 12. Homo Habilis  La capacidad craneana está entre 650 cc. y 750 cc., que es claramente superior a la del Australopithecus.  Talla superior comprendida entre 1,20 m. y 1,50 m.  Prognatismo con mandíbula más fina que la del Australopithecus.
  • 13. Homo ErectusDentición intermediaentre las formas habilis yel hombre actual.Su cráneo aunque largoy bajo, tiene tendenciaa formas globulares quepermiten mayorcapacidad y distribuciónde los hemisferios.
  • 14. Homo Sapiens Sapiens  El Hombre de Cromagnon era de contextura muy similar a la del ser humano actual: de frente amplia, con arcos superciliares leves, de una estatura que podía llegar hasta 1,80 metros. Su capacidad craneal era 1 600 centímetros cúbicos.
  • 15. “Un rastro de la historia evolutivade nuestra especie”. ¿Fabricaba Homínidos Existencia Cerebro ¿Hablaba? instrumentos? 4,2 - 3,8 Anamesis 400 - 500 gr No No millones de años 3,7 - 3 Afarensis 400 - 500 gr No No millones de años 3 - 2,5 Africanus 375 - 515 gr Quizás No millones de años 2,4 - 1 Bosei 410 - 530 gr Quizás No millones de años 2,5 - 1,8 Rudolfensis 800 gr Posiblemente Sí millones de años 2,3 - 1,5 Habilis 580 - 670 gr Sí Sí millones de años Sí, y dominaba el Erectus 1,8 - 300.000 años 750 - 1.250 gr Sí fuego 127.000 - 30.000Neanderthalis 1.750 gr Sí Sí añosHeidelbergensis 300.000 años 1.200 gr Sí Sí 100.000 años -Sapiens sapiens 1.250 - 1.380gr Sí Sí actualidad
  • 16. GRAciAs… FeLiZ TARDe Elhombre en su ignorancia se cree una gran obra, merecedora de una creación divina. Más humilde, yo creo sea más justo considerarlo descendiente de los animales. Charles Darwin, El origin del hombre, 1871

×