Casc colacot

258 views
185 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Casc colacot

  1. 1. Santo Domingo, República Dominicana.CONFEDERACION AUTONOMA SINDICAL CLASISTA (CASC)
  2. 2. Un poco de historia. Economía social y solidaria y el sindicalismo tienen una historia estrechamente imbricada: Ambas son componentes del movimiento social y surgieron de las formas modernas del trabajo.
  3. 3.  Economía social y solidaria y, sindicalismo traban en estrecha relación con la autonomía de los obreros y el auge de las preocupaciones sociales en estos tiempos de globalización.
  4. 4.  El liberalismo capitalista, generó y sigue generando desengaños, lo que ha provocado el surgimiento de estructuras mutualistas, cooperativas y sindicatos para la defensa de los intereses materiales y morales de los trabajadores.
  5. 5.  Conclusión.Sindicalismo y Economía Social y Solidariason dos ramas de un mismo árbol.
  6. 6.  Las primeras experiencias de economía social (cajas de solidaridad, mutualidades, cooperativas de Rochdale), surgieron bajo la egida del movimiento obrero para enfrentar las angustias del capitalismo salvaje. Y estas experiencias de economía social dieron prioridad al ser humano, al trabajo y a los valores democráticos.
  7. 7.  Por lo tanto, las mutualidades, las cooperativas y los sindicatos son así directamente en relación con la emergencia de la identidad obrera, que se han conformados en estructuras variadas. La industrialización y los cambios socioeconómicos en el siglo XIX sólo fueron aceleradores. Al principio, aquellas estructuras originaban la voluntad de organizar solidariamente entre todos los trabajadores para enfrentarse a las agresiones del capitalismo.
  8. 8. Convergencia de :luchas •Solidaridad y justicia. •Democracia, Deliberaciones colectivas •Innovación y cambios sociales. •Alternativas al sistema neoliberal.ECONOMIA SOCIAL Y SINDICALISMO SOLIDARIA
  9. 9. Una visión compartida. Militantes sindicales y empresarios sociales y empresarios sociales comparten los mismos valores y participan, cada uno, en el mismo movimiento de innovación y cambios sociales. Frente a la violencia , las injusticias crecientes, la destrucción de individuos y del medio ambiente, la confiscación de un pequeño grupo financiero de todas las riquezas generadas por la contribución de la mayoría de los trabajadores .
  10. 10.  Reconquistar la palabra, rechazar los actos y discursos, lo inaceptable, las ilegalidades, la exclusión, para resolver los conflictos, apostar por la concertación y deliberaciones colectivas. Así es el impulso que anima hoy día a los actores del cambio que son la Economía Social Solidaria y el Sindicalismo. Una colaboración con la Economía Social y Solidaria sería una oportunidad para la ampliación de los espacios de expresión democrática y de acciones concretas del sindicalismo.
  11. 11.  Por medio de la unión como la economía social y solidaria, el movimiento sindical puede descubrir de nuevo y reinventar una parte esencial de su contenido en lo que se refiere a la defensa de los intereses de sus miembros mediante un cambio de la sociedad.
  12. 12. ANTE LA MUNDIALIZACION LIBERAL: UNIRNOS PARARESISTIR Y CONSTRUCCION JUNTOS.
  13. 13.  Sindicatos, organizaciones de Economía Social y Solidaria y otras organizaciones de la sociedad civil tienen intereses convergentes; con preocupaciones e intereses del conjunto de la sociedad en general. Existe para las organizaciones sindicales y de economía social y solidaria, un inmenso ámbito transversal de reflexión y de intervención en relación con sus reivindicaciones. Para que esta lucha pueda lograr un impacto considerable y un peso sobre las relaciones sociales de poderes, resulta fundamental que las ONGs, Organizaciones de Economía Social y Solidaria y otros actores de la vida civil tomen conciencia de que cada uno de ellos tienen programas específicos para el desarrollo social, pero que tienen intereses convergentes.
  14. 14. LA UNION ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA Y EL SINDICALISMO PUEDEINFLUIR EN EL DESARROLLOLOCAL MEDIANTE ACCIONES:
  15. 15.  Alentar la democracia en la gestión de empresas y la organización del trabajo, el desarrollo del accionario popular y la emergencia de un desarrollo económico que de prioridad a las dimensiones sociales y humanas, así como la cooperación, más que al provecho privado y la competición entre personas. Reforzar juntos las capacidades de las empresas para llevar a cabo cambios: transformar empresas populares informales en empresas colectivas (cooperativas y asociativas) que sean sustentables económicamente y socialmente responsables.
  16. 16.  Movilizar a las colectividades locales con el fin de ayudarles para asumir el desarrollo local. Influir en el Estado para que asuma sus funciones de regulación de la actividad económica, de satisfacer a las necesidades sociales y de distribución de riquezas y proponer formas adaptadas de protección social. Apoyar iniciativas cooperativas y de mutualidad; animar al empresariado social. Exigir la responsabilidad social de la empresa con el cuidado particular a la unión entre la empresa , el desarrollo local y el trabajo decente.
  17. 17.  Producir y capitalizar los conocimientos acerca de movimientos sindicales alternativos frente al neoliberalismo; hacer capacitaciones para juntos implementar un peritaje común. Definir una agenda común local o internacional para influir en cuestiones de relaciones con autoridades públicas durante eventos internacionales. En los últimos la consulta entre los socios solía llevarse a cabo de manera aislada; ahora hace falta la definición de una posición común. Crear una mesa de concertación con el fin de definir objetivos concretos para la OIT, la única institución tripartido del sistema de la ONU, tiene ahora un programa de economía social (STEP) y un programa de apoyo a las cooperativas.
  18. 18. EN CONCLUSION
  19. 19.  El movimiento de los trabajadores dominicanos, aglutinados en la CASC, estamos perentoriamente llamados fortalecer los lazos de solidaridad a escala nacional, para lo cual tenemos el desafío de conformar una red de economía solidaria en la República Dominicana que pueda constituir un contrapeso creíble y un contrapoder social nacional. Nosotros, las organizaciones de economía social y solidaria y sindicatos, podemos aportar en nuestro país a dar una respuesta práctica para construir juntos con trabajadores y poblaciones , y oponernos no sólo a los discursos sino también, sino también y sobre todo contra la concepción neo – liberalista de satisfacer las necesidades sociales en el único marco de la comercialización en todos los ámbitos de la sociedad en base a la lógica de rentabilidad financiera.
  20. 20.  Conformada la Red de Economía Solidaria del movimiento de los trabajadores ( La cual tiene que tener personería jurídica), la misma deberá abocarse a realizar un Plan de Desarrollo Estratégico que formule los objetivos estratégicos de la misma. La red deberá funcionar con dos niveles un nivel social de dirección y formulación de políticas y otro a nivel operativo y gerencial. La estrategia de implementación de l plan estratégico será a partir de planes operativos anuales. El Plan Estratégico deberá de formular políticas a nivel de 4 ejes fundamentales:  Desarrollo de las capacidades locales de las organizaciones de economía social solidaria y sindicatos.  Aumento del capital social.  Aumento de la democracia.  Reducción de la pobreza. En cada uno de estos ejes deberán desarrollar los indicadores más adecuados que consensen las organizaciones de economía social y solidaria y los sindicatos.

×