CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TRADICIONAL CENDIE-IPB
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TRADICIONAL CENDIE-IPB

on

  • 684 views

CURSO DE NIVELACIÓN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. MAESTRÍA, ENSEÑANZAS DE LA QUIMICA.

CURSO DE NIVELACIÓN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. MAESTRÍA, ENSEÑANZAS DE LA QUIMICA.

Statistics

Views

Total Views
684
Views on SlideShare
607
Embed Views
77

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 77

http://docentedigital.com 77

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TRADICIONAL CENDIE-IPB CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TRADICIONAL CENDIE-IPB Presentation Transcript

    • Misión ¿Quiénes Son? Brindar apoyo con informaciónEs un ente de la Subdirección de especializada en educación de maneraInvestigación y Postgrado organizada y actualizada, a todas lasencargado de desarrollar actividades de Investigación y Postgrado deactividades relacionadas con la la Institución, propiciando la difusión y usogerencia de la información en el de la información para incrementar elcampo educativo. conocimiento y el desarrollo investigativo.
    • Contribuir al desarrollo de la cultura investigativa en el país a través de la divulgación de los trabajos intelectuales producidos en la UPEL–IPB. Brindar el apoyo informativo ydocumental que los Recopilar, procesar, almac investigadores enar y difundir la requieren para información desarrollar sus educativa, necesaria para estudios. el desarrollo de los programas de investigación y postgrado de la Institución.
    • Breve Reseña Histórica El Centro de Información abrió sus implementaron bases de datospuertas al investigador en el año electrónicas propias, bancos de datos1990, siendo su creador el Prof. Jesús en línea, así como la optimización delRuíz Lúquez, Subdirector de resto de los servicios y de laInvestigación y Postgrado para ese información; brindando apoyo a todoentonces y bajo la conducción del Prof. el investigador interesado en elAlvy Bryce, quién lo coordina hasta el quehacer educativo con informaciónaño 1996, siendo su objetivo ofrecer y especializada en el ramo educativo.brindar información catalogada que A partir del año de 1997, sepermitiera ampliar el marco referencial reestructura la coordinación del centrode los participantes del postgrado. de la mano de la Ing. Aura MarinaA partir del año de 1997, se Pérez de García, dando paso a unareestructura la coordinación del centro nueva identidad para el centrode la mano de la Ing. Aura Marina Pérez denominado en la actualidad CIDIPB yde García, dando paso a una nueva a las nuevas tecnologías a través de lasidentidad para el centro denominado cuales se implementaron bases deen la actualidad CIDIPB y a las nuevas datos electrónicas propias, bancos detecnologías a través de las cuales se datos en línea, así como también la
    • optimización del resto de losservicios y de la información; Sin embargo el cambio de CIDIPB abrindando apoyo a todo el CENDIE-IPB ocurre en el año 2010investigador interesado en el durante la gestión de la Ing. Auraquehacer educativo con información Marina Pérez de García, quienespecializada en el ramo educativo. decide debido a la proximidad delPara el año 2000, la subdirectora de cierre del año 2009 postergar elinvestigación y postgrado, Prof.(a). cambio para el inicio del año 2010.Mari Sol Sánchez, le adiciona al En marzo de este mismo año, elCIDIPB otros servicios ajenos a su CENDIE-IPB pasa a ser coordinadamisión los cuales ofrecían de una por la Lic. Yomar Escalona, con lamanera extraordinaria el servicio que finalidad de seguir cumpliendo losel usuario-investigador del Sector objetivos planteados y seguirEste requería para esos tiempos; brindando información que facilitecomo: información una mejor comprensión de lasespecializada, soporte actividades que allí se desarrollan.técnico, administración de la red ylaboratorio de computación, páginaweb, cursos en línea, entre otrosservicios.
    • ¿Quiénes pueden acceder a CENDIE-IPB y qué nos facilitan el CENDIE-IPB? Usuarios Materiales Recursos Tecnológicos HumanosInvestigadores,  3222 Libros en General. Cuentan con la -Equipos.  3243 Trabajos de Grado, de ayuda de 6 personas:Docentes, Ascenso, de Investigación , de -Alejandría. Especialización y Tesis (1) Coordinadora -CENDIEEstudiantes de Doctorales. (1) Documentalista -BibliotecaPregrado,  232 Publicaciones Periódicas. UPEL (1) Programadora enPostgrado y -92 Obtenidas por Canje de Sistema Publicaciones Institucionales. -Eric E Infotrac.Doctorado; (3) Asistentes de  553 Documentos. ConsultaCentros y Núcleos de -Informes Técnicos. -Portal DelInvestigación de la CENDIE-IPB. -Talleres, Jornadas, Conferencias,Universidad etc. -Información de Internet.Público en General.
    • Colecciones El acervo documental del Centro de Documentación e Información Educativa está conformado por las siguientes colecciones: Colección General:Conformada por: 3222 libros en general; 2736 Publicaciones Periódicas:trabajos de grado de maestría, 262 trabajos de grado de maestría del Pedagógico de En la actualidad se cuenta con 232 títulos Caracas, 84 de ascenso, 21 de de revistas, de las cuales 92 corresponden al investigación, 312 de especialización y 90 tesis procedimiento de canje o intercambio doctorales; y 553 documentos entre ellos: desarrollado por el CENDIE-IPB y el informes restante a suscripciones realizadas por la técnicos, talleres, jornadas, conferencias e Subdirección de Investigación y Postgrado. información de internet. Producción Editorial Interna: Se han creado los catálogos de "Proyección Informativa", órgano divulgativo cuya finalidad esfacilitar el acceso a los distintos ejemplares que conforman el acervo documental del CENDIE-IPB.El mismo, dispondrá de información actualizada para investigadores y profesionales especializados con orientación a la investigación de los problemas relacionados con su área de trabajo.
    • Normas para el uso del CENDIE-IPB•Presentar DOCUMENTOS VIGENTES •Una vez consultado el(carnet, planilla de material, entregarlo al asistente deinscripción, constancia de consulta.estudio, cédula) que lo identifique •No consumir alimentos en el áreacomo estudiante de la institución. de consultas.•Los documentos son intransferible. •Utilizar las papeleras.•Utilizar las normas de cortesía. •No rayar el material utilizado.•Hacer silencio. •No pisar las paredes.•Dirigirse al asistente de consulta. •No traer niños al CENDIE-IPB.•Desconectar su celular mientras NOTA:consulte en la sala de usuarios. •Esto les permitirá brindarles un•Solicitar información clara y precisa. mejor servicio.•No retirar el material bibliográfico •Que lo atiendan de una manerasin autorización. agradable.•Mantenerse en el área de consulta. •Permitirle de nuevo la consulta del•Si necesita una fotocopia solicítela al CENDIE-IPB.personal encargado.
    • Pasos para Investigar e Informarse en el CENDIE-IPB Horario: De Lunes a Viernes de 8am a 7pm Y Sábados de 8am a 2pm (Sólo para estudiantes de la UPEL)  Miércoles de 8am a 4:30pm (Estudiantes Externos a la Casa de Estudio) Ubicación/contactos Final Av. Vargas con Av. Las Palmas, diagonal al Hospital Central Antonio María Pineda, Edificio UPEL-IPB Este, planta baja. Ambientes 120 y 121. Barquisimeto, Estado Lara. Zona Postal 3001 Teléfono: +58(0251) 2524186 - 2516298. Extensión 111. Correo-e: cendie@ipb.upel.edu.ve
    • Al entrar al centro de Información (ambientes 120 y 121)Ubicaras 2 sedes de información, la cual esta dividida por laBiblioteca Francisco Sira (Biblioteca para estudiantes dePregrado) y El Centro de Información e Información EducativaCENDIE-IPB (Biblioteca para estudiantes de Postgrado) Ubica El CENDIE-IPB, al entrar a los ambientes el primer centro de información a la derecha
    • Para comenzar la búsqueda del material a investigar, debesingresar a los equipos tecnológicos, exactamente al sistema de red Alejandría Alejandría es un sistema diseñado para permitir trabajar en redes, haciendo la recuperación de información desde múltiples puntos. El usuario puede consultar múltiples centros de documentación y Bibliotecas desde un único computador. Más aún, Alejandría permite la recuperación de información desde cualquier lugar del mundo a través de Internet, permitiendo a sus usuarios consultar Bibliotecas Virtuales.
    • Una vez haya ingresado al equipo, encontrara un catálogo en línea donde deberá ingresar la palabra o el texto a buscar en el espacio en blanco : “Términos” y le damos click en buscar Catálogo en línea CENDIE B us c ar A yud a B o rrar Términos ---- Términos -------- A uto r F ras e y o yno y o yno T ítulo P alab ras Mate ria P alab ras
    • Seguidamente, le abrirá una nueva ventana con el número de registros de documentos según posea el sistema de red Alejandría en relación a la palabra o texto a buscar: Trabajos de Grado Autor : Valera, Omar. Título : Propuesta de una Gerencia Participativa para Fortalecer la Identidad Nacional en el Personal Directivo, Docente y Estudiantes de la Escuela Técnica de Comercio "Eliodoro Pineda" de la Parroquia Autor : Linares, Haidee Romelia. Catedral de Barquisimeto. Título : Estrategias Divertidas para Abordar el Área de Comunicación y Representación Dirigida a : Cota los Docentes de Educación Inicial. TG-2901 E022-N4 Cota : TG-2911 E022-N5 Año : 2012 Año : 2011 Ejemplo de 1 de los registros que le puede aparecer, a diferencia, el sistema le aportara diversos registro que se relacione con su búsqueda.
    • Ya seleccionado el título a conveniencia, le damos click encima del mismo y abrirá unanueva ventana con un resumen del mismo y también los datos para llenar la ficha desolicitud del material en físico: La Enseñanza del Acto de Habla de los Cumplidos a Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera. Cota: DE-0075 / EM-N1 Año: 2012 Autor: Sergio Alonso Lopera Resumen El componente pragmático es vital en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Este artículo reporta los efectos de la enseñanza del acto de habla de los cumplidos a un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera, con un nivel de referencia B1*, en Medellín, Colombia. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y la información se recolectó mediante un cuestionario DCT (Discourse Completion Test que se aplicó al inicio y al final del curso. También se usó la información asentada por el docente en su diario de campo en cuanto al uso de los cumplidos por parte de los estudiantes. Finalmente, para triangular la información, se realizaron entrevistas para confirmar el proceso de aprendizaje. Los resultados indican que cuando se enseña los cumplidos, los estudiantes logran un nivel semántico de precisión mucho más adecuado. Cota: DE-0075 / EM-N1 Año: 2012 Autor: Sergio Alonso Lopera Título
    • Si el resumen o el título es CONSULTA INTERNA DEL CENDIE UPEL-IPB de conveniencia, pasamos1.Nombre y Apellido:___________________________ al siguiente paso de copiar2.Dirección y tlf. del usuario:_____________________ los datos de la consulta en INFORMACIÓN DE LAS FUENTES: la ficha de solicitud y1.Cota: 2.Autores seguidamente nos1)____________________ 1)____________________ facilitaran dicho material2)____________________ 2)____________________3)____________________ 3)____________________ INFORMACIÓN ACADÉMICAPREGRADO( ) POSGRADO( ) DOCTORADO( ) PROFESOR( ) OTROS( )UPEL( ) OTRAS UNIVERSIDADES( ) ¿CUÁL?:_______________________
    • Finalmente, podrás disfrutar del serviciode consulta del CENDIE-IPB en la sala deconsulta para mayor comodidad, conuna duración igual a la del horario deatención, no se permite la salida dedicho material pero si optar porfotocopiar el texto que elija.