Calentamiento global

  • 662 views
Uploaded on

Calentamiento Global :D

Calentamiento Global :D

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
662
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CALENTAMIENTO GLOBAL
  • 2. EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESUN TÉRMINO UTILIZADO PARAREFERIRSE AL FENÓMENO DELAUMENTO DE LA TEMPERATURAMEDIA GLOBAL, DE LAATMÓSFERA TERRESTRE Y DELOS OCÉANOS, DESDE 1850,COINCIDIENDO CON EL FINAL DELA DENOMINADA PEQUEÑAEDAD DE HIELO,O YA SEA ENRELACIÓN A PERIODOS MÁSEXTENSOS. ESTE INCREMENTOSE HABRÍA ACENTUADO EN LASÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLOXX Y LA PRIMERA DEL XXI.
  • 3. EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTÁ ASOCIADO A UN CAMBIO CLIMÁTICO QUE PUEDETENER CAUSA ANTROPOGÉNICA O NO. EL PRINCIPAL EFECTO QUE CAUSA ELCALENTAMIENTO GLOBAL ES EL EFECTO INVERNADERO, FENÓMENO QUE SEREFIERE A LA ABSORCIÓN —POR CIERTOS GASES ATMOSFÉRICOS; PRINCIPALMENTECO2— DE PARTE DE LA ENERGÍA QUE EL SUELO EMITE, COMO CONSECUENCIA DEHABER SIDO CALENTADO POR LA RADIACIÓN SOLAR. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
  • 4. POR QUE SE PRODUCE EL CALENTAMIENTO GLOBALEl calentamiento global del cualestamos siendo testigos, tiene diversascausas :•Para unos esta situación simplementeobedece a fenómenos cíclicos, los que sehan visto acentuados por la actividadhumana, restándole así credibilidad aque este fenómeno sea puramenteconsecuencia de la intervención humanaen el planeta.•Por otra parte, está la visión de muchoscientíficos que señalan que elcalentamiento global se ha producidoespecialmente por la influencia y aconsecuencia de las actividadeshumanas que han generadoemanaciones de CO2 como antes no seregistraban
  • 5. Este calentamiento global está influyendo, evidentemente, enel derretimiento de la capa de hielo que se distribuye por elmundo, incluyendo las grandes superficies de hielo como las delÁrtico y de la Antártica, con probables repercusiones en losintegrantes de esos ecosistema marinos y de los ecosistemasrelacionados, dependientes o asociados, como el ecosistema delPacífico Suroriental, por ejemplo: Hay evidencias que, desde la década de los años 50 ha habido un notable incremento de las emanaciones de CO2, evidencias que se han graficado en varios documentos e informes internacionales e, incluso, en el informe fílmico de Al Gore "Una verdad incómoda".
  • 6. Se proyecta un incremento de entre 4 y 8ºC en el promedio mundial detemperatura global, si es que las concentraciones de CO2 aumentanmás del doble de lo que había antes de la Revolución Industrial,que se estimaba en 280 partes por millón (ppm), la que en la actua lidadse estima en aproximadamente 380 ppm, señalándose que,probablemente lleguen a niveles cercanos a las 500 ppm si es que semantienen o aumentan las actuales emanaciones de CO2.De allí la alarma mundial por esta situación, en donde la comunidadestá exigiendo tomar medidas para disminuir este fenómeno. Por eso que la propuesta emanada de la Reunión de Kioto promuevela disminución de las emanaciones por parte de las naciones altamenteindustrializadas, cosa que los gobernantes de EE.UU. y otros paísesno aceptan
  • 7. Un avance global, por cierto, sería el uso de fuentes de energía alternativa a ladel uso del petróleo o carbón, especialmente de aquellas fuentes nocontaminantes como la energía eólica, la energía geotérmica, energíahidroeléctrica y otras.¿Qué pasaría con las personas desempleadas de esas empresas,como así también de aquellas que abastecen a la industria bélicade materias primas o elaboradas? Habría una reacción en cadena oefecto dominó en que, al parecer, ningunas de las grandes potencias desearíatener el privilegio de dar el primer paso.
  • 8. GASES DE EFECTO INVERNADERO•Monóxido de CarbonoCO•Dióxido de Carbono CO2•Dióxido de Azufre SO2•Óxido de Nitrógeno N2O•Amoniaco NH4•Metano CH4•Partículas de polvo
  • 9. CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBALLa principal causa son los gases de efecto invernadero: sobre tododióxido de carbono, pero también metano y óxidos denitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. Elbióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan enla atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando elcalor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.
  • 10. Las buenas noticias son: en laactualidad existen tecnologíasque permiten que losautomóviles funcionen de unaforma más limpia y quemenmenos gasolina, también haytecnologías que posibilitanmodernizar las plantasgeneradoras de energía ygenerar electricidad a partir defuentes no contaminantes.Tomar estas medidas y ademásreducir el consumo eléctricomediante el uso eficiente deenergía pueden ayudar acorregir el problema y prevenirel continuo deterioro. Elproblema consiste enasegurarnos que estassoluciones se pongan enpráctica.
  • 11. CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL1) A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten.2) El calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia elespacio.3) Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que serefleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más.4) Evaporación de los océanos. 5) Mientras el balance energético de la atmósfera cambia, habrá cambios drásticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrícolas. 6) Los desiertos tenderán a expandirse, las arenas del norte de África podrán invadir al Mediterráneo, así como podrán retornar las tormentas de polvo en el Medio Oeste norteamericano.
  • 12. 7) Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, locual hará que se inunden las tierras más bajas, y quizás desaparezcan paísescompletos en el Pacífico y afectaran gravemente otros en Asia.8) Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosascausadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y ladeshidratación debida al calor.9) Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de lossuelos y las altas temperaturas.
  • 13. 10) Aumento de la demanda del agua potablepero reducirá los niveles de los embalses,causando desabastecimiento.11) Escasez de alimentos ante las dificultades decultivo por la afectación de los suelos y las altastemperaturas.12) Extinción de gran cantidad de especiesanimales a consecuencia de cambios en losecosistemas.13) Aumento de la intensidad y frecuencia de laslluvias, huracanes y tornados, ante un ascensoen los índices de nubosidad por el incremento dela evaporación del agua. Por el contrario, enotros lugares disminuirá la cantidad de lluvias.
  • 14. 14) Disminución del nivel de agua deríos y lagos debido a la evaporacióncausada por el aumento de latemperatura.15) Los suelos se tornarán casidesérticos, perdiendo gran parte desus nutrientes.16) El aumento de las temperaturaspermitirá la reproducción de ciertosinsectos que le causaránenfermedades a las plantas yafectarán los cultivos.
  • 15. MANERAS DE AYUDARUtiliza menos agua calienteToma muchísima energía calentar el agua. Usa menos agua caliente cambiandola regadera de tu baño (salvas 160 kilos de CO2 por año) y lava la ropa con aguafría o tibia; esto ahorrará hasta 225 kilos de dióxido de carbono por año.Usa menos los climas y aires condicionadosEvita su uso, o mueve el termostato 2 grados más en verano y 2 gradosmenos en invierno; esto salva hasta 900 kilos de dióxido de carbonopor año.Planta y conserva un árbolUn solo árbol puede absorber una tonelada dedióxido de carbono enloda su vida. Corre lavoz, todos podemos evitar el calentamiento dela Tierra!
  • 16. Reemplaza tus focosCambiar un foco normal por uno de luz fluorescente, reduce 68 kilos dedióxido de carbono por año.No dependas del autoUsar la bicicleta, caminar, o el transporte público lo más posible; salvarásmedio kilo de dióxido de carbono por cada kilómetro en el que noutilices tu auto. Recicla más Puedes salvar 1090 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera alano, reciclando sólo la mitad de tus desperdicios caseros.
  • 17. AYUDA A CONTRARRESTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL