Your SlideShare is downloading. ×
Sesión 1 - NYRC - Presentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sesión 1 - NYRC - Presentación

524
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
524
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NEGOCIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOSPROGRAMA ACADÉMICO DE LA IUSH.ENSEÑANTE: JUAN CAMILO GAVIRIAGALVIS.juancgaviriag@gmail.com
  • 2. PRESENTACIÓN La importancia de construir ambientes de convivencia, de armonía, de justicia y el esfuerzo que realiza cada persona por vivir bien dentro de las lógicas de vida permite reconocer que lo fundamental no es el conflicto como tal sino las estrategias que deben ser utilizadas para resolverlos. Los desafíos humanos permiten entender que el hombre en la medida que sea capaz de abordar sus propios conflictos será capaz de tener la sapiencia de colaborar con los otros en sus necesidades personales. Generar nuevas medidas educativas desde la cultura utilizando técnicas que hoy por hoy alcanzan gran valides en el contexto internacional y nacional será unos de los grandes objetivos de este curso que permite generar la inquietud de poder acercarse a buscar medidas oportunas, éticas y educativas para solucionar los problemas.
  • 3.  Es por eso que se quiere compartir con ustedes conceptos y herramientas para el análisis de problemas y la toma efectiva de decisiones. El uso adecuado de estas técnicas (negociación) permitirá el crecimiento personal y el desafío de asumir los problemas con criterios y valores diferentes a los que la cultura y la educación nos han aportado a lo largo de algunos años. Así pues, se proporcionarán algunos parámetros, ciertas herramientas que cada uno a través de su propia experiencia puedan moldear sus propias ideas, diseñar su propio camino, en aquel universo de posibilidades que nos abre el aprender a analizar problemas y tomar decisiones convenientes y adecuadas.
  • 4. PROPÓSITOS GENERALES DE FORMACIÓN testigos sus actuales pobladores vaLa sociedad de la cual hoy somospresenciando los diarios hechos de los conflictos. Se suceden a diario condiversidad de modos que parecen superar los límites de la creatividadhumana.Frente a estos sucesos se suscitan actitudes diversas, que llevan muchasveces a tomar decisiones productos de la influencia educativa del medio:Indiferencia, neutralidad, resistencia pasiva, neutralidad, agresividad oasumir una actitud desde las propuestas humanas en la solución de losproblemas.En buena hora se dejan sentir en los días contemporáneo una corrientecultural – educativa que, tanto a nivel de pensamiento como de laestrategia operativa, comienza a plantear y a diseñar el manejo de losconflictos como una praxis humana en virtud de la cual se propicia a lasociedad una vida en paz.
  • 5. Sea justo precisar algo que subyace a este esfuerzo. Es su dimensiónantropológica. Es una evidencia de que los conflictos tienen raícesestructurales que trascienden lo espacios de lo íntimo – personal, es ladimensión estructural del conflicto. Es necesario afirmar también queen el conflicto se involucran dimensiones humanas y que de manerareiterada lo que ellos están plasmando es la vivencia conflictiva de loshumanos con expresión de ambiciones, de resentimientos o deagresividades, por sólo citar estos aspectos.Hoy el mundo exige al hombre, al mundo buscar caminos educativosfrente al abordaje de los conflictos para seguir revitalizando la culturade la vida. Y es allí donde toma fuerza la NEGOCIACIÓN comopropuesta de solución a los encuentros de los humanos a algo tancotidianos como son los conflictos. Un método que camina hacia lasolución de disputas entre los humanos, entre las naciones, entre lasempresas, etc.
  • 6. Hoy esta es la necesidad de quienes tienen la buena oportunidad departicipar en este curso, y es sentir el deber imperioso de empeñar susesfuerzos en la resolución de los conflictos como el verdadero aportea la CULTURA DE LA VIDA.El Proyecto Educativo Institucional, paralelamente con el propósito deestá asignatura, permite que el futuro profesional se situé en unhorizonte disciplinario e interdisciplinario, coherente con la realidadsocial contemporánea y de esta manera pueda contribuir, en lasolución de problemas que emergen del contexto en relación con lapersona, la familia, las organizaciones y la sociedad en general.
  • 7. Con todo, la Institución Universitaria Salazar y Herrera, no sólo buscaformar técnicos, tecnólogos y profesionales, líderes en valores ycompetentes en su especialidad, sino mujeres y hombres cristianos,honestos y excelentes ciudadanos; seres humanos para quienes laeticidad de su comportamiento y actuación en el campo profesionalque más allá de éste sea un elemento constitutivo de su identidad ypermita asumir unos criterios y valores que le ayuden a solucionar losconflictos por la vía de la negociación u otros mecanismo de soluciónpacífica de los conflictos
  • 8. COMPETENCIAS PREVIASREQUERIDAS. Capacidad de análisis crítico en sus presentaciones orales y escritas. Capacidad de síntesis, de deducción, de comprensión, de relación, de conceptualización, de reflexión y de resolución de situaciones nuevas. Manejo adecuado de elementos de consulta e investigación. Capacidad para interactuar con otros compañeros de clase en la discusión de temas humanísticos
  • 9. COMPETENCIA A DESARROLLARConstruir un proceso de cambio sociocultural en el manejo de los conflictos, que promueva la negociación como una nueva alternativa viable, rápida y eficaz en el camino hacia la paz, entendida no como la ausencia de conflictos, sino como el espacio abierto, democrático y participativo para la reflexión, el diálogo, el respeto por la diferencia y por los derechos humanos.
  • 10. ESTRATEGIAS METODOLÓGICASGENERALES. La dimensión práctica del  Búsquedas bibliográficas y curso contempla las siguientes documentales estratégicas metodológicas:  Ejercicios mayéutica de Análisis y estudios de casos Lecturas Simuladores  Trabajo en grupos. Exposición magistral  Videos. Ensayos, mapas Lectura de Textos dirigidos conceptuales  Socialización en clase Investigación aplicada Participación activa del  Plenarias y conversatorios alumno en el desarrollo del programa. Juego de roles Talleres y didáctica significativa