Cuenca lago valencia

1,007 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,007
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuenca lago valencia

  1. 1. ORIGEN, DESTINO Y REUSO DE SUS AGUAS Lic. MSc. Rodolfo Castillo Director Ejecutivo de BioParques Secretario Técnico de AveAgua Profesor de la Universidad Bicentenaria de Aragua
  2. 2. Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership) La Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership-GWP según su siglas en inglés) es una red internacional abierta a todas las organizaciones relacionadas con el agua. Creada en 1996, GWP cuenta hoy con alrededor de 2680 miembros institucionales en más de 165 países.
  3. 3. Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership) GWP tiene como uno de sus objetivos fundamentales promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos como una estrategia esencial para promover el desarrollo sostenible de las regiones, la conservación de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida.
  4. 4. Asociación Venezolana para el Agua Grupo especializado que funciona como una comunidad de conocimientos y de intercambio de experiencias, orientada a generar aportes en la formulación e implementación de una estrategia nacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
  5. 5. Gestión Integrada de Recursos Hídricos Proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.
  6. 6. Cuenca del Lago de Valencia2.759.632 hab.13% de la población 3% tierras agrícolas30% de lasindustrias 3.150 Km2 0,3% del territorio Área Crítica con Prioridad de Tratamiento. Gaceta Oficial N° 31.829 del 26/09/79
  7. 7. Cuenca del Lago de Valencia
  8. 8. Origen de sus aguas: SubcuencasEmbalses cuenca del Pao (Orinoco). Acueducto Regional del Centro
  9. 9. Origen de sus aguas: Trasvase Embalse de Pao – Cachinche. Planta Alejo Zuloaga
  10. 10. Origen de sus aguas: Trasvase Embalse de Pao – La Balsa. Planta Lucio Baldo Suoles
  11. 11. Destino de las aguas• Descargas directas que son vertidas en cursos de agua Lago de Valencia o Lago Los Tacarigua
  12. 12. Destino de las aguas Canal del Río Turmero
  13. 13. Destino de las aguas Canal del Río Turmero Red de colectores en Maracay y alrededores Estación de bombeo Camburito Planta de tratamiento de agua residuales (PTAR) de Taguaiguay
  14. 14. Destino de las aguas Planta de tratamiento de aguas residuales de Taguaiguay
  15. 15. Destino de las aguas Embalse de Taguaiguay
  16. 16. Destino de las aguas Embalse de Taguaiguay: Uso para riego agrícola
  17. 17. Destino de las aguas Planta de tratamiento Los Guayos (2008)
  18. 18. Destino de las aguas Planta de tratamiento La Mariposa (2008)
  19. 19. Destino de las aguasTipo de tratamiento: Lodos activadosDestino de las aguas: Antes: Lago de Valencia Ahora: Río Paíto
  20. 20. Consecuencias de las descargas Aumento del nivel del Lago: Mata Redonda y La Punta
  21. 21. Consecuencias de las descargas Aumento del nivel del Lago: Brisas del Lago
  22. 22. ¿Qué medidas se están tomando?Programa de saneamiento de la Cuenca del Lago de Valencia: Construcción de red de colectores. Construcción y ampliación de plantas de tratamiento de aguas residuales. Trasvases a otras cuencas.
  23. 23. Reuso de las aguas Desvío de los efluentes de las PTAR de La Mariposa y Los Guayos hacia el Río Paíto. Desvío del Río Cabriales. Trasvase directo desde el Lago de Valencia, sin Decreto 3219, Gaceta Oficial N°5.305 del 01/02/99 tratamiento. Aguas del subtipo 1c
  24. 24. ¿Cuál es la calidad de los efluentes de las PTAR? Decreto N°883 Gaceta Oficial N°5.021-E del 18/12/95
  25. 25. ¿Cuál es la calidad de los efluentes de las PTAR? Decreto N°883 Gaceta Oficial N°5.021-E del 18/12/95
  26. 26. ¿Cuáles son las consecuencias deliberar los efluentes en Río Paíto? Evidencias de eutroficación en Embalse de Cachinche. Altos niveles de cloro y aluminio en el agua de consumo humano que provee el acueducto. Peligro de enfermedades y defectos en el desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
  27. 27. ¿Cuál es la calidad del agua en elAcueducto Regional del Centro?
  28. 28. ¿Cuál es la calidad del agua en elAcueducto Regional del Centro?
  29. 29. ¿Cuál es la calidad del agua en elAcueducto Regional del Centro?
  30. 30. ¿Cuál es la calidad del agua en el Acueducto Regional del Centro? 5 1 0,1 0,1 1,0Normas sanitarias de calidad del agua potable. Gaceta Oficial N° 36.395 del 13/02/98
  31. 31. ¿Cuáles son los efectos del aluminio sobre la salud? Niños: Síntomas que no van de acuerdo a su desarrollo cognitivo, como problemas del habla, dificultad motora, perdida de la fijación de la mirada, aislamiento (entre otros); diagnósticos de autismo. Adultos: Relacionado con Alzheimer, temblores, problemas musculares y dificultades de escritura.
  32. 32. ¿Cuáles son los efectos del cloro sobre la salud? Formación de trihalometanos cloroformo y bromoformo. Considerados cancerígenos por la OMS. Relacionados con incidencia cáncer de vejiga, colon y recto.
  33. 33. ¿Qué acciones se deberían tomar? Realizar tratamiento al agua proveniente del lago antes de ser trasvasada a la cuenca del Pao. Evaluar las propuestas de nuevos trasvases (conformar el Consejo de Región Hidrográfica). Realizar mantenimiento y ampliación de las PTAR. Concluir la red de colectores de aguas residuales en la Cuenca del Lago de Valencia. Informar sobre la calidad del servicio. Desalojar áreas con riesgo de inundación. Conversión o eliminación de los vertederos.
  34. 34. Soluciones planteadasLas Trincheras Ocumare Río Tuy Río Guárico
  35. 35. Soluciones planteadas Túnel hacia Ocumare(Propuesta de Carlos Bordón)
  36. 36. ¿Qué hacer como ciudadanos? Exigir cumplimiento de las Normas Sanitarias del Agua Potable. Exigir el cumplimiento del artículo 66 de la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento: …información actualizada de los niveles de calidad de los servicios que están siendo prestados…
  37. 37. ¿Qué hacer como ciudadanos? No beber agua directamente del chorro. Hervir el agua por cinco minutos. Darse baños cortos y con agua fría. Limpiar los tanques con regularidad. Reducir uso de detergentes. No arrojar desechos sólidos en las quebradas y ríos. No desechar las pilas en los vertederos. Verificar el agua embotellada. Ante cualquier anormalidad en su salud o de su familia visite a su médico.
  38. 38. Gracias

×