Plan educativo tuberculosis

14,914 views
14,362 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,914
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
845
Actions
Shares
0
Downloads
395
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan educativo tuberculosis

  1. 1. PLAN EDUCATIVO 1. TEMA: “La tuberculosis se puede curar… la discriminación también”. 2. OBJETIVO GENERAL: Reforzar las medidas de prevención de la tuberculosis y la importancia de cumplir con el tratamiento y control respectivo. 3. OBJETIVO ESPECÍFICO: Para e grupo oyente: Reconocer las principales características de la enfermedad como sintomatología, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Identificar las consecuencias de no cumplir con el tratamiento farmacológico. Para el grupo expositor: Describir los principales conceptos sobre la tuberculosis. Describir las consecuencias de no cumplir con el tratamiento farmacológico. Comunicar efectivamente los diferentes mensajes como parte de la consejería de enfermería. 4. GRUPO BENEFICIARIO. Estudiantes deL C.E del distrito de los Olivos 5. ESTRATEGIA METDOLÓGICA: Exposición interactiva, participativa. 6. RECURSOS HUMANOS: Estudiantes de la escuela profesional de enfermería de la UCV:  Ángel Andrea Lazo Pérez.  Anny Pasapera Alzamora.  Melissa Vinces Tenorio.  Hernando Guevara Cubas.
  2. 2. 7. RECURSOS MATERIALES: Tríptico. Baner. 8. FECHA: El contenido educativo se llevara a cabo el día 25 de Junio del 2023. 9. LUGAR: Colegio del distrito de los Olivos. 10. DURACIÓN: 25 – 30 minutos aproximadamente.
  3. 3. PLAN EDUCATIVO MOTIVACIÓN CONTENIDO AYUDA AV Presentación Buenos días profesor y estimados alumnos somos estudiantes del tercer ciclo de la escuela académica de enfermería de la UCV; en esta oportunidad queremos brindarle una educación sanitaria debido a la incidencia de casos de tuberculosis el cual se titula “la tuberculosis se puede curar… la discriminación también” ¿Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria llamada bacilo de koch, se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar a otros órganos. ¿Cómo se contagia la tuberculosis? La tuberculosis se contagia por el aire. Cundo una persona tose, estornuda o habla elimina. Por eso debemos taparnos bien la boca al estornudar o toser. ¿Cuáles son los Síntomas de la tuberculosis? ¿Cómo puedo saber si es gripe o tuberculosis? Tos con flema por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, pérdida de peso. Si tienes estos síntomas es mejor acudir al centro de salud para salir de las dudas el examen de esputo es gratis.
  4. 4. ¿Por qué puedes tener tuberculosis? Por contacto con una persona con Tuberculosis que no esté en tratamiento. Por un bajo estado nutricional. Por adicción a las drogas y alcohol. ¿Cuál es el tratamiento para la Tuberculosis? Los medicamentos para combatir la tuberculosis son entregados por el Ministerio de Salud en forma gratuita a través de todos los programas de control de la tuberculosis. La medicina debe ser tomada. en presencia del personal del establecimiento de salud para asegurar su cumplimiento. Así se asegura la curación de esta enfermedad. Si el tratamiento se interrumpe y tomas las pastillas sólo de vez en cuando, la Tuberculosis avanza, los microbios se hacen más fuertes y se multiplican, ocasionando que la enfermedad pueda ser incurable. Los medicamentos contra la tuberculosis producen malestares o molestias Isoniazida(H) Rifampicina (R) Pirazinamida(Z) Estreptomicina(S) Etambutol(E)
  5. 5. ¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de la tuberculosis? La forma más importante de evitar el contagio es que los pacientes con TBC se cubran la boca y la nariz al toser y que tomen todos los medicamentos para la TBC, según las indicaciones del médico. -Ventilar los ambientes para evitar la concentración de gérmenes. -Abrir las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes. La luz del día elimina la bacteria. -Consumir alimentos sanos y de forma balanceada. - Aplicar la vacuna BCG al recién nacido. - Participar activamente en la difusión de las actividades contra la TB en tu comunidad Referencia bibliográfica. OMS. Control y prevención de la Tuberculosis.http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/ www.abc.es/salud/noticias/tuberculosis-resistentes-asusta-14475.html

×