Conducción Neuronal y Transmisión Sináptica

3,830 views

Published on

Conducción Neuronal y Transmisión Sináptica

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,830
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,162
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conducción Neuronal y Transmisión Sináptica

  1. 1. Neurotransmisores y Receptores
  2. 2.  Los Neurotransmisores se liberandesde los botonessinápticos a las hendidurassinápticasdondepuedenprovocarpote ncialessinápticosexcitatorios e inhibitorios.  Las sinápsisAxodendríticas son las que se producenentre los botones de los terminales axónicos y las dendritas.  Las sinápsisAxosomáticas se producenentre los botones de los terminales axónicos y los cuerposcelulares.  TambiénexistensinápsisDendrodendríticas y SinápsisAxoaxónicas.
  3. 3.  Binhibe los efectosexcitatorios de A sobre C al despolarizarparcialmente el boton de A, de forma que los potenciales de acciónqueviajan a lo largo de estaproduscanunmenorcambi o en el potencial de membrana y liberenmenosneurotransmiso res en C.
  4. 4.  Binhibe los efectosexcitatorioss de A o de cualquierotraneuronaex citatoriaqueestablescasi nápsisconCmediante la hiperpolarización de C.
  5. 5.  Las SinápsisDirigidas son aquellas en que el lugar de liberación del neurotransmisor y el lugar de recepción del neurotransmisor se encuentranpróximos.  Las Sinápsis No Dirigidas son aquellas en el lugar de liberación se encuentraseparado del lugar de recepción.
  6. 6.  Los Neurotransmisorespequeños se sintetizan en el citoplasma del botón e introducidos en vesículassinápticas.  Una vezrellenas las vesículas se almacenan en grupos al lado de la mambranapresináptica.  Los Neurotransmisorespeptídicos se sintetizan en los ribosomas en el citoplasma, se envuelven en vesículas y se transportan por microtúbulos hasta los botones terminales.  Existenmuchasneuronasquecontienen dos tipos de neurotransmisorescondiciónque se denominacomoCoexistencia.
  7. 7.  Se denominaExocitosis al proceso de liberación de neurotransmisores.  En reposo, los neurotransmisorespequeños se reunencerca de las zonas de la membranaque son ricas en canales de Calcio.  La exocitosis de neurotransmisorespeptídicos en cambio, se produce en forma gradual en respuesta a aumentosgenerales en el nivelintracelular de iones de Ca+.
  8. 8.  Al unirse a Receptores los neurotransmisoresproducenseñales en las neuronaspostsinápticas.  Se conocecomoLigando a cualquiermoléculaque se une a otra.  La mayoría de los neurotransmisores se une a variostipos de receptores (Subtipos de Recp.).  Los receptoresionotrópicosestánasociados a canalesiónicosactivados por ligandos.  Los receptoresmetabotrópicosestánasociados a proteínas de señal y proteínas G.
  9. 9.  Al unirse los neurotransmisores a receptores en canalesiónicos, el canal se abre o se cierracon lo que se altera el flujo de iones a través de la membrana.
  10. 10.  Al unirse los NT. a proteínas de señal en la membranavinculadas a Prtnas. G, se separaunasubunidad de proteínas G dentro de la neurona lo quepuedeestimular la síntesis de unsegundomensajero.
  11. 11.  La recaptación es el mecanismo por el cual los neurotransmisoresretroc eden a los botonespresinápticos y son empaquetados de nuevo en las vesículassinápticas.
  12. 12.  La degradación de neurotransmisoresocurr e a través de enzimasqueestímulan o inhibenreaccionesquími casquedesconponen las moléculas.
  13. 13.  1. La sustancia química debe ser sintetizada en la neurona o estar presente en ella.  2. Cuando la neurona es activada, la sustancia química debe ser liberada y producir una respuesta en alguna célula diana.
  14. 14.  3. La misma respuesta debe obtenerse cuando se coloca experimentalmente la sustancia química sobre el blanco.  4. Debe existir un mecanismo para eliminar la sustancia de su lugar de acción una vez que ha realizado su tarea.
  15. 15.  Aminoácidos.Actúan en sinápsisrápidas y dirigidas (Glutamato, Aspartato, Glicina, ÁcidoGamma- Aminobutírico).  Monoaminas.Suubicacióncomún es el troncoencefálico y suliberación es difusa (Catecolaminas:Dopamina, Norepinefrina, Epinefrina; Indolaminas:Serotonina).  GasesSolubles. Son liposolubles y se producen en el citoplasma, se difunden a través de la membrana y estimulan la producción de unsegundomensajero (ÓxidoNítrico, Monóxido de Carbono).  Acetilcolina.NeuronasColinérgicas. Actúa en la actividadneuromuscular.  Neuropéptidos.Neuromoduladores. Endorfinas.
  16. 16.  Acetilcolina. Se asocia a las uniones neuromusculares y a las sinapsis de los ganglios simpáticos y parasimpáticos del sistema nervioso autónomo periférico.  Glutamato. Gran importancia en la función normal del encéfalo. Propiedades excitatorias. El 50% de las sinapsis encefálicas liberan este neurotransmisor.
  17. 17.  GABA. Propiedades inhibitorias. Un tercio de las sinapsis encefálicas utilizan este neurotransmisor.  Aminas Biógenas. Catecolaminas (norepinefrina, epinefrina, dopamina), Histamina y Serotonina.

×