Your SlideShare is downloading. ×
Capítulo 4 negociación y transformación de conflictos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Capítulo 4 negociación y transformación de conflictos

826
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
826
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad GalileoFissic – IdeaLianeBoca del MonteLicenciado Jose Antonio Lorenzana Gabriela Sussette Soto Berducido IDE 10188045 Fecha de Entrega 22-10-2011
  • 2. Introducción Una de las situaciones que aviva la necesidad de escribir estas líneas es tratar de tener clara la separación entre la psicología, las ciencias sociales, y la sociología , puestas en la misma casillay buscando retratar el conflicto humano, el cual tiene un enlace, desde lo personal y lo interpersonal (con otros).Charles A. Beard (1934) argumentó en sus escritos, que si alguna vez hubiéramos sido capaces de desarrollar una ciencia de la sociedad, que se pareciera a la astronomía, habríamos sidocapaces de predecir los asuntos humanos con gran anticipación y describir la sociedad del futuro, pero el problema encontrado es que los humanos disponemos de mecanismos de cambio permanentemente y no necesariamente sistemáticos, lo cual nos diferencia del universo.
  • 3. Una pregunta que podríamos hacer, consiste eninvestigar cuál ha sido el aprendizaje del ser humanofrente al conflicto, de qué han servido las guerras, losenfrentamientos entre regiones y países, entre pueblos,entre comunidades, organizaciones, familias, vecinos,hermanos, amigos, esposos, hijos, etcétera.VISIÓN SOBRE EL CONFLICTO HUMANO
  • 4. • La verdad hemos • Debemos sacado muy poco plantearnos de provecho de tanta manera seria cuál escuela de la guerra y será el futuro de podríamos afirmar nuestros hijos y que las relaciones futuras generaciones han servido, en frente al conflicto, su muchos casos, para forma de verlo, aprender a ser más entenderlo y guerreros y menos asumirlo. humanos.
  • 5. Algunos estudios con el reino animal• Como seres racionales hemos observado patrones de conducta del reino animal que convertimos en modelos y luego adaptamos para tratar de examinar cómo debe tratar el ser humano al conflicto; sin embargo, estos experimentos no han impactado en todo lo esperado.
  • 6. Con ello, el grado de error que se dacuando predecimos las reaccioneshumanas, partiendo de lo queocurre en los animales, mantiene unespacio desconocido, pero ello noimpide que rescatemos elementos einformación valiosa que contribuyea la presentación de nuestro temacentral: el conflicto.
  • 7. La mayor parte de la agresividadhumana se puede detectardirectamente en el sentido de lafrustración por ciertas necesidades,consideradas importantes y urgentes enmomentos específicos.Los métodos del niño para hacer frentea frustraciones tienden a se sencillas ydirectas, y mientras aprende unavariedad de maneras de resolver susproblemas, está obligado a sentirsecomo una víctima de manerasdesamparada del capricho que leimpone el medio.
  • 8. • Una gran parte de los conflictos intrapersonales que llevamos que llevamos los adultos actualmente están referidos a nuestra etapa de niños cuando ante la imposibilidad de reaccionar a las amenazas o agresiones de adultos, volvemos esas emociones conscientes en ese momento de inconsciente durante toda la vida; viviendo frustrados y muchas veces sin recordar por qué.• Ante las normas el niño enfrentas su mecanismo de defensa frente a los incentivos que vienen del exterior.• La amenaza y el rechazo entran en la estructura psíquica del niño, lo que implica un reto para tratar de ser la persona que se espera, y de no ser así puede producir una intensa angustia.• La frustración aparece por no poder cumplir con los parámetros normales de comportamiento y efectividad que suponemos deben suceder en los diferentes ambientes frecuentamos o en los que actuamos; aquí se requiere una participación consciente para saber cómo actuar y tratar de transformar una situación adversa o calificada como adversa, en un estado que permita regresar el equilibrio o a encontrar la salida necesaria, frente a ese momento de molestia.
  • 9. Partimos del supuesto que todas las culturas proporcionan o tienenmecanismos para tratar la hostilidad entre sus miembros, por constituirseésta en constante amenaza para la sociedad.Aparece, entonces , la necesidad de trabajar los elementos culturales ennuestras sociedades para observar y conducir con mejores melodías eltema de la frustración. La hostilidad, la agresión, la violencia y ladestrucción.Es importante rescatar la necesidad en forma en qué, por qué y para qué,expresamos nuestros deseos, intereses , gustos y visiones del mundo,siendo muy útil, pues parte de esto pasa de generación en generación.Si es cierto que las guerras empiezan en nuestras mentes, se haceindispensable examinar motivos, emociones, percepciones y actitudes, encuanto éstas engendrar conflicto y formas de acción, incluyendo laviolencia. Agresión, percepción y cultura
  • 10. Percibir es un proceso por el cual un individuo estáconsciente del medio que lo rodea, teniendo claro que lapercepción puede tener diferencias con la realidad.La forma como se mira e interpreta la realidad no siempretiene las mismas aristas, dependiendo del observador.Existe un principio de realidad diferencial, parece ser deaplicación universal, respecto a los conflictos de grupos.Lo interesante de la experiencia es lograr recibir lainformación de fuentes apropiadas para tamizarla, lo queconvierte la percepción en una función de muestreo y seconstituye en insumo para todo ser humano, en punto departida y en paradigma.La naturaleza de la percepción es propia de cada serhumano y, en consecuencia, un elemento subjetivo.En un estudio elaborado por Leonard Carmichael, indicaque las formas visuales son modificadas para adaptarse alpatrón.
  • 11. Emociones y conflictos• Finalizando los años ochentas del siglo XX, se empezó a sentir con la fuerza la necesidad de valorar a los seres humanos no sólo por su coeficiente intelectual, como fue tradicionalmente, derrotado la visión que por los años 50 impusieron los conductistas, que promovían la necesidad de examinar al ser humano por su conducta exclusivamente.
  • 12. Los avances en la temática han llamado poderosamentela atención para incorporarlos en el manejo de laconflictividad por parte de los seres humanos.Se ha mostrado la falta de autodominio y control sobrenosotros mismos, exponiéndonos a pérdidas y malasdecisiones en nuestra interrelación con los otros, puesno se ha comprendido el juego del «cerebro que dominalos momentos de rabia y temor o de pasión y dicha»
  • 13. Aproximación sociología para examinar el conflicto• Los sociólogos buscan explicaciones al pasado de la sociedad y a veces tratan de predecir su futuro a través de un modelo que les permita definir grandes rutas o líneas que se puedan sustentar y, por ende, afirmar.
  • 14. • En el tema propio de los • Quienes hemos tenido que conflictos y su vivir en las últimas décadas transformación, del siglo XX y los primeros podemos partir años del siglo XXI, compartiendo lo que sabemos que el cambio es según Julien Freund la única realidad que permanece y a la que nos representa este: «El sometemos cada conflicto está en el amanecer, constituyendo centro de las sociedades la mayor promesa, la y se trata de una velocidad con que éste se adquisición de primer presenta en escena, más orden para la sociología, no por ello podemos pues nos obliga a afirmar que el conflicto es reflexionar sobre la propio de las actuales naturaleza misma y la de generaciones o hijo pródigo de esos años. sociedad en general»
  • 15. Una nueva forma de ver el conflictoSe ha tratado de determinar por qué unassociedades son más conflictivas queotras, razón por la cual el tema delconflicto debe ser observado desde elpunto de vista intercultural.Ross presenta un ejercicio investigativoque plantea una comparación desde elpunto de vista organizacional y de losobjetivos que persiguen los grupos ocomunidades, el cual permite examinar eltratamiento del conflicto de diferentesformas, acudiendo a referentes históricosde unos y otros.
  • 16. Los Yanomamos, presentan las siguientes características: capturan a lasmujeres y la consecución de la autonomía es a través de una manifiestaviolencia, constituyéndose estas acciones en los objetivos primarios dela lucha entre aldeas.Los hermanos y los primos por línea paterna se disputan entre sí lasmismas mujeres, las que siempre consideran como algo escaso.Los padres promueven la agresividad, reprendiendo a los que no la usan,abundando los modelos de roles agresivos; esto constituye un reto paratodo integrante de la comunidad o para aquel que desea tener unespacio dentro de la misma.Para llegar a ser un verdadero adulto hay que desligarse de los lazosmaternos y comportarse agresivamente con todas las mujeres, lasmuestras y efectivas acciones de cariño entre padres e hijos casi noexisten, generándose baja confianza dentro del grupo social.Los Mbuti, viven en pequeños grupos que se dedican a actividades comola caza y la búsqueda de alimentos; «La jungla es su fuente de sustento ysu más profundo apoyo emocional».Aspectos como la cooperación se observan 3n las actividades que lespermiten la subsistencia, coordinan acciones de captura y matanza deanimales, las que posteriormente se distribuyen.
  • 17. Gracias por su atención