Partes finales del artículo científico

1,191 views
869 views

Published on

Seminario de discurso científico

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,191
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Partes finales del artículo científico

  1. 1. Curso Discurso CientíficoMÓDULO 2: LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO
  2. 2. En esta presentación encontrarán recomendaciones para laredacción de las Notas , los agradecimientos y anexos.
  3. 3. Notas al pie sirven para realizar aclaraciones, pero no deben confundirse con las referencias bibliográficas Constituyen la forma más convencional de incluir anotaciones e información adicional que resulte de interés pero que no entran de manera fluida dentro del texto. Por ejemplo:  Referencias a la fuente, a fuentes adicionales o a fuentes divergentes.  Información que puede complementar el argumento, contrastarlo o mejorar la comprensión, aunque no
  4. 4. Notas al pie A menos que la revista lo exija al final del artículo, las notas al pie deben insertarse en el pie de página, para facilitarle la tarea al lector El llamado al pie debe ubicarse:  Al final de la palabra o frase si no tiene comillas  Si la frase está entrecomillada o entre signos de puntuación, debe colocarse detrás del cierre de comillas o del signo de puntuación.
  5. 5. Notas al pie - recomendaciones El exceso de notas dificulta la lectura, por lo tanto, se deben utilizar sólo cuando sean necesarias. En la mayoría de los casos, las argumentaciones extensas pueden incorporarse al cuerpo del texto.
  6. 6. Agradecimientos Reconocimiento a quienes colaboraron con el estudio. Son frecuentes en las ciencias duras. Permiten entrever las redes que sostienen al conocimiento científico
  7. 7. Anexos aquello que complementa al trabajo publicado. Debe ir detrás de las referencias bibliográficas.
  8. 8. Tablas, cuadros y gráficos Permiten relacionar datos, complementar y ampliar la información brindada en el texto. Se pueden incluir dentro del texto, en la parte de resultados, o como parte de los anexos. Se suelen utilizar cuando la información es extensa y compleja. Requieren de una coherente explicación verbal. Cada recurso debe tener su epígrafe o leyenda explicativa, que señale cómo comprender el contenido.

×