Your SlideShare is downloading. ×
Gabriel cruz unidad didáctica-proyecto-salina cruz, oax.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Gabriel cruz unidad didáctica-proyecto-salina cruz, oax.

118
views

Published on

Presentación sobre la elaboración de unidades didácticas y proyectos.

Presentación sobre la elaboración de unidades didácticas y proyectos.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
118
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El trabajo con unidades didácticas y proyectos Gabriel Cruz Ignacio (GAELTH007@gmail.com) Salina Cruz, Oaxaca Enero 10 de 2014
  • 2. Agenda de trabajo 1. Marco psicopedagógico; 2. Algo de historia; 3. Algunas experiencias (socialización e intercambio de materiales); 4. Elaboremos un proyecto; 5. Cierre.
  • 3. Marco psicopedagógico  El trabajo con proyectos se inserta dentro de la unidad didáctica, denominada también unidad temática o de programación y actuación docente, constituye el tercer nivel de concreción en el currículo (Coll, 1991).
  • 4. Definición  Una pedagogía por proyectos aparece como una estrategia de formación que se orienta a la construcción y al desarrollo de principios éticos, cogniciones y práctica sociales a la vez (García, 1996; Jolibert & Sraïki, 2009). Principios éticos y valores • Valores • Normas Creencias • Saberes • Conocimientos Prácticas sociales • Saber hacer • Procedimientos
  • 5. También es… “Un conjunto de acciones, actividades y propuestas dirigidas a lograr un propósito, una obra final”.
  • 6. Algo de historia Con John Dewey (1859-1952) –un filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano-, nace la denominada “Escuela activa” o “pedagogía “progresista”, que considera el aprendizaje como una actividad donde el alumno es participe de su propio conocimiento. “…él es considerado el precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño>>”. <<
  • 7. Dewey recalcaba que el que aprende debe ser activo, un actor o participante en un mundo siempre cambiante. El aprendizaje se da como resultado de emprender una acción para resolver problemas apremiantes. Además, el aprendizaje se da a lo largo de la vida, el aprendizaje es un desarrollo que dura toda la vida”.
  • 8.   Ordena la educación sobre la base de la actividad, de la exploración, del proyecto, de la modificación del ambiente y de la colaboración asociada en los compañeros; “La escuela debe ser <<una forma de vida social>> con un ambiente simplificado y seleccionado, donde se eduque al alumno, de modo que llegue <<a poder emplear íntegramente todas sus capacidades>>, y en la que uno de sus principios fundamentales sea el aprender haciendo (learning by doing), con el doble objetivo de integrarlo a la sociedad de su tiempo y prepararlo para la vida futura”;
  • 9.   Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias. Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.
  • 10. La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:  Consideración del niño; de alguna experiencia actual y real  Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia;  Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables;  Formulación de la hipótesis de solución; y  Comprobación de la hipótesis por la acción.
  • 11.   “Sus principios pedagógicos -renuncia total a los métodos y objetivos tradicionales de la enseñanza- fueron expuestos en Escuela y sociedad, texto publicado en 1903”. Cree en la escuela como agente de transformación social. Entiende el proceso de socialización como promoción de todas las actividades del alumnado para que pueda convertirse en miembro activo de la sociedad y de colaborar en su perfeccionamiento.
  • 12. “Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica”. “El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 a los 92 años de edad”.
  • 13. Las ideas del gran pragmático Dewey, finalmente se concretizaron con el trabajo de Kilpatrick, (1871-1965), cuando éste creo el denominado método de proyectos.
  • 14.   “William Heard Kilpatrick, nació en White Plains, Georgia y estudió en la Mercer University (Georgia)”; “En seguida de licenciarse en Mercer, Kilpatrick inició estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins”; 
  • 15.   “Después de cursar su primer año de posgrado, regresó a Georgia, donde aceptó una plaza de profesor de álgebra y trigonometría, además del cargo de subdirector de la escuela primaria y secundaria de Blakely; Por segunda vez, abandona los estudios de posgrado en 1896 y acepta la plaza de director de la escuela primaria Anderson, en Savannah (Georgia);
  • 16.    “Al final de aquel año, se matriculó en los cursos de verano de la Universidad de Chicago”; “Una de sus asignaturas en el verano de 1898 era impartida por John Dewey; “Después de estudiar y trabajar con Dewey en el Teachers College, reconoció su admiración por el pensamiento filosófico y pedagógico de éste”; y
  • 17.   “Por esa influencia (Dewey), es que el método de proyectos es asociado con el pragmatismo, una filosofía, que fuerza el mérito de aprender del mundo real y las cosas concretas más que de las abstracciones”. “Kilpatrick, al igual que Dewey sentía que la práctica educacional debería reflejar valores democráticos y un sistema que garantice mayor libertad de acción y pensamiento”.
  • 18.  “Donde el aprendizaje debería tener lugar en un escenario fuera de la escuela y necesidades reales de la comunidad”.
  • 19. “Más que hablar de una técnica didáctica, Kilpatrick expuso las principales características de la organización de un plan de estudios de nivel profesional basado en una visión global del conocimiento que abarcara el proceso completo del pensamiento, empezando con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución del problema”.
  • 20.  “Con su filosofía, Kilpatrick se convierte en defensor y propulsor del movimiento de la nueva educación, es decir, en uno de los más eminentes representantes de la Escuela Activa y del espíritu democrático, proponiendo una nueva forma de enseñanza, dándola a conocer en el ensayo titulado EL MÉTODO DE PROYECTOS en el año de 1918”.
  • 21.  Para Kilpatrick, el proyecto es un acto completo donde se aspira a realizar una actividad entusiasta, con un sentido o propósito específico, que se realiza en un ambiente social. Lo define como: “un plan de trabajo libremente elegido con el objeto de realizar algo que nos interesa”.
  • 22.  “El método de Kilpatrick trata de desarrollar la actividad infantil en un medio natural, en el que el plan de trabajo vaya surgiendo según se desenvuelvan los <<proyectos>>. Estos pueden ser globales, por materias o sintéticos destinados a sistematizar actividades complejas. Es un método apropiado para despertar el interés y la iniciativa Infantiles”.
  • 23. Tipos de proyectos según Kilpatrick   “Proyecto de creación, de creatividad o de producción (construir un avión)”; “Proyecto de apreciación, recreación o de consumo (disfrutar de una experiencia estética)”;
  • 24.   “Proyectos de solución de problemas (respuesta a un interrogante intelectual)”; “Proyectos para la adquisición de un aprendizaje específico o adiestramiento (lleva al educando a adquirir determinada habilidad o conocimiento motivados por el aprendizaje)”.
  • 25. Las características de un proyecto didáctico son:  Un plan de trabajo de preferencia manual, una actividad motivada por medio de intervención lógica, un trabajo manual para obtener un producto, teniendo en cuenta la diversidad globalizadora de la enseñanza y un ambiente natural.
  • 26.   “Kilpatrick aboga por que las escuelas se basaran en la elección de los proyectos que engendran actividades con propósito”; “Él argumenta que los proyectos ayudan a crear un ambiente de aprendizaje muy enriquecedor, y que las experiencias de los alumnos no deben estar limitadas sólo a la vida de la escuela”; 
  • 27.  Según Kilpatrick, hay cuatro elaboración de un proyecto: fases en la La propuesta;  La planificación;  La elaboración; y  La evaluación;   Y sugiere que sea el estudiante quien deba llevar a cabo estas cuatro fases y no el profesor.
  • 28. Mencionaba…   Una de las tristes nociones de la educación formal es que esta tiene que, por obligación, ocurrir dentro de las paredes del salón de clases. En contraparte, las actividades reales, como su nombre lo indican, proveen de verdaderas oportunidades para el aprendizaje relevante de los alumnos.
  • 29. Pero es su contemporáneo Ovide Decroly (18711932), quién mejor retoma los planteamientos de una educación “natural”, al establecer que la educación de los discentes se debería centrar en el interés del niño soslayando –en cierta medida- el escolasticismo en la escuela.
  • 30.   “Nació el 23 de julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes oriental), y murió, el 9 septiembre de 1932, en Bruselas. Hijo de un industrial de origen francés, pasó sus primeros años en un gran jardín donde su padre lo inició en los trabajos manuales”. “Hizo sus estudios secundarios en internados donde se aficionó a las ciencias naturales, gracias a un profesor que le permitía hacer experimentos en su laboratorio”.
  • 31.  De vuelta en Bélgica fundó en Bruselas, en 1901, con ayuda de Mme. Decroly, que fue durante toda su vida la más próxima colaboradora, un instituto laico para niños con discapacidad intelectual. En realidad abrió su propia morada a los niños deficientes, cosa que le permitió vivir en contacto directo con los sujetos que quería observar.
  • 32.  Colocó así las bases del Instituto Especial, situado actualmente en el Vossegat, en Uccle. A instancias de los amigos entusiasmados con sus nuevos métodos para la enseñanza de los discapacitados, abrió en 1907 un establecimiento para estos niños al cual llamó “escuela de la Ermita”. La dirección de ambas escuelas fue para él una fuente constante y rica de investigaciones y publicaciones.
  • 33.  Participó activamente en la vida científica internacional, sobre todo en el primer Congreso de Paidología que presidió él mismo en 1911, en Bruselas y en el Congreso Internacional de Calais en 1921, donde contribuyó a la fundación de la Liga Internacional para la Educación Nueva.
  • 34. Para Decroly la organización del contenido escolar debería girar en torno al interés del niño, lo cual puso de manifiesto en sus trabajos: Los ‘centros de interés’ son las ideas ejes, en torno de las que convergen las necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales del alumno, y que son el resultado de la percepción global infantil.
  • 35.   Estos estudios fueron empleados para sostener la necesidad de organizar los contenidos de acuerdo con las características psicológicas. Las informaciones y problemas con los que el alumno tomara contacto, debieran ser de fácil comprensión.
  • 36. Más tarde Freinet (1896–1966) introduce los ‘complejos de interés’, de inspiración decrolyniana, que partirán de las necesidades de los niños y se basan en la percepción global del mundo exterior de los mismos. Son más cortos y vinculados a la espontaneidad de los niños, y son menos directivos, ya que el punto de arranque del complejo surge del propio niño a través del texto libre.
  • 37.  Célestin Freinet nació en los Alpes franceses de Provenza, donde realizó labores de pastor siendo niño. Este hecho lo puso siempre en contacto con la naturaleza, con la tierra y con la gente en el seno de una familia humilde. Su origen campesino se traslució en toda su obra. Es uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XX.
  • 38.   Fue un maestro de pueblo, lo que le confirió el valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana. Tras estudiar en Grasse, entre 19131919 ingresó en la escuela normal de maestros de Niza. La guerra del catorce (la Gran Guerra) le movilizó y en 1915, a los 19 años, es herido muy gravemente en un pulmón, de lo que nunca se recuperó completamente. Recibió la Cruz de Guerra y la Legión de Honor y pasó cuatro años de convalecencia.
  • 39.  Si bien los aspectos fundamentales de orientación pedagógica de este educador constituyen una dura crítica a la escuela tradicional, también realiza críticas a la Escuela Nueva. Considera que ésta disfruta de unas condiciones económicas y ambientales muy favorables de las que se ven privadas la mayoría de las escuelas públicas.
  • 40. Propone tres principios   1. La idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. 2. Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
  • 41.   3. Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos.
  • 42.  La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.
  • 43.  Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación.
  • 44. Pero con el avance de la cultura escolar en todas partes del mundo, México no podía ser la excepción. Un exponente, en esta dirección, que rescata los planteamientos antes citados, y que además se percata de la necesidad de tener un método pedagógico propio, es el Profesor José Ávila Garibay (1965).
  • 45. En dicho método, Garibay propone la globalización de los contenidos en unidades de trabajo denominándolo método de jornadas, el cual se basa en la selección de un centro de interés para cada mes (personaje y fecha cívica más importante), lo cual no quería decir que fuera riguroso, sino que respondía en función de los grados escolares y asignaturas del programa oficial.
  • 46. Exponía en su trabajo que: “No hay país civilizado que carezca de un método de enseñanza; en los Estados Unidos existe el Método de Proyectos; en Rusia, los complejos, en Inglaterra, el Método Howard; en Alemania, el Plan Jena; en Bélgica, el Método Decroly. Sólo en México no tenemos un método propio; nos vemos precisados a recurrir a métodos extranjeros para llevar a cabo nuestros programas”.
  • 47.  “Por este motivo, nos hemos atrevido a dar a conocer el Método de Jornadas aplicado a todos los grados, a todas las asignaturas, y con una finalidad muy noble; despertar en el niño el amor a la patria, haciéndolo un pósito ciudadano...”
  • 48.  En suma, se podría decir que en nuestro contexto, estos personajes son los pioneros de una enseñanza basada en el interés del niño a la vez que señalan la importancia del objeto de aprendizaje y el papel del profesor.
  • 49.  ¿Cómo elaborar una unidad de programación didáctica o proyecto?
  • 50. Distintas posibilidades metodológicas para diseñar una unidad didáctica-proyecto       Los centros de interés; Proyectos; Complejos de interés; Núcleos generadores o tópicos; Situaciones problemáticas; y Ejes temáticos del área del Conocimiento del medio cultural, social y natural.
  • 51. Los centros de interés  Los centros de interés son elegidos por los propios maestros/as, una vez que se analizan las necesidades vitales de los niños/as teniendo presente sus característica evolutivas. De tal manera que, si dichos centros de interés (CI) satisfacen sus necesidades, al ser presentados en el aula surge inmediatamente el interés, produciéndose la motivación y posteriormente el aprendizaje. Esta opción se emplea, sobre todo, cuando se trabaja con el primer ciclo de educación primaria.
  • 52. Centros de interés que tradicionalmente se trabajan          El cuerpo humano: Partes y funcionalidad; Higiene personal La familia La casa Los medios de transporte Los medios de comunicación Los animales Las plantas Las tiendas El colegio         Los alimentos La ciudad y el pueblo Los vestidos El barrio La navidad El carnaval Los juegos y los juguetes Etc.
  • 53. Método de proyectos   Consiste en plantear actividades articuladas entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es, una manera de organizar los temas y contenidos para lograr un aprendizaje significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia realidad de los alumnos o de su contexto.
  • 54. En la elaboración de un proyecto de trabajo se destacan las siguientes fases Fase preparatoria Fase de desarrollo A) Elección del tema: B) Motivación: medios audiovisuales, narración de cuentos, historias, etc., propuestas de juegos activos grupales, organización de salidas y aportación de material novedoso. Maestro/a: Propuesta de objetivos, contenidos y metodología. Descubrimiento de los conocimientos previos. Planteamiento de preguntas que motiven al alumnado a busca información. C) D) Plan de acción: Búsqueda y presentación de informaciones que permitan al niño/a conexionar con sus aprendizajes previos. Alumnos/as: Búsqueda de información y su aportación al aula, constituyendo el material de trabajo para las experiencias posteriores. Maestro/a y alumnos/as: Toma de decisiones respecto a qué aprender, dónde buscarlo, cómo y con qué realizarlo. Interrelación de las informaciones aportadas.
  • 55. Fase de desarrollo Fase de cierre y evaluación E) Evaluación: Organización y realización de las actividades para la consecución del proyecto. Asamblea para evaluar las distintas fases del proceso, transcribiendo los progresos adquiridos en relación con los objetivos que se definieron en un principio Montaje final del proyecto.
  • 56. Algunos ejemplos de presentación proyecto o unidad didáctica  del De manera adicional a la selección y organización de los contenidos, los maestros deben pensar en formas innovadoras para plasmarlos en su diseño curricular y presentarlos a sus alumnos.
  • 57. Módulos de aprendizaje concéntricos, que presentan de manera global, una unidad didáctica.  Fuente: García, 1996 pp. 69
  • 58. Línea del tiempo, que permite presentar un panorama general y de relaciones entre hechos históricos.
  • 59. Esquema temático, que permite también mostrar un panorama global y la relación de los contenidos.
  • 60. Diagrama de flujo, que muestra claramente la forma en que un contenido se deriva de otro y cómo fluye la relación entre ellos.
  • 61. Interdisciplinariedad, temas correlación y globalización   transversales, Como consecuencia de lo anterior, y desde nuestro punto de vista, destacamos la importancia que presenta el trabajar con unidades temáticas interdisciplinadas o globalizadas con el resto de las áreas. Consideramos importante el partir en la unidad temática de un ámbito transversal, por ser significativo, cercano al niño y a la comunidad en la vive. Sabemos que en pasado, una razón fundamental por la que los alumnos discapacitados fracasaban en clases de educación general era que la asignatura presentada estaba falta de relación, fuera de contexto, etc. Una orientación temática proporciona otra forma de mostrar a los alumnos cómo las diferentes asignaturas influencian sus vidas, demostrando así la relevancia del curriculum.
  • 62. Interdisciplinariedad
  • 63. Los temas transversales como proyectos de corto y mediano plazo  1. 2. 3. 4. Grandes temas independientes dentro de las líneas curriculares de la Educación Primaria, trabajándolos periódicamente a lo largo de los distintos niveles y ciclos educativos: La educación moral y cívica La educación para la paz La educación ambiental La educación del consumidor…
  • 64.   A. Modelo "espada": un Tema Transversal es como una espada que atraviesa todas las áreas curriculares. Esta analogía tiene el inconveniente de sugerir que los ejes transversales afectan solamente a determinadas partes del curriculum de las áreas. Y que buena parte de los temas no tienen ningún punto de contacto con ellos. B. Modelo "infusión": el Tema Transversal es como una infusión de una sustancia (Tema Transversal) que se distribuye homogéneamente por un líquido (el currículo), de manera que no es posible beber líquido que no contenga algo de sustancia (Tema Transversal) disuelta.
  • 65. Temas transversales Sanmartín, 1996.
  • 66. Correlación de contenidos  Correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas o serie de cosas. La visita a un periódico Descripción de la ciudad donde se hace el periódico GEOGRAFÍA La imprenta y su inventor HISTORIA La libertad de imprenta CIVISMO Problemas: Precio del periódico, avisos, número de páginas ARITMÉTICA CORRELACIÓN Visita a un periódico MOTIVACIÓN El papel y la tinta – CIENCIAS NATURALES Descripción oral y escrita de la visita LENGUAJE
  • 67. Globalización  Requiere organizar los contenidos en torno a Ejes que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad.
  • 68. Libertad de expresión – LOS DERECHOS DEL HOMBRE Su origen – EL TIPO Y EL PAPEL Juan Gutenberg – INVENTOR DE LA IMPRENTA Visita a un periódico MOTIVACIÓN GLOBALIZACIÓN Ciudad donde se hace el periódico DESCRIPCIÓN El número de periódicos que se imprimen – SU COSTO PROBLEMAS ALUSIVOS Descripción oral y escrita – CÓMO SE HACE UN PERIÓDICO
  • 69. Referencias bibliográficas      Biografías (s/f). Ovide Decroly. URL= http://pedagogia.mx/ovide-decroly/ (Consultado el 12 de noviembre de 2013). Biografías y vidas(s/f). Dewey, John. URL= http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dewey.htm (Consultado el 25 de enero de 2013). Coll, César (1991). Psicología y currículum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Editorial Paidós. España. Cruz Ignacio, Gabriel (2005). La huerta escolar. Unidad Didáctica Paidocéntrica Social desde una Perspectiva Crítica. Tesis de Licenciatura. Licenciatura en Educación Plan 1994, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201, Oaxaca. México. Diccionario de las Ciencias de la Educación (1999). Edit. SANTILLANA. 13ª Reimpresión, México.
  • 70.      Freinet, C. (s/f). Célestine Freinet. URL= http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet (Consultado el 02 de febrero de 2010). García González, Felicidad (1996). Diseño y Desarrollo de Unidades Didácticas. Educación Primaria. Editorial Escuela Española. Madrid. Introducción a la Filosofía de la educación (2004). John Dewey. URL= http://arje.hotusa.org/filoedu3.htm (Consultado el 07 de marzo del 2003). Jolibert, josette& Sraiki Christine (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Manantial. Buenos Aires. La interdisciplinariedad, globalización y transversalidad como estrategia didáctica de organización de los contenidos en una escuela para "todos“ (s/f). URL= http://tecnologiaedu.us.es/cursos/34/html/cursos/batanero/5.htm (Consultado el 08 de enero de 2014).
  • 71.   Milagros, M. (2008). El método de proyectos de Kilpatrick. http://temasdeeducacin.blogspot.mx/2008/04/el-mtodo-de-proyectos-dekilpatrick.html (Consultado el 12 de octubre de 2013). URL= RIEB y el trabajo por proyectos: Enfoque constructivista en Educación y formación by Suit101. URL= RIEB y el trabajo por proyectos: Enfoque constructivista | Suite101.net http://irma-hernandez-paz.suite101.net/rieb-y-el-trabajo-porproyectos-enfoque-constructivista-a17434#ixzz1eNUr0cH4 (Consultado el 24 de noviembre de 2011).