20 preguntas para medir el trabajo en equipo

38,389
-1

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
38,389
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
583
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

20 preguntas para medir el trabajo en equipo

  1. 1. San José, Costa Rica. Tel. (506) 2292-8886. Website: www.uventas.com. Email: info@uventas.com LA PRIMERA ORGANIZACIÓN DE CAPACITACIÓN TOTALMENTE ORIENTADA A LA FUERZA DE VENTAS 20 Preguntas para medir el trabajo en equipo Pregunta: Comentario: ¿Sí o No?1 ¿Sabe usted quiénes son sus En todo equipo hay personas que en lugar detractores de trabajo en de cooperar con la filosofía del trabajo en equipo, y ha tomado accio- equipo, más bien la adversan y la bloquean. nes para resolver el proble- Es responsabilidad del líder diagnosticar ma? las razones y decidir qué hacer al respecto.2 ¿Entienden los miembros de Esos elementos son su “plano de construc- su equipo la visión del equi- ción” para el éxito del equipo. Por eso los po y de la empresa, su mi- miembros del equipo deben tener una clara sión, metas, valores y expec- comprensión de los componentes. Su meta tativas? es tener un “Equipo Holográfico” con base en esos componentes.3 ¿Están los miembros de su Esta es una situación en la cual simplemen- equipo comprometidos con te preguntar no funciona. Observe si hay el éxito del equipo? una manifestación externa de compromiso. Es probable que le sea más fácil ubicar falta de compromiso. El questionamiento excesivo del por qué se les etá pidiendo que hagan lo que hagan, es una señal. El quejarse constantemente, un bajo rendi- miento, baja moral de equipo, pueden seña- lar que falta de compromiso hacia los valo- res, la misión, metas y expectativas que forman al equipo.4 ¿Han sido entrenados los ¿Cómo está el “currículum” del trabajo en miembros de su equipo en equipo entre sus miembros? El entrena- habilidades de trabajo en miento debe ser continuado, y siempre que equipo? se pueda, debe exponerse a los miembros de su equipo a sesiones en grupo.5 ¿Hay sublíderes del equipo En todo equipo hay líderes naturales. Pero entrenados para cumplir con nunca son suficientes dentro de una organi- ese trabajo de líderes? zación. Las habilidades para el liderazgo deben ser desarrolladas. Además de las habilidades básicas de liderazgo, asegúrese
  2. 2. 2 que sus líderes tengan entrenamiento espe- cial en áreas como facilitación de grupo y mediación para casos de conflictos.6 ¿Ha comenzado usted algun Algún día usted va a perder miembros de esfuerzo por relacionarse con su equipo. Se van de la empresa, pasan a posibles futuros miembros otro departamento, se van a otra parte. Para de su equipo? cuando reciba información de que se van, usted necesitará contar con potenciales reemplazos de calidad identificados. La relación estratégica con futuros posibles miembros del equipo debe darse con buena anticipación.7 ¿Está usted llevando a cabo Regularmente, pida a los miembros de su reuniones de equipo regu- equipo que evalúen la efectividad de las larmente, que el equipo en- reuniones. Si ellos sienten que las reunio- cuentre agradables y benefi- nes del equipo son una pérdida de tiempo, ciosas? usted está reuniéndose demasiado frecuen- temente, o no las está preparando como se debe. Si descubre que ellos necesitan más información para sentirse “bien informa- dos”, podría ser que usted no se está re- uniendo con ellos con suficiente frecuen- cia.8 ¿Incluyen las reuniones de Debe tener ambas. Usted debe hacer las equipo, tanto información reuniones interesantes, entretenidas y mo- como motivación? tivacionales para ayudar a que la informa- ción que se les presente “les baje” más fácilmente. Brinde información de calidad en cada reunión, pero al mismo tiempo incluya siempre elementos enfocados al área actitudinal, que motiven al personal hacia la excelencia.9 ¿Es efectiva la comunicación La comunicación del equipo debería pro- interpersonal en su equipo? veer información que los miembros puedan usar: noticias en lugar de chismes, retroa- limentación en lugar de críticas. ¿Compar- ten los miembros de su equipo información de utilidad, en un ambiente de apertura y honestidad?10 ¿Se sienten los miembros de Es importante que los equipos no operen su equipo bien informados sobre un “vacío” de información, sino que respecto a temas de la em- ellos comprendan cómo calzan dentro del presa? panorama general de la organización, y cómo impactan la productividad de la em- presa. Las altas autoridades de la empresa deseablemente deben tener alguna relación periódica con su equipo, y servir como fuente de información sobre el macropano- Evaluación de Habilidades del Vendedor. Universidad de las Ventas.
  3. 3. 3 rama.11 ¿Que esfuerzos ha realizado Hay algo más difícil que lograr que la gen- su equipo, o toda la empresa, te en un equipo trabaje junta. Es, que la para crear trabajo en equipo gente que no es del mismo equipo trabaje interdepartamental? en equipo; que diferentes equipos de la empresa logren trabajar juntos. ¿Se ha rea- lizado algún esfuerzo en su propio equipo, para acercarse y trabajar “en equipo” con otros equipos de la organización?12 ¿Está su equipo enfrentando Ignorar los problemas no funciona. Des- los mismos problemas de pués de dos meses, los problemas que no hace 60 días, y si es así, por son atendidos pronto, o se disuelven y se qué? vuelven insignificantes, o se convierten en macroproblemas. Lidie con los problemas antes de que ellos se conviertan en una fuente de frustración perpetua para los miembros de su equipo.13 ¿Qué tipo de retroalimenta- Una de las principales preocupaciones de ción le ha dado su equipo a los miembros de los equipos, es que su la alta administración, y co- propio líder no lleve la retroalimentación mo han reaccionado las altas del equipo a las altas autoridades. ¿Le co- autoridades? munica su equipo ideas a la alta adminis- tración? Si es así, ¿ha respondido apropia- damente la alta administración para demos- trar a los miembros de su equipo que sus opiniones son valiosas?14 ¿Se ha tomado usted el tiem- Cada persona es motivada en forma dife- po para conocer y entender rente. Si usted no ha hecho “la tarea” bási- los valores, gustos, antipatías ca de la motivación, que es ponerse en co- y necesidades de cada municación personal, uno a uno, con sus miembro de su equipo? miembros de equipo, mejor comience a hacerlo pronto. De otra manera, la puesta en marcha de la filosofía del trabajo en equipo no tendrá mucho futuro en su grupo humano.15 ¿Sabe su equipo lidiar abier- ¿Han aprendido los miembros de su equipo ta y efectivamente con los todos los enfoques disponibles para la reso- conflictos interpersonales? lución de conflictos, y se ha puesto de acuerdo el equipo en un sistema que les permita que les permita lidiar con los con- flictos que inevitablemente surgirán? La misión del equipo debería ser el punto cla- ve de “visión” incluso en momentos de conflicto.16 ¿Son todos los miembros de ¿O sólo aceptan retroalimentación del líder su equipo personas abiertas a del equipo? Cuando un miembro del equi- escuchar retroalimentación? po tiene una idea o un comentario que le Evaluación de Habilidades del Vendedor. Universidad de las Ventas.
  4. 4. 4 ayudará a otro miembro a mejorar su ren- dimiento, ¿está ese otro miembro dispuesto a escucharlo?17 ¿Puede usted señalar innova- ¿Está usted innovando, o sólo haciendo las ciones específicas que que su cosas como se han hecho siempre, con el equipo haya impulsado en fin de mantener el “statu-quo”? Asegúrese los últimos tres meses? de reconocer y recompensar todos los es- fuerzos en pro de la innovación, incluso si el resultado no es el más oportuno. Rete a los miembros de su equipo a intentar cosas nuevas.18 ¿Opera usted –y su equipo— Los equipos deben ser responsables por con un calendario de activi- producir resultados a tiempo. ¿Ha identifi- dades anuales? cado usted macro-metas para el equipo para el presente año calendario, y conocen los miembros del equipo cuáles son esas metas? Use el Plan de Acción en cada se- sión del equipo, para traducir ideas en re- sultados.19 ¿Sienten los miembros de su ¿Reconoce usted a la gente, no sólo por lo equipo que hay algun liga- que ellos logran, sino por su contribución men entre el exito de la em- para que el equipo entero logre sus metas? presa o del equipo y su pro- El ligamen es importantísimo, y debe verse pio exito personal? y ser obvio, si queremos que el concepto de equipo funcione.20 ¿Qué tipo de celebraciones, Evalúe los resultados periódicamente. Re- formales o informales, ha gularmente y en forma creativa celebre los llevado usted a cabo con su éxitos y también los esfuerzos del equipo. equipo, para demostrarles su Es probable que su equipo sea reconocido aprecio por los avances y en algún momento por las altas autoridades para lograr camaraderia? o por los programas generales de la empre- sa. Pero aún así, siempre celebre usted su propio éxito con los miembros de su equi- po. San José, Costa Rica. Tel. (506) 292-8886. Website: www.uventas.com. Email: info@uventas.com Baje muchos materiales sobre técnicas de ventas, del website de La Universidad de las Ventas: www.uventas.com Evaluación de Habilidades del Vendedor. Universidad de las Ventas.
  5. 5. 5 Dinámica en clase. Curso de 24 horas efectivas: “Ventas de Alto Impacto”, impartido por La Universidad de las Ventas. San José, Costa Rica.Tel. (506) 292-8886. Website: www.uventas.com. Email: info@uventas.com. Instructor: Olman Martínez. omartinez@uventas.com Evaluación de Habilidades del Vendedor. Universidad de las Ventas.

×