Social Media y Radio: la combinación perfecta

1,428
-1

Published on

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,428
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Deseo agradecer a la Radio Autonómica de Aragón y a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por haber tenido la amabilidad de invitarme a participar en este evento.
    Mi intervención versará sobre la contribución de los social media al futuro de la radio. Un futuro el de la radio, que sin lugar a dudas, pasa por integrar en su modelo de negocio estás nuevas formas de relacionarse con sus oyentes: los denominados social media. De ahí, el título de mi intervención.
    Veremos como estos Social Media, caracterizados, entre otras cuestiones, por una posible mayor implicación de los clientes (oyentes) en el diseño y distribución del servicio, aumenta las probabilidades de éxito de una radio digital.
  • Como paso previo a la explicación de esa “pareja” formada por la radio y los Social Media, me gustaría aportar algunos datos que ponen de manifiesto, tal y como han resaltado a lo largo de la jornada otros ponentes, que el futuro de la radio pasa, ineludiblemente, por su digitalización.
    Dicho de otra forma, ¿es Internet el futuro de la radio?
  • Según un estudio recientemente realizado (febrero de 2010) sobre una amplia muestra de estadounidenses mayores de 12 años, en relación con el uso de Internet y los medios de comunicación:
    Internet es considerado el medio de comunicación esencial para el 42% de los encuestados, seguido de cerca por la TV. A partir de los 45 años la TV es más importante que Internet.
    La radio resulta esencial para el 14% de la población. Aunque lo realmente preocupante es la caída observada (al igual que ocurre en los periódicos).
    Esto nos lleva a pensar en que tanto el futuro de la radio, como de los periódicos, pasa por la Red. De hecho, el 49% creen que en el futuro no habrá periódicos y que todas las noticias se obtendrás en la Red.
  • Cabe preguntarse por qué se escucha la radio a través de Internet:
    Los estudios muestran que la principal razón es la capacidad que da Internet al usuario para controlar los contenidos que se escuchan, e incluso crearlos.
    Asimismo, también es importante la mayor variedad de contenidos que ofrecen, o pueden ofrecer, las radios online.
    Finalmente, los usuarios valoran la menor presencia de mensajes publicitarios, así como la posibilidad de poder escuchar la radio en cualquier lugar. Algo que ya existe en la radio convencional, pero que ha ganado en calidad con la proliferación de dispositivos que aumentan el número de canales disponibles o nuevas funcionalidades (e.g. descargar podcasts, comentar contenidos).
  • De los beneficios valorados por los oyentes, los Social Media favorecen especialmente el deseo de los oyentes de tener mayor control sobre qué escuchar, cuándo y cómo. En definitiva, los oyentes desean contenidos realmente relevantes.
    Los Social Media facilitan que los contenidos que se emitan sean relevantes para la audiencia por tres cuestiones fundamentales:
    La valoración de los usuarios de los contenidos que se emiten (e.g. existencia de sistemas de rating en las canciones emitidas o los podcasts publicados)
    Las recomendaciones que se realizan los usuarios entre ellos (e.g. conversaciones a través de cuentas en Facebook o Twitter)..
    La creación de contenidos por parte de los propios usuarios.
    A continuación veremos de manera sucinta un ejemplo muy reciente que permite observar la capacidad de la tecnología para crear radios personalizadas, y por lo tanto, con contenidos más relevantes para el oyente.
  • Un buen ejemplo de lo anterior es Jelli.
    Jelli es una plataforma nacida en 2008.
    Jelli es una radio controlada al 100% por los usuarios. Es una especie de Digg o Meneame en la que los oyentes, en tiempo real y a través de sus votaciones, decicen que canciones se emiten en cada momento.
    Los usuarios pues son los creadores del producto, en este caso la programación (secuencia de canciones). La comunidad crea de forma democrática esta programación, dando como resultado un producto más relevante para la audiencia.
    En la actualidad está plataforma está llegando a acuerdos con radios convencionales para integrar su sistema de recomendación en algunos de los programas emitidos.
  • Además, la plataforma acaba de estrenar su aplicación para el iPhone (recordemos la importancia de la ubicuidad para los oyentes de la radio online).
    Incluso los artistas noveles pueden enviar sus canciones, con lo que aumenta el compromiso con la comunidad.
  • Social Media y Radio: la combinación perfecta

    1. 1. Social Media y Radio: la combinación perfecta III Seminario Radio y RedIII Seminario Radio y Red Zaragoza (18 de noviembre de 2010)Zaragoza (18 de noviembre de 2010) Dr. Miguel GuinalíuDr. Miguel Guinalíu www.guinaliu.eswww.guinaliu.es Universidad de ZaragozaUniversidad de Zaragoza
    2. 2. Miguel Guinalíu, www.guinaliu.es Social Media y Red: la combinación perfecta ¿Está en Internet el futuro de la radio?
    3. 3. Miguel Guinalíu, www.guinaliu.es Social Media y Red: la combinación perfecta ¿Cuál es el medio más esencial en tu vida? • 42% Internet (20% en 2002) • 37% TV (39%) • 14% Radio (26%) • 5% Periódicos (11%)
    4. 4. Miguel Guinalíu, www.guinaliu.es Social Media y Red: la combinación perfecta ¿Por qué se escucha la radio online? • 20% control del usuario • 17% más variedad • 14% Menos publicidad • 14% ubicuidad
    5. 5. Miguel Guinalíu, www.guinaliu.es Social Media y Red: la combinación perfecta CONTROL • Qué escuchar, cuándo y cómo. • Social Media y relevancia de los contenidos: 1. Valoración de contenidos. 2. Recomendaciones. 3. Creación de contenidos.
    6. 6. Miguel Guinalíu, www.guinaliu.es Social Media y Red: la combinación perfecta
    7. 7. Miguel Guinalíu, www.guinaliu.es Social Media y Red: la combinación perfecta
    8. 8. Gracias por su atención III Seminario Radio y RedIII Seminario Radio y Red Zaragoza (18 de noviembre de 2010)Zaragoza (18 de noviembre de 2010) Dr. Miguel GuinalíuDr. Miguel Guinalíu www.guinaliu.eswww.guinaliu.es Universidad de ZaragozaUniversidad de Zaragoza
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×