El cooperativismo como_filosofía_de_vida_manuel_tejeda_co nferencia

1,111 views
794 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,111
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cooperativismo como_filosofía_de_vida_manuel_tejeda_co nferencia

  1. 1. El cooperativismo como filosofía de vida Tejeda Manuel
  2. 2. Definición de cooperativa
  3. 3. Según la definición... Unirse a la cooperativa es un acto voluntario: nadie nos puede obligar. Una cooperativa es una empresa democrática, creada para satisfacer las necesidades de sus asociados(as).
  4. 4. Valores y Principios Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica los valores cooperativos. Un valor es una idea ética de lo deseable y sirve de inspiración para que los y las asociados (as) se relacionen entre sí, con su empresa cooperativa y su entorno.
  5. 5. Valores Cooperativos  Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.  Siguiendo la tradición de sus fundadores, los(as) asociados(as) creen en los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los(as) demás.
  6. 6. Definición de los Valores  Ayuda Mutua: Se da la "ayuda mutua" cuando dos o más personas se socorren y cooperan entre sí para lograr las metas individuales o colectivas propuestas.  Responsabilidad: La "responsabilidad" es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.  Democracia: En el cooperativismo hay "democracia" cuando los(as) asociados(as) mantienen el control de la cooperativa participando activamente en la toma de decisiones en asambleas generales, en órganos sociales a través de sus representantes o en otros espacios de poder.
  7. 7. Definición de los Valores  Igualdad: Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado(a) sin discriminación de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física.  Equidad: La "equidad" se refiere a la noción de justicia de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su grado de participación o aporte y reconociendo sus condiciones y características especiales. Es decir,
  8. 8. Definición de los Valores  Solidaridad: Es la adhesión libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación humana de mutuo apoyo donde la felicidad particular depende de la felicidad colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos.  Honestidad: Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los(as) asociados(as). La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.  Transparencia: En una cooperativa hay "transparencia" cuando la información es administrada entre asociados(as) y dirigentes de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño.
  9. 9. Definición de los Valores  Responsabilidad Social: En el cooperativismo la "responsabilidad social" se vincula al compromiso con el desarrollo de la comunidad. Por ello las cooperativas son agentes activos en la generación de empleo y en la justa distribución de la riqueza.  Preocupación por los demás: Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista auténtico estará en una condición de inquietud o desasosiego, buscando soluciones
  10. 10. Los Principios Cooperativos 1. MEMBRESIA ABIERTA Y VOLUNTARIA 2. CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS Y LAS ASOCIADOS(AS) 3. PARTICIPACIÓN ECONÓMICA 4. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA 5. EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN 6. COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS 7. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
  11. 11. 1er Principio: MEMBRESIA ABIERTA Y VOLUNTARIA  consiste en que las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva ser asociado(a) sin discriminación de sexo, etnia, clase social, posición política o religiosa.
  12. 12. 2do Principio: CONTROL DEMOCRATICO DE LOS(as) ASOCIADOS(as)  Lo que implica que las cooperativas son organizaciones democráticas, controladas por sus asociados(as), quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
  13. 13. 3er Principio: PARTICIPACION ECONOMICA DE LOS ASOCIADOS.  Los(as) asociados(as) contribuyen de manera equitativa y controlan de forma democrática el capital de la cooperativa.  Los(as) asociados(as) asignan excedentes para la inversión, la creación de reservas, el reparto entre ellos(as), entre otras cosas.
  14. 14. 4to Principio: AUTONOMIA E INDEPENDENCIA  Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus asociados y asociadas.
  15. 15. 5to Principio: EDUCACIÓN, CAPACITACION E INFORMACIÓN,  Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus asociados y asociadas.
  16. 16. 6to principio: La COOPERACIÓN ENTRE LAS COOPERATIVAS  señala que éstas sirven a sus asociados (as) más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
  17. 17. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD.  La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad, por medio de políticas aceptadas por sus asociados(as).
  18. 18. VISTO EL ESTILO DE VIDA QUE DEBE ASUMIR UN COOPERATIVISTA VEMOS PERTINENTE ANALIZAR BREVEMENTE SOBRE EL CONSUMISMO .
  19. 19. Consumo Responsable  Lo que presentamos es la sola intención de generar intercambios y aportes desde las diferentes realidades y experiencia, con el fin de crecer, fortalecer y transportar situaciones de injusticias, exclusión y marginación en el que bien millones de personas, y no precisamente por falta de alimentación y /o recursos sino por la incontrolable necesidad de acumulación, dominación y explotación de unos pocos acosta de la gran mayoría de la Población.  Creemos que siempre podemos hacer algo, que por mínimo que sea podríamos entre todos/as favorecer el cambio.
  20. 20. El Consumo  Entendemos por consumo la adquisición de bienes y servicios que se moderen para la venta es decir la compra de bienes y/o Servicios de cualquier índole.  Dentro de lo que son las fases de la economía, el consumo está considerado como el ciclo final, por algunos y una de las Fases más importantes por otros, ya que terminado el producto o adquisición de servicios, este genera el gran uso y/o utilidad para quien lo va adquirir, el consumidor/a.
  21. 21. El Consumo  Podemos decir que esta fase de la economía es muy importante dado que se consume lo que se produce y aquí se nos plantea la primera interrogante: ¿Qué Consumimos? El consumo dice lo que somos “Somos lo que consumimos” por lo que tiene un papel importante en relación con el mercado, las personas y organizaciones que hacen parte de él.  Hoy hay muchas Organizaciones que se dedican al tema del consumo y como trabajarlo, en esta oportunidad queremos debatir, conversar e intercambiar que hace y que piensa la ECOSOL con relación al mismo.
  22. 22. La Era del Consumismo  El Consumismo es la conducta que tenemos de adquirir, de comprar todo aquello que no es necesario, pero que a partir de campañas de Publicidad, se nos hace creer que si lo es.  Hoy en día, en el llamado primer mundo de los países industrializados, el gasto relativo del consumo abarca el 91% de los ingresos.  Una sociedad de consumo no es aquella en las cuales las personas simplemente adquieren productos, dado que este cambio siempre existió y existirá, una sociedad consumista se caracteriza por el consumo de productos superfluos, es un consumo de bienes y servicios que no son esenciales para la vida; el producto no esta relacionado con la utilidad del que consume, con el lugar simbolico que ocupa y lo que el producto trae detrás; su imagen y su estatus social. Muchas personas gastan parte significativa de sus ingresos
  23. 23. La Era del Consumismo  Somos permanentemente engañados por propagandas que trabajan en nuestro subconsciente y nos inducen a tener un comportamiento de consumo que promueva mantener las relaciones de poder en referencia en el de Tener.  Existen otras estrategias que utilizan las empresas que es la producción de productos que tienen muy poca vida útil y en poco tiempo se transforman en obsoletos generando la necesidad de comprar nuevos Productos la obsolescencia programada es una decisión de la empresa productora que desarrollan: fabrican y distribuyen un producto que se torna obsoleto y poco funcional en un buen periodo de tiempo precisamente para la compra de la nueva
  24. 24. La era del consumismo  En esta era del consumismo la ética y el buen vivir de las personas quedan en segundo plano y no entran en la planificación de la producción. En esta situaciones reflejan también el aumento de la fr5anja de la población que se orienta cada vez más al modelo de “consumo más de lo que gano” hasta llegan a situaciones de verdadera quiebra.  Este fenómeno se está extendiendo a nivel global.
  25. 25. El Consumo Responsable  Entendemos que el consumismo representa la continuación de una sociedad injusta con exclusiones y muy poco fraterna y solidaria y no trae consigo Felicidad, Buen vivir, ni Justicia.  Frente a estas realidades proponemos pensar, reflexionar sobre el consumo responsable, no significa necesariamente consumir menos, sino que a nuestro entender significa pensar ¿Qué será
  26. 26. El Consumo Responsable  El consumo responsable se entiende la elección de de los productos y servicios no solo teniendo en cuenta su calidad y proceso, sino principalmente, por su importancia ambiental y social utilizando para tal acto, criterio de sostenibilidad, solidaridad, ético y critico.  Implica elegir solo lo necesario en la medida en que entendemos un consumo que sea sustentable; estando atentos/as en cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas. Se hace urgente el cambio en nuestro hábito de consumo y esta posibilidad nos deriva de derechos particulares garantizados por Ley sino la voluntad de vivir en forma responsable, en lo cotidiano, como el trabajo, el Ahorro y en este caso en el consumo.
  27. 27. Consumo desde el Punto de Vista Crítico, Ético, Solidario.  Es necesario plantearnos algunas interrogantes, para lo que llaman consumo critico, como por ejemplo ¿en qué condiciones está elaborado este producto? Esta es una actitud permanente que debemos tener, una conducta de selección de lo que vamos a comprar sobre la base de dos criterios fundamentales: la Historia del producto, material que se uso para su construcción; que empresa lo fabrico (relación con los trabajadores y el ambiente) de esta manera estamos condicionando la forma y el modo de producción que aprobamos y lo que desaprobamos como consumidores/as.  Desde la economía solidaria nos planteamos también si la empres aes autogestionaria o no, su vínculo con la comunidad, su forma de
  28. 28. Consumo desde el Punto de Vista Crítico, Ético, Solidario.  También el consumo solidario: Es otro aspecto que debemos tener en cuenta comprar productos de emprendimiento cercano, que fueron elevados en empresas que son gestionados por sus propios emprendedores/as que usan materia prima: que no degrada y que conserva el medio ambiente, que distribuye de acuerdo a las necesidades de sus integrantes, que se vinculan con la comunidad local, que la intermediación es la mínima necesaria; todos estos aspectos nos hacen también una persona que consume solidaria y
  29. 29. Algunas preguntas que quedan para pensar:        Para ejercer el acto de consumidor/as responsables imprescindible hacernos unas preguntas: ¿Necesitamos y elegimos lo que vamos a comprar? ¿Cuánto va a durar y cuando lo vamos a usar, se puede reparar o reciclar? ¿La materia prima que se ha utilizado es renovable, reciclable? ¿Qué empresa lo fabrica? ¿Cómo podemos pensar en una inclusión a partir del consumo? ¿Los emprendimientos consiguen constituir nuevas prácticas, cadenas de protección y consumo solidario y una nueva sociedad a
  30. 30. Algunas Preguntas que Quedan para Pensar:  Por último no nos olvidemos que el consumo es la base de la economía: sino consumismo, no producimos y así sucesivamente… por tales motivos, lo que está al alcance es el cambio en el consumo y por lo tanto la transformación del sistema.  Lo que genera riqueza es el conocimiento. La ignorancia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva, lo salvan los
  31. 31. PARA FINALIZAR UNA FRASE DE ALBERT EINSTEIN
  32. 32. No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo… Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
  33. 33. MUCHAS GRACIAS

×