Your SlideShare is downloading. ×
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Caracterizacion y potencialidades del municipio de  Ticuantepe
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Caracterizacion y potencialidades del municipio de Ticuantepe

4,774

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,774
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Docente: Arq. Uriel Cardoza. Autores: Br. Marcela Morales M². Br. Kelsis Marín Bolaños. Grupo: 5TN2-A
  • 2. FICHA MUNICIPAL NOMBRE DEL Ticuantepe MUNICIPIO NOMBRE DEL Managua DEPARTAMENTO FUNDACIÓN Julio de 1974 CLIMA 22º Y 28º C REFERENCIA La cabecera municipal está ubicada a GEOGRÁFICA 18km. De Managua, capital de la República. Al Norte Municipio de Managua. Al Sur Municipio de (Dpto. de Masaya). LÍMITES Al Este Municipio de Nindirí (Dpto. de Masaya). Al Oeste: Sierras de Managua Población Total 24,377 Habitantes. POBLACIÓN Población Urbana 9,453 Habitantes (38.78%). Población Rural 14,924 Habitantes (61.22%) DENSIDAD 358.49 hab/km² POBLACIONAL
  • 3. E RELIEVE Y ECOSISTEMAS C SE LOCALIZAN LAS ÚLTIMAS ESTRIBACIONES DE LAS SIERRAS DE MANAGUA, DONDE SE ENCUENTRA EL RÍO DE O LOS CHOCOYOS, DESIGNADO COMO RESERVA NATURAL. L EXISTE UN ECOSISTEMA DE GRAN IMPORTANCIA O NACIONAL DONDE HAY ESPECIES TANTO DE FLORA COMO G DE FAUNA CONOCIDO COMO EL CHOCOYERO EL BRUJO. I A ACCIDENTES GEOGRÁFICOS 60% DEL TERRITORIO PRESENTA TOPOGRAFÍA ACCIDENTADA, EXISTEN FUENTES DE AGUAS NATURALES, DE LAS QUE SE ABASTECEN DEL VITAL LÍQUIDO UN 8% DE LA POBLACIÓN RURAL. LAS ÁREAS ACCIDENTADAS EN SU MAYORÍA SON UTILIZADAS PARA CULTIVOS DE PIÑA, CAFÉ, PLÁTANOS, GRANOS BÁSICOS, HORTALIZAS, ENTRE OTROS.
  • 4. ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO MUNICIPAL. TICUANTEPE SE DIVIDE EN UN BARRIO Y CINCO REPARTOS URBANOS, LOS CUALES ESTÁN UBICADOS EN LA CABECERA MUNICIPAL, Y A NIVEL RURAL SE DIVIDE EN DIECISIETE COMUNIDADES RURALES. BARRIOS DE LA CABECERA COMUNIDADES RURALES DEPARTAMENTAL •Bo. Medardo andino •Comunidad la borgoña •Comunidad Dírita •Repto. Juan ramón •Comunidad benjamín Zeledón •Comunidad Denis larios padilla •Comunidad san José •Comunidad el edén •Repto. Cuatro de mayo •Comunidad las carpas •Comunidad la Francia •Repto. Miraverde •Comunidad Humberto Ruíz •Comunidad Manuel Lández •Repto. Nuevo horizonte •Comunidad los ríos •Comunidad Eduardo contreras •Repto. Santa rosa •Comunidad pablo calero •Comunidad Gaspar García Laviana •Comunidad Sandino •Comunidad Valentín barrios •Comunidad Leonel Reynoza
  • 5. INFRAESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA AGUA POTABLE ENERGIA ELECTRICA CUENTA CON LA PRESENCIA DE CUENTA CON EL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA DOMICILIAR, (ENACAL). CUYA ADMINISTRACIÓN ESTÁ A CARGO DE LA EMPRESA UNIÓN FENOSA . 76.3% DE LAS VIVIENDAS 83% DE LAS VIVIENDAS POSEEN MEDIDORES INDIVIDUALES. POSEEN MEDIDOR INDIVIDUAL., 39% EN ÁREA URBANA Y 37.2% EN ÁREA RURAL. VIALIDAD EXISTEN 8 POZOS ARTESIANOS ACTIVOS; 2 DENTRO DEL TICUANTEPE CUENTA CON 3 VÍAS DE ACCESO AL ÁREA URBANA: MUNICIPIO Y 6 RESTANTES DENTRO DE LA JURISDICCIÓN DE LA CARRETERA MANAGUA - TICUANTEPE, ACCESO PRINCIPAL VERACRUZ.. CON 4 KM. DE ADOQUINADO. CARRETERA TICUANTEPE - LA CONCEPCIÓN, CON 18 KM. DE NO EXISTE SISTEMA DE ASFALTO. ALCANTARILLADO SANITARIO, EL CAMINO DE TIERRA DE ACCESO DEL KM. 19 CARRETERA A MEDIO MÁS USADO ES LA MASAYA, VÍA DE ACCESO SECUNDARIA. LETRINA. Y SUMIDEROS.
  • 6. INFRAESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA SALUD TRANSPORTE ACTUALMENTE EL MUNICIPIO CUENTA CON: LA LÍNEA DE BUSES QUE CUBRE LA RUTA 1 HOSPITAL , FINANCIADO POR MEXICO. MANAGUA - TICUANTEPE FUNCIONA A 1 PUESTO DE SALUD. TRAVÉS DE LA ÚNICA COOPERATIVA DE 1 CENTRO DE SALUD. BUSES LLAMADA "TICONSAN". MANTIENE UNA FLOTA VEHICULAR DE SERVICIOS MUNICIPALES APROXIMADAMENTE 49 UNIDADES, QUE OPERAN EN EL MUNICIPIO Y OTRAS CUENTA CON UN RASTRO MUNICIPAL, COMUNIDAD COMUNIDADES. LA BORGOÑA, CON INFRAESTRUCTURA MÍNIMA. LA POBLACIÓN RURAL UBICADA AL EXISTE SOLAMENTE 1 CEMENTERIO MUNICIPAL, NOROESTE DEL MUNICIPIO, UTILIZA EL UBICADO EN ÁREA URBANA, EN EL BARRIO MEDARDO TRANSPORTE COLECTIVO DE LA RUTA ANDINO. ADEMÁS 3 CEMENTERIOS COMUNALES EN LAS CONCEPCIÓN- MANAGUA Y ÁREAS RURALES, BARRIO SAN PEDRO, LA BORGOÑA Y EL TICUANTEPE-MASAYA. EDÉN. EXISTEN 3 PARQUES Y 1 ÁREA VERDE.
  • 7. ECONOMIA MUNICIPAL ACTIVIDADES ECONÓMICAS. SECTOR INDUSTRIAL Y •SECTOR AGRÍCOLA. COMERCIO PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS RUBROS: FRÍJOL 400MZ. APROX. LA PRESENCIA DE INDUSTRIAS, ES MAÍZ 320MZ. APROX. DE POCA INCIDENCIA. SE ARROZ 25MZ. APROX. REGISTRAN LAS SIGUIENTES: PIÑA 1700MZ. APROX. LA AGRICULTURA PLÁTANO 380MZ. (58.6%) 1 EMPRESAS DE PINTURA APROX. LA ARTESANÍA (0.8%) 1 INDUSTRIAS DE CANDELAS CAFÉ 304MZ. APROX. INDUSTRIA (12.6%) 1 INDUSTRIA DE ALIMENTOS PITAHAYA 150MZ. SERVICIOS (16.7%), 1 BANCO DE SEMEN BOVINO APROX. COMERCIO (10.7%) GANADERÍA (0.6%)
  • 8. TICUANTEPE A LA CABEZA El principal rubro agroindustrial que se encuentra a la cabeza en el municipio de Ticuantepe, es la producción de piña. Para lograr la diversificación de la siembra de esta, es necesaria la participación de instituciones gubernamentales entre las cuales se encuentra el instituto de tecnología agropecuaria y forestal, esto con el fin de incentivar no solo la producción sino la capacitación, organización y mejoramiento de este producto.
  • 9. POCA EXPLOTACION DE LA PIÑA. La demanda de piña en el mercado internacional ha incrementado aceleradamente en los últimos años, dejando grandes beneficios económicos para quienes la comercializan con éxito, entre ellos nuestros vecinos honduras y costa rica. Tradicionalmente, lo más común era la comercialización de la piña como fruta fresca, pero nuevas tendencias del mercado mundial y las preferencias de consumidores han promovido que la fruta sea procesada y ofertada con valor agregado. Desafortunadamente, Nicaragua aún no participa de forma significativa en este mercado y las pocas industrias dedicadas al procesamiento de la fruta no trascienden el comercio local. Para que el país logre ser competitivo, los productores deben superar grandes retos, como, financiamiento, capacitación, tecnificación.
  • 10. 2500 MANZANAS SEMBRADAS Con este tipo de convenio en poco tiempo el municipio podría florecer su agricultura de piña y mejorar el sector rural. El municipio de Ticuantepe actualmente cuenta con un programa piloto de cinco manzanas de la variedad md2 en validación, adaptada al suelo y el sol de la zona. Para el año 2006, se intento ampliar la zona productiva de la misma variedad a 18 manzanas, y en un periodo máximo de dos años a 500 manzanas de piña. Esto significa que la productividad de las áreas podría obtener producción entre cinco a siete millones de unidades por año, con posibilidades de exportar al mercado norteamericano, guatemalteco, mexicano y panameño.
  • 11. PRIMERAS ACCIONES Una de las acciones en la búsqueda de una estrategia de En el municipio existen 950 productores de piña, esto desarrollo para el sector, se dio a representa 2,500 manzanas sembradas que producen al través de proyectos como el año 125 millones de unidades, donde el principal mercado “seminario de la piña”, que es el nicaragüense. Debido a la gran demanda, el convenio reunió en 2002 a la unión de del INTA con el sector productivo han determinado productores de piña de asesorías técnicas y nueva tecnologías en producción, Ticuantepe, al Ministerio realización y ampliación en áreas de piña. Agropecuario y Forestal la liga de Cooperativas de Estados Unidos y apenn. Donde se acordó coordinar los diferentes sectores para lograr la elaboración de un producto que cumpla con estándares de calidad mercados internacionales, a través de capacitación a los productores, y la búsqueda de financiamiento.
  • 12. NUEVAS OPORTUNIDADES DE EXPORTACION ENTRE LAS CUARENTA VARIEDADES DE PIÑAS EXISTENTES, ÚNICAMENTE TRES SON DE IMPORTANCIA COMERCIAL: LA CAYENA LISA, QUEEN Y RED SPANISH, LAS CUALES NO SON PRODUCIDAS EN NUESTRO PAÍS. EN NICARAGUA SE PRODUCE EL TIPO MONTELIRIO, LA CUAL ES CONSUMIDA EN GRAN PARTE POR EL MERCADO LOCAL, Y AUNQUE SE EXPORTA HACIA COSTA RICA, HONDURAS Y EL SALVADOR, LOS REGISTROS DE INGRESO POR EXPORTACIÓN DEL AÑO 2001 NO SUPERAN LOS 15,000 DÓLARES. NICARAGUA NECESITA DEJAR LOS PEQUEÑOS MERCADOS Y COMPETIR CON LOS OTROS PAÍSES CENTROAMERICANOS. ANTE LA TENDENCIA ASCENDENTE DEL CONSUMO DE PIÑA EN EL MERCADO INTERNACIONAL, COMPAÑÍAS COMO JALEAS CALLEJAS, EXOTIC FRUIT Y NICA FRUIT, YA ESTÁN INDUSTRIALIZANDO Y COMERCIALIZANDO EN FORMA DE JALEA, PULPAS, NÉCTARES Y JUGOS DE FRUTA, EN EL MERCADO LOCAL PERO CON FIRMES INTENCIONES DE CRUZAR LAS FRONTERAS.

×