Ojo critico

1,479 views

Published on

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Programa de Experto en Procesos Elearning
Módulo 6 – PACIE - Fase MPI- Interacción

Trabajo de Lectura
Ojo Crítico

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,479
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ojo critico

  1. 1. Página 1 Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 6 – PACIE - Fase MPI- Interacción Trabajo de Lectura Ojo Crítico SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE OFFICE Y OPEN OFFICE e-mail g_luis39@hotmail.com Facilitador Guido Luis Pilicita Vargas FATLA 2011
  2. 2. Página 2La actitud positiva al trabajo lleva siempre a la metaEn este trabajo tendrás un manual en donde aprenderás un poco más sobre Windows,Word, Excel, Power Point, Linux, Writer, Calc, Impress.Destrezas:Actitud positiva para el aprendizaje.Conocer talleres de cada unidad.Comparar el software.Contenidos:Microsoft Windows: Linux: Word Writer Excel Calc Power Point ImpressLa computadoraEs una máquina electrónica que recibe datos o información los procesa y produceresultados utilizando un programa de instrucciones que están en su memoria.Periféricos de un computadorLos periféricos nos ayudan a ingresar a la computadora los datos es decir por medio delos periféricos nos comunicamos con la computadora. Los periféricos pueden ser: Periféricos de entrada, periféricos de salida, periféricos de entrada/salida (E/S), periféricos de almacenamiento, periféricos de comunicación.Conectores de un computadorLa placa madre de un equipo tiene un cierto número de conectores de entrada/salidaubicados en el "panel trasero".La mayoría de las placas madre tienen los siguientes conectores: • Puerto de serie (conector DB9). • Puerto paralelo (conector DB25 ). • Puertos USB (1.1, baja velocidad, o 2.0, alta velocidad). • Conector RJ45 (denominado Puerto LAN o Puerto Ethernet). • Conector VGA (denominado SUB-D15). • Enchufes hembra (Entrada de línea, Salida de línea y micrófono).
  3. 3. Página 3UNIDAD UNOWindowsCreado por Microsoft Windows tiene como base el MS-DOS y se lo conoce como unsistema operativo amigable, por su interfaz gráfica basada en ventanas, las cualesdespliegan un listado de opciones para ejecutar programas o mostrar información, sucódigo fuente es restringido por lo cual se lo considera PrivativoLinuxInicialmente fue creado como un hobbie por Linus Torvalds, en la universidad deHelsinki en Finlandia. Este software se introdujo en la sociedad preservando laambientación cliente-usuario es decir pensando en las necesidades creadas en porWindows como lo es la interfaz grafica con la diferencia que su código fuente estadisposición de todos los usuarios y pueden hacer modificaciones y mejor susaplicaciones…Manejo de archivos WindowsFormas para seleccionar los archivos: - Selección simple de un archivo o carpeta: hacemos un clic sobre el archivo o carpetay queda seleccionado.- Selección de archivos o carpetas consecutivos: hacemos un clic en el primer archivoo carpeta y, manteniendo pulsada la tecla <Shift>, haremos clic en el último elemento,y queda todo seleccionado. - Selección de archivos o carpetas no consecutivos: hacemos un clic sobre el primerelemento y, manteniendo pulsada la tecla <Control>, iremos haciendo clic sobre cadaarchivo o carpeta a seleccionar. Cuando el último elemento haya sido seleccionado,soltaremos la tecla <Control>. - Seleccionar todo el contenido: desplegar el menú Edición y ejecutando el comando“Seleccionar Todo”, o bien pulsando la combinación de las letras <Control + F>.
  4. 4. Página 4 Manejo de archivos Linux Para seleccionar varias carpetas o ficheros podemos hacer clic con el botón izquierdo en un espacio vacío y sin soltar el botón, arrastrar hasta que el recuadro generado cubra los archivos que queremos seleccionar. O bien podemos ir haciendo clic con el botón izquierdo en cada fichero mientras mantenemos pulsado la tecla CTRL. Para deseleccionar simplemente pulsamos en un lugar vacío. Copiar archivos Windows Abrir la carpeta con el archivo y seleccionar con un clic sobre él: Pulsar en el teclado las teclas Ctrl + C, ir al escritorio de Windows y pulsar las teclas Ctrl + V. Hacer clic con el botón derecho del ratón encima del archivo y selecciona la opción Copiar, ir al escritorio, hacer clic con el botón derecho en cualquier lugar vacío y clic en pegar. Con el archivo seleccionado ir a la cinta de opciones a inicio clic en copiar, ir al escritorio y pegar con inicio clic en pegar.Copiar archivos Linux Seleccionamos los archivos que queremos copiar. Damos clic con el botón derecho sobre algún archivo seleccionado. Pulsamos sobre “Copiar el archivo”. Abrimos otra ventana o en el mismo archivo nos posicionamos en el directorio donde queremos copiar lo seleccionado. Luego en un espacio vacío pulsamos el botón derecho del mouse damos clic en “Pegar archivos”.
  5. 5. Página 5Mover archivos WindowsCon la ventana sin maximizar y con la tecla Ctrl de tu teclado pulsada, haz clic en elarchivo y mover al escritorio.Con la ventana sin maximizar, hacer clic con el botón derecho sobre el archivo y sinsoltar, mover el puntero del ratón al escritorio de Windows. Suelta el botón derecho yhacer clic en Copiar aquí.Mover archivos Linux• Para mover archivos realizamos el mismo procedimiento de copiar pero enlugar de dar clic en “Copiar el archivo” damos en “Cortar el archivo”.Para Copiar y mover arrastrando LinuxSe puede copiar y mover archivos dando clic en el botón izquierdo y sin soltar searrastra hasta el sitio que queremos ubicarle.Cambiar nombre a los archivos Windows1era Forma.-Pulsar con un clic sobre el archivo o carpeta que quieres cambiar elnombre y pulsar la tecla <F2> se seleccionará el nombre y estará listo para cambiar elnombre.2da Forma.- Pulsando con un solo clic sobre el archivo o carpeta que quieres cambiarel nombre, después pulsar en “Archivo” que se encuentra en la barra de menú yseleccionar “Cambiar Nombre”. 3era Forma.- Pulsando con el botón secundario del ratón encima del archivo o carpetaa la que le quieres cambiar el nombre y seleccionar “Propiedades”, después te sale uncuadro de dialogo y en la parte del Cuadro de Texto es donde puedes modificar elnombre. 4ta Forma.- Pulsando sobre el archivo o carpeta con un solo clic y después volver apulsar sobre ellos pero encima del nombre no del icono.
  6. 6. Página 6Cambiar nombre de archivos LinuxPara cambiar el nombre de archivos o directorios primero le seleccionamos el archivo,damos clic con el botón derecho y vamos a “Renombrar”.Eliminar archivos Windows1era Forma es seleccionando el archivo o carpeta que quieres eliminar haciendo sobreél un solo clic con el ratón y a continuación pulsar la tecla <Suprimir>. 2da Forma es seleccionar el archivo o carpeta que quieres eliminar y arrastrarlo haciala papelera de reciclaje. 3era Forma es seleccionar el archivo o carpeta que deseemos eliminar y después pulsarsobre el botón “Eliminar” del menú de Herramientas.4ta Forma si el archivo o carpeta que quieres eliminar no quieres que se vaya primero ala papelera de reciclaje y eliminarlo directamente, lo que deberemos de hacer espulsar la tecla <Shift> a la vez que pulsamos la tecla <Suprimir>.Eliminar archivos LinuxPara borrar un archivo o un fichero, damos clic en el botón derecho sobre el archivo yseleccionamos “Mover a la papelera”.Restaurar archivos de la papelera de reciclaje WindowsPara restaurar archivos de la papelera pulsar en la flecha verde de la parte izquierdaque dice Restaurar todos los elementos.Si sólo se va a restaurar algunos archivos:Seleccionar los archivos a restaurar haciendo clic sobre ellos.Una vez seleccionados aparecerá en la flecha verde de la parte izquierda un rótulo quedice Restaurar este elemento o Restaurar los elementos seleccionadosLos archivos seleccionados volverán a estar en el sitio donde se encontraban antes deser eliminados.
  7. 7. Página 7Restaurar archivos de la papelera de reciclaje Linux Primeramente nos ubicamos en Lugares y luego escogemos Papelera, nos ubicamossobre el fichero que deseamos recuperar y damos un clic derecho y en las opcionesescogemos Restaurar.Link de interés: La responsabilidad es un valor que hay que fomentar, busca en estadirección:http://www.youtube.com/watch?v=9fyFNrADoF8&feature=relatedUNIDAD DOSWordEs un programa para procesar textos.WRITEROpen Office Writer es un procesador de texto, totalmente compatible con MicrosoftWord.Cambiar el formato de texto Word  Poner texto en negrita, Seleccionar lo que se va poner en negrita y lleve el pun- tero hasta la mini barra de herramientas, hacer clic en N. O el método abrevia- do CTRL+N
  8. 8. Página 8  Subrayar textoPresionar CTRL+S y comenzar a escribir. Si desea dejar de usar el formato desubrayado, presione de nuevo CTRL+S.O en la ficha Inicio, hacer clic en el Iniciador del cuadro de diálogo Fuente y, acontinuación, haga clic en la ficha Fuente.  Cambiar el color del textoSeleccionar el texto que se desea cambiar Ir a la mini barra de herramientas con elpuntero y hacer clic en color de fuente.
  9. 9. Página 9O se hace clic con el botón secundario del mouse.  Cambiar el tamaño del texto Seleccionar el texto que desee cambiar y coloque el puntero en la mini barra de herramientas. Para aumentar el tamaño del tex- to, haga clic en Agrandar fuente. O presione CTRL+MAYÚS+>. Para reducir el tamaño del texto, haga clic en Encoger fuente o presione CTRL+MAYÚS+<.
  10. 10. Página 10  Crear letras capitales iniciales.La letra capital, es una letra mayúscula destacada del texto del párrafo.Hacer clic en el párrafo que desee iniciar con una letra capital.Ir a la cinta de opciones a Insertar, en el grupo Texto, haga clic en Letra capital. Hacerclic en la opción En texto o En margen.  Poner texto en superíndice o subíndiceSeleccionar el texto al que desee dar formato de superíndice o subíndice.En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, hacer clic en Superíndice o presioneCTRL+MAYÚS+=, o haga clic en Subíndice o presione CTRL+=.
  11. 11. Página 11  Cambiar el uso de mayúsculas en el textoSeleccionar el texto en el que desea cambiar las mayúsculas.En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga clic en Cambiar mayúsculas y minúsculas.  Numerar los títulosHacer clic en el primer Título 1 del documento. En la ficha Inicio, en el grupo Párrafo,haga clic en Lista multinivel. En Biblioteca de listas, haga clic en uno de los estilos queincluya la palabra Título o Capítulo en texto gris.
  12. 12. Página 12Cambiar el formato de texto WriterFuente del TextoLuego de ingresar el texto, o en el transcurso de su utilización, podemos cambiar eltipo de letra del texto, para lo que primeramente seleccionamos el texto pudiendorealizar de 2 maneras: Seleccionando el tipo de fuente que necesitamos directamente desde la Barrade Menú. Damos clic en el Menú Formato y luego en la opción Carácter, y nosencontramos con la siguiente pantalla:luego de seleccionar el tipo de fuente en la parte inferior de la pantalla vemos comova a quedar el texto. Además podemos cambiar el tamaño de la fuente directamente en la Barra deMenú
  13. 13. Página 13Copiar formato WordLa característica Copiar formato de la barra de herramientas Estándar se puedeutilizar para aplicar formato al texto y ciertos formatos básicos, como bordes yrellenos. Seleccionar el texto o el gráfico que tiene el formato que desea copiar.Hacer clic en Copiar formato de la barra de herramientas. El puntero se transforma enun icono de brocha. Para aplicar formato a más de un bloque de texto o de gráfico,haga doble clic en Copiar formato.Haga clic en el texto o gráfico al que desea dar formato.Si aplica formato a más de un bloque de texto o un gráfico, seleccione uno a uno losdistintos elementos.Insertar imágenes prediseñadas WordEn la cinta de opciones ir a Insertar, en el grupo Ilustraciones, hacer clic en Imágenesprediseñadas.En el panel de tareas Imágenes prediseñadas, en el cuadro de texto Buscar, escribauna palabra o frase que describa la imagen que desea, o bien, escriba todo el nombredel archivo de la imagen o parte de él.
  14. 14. Página 14Insertar imágenes prediseñadas WriterNos ubicamos en el menú Herramientas y luego presionamos en la opción Galería.Aquí podremos encontrar una gran variedad de imágenes de todotipo que van desde fondos de pagina y viñetas hasta figuras con efectos 3D.Luego seleccionamos la imagen apretando sobre ella el Botón Derecho del mouse yluego Añadir – Copia.
  15. 15. Página 15Insertar imágenes de archivo WordPara insertar imágenes de archivo hacer clic en el lugar en que desee insertar laimagen.En la cinta de opciones ir a Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Imagen.Busque la imagen que desee insertar.Hacer doble clic en la imagen que desee insertar.Insertar imágenes de archivo WriterPara insertar una imagen desde un archivo debe situarse en la parte del documentodonde desea insertarla, luego vamos al menú Insertar y seleccionamos la opción
  16. 16. Página 16Imagen. Aquí nos muestra un submenú en el que seleccionamos la opción De archivo,luego en Insertar imagen.Cambiar el tamaño de imagen WriterNos ubicamos en pestaña Recortar desde donde podremos configurar el tamaño de laimagen. Desde el bloque Tamaño de la imagen se puede observar en centímetros lasdimensiones que tiene la imagen.Aplicar Word Art WordIr a la cinta de opciones hacer un clic en Insertar, ir al cuadro de texto dar clic enWordArt, haga doble clic en el estilo que desea usar.
  17. 17. Página 17En el cuadro de diálogo Modificar texto de WordArt, escriba el texto y seleccione lafuente y el tamaño deseados.Haga clic en el botón Negrita o Cursiva para aplicar a todo el texto el formato denegrita o cursiva. (No se puede aplicar el formato de negrita o cursiva a sólo una parteseleccionada del texto.)
  18. 18. Página 18Aplicar word art (FONTWORK) WriterPara aplicar Fontwork, nos ubicamos en la barra de herramientas desde Ver --> Barrasde Herramientas –> Fontwork y en el cuadro de dialogo escogemos la opción galeríade Fontwork.Insertar autoformas WordPara insertar una autoforma  En la cinta de opciones ir a Insertar, del grupo de ilustraciones elegir la opción formas.  En la barra de herramientas Autoformas, haga clic en el botón correspondiente al tipo de forma que desea insertar.  Para insertar una autoforma de tamaño estándar, haga clic en la posición del documento donde desea mostrar la forma. (Puede cambiar después su tamaño, forma o posición.)  Para dar a la autoforma un tamaño y forma inicial específicos, presione el botón del mouse y arrastre para crear la figura.
  19. 19. Página 19Insertar autoformas WriterPara insertar autoformas o dibujos, nos ubicamos en la barra de herramientas desdeVer--> Barras de Herramientas –> DibujoAl momento que trabajamos con las figuras nos aparece la barra de herramientas“Propiedades del Objeto de Dibujo”, desde la que podemos cambiar propiedades talescomo: color de fondo, estilo y color de línea, tipo de flecha, etc.Si activamos el botón nos aparece la barra de herramientas 3D que nos ayuda amodificar la figura seleccionada.
  20. 20. Página 20Trabajar con cuadros de texto Windows Los cuadros de texto son autoformas especialmente creadas para contener texto. Para insertar un cuadro de texto:  Ir a la cinta de opciones clic en INSERTAR y elegimos la opción CUADRO DE TEX- TO.  Elegir la opción que se desee.  Dibujado el cuadro pulsar en clic secundario para modificar el textoInsertar cualquier autoformaAquí se presentan un conjunto de técnicas que ofrece Word y que permiten organizar,ordenar, agrupar y resaltar los párrafos de texto y elementos gráficos en undocumento.Para insertar tablasIr a la cinta de opciones a Insertar, que le desplegará un menú contextual de dondedeberá seleccionar el comando Tabla.Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar Tabla. Rellenar las opciones Número de columnas y filas con las cantidades deseadas.
  21. 21. Página 21UNIDAD TRESQué es Excel?Es un programa para manejar hojas de cálculo, es utilizado normalmente en tareasfinancieras y contables.QUE ES CALC?Calc es una hoja electrónica similar a Microsoft Excel. Con algunas características queno existen en Excel.Copiar datos ExcelPara Copiar datos en bloques realizamos lo siguiente:Si se desea copiar un par de palabras, dos veces más. Primero sombreamos laspalabras.Manteniendo el botón izquierdo del ratón apretado, ponemos el curso en la esquinainferior derecha de las dos palabras y arrastramos el ratón hacia la derecha. Una vezsombreada el área donde queremos copiar nuestros datos, soltamos el ratón yaparecerán los datos que hemos copiado. Podemos hacer lo mismo hacia abajo. Copiar FórmulasSeguimos los siguientes pasos:Nos ubicamos en la celda donde queremos el resultado de la multiplicaciónEscribimos la fórmula de las cifras que queremos multiplicar.Una vez tenemos el resultado ubicado en la columna C2 para este ejemplo. Con elcursor nos ubicamos en la parte inferior derecha de la celda que vamos a copiar yarrastramos hacia abajo hasta donde queremos calcular la multiplicación. , ya tenemos los resultados de la multiplicación4) Si por ejemplo nos ubicamos en la celda C4, podemos ver que se encuentra lafórmula que se ha copiado. Copiar datos CalcCon Open Office Calc puede copiar celdas desde y hacia cualquier otra celda, hoja decálculo, libro de Open Office Calc u otra aplicación, realizando un duplicado de losdatos. Para copiar datos nos ponemos con el puntero del ratón en alguno de losbordes del rango seleccionado y se debe mantener pulsada la tecla Control mientrasse arrastra el bloque seleccionado.Mover datos ExcelPara mover datos de un lugar hacia otro, se toma como que si se fuera a cortar lainformación para pegarse en otro lado. Es por ello que utilizamos ambas funciones,
  22. 22. Página 22Cortar y PegarSi tenemos las siguientes palabrasDeseamos mover las palabras Seguro e Interés, hacia la columna C, manteniendo lasfilas 2 y 3 para los datos1) Sombreamos ambas palabras2) Buscamos y pulsamos en la barra de herramientas la función Cortar (representadopor una tejerita)3) Nos ubicamos en las celdas donde queremos ahora los datos y pulsamos la funciónPegar de la barra de herramientas4) Ya aparecerán los datos movidos desde la columna A hasta la columna COtra forma de cortar y pegar:a) Una vez sombreados los datos que queremos mover, pulsamos el botón derecho delratón y seleccionamos del menú que se desplegará la función Cortarb) Nos ubicamos en la celda hasta donde queremos mover los datos cortados, ypulsamos el botón derecho del ratón. Seleccionando la función Pegarc) Ya tendremos nuestros datos cortados y pegados en otro lugarMover y copiar datosMostrar todoSi se copia una celda arrastrándola o haciendo clic en Cortar o Copiar y en Pegar,Microsoft Excel copiará la celda completa, incluidas las fórmulas y los valores delresultado, los comentarios y el formato de las mismas.Si el área de copia (área de copia: celdas que se copian cuando se desea pegar datosen otra ubicación. Tras copiar las celdas, aparece un borde en movimiento alrededorde ellas para indicar que se han copiado.) seleccionada incluye celdas ocultas, Exceltambién las copiará. Si el área de pegado (área de pegado: zona de destino de losdatos que se han cortado o copiado mediante el Portapapeles de Office.) contiene filaso columnas ocultas, puede ser necesario mostrarla para ver todas las celdas que sehan copiado.En lugar de copiar celdas enteras, puede copiar el contenido que especifique de lasceldas. Por ejemplo, puede copiar el valor resultante de una fórmula sin copiar lafórmula, o copiar sólo la fórmula. También puede cambiar la parte de la celda que hapegado haciendo clic en Opciones de pegado en la esquina inferior derecha de laselección pegada.Nota Opciones de pegado sólo está disponible después de copiar una selección, nodespués de cortarla o moverla.¿Le ha resultado útil esta información?
  23. 23. Página 23• Copiar datos dentro de una fila o columna• Impedir que celdas en blanco sustituyan a los datos• Mostrar u ocultar filas o columnas• Mover filas o columnas• Mover o copiar celdas• Seleccionar datos o celdas publicidadVersión imprimibleMover datos (cortar) CalcCortar o mover realiza lo mismo que copiar pero borra los datos de la su ubicación deorigen.Para mover y pegar datos nos ponemos con el puntero del ratón en alguno de losbordes del rango seleccionado, damos un clic de ratón, y sin soltar el botónarrastramos el bloque seleccionado hasta dejarlo en la posición que necesitamos.Insertar filas ExcelPara insertar una fila, seleccionar la fila sobre la que se desea añadir la nueva, ya quelas filas siempre se añaden por encima de la seleccionada.Ir a la cinta de opciones a Inicio al grupo celdas dar clic en insertar filas de hoja.O podemos dar un clic secundario ir a insertar y dar un clic es insertar toda una fila.Si quieres añadir varias filas, basta con seleccionar, en el primer paso, tantas filascomo filas a añadir.
  24. 24. Página 24Eliminar una fila ExcelSeleccionar las filas que se desea eliminar.En la cinta de opciones el menú Inicio en el grupo de celdas, hacer clic en Eliminar filasde hoja. O pulsar clic secundario elegir la opción eliminar toda la fila.Insertar una columna ExcelPara insertar una columna, seleccionar la columna sobre la que se desea añadir lanueva, ya que las columnas siempre se añaden a la izquierda de la seleccionada.Ir a la cinta de opciones a Inicio al grupo celdas dar clic en insertar columnas de hoja.O dar un clic secundario ir a insertar y dar un clic es insertar toda una columna.
  25. 25. Página 25Si desea insertar varias columnas, basta con seleccionar, en el primer paso, tantascolumnas como columnas a añadir.Eliminar una columna ExcelSeleccionar las columnas que se desea eliminar.En la cinta de opciones el menú Inicio en el grupo de celdas, hacer clic en Eliminarcolumnas de hoja. O pulsar clic secundario elegir la opción eliminar toda la columna.
  26. 26. Página 26Insertar filas o columnas CalcPara insertar una fila o una columna, primero debemos ubicarnos se en la celda dondese desee hacer la inserción, la fila se insertará sobre la fila de la celda seleccionada y lacolumna se insertará a la izquierda de la columna de la celda seleccionada. Damos un clic derecho sobre la seleccionada columna de la hoja de cálculo y desde el menú contextual seleccionamos Insertar filas o Insertar columnas y luego damos Aceptar.
  27. 27. Página 27Eliminar filas o columnas CalcPara borrar una o varias filas o columnas, seleccionamos la fila haciendo clic sobre sunúmero, o la columna haciendo clic sobre la letra de encabezado, luego pulsamos elbotón derecho del ratón y seleccionamos la opción borrar filas o borrar columnas.Identificar celdas ExcelUna hoja de cálculo es una tabla en la que las filas vienen identificadas con números ylas columnas con letras. Cada celda se identifica con la letra de la columna y el númerode la fila.La palabra hola se encuentra en la celda A2Identificar celdas CalcUna hoja de cálculo es una cuadrícula rectangular de 256 columnas y 65536 filas.Siendo su unidad básica la celda que es la intersección de una columna y una fila endonde se almacenan los datos.Las columnas se rotulan de izquierda a derecha desde A hasta Z, luego de la Z losrótulos continúan con AA hasta AZ, luego BA hasta BZ y así sucesivamente hasta lacolumna IV para obteniendo un total de 256.Las filas se numeran hacía abajo del 1 al 65536.Insertar una hoja de cálculo Excel•Para insertar una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes,haga clic en la ficha Insertar hoja de cálculo en la parte inferior de la pantalla.
  28. 28. Página 28  Para insertar otra hoja de cálculo delante de una existente, seleccione esta hoja de cálculo y luego, en la cinta de opciones en Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en Insertar y, a continuación, haga clic en Insertar hoja.  También puede hacer clic con el botón secundario del ratón en una hoja de cálculo existente y, a continuación, hacer clic en Insertar. En la ficha General, haga clic en Hoja de cálculo y, a continuación, haga clic en Aceptar.Insertar una hoja de cálculo CalcEn el borde inferior de la ventana de la hoja de cálculo tenemos los elementos decontrol con los que podemos cambiar de una hoja a otra.Seleccionamos en el menú principal la opción Insertar y Hoja de cálculo y nosaparecerá el siguiente diálogo:
  29. 29. Página 29Donde podremos definir la posición, el nombre y el número de hojas. Luego de definirlas propiedades de la hoja pulsamos Aceptar.Eliminar una hoja de cálculo Excel  Seleccione la hoja de cálculo que desea eliminar.  En la cinta de opciones en Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en eliminar y, a continuación, haga clic en Eliminar hoja.
  30. 30. Página 30  También puede hacer clic con el botón secundario del ratón en la hoja de cálcu- lo que desea eliminar y, a continuación, hacer clic en Eliminar.Eliminar una hoja de cálculo Calc Nos ubicamos sobre la hoja que deseamos eliminar y damos clic derecho, nos vamos a Eliminar hoja y damos clic y en el cuadro de dialogo damos la poción que deseamos usar.
  31. 31. Página 31UNIDAD CUATROPower PointEs un programa que permite el diseño de presentaciones y diapositivas.IMPRESSOpen Office Impress es parte de la suite de ofimática Open Office de SunMicrosystems. Es un generador de diapositivas y presentaciones, totalmentecompatible con Microsoft PowerPoint con funcionalidades extras.Aplicar plantillas de diseño Power Point  En la cinta de opciones ir al menú Diseño y aplicar la diapositiva que desee.  Pulsar clic secundario en la plantilla que desee le saldrá opciones para aplicar a todas las diapositivas o a la diapositiva seleccionadaAplicar plantillas de diseño ImpressAl iniciar Open Office Impress se nos presentará el Asistente con el primer paso delmismo, a continuación mostraremos la ventana del asistente para poder detallar susopciones, con este asistente podremos crear una presentación vacía, de plantilla oabrir una presentación existente, para el caso que sea se nos presentará una previsualización a la derecha de la ventana.Combinaciones de colores Power PointLas combinaciones de colores están formadas por los ocho colores utilizados en eldiseño de la diapositiva, colores para el fondo, texto y líneas, sombras, texto de título,rellenos, énfasis e hipervínculos. La plantilla de diseño aplicada determina lacombinación de colores de una presentación.  Seleccione la diapositiva, ir a la cinta de opciones al menú diseño y dar un clic en colores.
  32. 32. Página 32 También se puede crear nuevos colores. Ir a diseño en la opción colores escoger crear nuevos colores.
  33. 33. Página 33Combinaciones de colores ImpressPara darle el color de fondo a toda la serie de diapositivas picamos en Formato / Página. Elegimos la pestaña fondo, como “relleno” elegimos “gradiente” y como color el “Cuadro amarillo/blanco”. Aceptamos y damos esta configuración para todas las páginas.Aplicar animación Power PointEs agregar un efecto visual o sonoro especial a un texto u objeto.Se puede Utilizar el panel de tareas (panel de tareas: ventana de una aplicación Officeque proporciona comandos utilizados frecuentemente. Su ubicación y pequeñotamaño le permiten utilizar estos comandos mientras trabaja en los archivos Intervalosde animacionesAplicar un efecto de animación estándar a texto o a un objeto 1. Haga clic en el texto u objeto que desea animar. 2. En la ficha Animaciones, en el grupo Animaciones, seleccione el efecto de animación que desee en la lista Animar.Aplicar una animación ImpressSe puede agregar algunos efectos a los objetos de las diapositivas para darles másdinamismo. Desde el menú Panel de tareas está la opción Modificar Efecto dentro dela pestaña Animación personalizada, que nos permitirá aplicar estos efectos.Los efectos pueden aplicarse a objetos en su conjunto como al texto de cada objeto,además de añadirles efectos sonoros posteriormente. Para lo cual sólo es necesarioseleccionar el marco del objeto y acceder a este menú.Aplicar WordArt Power PointPara ingresar a WordArt primeramente: 1. En el menú Insertar, elija Imagen y haga clic en WordArt. 2. En el cuadro de diálogo Galería de WordArt, haga doble clic en el estilo que deseausar. Cuadro de diálogo Galería de WordArt 3. En el cuadro de diálogo Modificar texto de WordArt, escriba el texto y seleccionela fuente y el tamaño deseados.
  34. 34. Página 34 APLICAR WORD ART (FONTWORK) Impress Para aplicar Fontwork, nos ubicamos en la barra de herramientas desde Ver -- Barras de Herramientas – Fontwork y en el cuadro de dialogo escogemos la opción galería de Fontwork. Cambiar vista de diapositivaPower PointDescripción de las vistas de PowerPointPowerPoint tiene cuatro vistas principales: vista Normal, vista Clasificador dediapositivas, vista Página de notas y vista Presentación con diapositivas.La ficha Vista está situada en el menú de la cinta de opciones. - La vista Normal es la vista de edición principal, donde se escribe y diseña la pre- sentación. Esta vista tiene cuatro áreas de trabajo: - Ficha Esquema Es el mejor lugar para empezar a escribir el contenido, recoger sus ideas o planear cómo se van a presentar y mover las diapositivas y el texto. La ficha Esquema muestra el texto de las diapositivas en forma de esquema. - Ficha Diapositivas Resulta útil para ver las diapositivas en la presentación co- mo imágenes en miniatura durante la edición. Las miniaturas permiten desplazarse fácilmente por la presentación y ver el efecto de los cambios de diseño. También permiten reorganizar, agregar o eliminar diapositivas fácilmente. - Panel Diapositiva En la sección superior derecha de la ventana de PowerPoint, el panel Diapositiva presenta una vista grande de la diapositiva actual.
  35. 35. Página 35 C u a n d o l a d i apositiva actual se muestra en esta vista, puede agregar texto e insertar imáge- nes (imagen: archivo (como un metarchivo) que puede desagrupar y manipular como dos o más objetos o un archivo que permanece como un solo objeto (co- mo mapas de bits).), tablas, gráficos SmartArt, gráficos, objetos de dibujo, cua- dros de texto, películas, sonido, hipervínculos y animaciones. - Panel Notas En el panel Notas situado bajo el panel Diapositivas, puede escribir las notas correspondientes a la diapositiva que estamos utilizando. Después, puede imprimir las notas y hacer referencia a ellas durante la presen- tación. También puede imprimirlas y repartirlas entre la audiencia o incluirlas en una presentación que vaya a enviar a la audiencia o a exponer en una página Web. - Puede cambiar entre las fichas Diapositivas y Esquema. Las fichas Diapositivas y Esquema cambian para mostrar símbolos si el panel se hace más estrecho. Para cambiar la presentación de la ficha Esquema o la ficha Diapositivas, vea Mostrar u ocultar las fichas Esquema y Diapositivas. - La vista Clasificador de diapositivas es una vista de las diapositivas en forma de miniaturas. - La vista Presentación con diapositivas ocupa toda la pantalla, como una presen- tación real. En esta vista, verá la presentación de la misma manera en que la verá la audiencia. Puede ver el aspecto real que los gráficos, intervalos, pelícu- las, elementos animados (animar: agregar un efecto visual o sonoro especial a un texto o a un objeto. Por ejemplo:
  36. 36. Página 36 Puede hacer que los puntos de las viñetas de texto vuelen desde la izquierda, una palabra a la vez, o bien oír el sonido de un aplauso cuando se hace visible una imagen.) y efectos de transición tendrán durante la presentación real.Cambiar vista de diapositivas ImpressAl iniciar Open Office Impress por defecto presenta en modo normal,Vista modo esquemaTendremos todas las diapositivas esquematizadas, para activar el modo esquema nosubicamos en las pestañas que aparecen arriba del área de trabajo o la diapositivaactiva.Vista modo organizador de diapositivasEste tipo de vista nos permite tener en pantalla todas o la mayoría de las diapositivas.,en miniatura y en el orden en que deben aparecer cuando se visualice la presentaciónde la diapositiva activa.Vista modo páginas de notasEste tipo de vista nos permitirá ingresar texto adicional en las diapositivas pero que nose reproducirá en la presentación.Vista modo página de documentoEste tipo de vista se nos permitirá redimensionar diversas diapositivas para ajustarlasen una única diapositiva impresa.Ordenar diapositivas Power PointPara cambiar el orden de las diapositivas se utiliza el modo de Slide SorterView. Eneste modo selecciona una diapositiva y sin soltar el botón del ratón se arrastra lamisma al lugar deseado. Una vez ahí se suelta el botón y la diapositiva seráautomáticamente movida a ese lugar.Ordenar diapositivas Impress
  37. 37. Página 37Visualización Clasificadora de diapositivas: nos da ofrece una gran flexibilidad a la horade cambiar el orden de las diapositivas, borrarlas, copiarlas,pegarlas o insertar otras nuevas.Visualización Clasificadora de diapositivas.Link de interés: Es interesante Power Point e Impress revisa estas direcciones:http://www.youtube.com/watch?v=WEFYYH4VORYhttp://www.youtube.com/watch?v=kvlCxbrXGJofeature=relatedhttp://www.eduvlog.org/2010/03/tutorial-de-open-office-impress.htmlwebgrafíaPágina que expone la administración del Windows 95-98-2000-mileniumhttp://www.ayuda-internet.net/tutoriales/sistemas/windows-basico/index.html

×