Your SlideShare is downloading. ×
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Sostenibilidad y RSE  plataforma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sostenibilidad y RSE plataforma

12,387

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
12,387
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SOSTENIBILIDAD Y RSE: MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE “La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y nos alejemos.” Confucio
  • 2. Hoy el hombre atraviesa por un momento trascendental dentro de su historia. El accionar humano ha creado realidades que permitieron una acumulación de conocimientos y avances incalculables. El manejo de la techne (técnica), como capacidad productiva, ha sido la herramienta que ha posibilitado este avance. El aprovechamiento de los recursos que el mismo medio le ofrece se ha convertido en su mejor cómplice para sacar también fruto de ello; pero frente a esto: ¿Desde dónde mirar ese accionar del hombre?
  • 3. ¿Cuáles son las relaciones que hoy establecemos con la Naturaleza? Como sociedad establecemos todo tipo de CONTRATOS: Económicos, Políticos, Sociales, Culturales como una forma de relacionarnos con los objetos. Según la Real Academia Española: “1. Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. 2. Documento que recoge las condiciones de este convenio”
  • 4. ¿Se puede hablar de un contrato con la Naturaleza? Hemos considerado la naturaleza como un “otro” aislado, que no hace parte de nuestra esfera de acción esencial. Convertimos la realidad en una REALIDAD ANTROPOCÉNTRICA. Nuestro contacto con ella se ha convertido en una relación mediática: sólo es un medio para conseguir y satisfacer nuestras propias necesidades como individuos y como sociedad. Desconocemos su historia y su evolución, establecemos procesos a corto plazo sin medir las consecuencias. Es necesario un NUEVO CONTRATO con la Naturaleza: las sociedades en pleno han
  • 5. Un Contrato Natural… “Retorno a la Naturaleza, es decir, añadir al contrato exclusivamente social el establecimiento de un contrato natural de simbiosis, reciprocidad, contemplación y respeto en donde el conocimiento ya no supone propiedad y acción de dominio”. Michel Serres
  • 6. Parasitismo… “Hemos tenido una relación parasitaria con ella: el parásito se apropia de todo y no da nada; el anfitrión da todo y no toma nada. El derecho de dominación y de propiedad se reduce al parasitismo. Por el contrario, el derecho de simbiosis se define por la reciprocidad: el hombre debe devolver a la naturaleza tanto como recibe de ella, convertida ahora en sujeto de derecho”.
  • 7. ¿Qué devolvemos nosotros, por ejemplo, a los objetos de nuestra ciencia de la que tomamos el conocimiento?
  • 8. “El Contrato Natural reconoce un equilibrio entre nuestra potencia actual y las fuerzas del mundo”.
  • 9. ¿Es la RSE ese nuevo contrato que las empresas deberán establecer con el Medio Ambiente? Hoy las organizaciones han reconfigurado sus conceptualizaciones y definiciones en torno a la relación Medio Ambiente - empresa, esto con el fin de dar respuesta a los nuevos desafíos que desde el Pacto Mundial y la Declaración del Milenio proponen, una manera de establecer un “Nuevo Contrato”. DESARROLLO SOSTENIBLE SUSTENTABILIDAD
  • 10. El Desarrollo Sostenible (DS) Es un concepto en continua evolución que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Se enfoca en el equilibrio entre el crecimiento económico, el progreso social y el balance ecológico: estos son los tres pilares en los que se apoya.
  • 11. Sustentabilidad Se refiere al mantenimiento del equilibrio de las relaciones de los seres humanos con el medio, logrando un desarrollo económico mediante el avance de la ciencia y la aplicación de la tecnología, sin dañar la dinámica del medio ambiente; es la capacidad de un sistema para desarrollarse con los propios recursos, de manera tal que su funcionamiento no dependa de fuentes externas, sin que ello signifique que estas no se consideren.
  • 12. ¿Qué se ha hecho a nivel internacional con el tema del Medio Ambiente? • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (Estocolmo, junio de 1972). Primera vez que jefes de estado y de gobierno se reúnen para hablar en específico del tema ambiental. Surge la Declaración de Estocolmo • Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Rio de Janeiro, 1992). Fueron aprobados cuatro documentos: la Agenda 21 o Plan de Acción, la Declaración de Rio que contiene 27 principios, algunos de los cuales comprenden el compromiso de los países de introducir ciertos instrumentos de política en su derecho ambiental interno.
  • 13. • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio Sobre Diversidad Biológica. Protocolo de Kioto sobre el cambio climático acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. • El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.3 EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.
  • 14. • Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible Johannesburgo 2002 (o conocida también como Rio + 10) Se revisaron los compromisos asumidos en Río, se acuerda el Plan de Acción y las Metas del Milenio • RIO+20 (2012) Río de Janeiro, Brasil (del 20 al 22 de junio de 2012) Los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado. Las conversaciones oficiales se centraron en dos temas principales: cómo construir una economía ecológica para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.
  • 15. • ISO 14001 “Sistema de Gestión Ambiental” reducción del coste de la gestión de residuos, ahorros en el consumo de energía y materias primas, beneficios derivados de la mejora de la imagen de la empresa, ahorros de costes de regulación y beneficios derivados de la mejora en la relación con los clientes y otros grupos de interés.
  • 16. • El reto de las empresas hoy está en tratar de responder a los desafíos que las dinámicas políticas y económicas proponen en aras del desarrollo y progreso de los pueblos. • Las políticas organizacionales deben apuntar a establecer criterios que posibiliten un equilibro entre la triada de la sostenibilidad: crecimiento económico, desarrollo social y preocupación – conservación ambiental.
  • 17. ¿Quiénes son los responsables de estas transformaciones… los empresarios, los accionistas, los empleados?

×