Modelos dictatoriales, autoritarios, totalitarios y fascistas

17,174 views
16,471 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,174
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
794
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos dictatoriales, autoritarios, totalitarios y fascistas

  1. 1. MODELOSDICTATORIALES, AUTORITA RIOS, TOTALITARIOS Y FASCISTAS EN AMÈRICA LATINA Y EL RESTO DEL MUNDO Lic. Henry Alonso Osorio Vasco www.elrincondelashumanidades.blogspot.com Colegio Colombo Francés Ciencias Políticas
  2. 2. DEFINICIÓNLa dictadura (del latín dictatūra) es unaforma de gobierno en la cual el poder seconcentra en torno a la figura de unsolo individuo (dictador), generalmentea través de la consolidación de ungobierno de facto, que se caracterizapor una ausencia de división depoderes, una propensión a ejercitararbitrariamente el mando en beneficiode la minoría que la apoya, lainexistencia de consentimiento algunopor parte de los gobernados y laimposibilidad de que a través de unprocedimiento institucionalizado laoposición llegue al poder.
  3. 3. DIFERENCIAS ENTREMODELOS DICTATORIALES Existe cierta confusión entre la conceptualización autoritarista, totalitarista y fascista, típicas de los regímenes dictatoriales. Si bien ambos conceptos están sumamente interrelacionados, guardan suficiente independencia semántica entre sí. Sin embargo, a lo largo de un periodo un gobierno puede y suele tomar medidas propias de los tres, e incluso evolucionar y configurarse de una forma a otra por lo que determinar estrictamente las diferencias para un caso concreto puede resultar sumamente complicado.
  4. 4. LA DICTADURA ROMANA La dictadura romana era el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura nació, al parecer a propuesta de Tito Larcio, quien fue además el primero en ejercer el cargo. El dictador era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuando era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 a. C. se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos.
  5. 5. DICTADURAS AUTORITARIA Y TOTALITARIA El término autoritarismo se consolida como opuesto a totalitarismo (que es el que reivindicaba para sí el fascismo), en los análisis posteriores al periodo de entreguerras. La dictadura autoritaria se diferencia de la dictadura totalitaria porque la autoritaria:  No tiene una ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística.  No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas.  Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma.
  6. 6. El totalitarismo se diferencia del autoritarismo en el grado de intensidad en que se manifiestan algunos de sus elementos comunes: Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder. Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia, religión. Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para eliminar a la disidencia u oposición. Uso de los campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen. Mientras el autoritarismo busca acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo en cambio busca no solo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades. El elemento esencial que comparten las dictaduras totalitarias es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social.
  7. 7. DICTADURA FASCISTA Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica.
  8. 8. LA DICTADURA MODERNAObtención del poder• El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico- militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida gracias al poderío del aparato militar.• Los dictadores también pueden llegar al poder siendo elegidos en votaciones populares, designados por un partido único o jerarquía dominante de cualquier signo, o heredar el poder tras el fallecimiento del pariente que lo ostentaba. Guarda conexión con los totalitarismos a través de la implantación de un sistema de legitimización del poder mediante un sistema político de fuerza y jerarquía; y mediante la ideología del movimiento o partido.
  9. 9. Dictadura constitucional La dictadura constitucional es la forma de gobierno en la que, aunque aparentemente se respeta la Constitución, en realidad el poder se concentra de manera absoluta en las manos de un dictador (y en ocasiones, en las manos de sus cómplices), controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El mecanismo mediante el cual se mantiene el aparente respeto a la Constitución se denomina fraude constitucional: un ejemplo es el fraude electoral.
  10. 10. Dictadura Militar Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.
  11. 11. DICTADURAS EN EL MUNDO
  12. 12. DICTADURAS EN AMERICA LATINA
  13. 13. ACTIVIDAD Cada estudiante debe consultar la Biografía de algunos dictadores – Totalitarios sobre los siguientes aspectos: PERIODO DEL REGIMEN 3 HECHOS QUE HAYAN MARCADO LA DICTADURA DESENLACE DEL DICTADOR

×