Your SlideShare is downloading. ×
Primera y segunda sesión de aprndizaje   2011 -0 i
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Primera y segunda sesión de aprndizaje 2011 -0 i

119
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
119
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Blgo. PEDRO ZAMORA ROMEROAsignatura:
  • 2. Resumiendo, la Ecología:- Es una ciencia multidisciplinaria, interdisciplinaria y desíntesis.- Estudia las relaciones de los seres vivos con su entorno.Objetivos:- Investigar como se integran los seres vivos en susambientes naturales.- Investigar como los seres vivos modifican susambientes.- Investigar como interactúa un organismo con losdemás.
  • 3. Según:UNESCO/OREALC Y PNUMA define alambiente como un sistema complejoy dinámico, compuesto por unsistema natural que seinterrelacionan en forma constante(Otero, 2002) (enfoque pedagógico).
  • 4. ECOSISTEMAS
  • 5. DEFINICIÓN DE ECOSISTEMADEFINICIÓN DE ECOSISTEMAUnidad ecológica funcionalbásica donde todos loscomponentes del ambiente soninterdependientes y estáninterrelacionados,estableciéndose entre ellos unflujo de energía e intercambiode materia.
  • 6. ESTRUCTURA DE LOSESTRUCTURA DE LOSECOSISTEMASECOSISTEMASBIOTOPO + BIOCENOSIS=ECOSISTEMA
  • 7. Factores abióticos (Biotopo) : Parte inerte,incluyen: El espacio donde vive la comunidad, y Las características físico-químicas(clima, luz, temperatura, aire, agua,energía).Factores bióticos (Biocenosis) ocomunidad biológica: Parte viva.
  • 8. FACTORESFACTORESAMBIENTALESAMBIENTALESABIOTICOS - BIOTOPOABIOTICOS - BIOTOPO
  • 9. LA LUZProviene directa oindirectamente, casiexclusivamente del sol.Excepto algunasbacterias, todos losorganismos existentedependen de la luz delsol.
  • 10. EL CLIMAEs el conjunto de lascondicionesmeteorológicas oatmosféricas en una regióndeterminada y que lohacen mas o menoshabitable favoreciendofavoreciendo el desarrollode seres vivos.
  • 11. EL SUELOEs la capa o partesuperficial de lacorteza terrestre quesoporta la vida.
  • 12. PRESIÓNATMOSFÉRICAEs el peso que el aireejerce sobre lasuperficie terrestre ysobre los cuerpos quese encuentran en ella ysometidos a su acción.
  • 13. EL AIREEs una mezcla degases y cantidadesvariables de vaporde agua y polvoatmosférico querodea o envuelve elplaneta tierra.
  • 14. FACTORES BIOTICOS -FACTORES BIOTICOS -BIOCENOSISBIOCENOSIS
  • 15. Conformados por los seres vivos de un ecosistemay que están ligados por las cadenas tróficas, agrupatres estratos:-Productores o productores primarios (autótrofos).- Consumidores ( heterótrofos).- Descomponedores o desintegradores:- Necrófagos : cadáveres- Coprófagos : excrementos- Saprófagos : materia podrida- Detritívoros : detritos- Mineralizadores : reducen compuestos
  • 16. CADENA ALIMENTARIA DECADENA ALIMENTARIA DEPRODUCCIÓNPRODUCCIÓNProductores o productores primariosProductores o productores primarios(Autótrofos)(Autótrofos)Consumidores (Heterotrofos)Consumidores (Heterotrofos)PrimariosPrimarios SecundariosSecundarios TerciariosTerciariosDescomponedoresDescomponedoresCarroñerosCarroñerosNecrófagosNecrófagosSaprófagosSaprófagosCoprófagosCoprófagosDetritívorosDetritívoros
  • 17. Energía SolarEnergía QuímicaCadena TroficaEcosistemaCadena alimentaría de producción
  • 18. TIPOS DE CADENATIPOS DE CADENAALIMENTARIAALIMENTARIACadena alimentaria de pastoCadena alimentaria de pastoPlantas verdes Herbívoros Carnívoros DesintegradoresCadena alimentaria de detritusCadena alimentaria de detritusMateria orgánica muerta Detritóvaros Predator Desintegradores
  • 19. FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMASFUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMASEl funcionamiento de todos los ecosistemas esparecido.Desde el punto de vista energético son sistemasabiertos, pues reciben energía del medio exterior y almismo tiempo emiten energía al exteriorprincipalmente en forma de calor para conservar elbalance térmico.ECOSISTEMASEnergía Energía
  • 20. La energía solarLa energía solar, junto al continuoreciclaje de los nutrientes, es la fuerzaimpulsora fundamental del ecosistema. Lasplantas utilizan la fotosíntesis paratransformar la energía solar en energíaquímica, bajo la forma de hidratos decarbono y otros compuestos químicos,cumpliéndose así la primera ley de latermodinámica que establece...“La energía no se crea ni se destruye,solo se transforma”.
  • 21. EntradasEnergía solar Agua CO2 Otros elementos y compuestosSalidaCalor producido Oxigeno CO2 NutrientesH2OEcosistema
  • 22. CLASIFICACION DEL ECOSISTEMACLASIFICACION DEL ECOSISTEMA SEGÚN EL TAMAÑO:SEGÚN EL TAMAÑO:a. MACROSISTEMAS,a. MACROSISTEMAS, si el área determinada seconsidera grande en donde los elementos bióticos yabióticos interactúan en el ambiente.- Ejms: La biosfera (es el mayor de los ecosistemas),un océano, un lago, un bosque interandino, etc.LAGOLAGOOCEANOOCEANO
  • 23. b. MICROSISTEMAS,b. MICROSISTEMAS, si el área determinada espequeña o es un espacio reducido en dondeinteractúan elementos bióticos y abióticos en elambiente.Ejms: Una columna, hormiguero, un estanque, unamaceta, un trozo de roca, un parque urbano.ESTANQUEESTANQUEMACETAMACETA
  • 24.  SEGÚN LA NATURALEZASEGÚN LA NATURALEZAa. ECOSISTEMAS NATURALES,ECOSISTEMAS NATURALES, ecosistemas quese dan espontáneamente, sin la intervención dela actividad humana.
  • 25. b. ECOSISTEMAS ARTIFICIALES,b. ECOSISTEMAS ARTIFICIALES, en dondeintervienen la actividad humana,modificando las condiciones naturales, porejm: los campos cultivados, las granjas, losbiohuertos, etc.
  • 26. ECOSISTEMAS TERRESTRESECOSISTEMAS TERRESTRESLos ecosistemas terrestres forman partede otros ecosistemas más grandes,llamados biomas o regiones ecológicas.
  • 27. ECOSISTEMAS ACUÁTICOSECOSISTEMAS ACUÁTICOSLos ecosistemas acuáticos (al igual que losLos ecosistemas acuáticos (al igual que losterrestres) pueden variar ampliamente de tamañoterrestres) pueden variar ampliamente de tamañoyendo desde un océano hasta un charco de agua.yendo desde un océano hasta un charco de agua.Asimismo, existen ecosistemas acuáticos deAsimismo, existen ecosistemas acuáticos deagua salada y dulce.agua salada y dulce.
  • 28. Los ecosistemas terrestres, como el acuático presentanLos ecosistemas terrestres, como el acuático presentanuna serie de paisajes que poseen característicasuna serie de paisajes que poseen característicaspropias.propias.Algunas de ellas son:Algunas de ellas son:VARIEDAD DEVARIEDAD DEECOSISTEMASECOSISTEMAS
  • 29. DESIERTO:DESIERTO:Es una región cuyasprincipales característicasson la escasez deprecipitaciones y las altastemperaturas. Sinembargo, a pesar de estascondiciones extremas,viven en los desiertos,numerosas plantas yanimales.
  • 30. HUMEDAL:HUMEDAL:Es una zona de tierrasplanas que posee aguassubterráneas de pocaprofundidad y queascienden a la superficieen períodosdeterminados, formandolagunas y pantanos, hastadonde llegan a vivircientos de especies.
  • 31. RECURSOSNATURALESDefiniciónClasificaciónRenovables No RenovablesFlora, fauna, aire, energía eólica Energía provenientes de los mineralesy los combustibles fósiles (carbón,petróleo, gas de camisea)PZR
  • 32. Recursos Naturales Renovables en el PerúRecursos Naturales Renovables en el PerúEl clima,El clima, es el recurso modelador directo de la superficiees el recurso modelador directo de la superficieterrestre y constituye un factor determinante en la distribución,terrestre y constituye un factor determinante en la distribución,de la flora y fauna en la tierra.de la flora y fauna en la tierra.El recurso agua,El recurso agua, la disponibilidad de agua en el Perú y otrasla disponibilidad de agua en el Perú y otrasregiones del mundo tiene gran variabilidad.regiones del mundo tiene gran variabilidad.La flora o vegetación natural o silvestre,La flora o vegetación natural o silvestre, esta representadaesta representadaprincipalmente por el recurso forestal y diversidad de sps.principalmente por el recurso forestal y diversidad de sps.vegetales.vegetales.La faunaLa fauna, es otro recurso natural de gran importancia para el, es otro recurso natural de gran importancia para elPerú, no sólo por su gran potencial proteínico-complementoPerú, no sólo por su gran potencial proteínico-complementoindispensable para la alimentación de la población, sinoindispensable para la alimentación de la población, sinotambién como fuente de lanas, cueros pieles y otrostambién como fuente de lanas, cueros pieles y otrossubproductos.subproductos.
  • 33. El recurso sueloEl recurso suelo, forma parte y es a la vez producto de los, forma parte y es a la vez producto de losfactores medioambientales, conlleva un sello de complejidad yfactores medioambientales, conlleva un sello de complejidad yde amplia heterogeneidad en el ámbito del país, comode amplia heterogeneidad en el ámbito del país, comoconsecuencia de la interacción de los factores climáticos,consecuencia de la interacción de los factores climáticos,geológicos, bióticos y topográficos a través del tiempo.geológicos, bióticos y topográficos a través del tiempo.La energíaLa energía, el recurso más misterioso y desconocido de la, el recurso más misterioso y desconocido de lanaturaleza, constituye el móvil del universo. Sin embargo no senaturaleza, constituye el móvil del universo. Sin embargo no sesabe aún lo que es.sabe aún lo que es.
  • 34. Recursos Naturales No Renovables en elRecursos Naturales No Renovables en elPerúPerúLos recursos mineros, representan históricamente para el PerúLos recursos mineros, representan históricamente para el Perúuna fuente de riqueza natural poli metálica, base de la economíauna fuente de riqueza natural poli metálica, base de la economíanacional.nacional.Los recursos energéticos no renovables más importantes conLos recursos energéticos no renovables más importantes conque cuenta el Perú tienen como fuentes al petróleo, el gasque cuenta el Perú tienen como fuentes al petróleo, el gasnatural y el carbón.natural y el carbón.
  • 35.  USO DE LOS RECURSOS NATURALESUSO DE LOS RECURSOS NATURALES1.1. Uso Consuntivo,Uso Consuntivo, cuando implica un consumo ocuando implica un consumo ogasto del recurso natural, tal como el cazar ungasto del recurso natural, tal como el cazar unanimal para comerlo o extraerle la piel o talar unanimal para comerlo o extraerle la piel o talar unárbol para utilizar la madera.árbol para utilizar la madera.2.2. Uso No Consuntivo,Uso No Consuntivo, cuando tal gasto delcuando tal gasto delrecurso natural no ocurre, tal como tomar fotos arecurso natural no ocurre, tal como tomar fotos alos animales y paisajes o cuando el agua muevelos animales y paisajes o cuando el agua muevelas paletas de una turbina para generar energíalas paletas de una turbina para generar energíaeléctrica retornando, luego al río.eléctrica retornando, luego al río.
  • 36. CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALESCONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALESEn lo referente a los recursos naturales no renovablesEn lo referente a los recursos naturales no renovableso agotables se deben tener en cuenta dos aspectoso agotables se deben tener en cuenta dos aspectosfundamentales:fundamentales:1.1. Evitar el despilfarro, es decir reservar recursosEvitar el despilfarro, es decir reservar recursossuficientes para el futuro.suficientes para el futuro.2.2. Evitar que su uso tenga consecuencias negativas paraEvitar que su uso tenga consecuencias negativas parael medio ambiente, el hombre y otros recursos.el medio ambiente, el hombre y otros recursos.En lo referente a los recursos naturales renovables,En lo referente a los recursos naturales renovables,las prioridades deben estar orientadas a mantener lalas prioridades deben estar orientadas a mantener labase productiva mediante un manejo de los mismosbase productiva mediante un manejo de los mismosque implica utilizarlos con prácticas que eviten elque implica utilizarlos con prácticas que eviten eldeterioro y regenerar los que están degradados.deterioro y regenerar los que están degradados.
  • 37. 1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotación1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotaciónirracional que reduzca los stocks disponibles.irracional que reduzca los stocks disponibles.2. Manejar los recursos hidrobiologicos de las aguas2. Manejar los recursos hidrobiologicos de las aguascontinentales.continentales.3. La conservación de las tierras agrícolas es una de las3. La conservación de las tierras agrícolas es una de lasnecesidades más urgentes por su escasez y losnecesidades más urgentes por su escasez y losprocesos de deterioro en curso, que estánprocesos de deterioro en curso, que estáncomprometiendo la seguridad alimentaría.comprometiendo la seguridad alimentaría.4. La conservación del agua, especialmente en la costa,4. La conservación del agua, especialmente en la costa,en las vertientes occidentales y en la sierra es otroen las vertientes occidentales y en la sierra es otroaspecto de extrema urgencia.aspecto de extrema urgencia.
  • 38. 5. La conservación de la cobertura vegetal en la costa y5. La conservación de la cobertura vegetal en la costa yla sierra es no menos urgente.la sierra es no menos urgente.6. El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva6. El ordenamiento o zonificación del espacio en la selvaalta y en la selva baja para el uso ordenado de losalta y en la selva baja para el uso ordenado de losrecursos y la protección de las comunidadesrecursos y la protección de las comunidadesindígenas.indígenas.7. La conservación de la diversidad biológica de las sps,7. La conservación de la diversidad biológica de las sps,los recursos genéticos y los ecosistemaslos recursos genéticos y los ecosistemasrepresentativos es una necesidad impostergable.representativos es una necesidad impostergable.
  • 39. BIODIVERSIDADBIODIVERSIDAD BIOLÓGICABIOLÓGICA“EL ORO VERDE DEL PERÚ”“EL ORO VERDE DEL PERÚ”El concepto actual de diversidad biológica oEl concepto actual de diversidad biológica obiodiversidad, es relativamente reciente. Tuvo subiodiversidad, es relativamente reciente. Tuvo suorigen en los trabajos de E. Norse, en 1980 y llegó aorigen en los trabajos de E. Norse, en 1980 y llegó atener alcance universal en la Cumbre de Río detener alcance universal en la Cumbre de Río deJaneiro en 1992.Janeiro en 1992.
  • 40. CARACTERÍSTICAS DE LABIODIVERSIDAD
  • 41. Categorias de la BiodiversidadCategorias de la Biodiversidad
  • 42. CATEGORÍAS: DIVERSIDADESPECIES
  • 43. Diversidad de ecosistemas
  • 44. Perú: País “Megadiverso”Flora25 mil especiesregistradasFauna5000 especiesMicroorganismos(algas unicelulares,bacterias, hongos,protozoos y virus), hansido poco estudiados
  • 45. Causas de la Pérdida de laBiodiversidad
  • 46. Consecuencias de la Pérdida dela Biodiversidad
  • 47. Preservación de laBiodiversidadLa biodiversidad debe preservarse por razones decarácter ético y científico. Cada organismo es, en símismo, la historia única e irrepetible de un largoproceso vital. La extinción o desaparición de unaespecie supone una pérdida irreversible e irreparable.Desde el punto de vista científico, la desaparición deespecies supone la creación de agujeros o rotos enesa delicada malla de relaciones ecológicas que definea la comunidad y, por consiguiente, afecta a laestabilidad y persistencia del conjunto entero.
  • 48. PERDIDA DE LA BIODIVERSIDADPERDIDA DE LA BIODIVERSIDADLa pérdida de biodiversidad es el daño más importante delLa pérdida de biodiversidad es el daño más importante delcambio ambiental. Esto constituye un proceso totalmentecambio ambiental. Esto constituye un proceso totalmenteirreversible y sus consecuencias no pueden predecirse.irreversible y sus consecuencias no pueden predecirse.En los últimos 10000 años, la diversidad biológica ha sufrido,En los últimos 10000 años, la diversidad biológica ha sufrido,por la actividad del un hombre, un efecto desvastador quepor la actividad del un hombre, un efecto desvastador queacelera el índice de extinción de especies sobre todo en islas yacelera el índice de extinción de especies sobre todo en islas yen ambientes altamente circunscritos.en ambientes altamente circunscritos.
  • 49. En el Perú el ritmo de deforestaciónEn el Perú el ritmo de deforestacióndurante las tres últimas décadas ha sidodurante las tres últimas décadas ha sidode 261 mil hectáreas por año., lo quede 261 mil hectáreas por año., lo quesignifica la pérdida ocho millones designifica la pérdida ocho millones dehectáreas de bosques y el grave perjuiciohectáreas de bosques y el grave perjuiciode la integridad del ecosistema forestal.de la integridad del ecosistema forestal.LA DEFORESTACION ENLA DEFORESTACION ENEL PERUEL PERU
  • 50. CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIONCONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACION- Erosión del suelo y desestabilización de las capasErosión del suelo y desestabilización de las capasfreáticas, lo que a su vez provoca las inundacionesfreáticas, lo que a su vez provoca las inundacioneso sequías.o sequías.- Alteraciones climáticasAlteraciones climáticas- Reducción de la biodiversidad, de las diferentesReducción de la biodiversidad, de las diferentessps. de plantas y animales.sps. de plantas y animales.- Calentamiento global de la tierra, porque al estarCalentamiento global de la tierra, porque al estardeforestados los bosques, no pueden eliminar eldeforestados los bosques, no pueden eliminar elexceso de dióxido de carbono en la atmósfera.exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.
  • 51. LEGISLACIONLEGISLACIONPERUANAPERUANA
  • 52. MARCO LEGALMARCO LEGALLa Constitución Política en su Art° 68, estipulaLa Constitución Política en su Art° 68, estipulaque el Estado está obligado a promover laque el Estado está obligado a promover laconservación de la diversidad biológica y de lasconservación de la diversidad biológica y de lasáreas naturales protegidas.áreas naturales protegidas.Ley sobre la Conservación y AprovechamientoLey sobre la Conservación y AprovechamientoSostenible de la Diversidad Biológica. Ley N°Sostenible de la Diversidad Biológica. Ley N°2683926839Ley de Áreas Naturales Protegidas. Ley N° 26834.Ley de Áreas Naturales Protegidas. Ley N° 26834.Ley General del Ambiente. Ley N° 28611 en suLey General del Ambiente. Ley N° 28611 en suArt° 97, estipula los lineamientos para políticasArt° 97, estipula los lineamientos para políticassobre diversidad biológica.sobre diversidad biológica.
  • 53. PROTECCION LEGAL EN EL PERUPROTECCION LEGAL EN EL PERU- Ley N° 27308, Ley forestal y de fauna silvestre,Ley N° 27308, Ley forestal y de fauna silvestre,dado el 15 – 07 - 2000dado el 15 – 07 - 2000- Decreto Supremo N° 014 – 2001 – AG,Decreto Supremo N° 014 – 2001 – AG,Reglamento de la Ley Forestal y de FaunaReglamento de la Ley Forestal y de FaunaSilvestre, dado el 06 – 04 – 2001.Silvestre, dado el 06 – 04 – 2001.- Decreto Supremo N°006-2003-AG,queDecreto Supremo N°006-2003-AG,quemodifica el Reglamento de la Ley Forestal y demodifica el Reglamento de la Ley Forestal y deFauna Silvestre, dado el 07-02-2002Fauna Silvestre, dado el 07-02-2002
  • 54. INSTITUCIONES PUBLICAS RELACIONADAS DIRECTAMENTE ENINSTITUCIONES PUBLICAS RELACIONADAS DIRECTAMENTE ENMATERIA DE DIVERSIDAD BIOLOGICAMATERIA DE DIVERSIDAD BIOLOGICA- Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).- Ministerio de Agricultura (MINAG)Ministerio de Agricultura (MINAG)- Ministerio de Pesquería (MIPE)Ministerio de Pesquería (MIPE)- Instituto del Mar del Perú (IMARPE)Instituto del Mar del Perú (IMARPE)- Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA)Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA)- Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).- Instituto Tecnológico Pesquero de PerúInstituto Tecnológico Pesquero de Perú- Servivicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)Servivicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)- Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP)Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP)