• Save
Filosofía política
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Filosofía política

on

  • 6,167 views

Presentación teoría política Thomas Hobbes en español

Presentación teoría política Thomas Hobbes en español

Statistics

Views

Total Views
6,167
Views on SlideShare
6,162
Embed Views
5

Actions

Likes
19
Downloads
0
Comments
1

1 Embed 5

https://jujo00obo2o234ungd3t8qjfcjrs3o6k-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Filosofía política Filosofía política Presentation Transcript

  • FILOSOFÍA POLÍTICA
    THOMAS HOBBES
    Gabriel Gómez Jiménez 10/11
  • THOMAS HOBBES
    Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometría ética, teología, filosofía general y ciencia política
    fue un filósofo inglés, cuya obra Leviatán estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.
  • LEVIATÁN
    Es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, publicado en 1651. El título del libro hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. Se ha dicho que el trabajo de Hobbes justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal, aunque también justificó la eliminación del absolutismo.
    Se divide en 4 partes:
    Parte 1: del hombre
    Parte 2: del Estado
    Parte 3: del Estado cristiano
    Parte 4: del reino de la oscuridad
  • LEVIATÁN
    Parte 1: Del hombre
    En esta primera parte de la obra, Hobbes comenzará por el estudio del hombre en sí mismo, para poder, a partir de ahí, estudiarlo en sociedad. Analiza el conocimiento humano, cuyo origen fundamenta en la experiencia. La experiencia, según Hobbes, se forma por la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria por lo que son fuente de sensaciones que permiten la producción de imágenes memorizadas.
    El hombre actuará según su experiencia, intentando evitar los resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores.
  • LEVIATÁN
    Parte 2: Del Estado
    Hobbes desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que generan estos intereses individuales. Así, a las pasiones naturales del hombre se oponen las leyes morales, siendo a su vez leyes naturales.
    Hobbes admite tres tipos de Estado: la monarquía, la aristocracia y la democracia. No puede haber más formas de gobierno que esas tres, pues ninguna, o todas, pueden tener todo el poder soberano. 
    Hobbes renuncia explícitamente a la separación de poderes.
  • LEVIATÁN
    Parte 3: Del Estado cristiano
    Hobbes investiga la naturaleza de un Estado cristiano. Esto da lugar inmediatamente a la pregunta de en qué escrituras deberíamos confiar y por qué. Si alguna persona reclama que lo sobrenatural es superior a lo civil, entonces habría caos, y el deseo principal de Hobbes es evitarlo. Por tanto, concluye que no podemos conocer infaliblemente la revelación divina dada por otra persona; ya que cuando Dios habla al hombre, es por medio del propio hombre o de otro igual al que le ha hablado anteriormente.
    Para Hobbes, es un manifiesto de que nadie puede saber que son palabras de Dios al menos que Dios se lo haya dicho personalmente.
  • LEVIATÁN
    Parte 4: Del reino de la oscuridad
    Cuando Hobbes nombra esta sección "el reino de la oscuridad", no se refiere al Infierno, sino a la oscuridad de la ignorancia como opuesto a la luz del verdadero saber. Esta interpretación por parte de Hobbes es bastante in ortodoxa y ve oscuridad en la mala interpretación de las Escrituras. El reino de la oscuridad está formado por una confederación de farsantes que para dominar a la humanidad y por medio de doctrinas falsas, se dedican a eliminar la luz de la vida de los hombres.
    Causas de la oscuridad según Hobbes
    Mezcla de las reliquias, las escrituras y la filosofía griega
    La mala interpretación de las Escrituras
    Intervención y modificación de las tradiciones y la historia
    La demonología de los poetas
  • LAS PREMISAS DE HOBBES
    La teoría de política de Hobbes tiene como objetivo garantizar el orden social y evitar el conflicto generalizado de la población en un estado de guerra de todos contra todos.
    En su argumento parte de 3 premisas:
    3 Hay una competencia generalizada entre los individuos
    1 Los seres vivos son iguales tanto en sus capacidades físicas como intelectuales.
    2 Todos los seres vivos buscan su propia conservación
  • ESTADO DE NATURALEZA DE HOBBES
    En el estado de naturaleza de Hobbes hay cierto pesimismo en los juicios que hace sobre la humanidad; así una característica del estado de naturaleza, como lo es la igualdad entre hombres abre el camino a otras conceptualizaciones negativas. Como, la del peligro constante, en el que viven los hombres de ser privados de algo, de la vida o de la libertad. Esta igualdad la enuncia así:
    El estado de naturaleza refiere a aquellas cualidades de la humanidad como a-política y a-social dadas en un tiempo de guerra que nunca existió. El estado de naturaleza no es la descripción de ningún momento en la historia, sino un artificio teórico que demuestra la vida del hombre en ausencia del estado.
    «Cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno no pueda reclamar, a base de ella, para sí mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él»
  • CONTRATO SOCIAL
    Para Hobbes el fin del estado de la naturaleza y con él las condiciones para que pueda existir una sociedad, surge por un pacto o contrato que establecen los individuos. Mediante este pacto o contrato cesan las hostilidades delegando los derechos de los individuos en una persona soberana. El contrato significa entonces una renuncia por parte de cada individuo que permite el establecimiento de un poder fuerte que está por encima de ellos pero en el cual todos se reconozcan.