• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Logotipos
 

Logotipos

on

  • 1,809 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,809
Views on SlideShare
1,809
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Logotipos Logotipos Document Transcript

    • UNIVERSIDAD GALILEOFISICC-IDEACEI BOCA DEL MONTEMercadeo EstratégicoLic. Jorge Barrutia Logotipos Gabriela Sussette Soto Berducido IDE 10188045 Fecha de entrega: 22 de octubre de 2011
    • Introducción A continuación encontraremos un trabajo realizado con la expectativa se poder analizaracerca de la creación de un logotipo, características y función. Además de la influencia de la moda en el momento de crear nuestro logotipo, muchas veces es tentador tener un diseño de logo que se vea a la moda en el momento, pero el problema es que ése logo pasará de moda rápidamente. Podríamos mencionar rápidamente algunos criterios en la creación de logotipo, entre los cuales menciono los siguientes que estarán más ampliamente explicados a continuación: No es recomendable cambiar un logotipo a menos que sea muy necesario.Continuamente nuevas compañías adoptan un estilo de logo muy similar a otras empresas.Un logo design debe ser atractivo para aquellos que no están familiarizados con la empresa. Si el logo design no es comprensible o el público cuando lo ve obtiene una impresión equivocada sobre la actividad de la empresa, entonces el logo no es efectivo. Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser fácilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores. Muchas veces el logo va acompañado de un slogan. El principal propósito del slogan, junto con el logotipo, es respaldar la identidad de la marca. También debe considerarse el nivel de recepción del logo que experimenta el receptor. En el mercado actual, lanzar una marca es un proyecto a largo plazo que altera el orden y los valores existentes.
    • LogotiposU n logotipo (coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramenteasociados a quienes representan. Se utiliza para lograr la adecuada comunicación delmensaje y la interpretación por parte del espectador.El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de laautoría.Es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que sirve a una persona, empresa,institución o producto como representación y presencia en el mercado. Constituye larepresentación tipográfica del nombre de la marca, constituye la identidad visual de unaempresa o institución.A continuación las características de un Logotipo: 1. El Ícono o Isotipo: Es el símbolo visual gráfico. 2. El Nombre: Es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad. 3. La Marca: Es el registro del nombre para uso comercial. En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe ser: Simple: Limpio, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca. Práctico:Va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipode medios: TV, impresos, uniformes, etc. Consistente:Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas decomunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño:logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color rosa o naranja en unaCoca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc. Único:No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar alde alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido enpublicidad. Memorable:Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloraciónes un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marcaes el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas: porejemplo, McDonald’s utiliza la combinación rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, lafigura de Ronald, etc.
    • Un reflejo: Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano. Adaptable: Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos. Sustentable: Contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad demarcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener unconcepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario manteneruna coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos,papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta depresentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la genteforme de dicha organización.¿Cómo crear un logotipo de empresa?Una marca es mucho más que un logo, pero éste es un buen comienzo para proyectar lapersonalidad de la empresa al mundo exterior. Un buen logo funciona bien en todos lostamaños, positivo o negativo.En la creación de un logotipo el responsable de la empresa debe implicarse, desde su inicioal proceso de creación, aportando sus necesidades, inquietudes, gustos, estilos, objetivos,etc. y resumirlos.1er.Paso– Período de investigación: es importante conocer previamente el propio negocio de laentidad que solicita el trabajo, su mercado, la competencia, qué tipo de clientes tiene, cómoquiere dirigirse a ellos, qué imagen quiere proyectar, etc.2do. paso– Conceptualizar una idea: Crear una imagen para una entidad, producto o servicio essiempre un trabajo ad hoc porque cada creación representa un concepto diferente ypersonalizado.Partimos de la selección de un concepto base, para lo que presento diferentes alternativas:Logotipo basado en texto: cuyo nombre de empresa/producto/servicio está basado en eltratamiento gráfico de la tipografía.Logotipo gráfico: con icono, pictograma o símbolo, que representa la actividad principal dela empresa/producto/servicio. La fuente sobre la que se basa el logo podrá adaptarse aldiseño.
    • Logotipo con ilustración: que incluye unailustración sobre la principal actividad de laempresa/producto/servicio. La fuente sobre laque se basa el logo podrá adaptarse al diseño.3er. Paso – Bocetar: comienzo a bocetar las ideas sobrelas que el cliente ha aprobado una versióninicial. Ahora sí es importante construir eldiseño con una buena tipografía, o trabajar enuna fuente adaptándola al concepto elegido. Ellema o claim se añade para experimentar su composición junto al logo.4to. paso– Color: finalmente se elige una paleta de colores y sobre ellas se hacen diferentescombinaciones entre ellos y contrastes, con la finalidad de que al aplicar el logotipo a losdiferentes usos y versiones (en positivo, negativo, sobre otros colores…) su imagen resultesiempre perfecta.5to. paso– Total branding: El último paso proporciona a la empresa el toque profesional necesariopara darse a conocer, cuidando los detalles de forma homogénea y proporcionando lasherramientas necesarias para el mantenimiento correcto de la imagen.Características y Resultados Desfavorables al Diseñar un LogotipoIncorrectamente:A mayor complejidad, mayor dificultad de captar en la memoria del público.Atender a creencias erróneas de personas no expertas en el marketing puede llevar alfracaso de su Logotipo e Imagen Corporativa.Pensar que los detalles, exceso de imágenes y adornos tienen mayor virtud y valor, puedeconllevar a un diseño de logotipo superfluo e inadecuado.
    • Conclusiones Como mencioné en el presente trabajo, el logotipo o logo es un importante elemento que forma parte de la marca porque coopera a que ésta sea fácilmente identificada, rápidamente reconocida y dependiendo el casomentalmente relacionada con algo que existe y tiene cierta semejanza (por ejemplo: La marca Rolex incluye en su logotipo una corona, que es un símbolo de realeza, exclusividad, riqueza, fineza, etc...).Por todo ello, es muy importante que en el estudio de la mercadotecnia se conozcan cuál es la definición de logotipo o logo, con la finalidad de que puedan describir en qué consiste este importante elemento de la marca.Logo (abreviatura de logotipo) es un diseño gráfico que es utilizado como una continuación del símbolo por una compañía, organización o marca, y es a menudo, la forma de una adaptación del nombre de la compañía o de la marca, o es utilizado conjuntamente con el nombre. Es el símbolo que utiliza normalmente una empresa o marca para que la identifiquen con más facilidad.
    • BibliografíaSitios consultados en internet e imágenes tomadas en:http://www.maestrosdelweb.com/editorial/critelogo/http://grafilia.wordpress.com/2007/05/01/como-crear-un-logotipo-de-empresa/http://fondosdibujosanimados.com.es/wallpaper/Logotipos/http://es.wikipedia.org/wiki/Logotipohttp://www.masquenegocios.com/logotipos-y-emblemas/45-definicion-de-logotipo.htmlhttp://www.promonegocios.net/mercadotecnia/logotipo-definicion.html