Monumentos del Estado Táchira
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Monumentos del Estado Táchira

on

  • 3,347 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,347
Views on SlideShare
3,332
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 15

http://victoriarsanchez.tumblr.com 9
http://vickyvalenmaga.tumblr.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Monumentos del Estado Táchira Monumentos del Estado Táchira Presentation Transcript

  • ESTADOTÁCHIRA
  • Monumento natural Abra de Río Frío Es un espacio natural protegido localizado en el municipio de San Cristóbal, en el estado de Táchira, Venezuela. Recibió el estatus de monumento nacional el 18 de febrero de 1993. El espacio natural tiene como objetivo proteger la estructura geológica y orográfica del abra del río Frío, único paso natural a través de las cordilleras andinas, y que une los altos Llanos occidentales y la depresión tectónica del Táchira. El área es de una vegetación muy poblada, cuya flora juega un papel regulador de las condiciones micro climáticas en sus entornos. Los Cerros de Blanquizal son conocidos por su belleza paisajística. Cerca de sus lindes, que se extienden hasta las riberas del río Uribante, se unen los ríos Frío y Quinimari. El área natural también protege la transitabilidad de la carretera que comunica San Cristóbal con las comarcas del Uribiante.
  • Parque nacional Chorro El IndioTiene una superficie aproximada de 17.000hectáreas, con cotas entre los 1100 msnm y los 2600msnm, una temperatura que varía entre los 12 °C y los23 °C, con clima pluvial cálido de montaña, laprecipitación anual promedio es de 2000 mm.Forma parte de una cadena montañosa paralela alcurso del río Torbes, que sirve como división entre lascuencas del río Torbes y del río Uribante.El relieve presenta fuertes pendientes, registrándose lacota más alta en el Páramo de Guarín a los2600 msnm.En sus vertientes nacen las quebradasCordera, Chivata, Portrera, Bermeja, Chucuri y Aza, yChorro El Indio que tiene una cascada a la altura de lacarretera vieja a Macanillo que cae desde los 1.140msnm. Gran parte de estos recursos hídricos sonutilizados en el abastecimiento de acueductos rurales yurbanos. Nacen también en la vertiente Este de laSierra la Maravilla los ríos Zuñiga y Potosí y lasquebradas Cachima, Verdosa y Lindera, de mayorcaudal que las de la ladera occidental y cuyas aguasparcialmente se utilizan para el abastecimiento delAcueducto Regional del Táchira y otros acueductosrurales.
  • Parque Nacional El TamáEs un parque nacional de Venezuela, un área protegida de139.000 ha, localizada en los estados Táchira (125.100 ha, 90% dela superficie del parque) y Apure (13.900 ha, 10% de la superficiedel parque), en la frontera con Colombia. Creado como ParqueNacional por el Decreto de la Presidencia de la República deVenezuela N° 2984, de fecha 12 de diciembre de 1978, por elentonces presidente Carlos Andrés Pérez.El parque está emplazado en los páramos de Tamá con una altitudde 3.320 msnm, El Cobre con 3.613 msnm y Judío con 3.372msnm, ocupando las partes altas de las cuencas de los ríos Carapo,Río Chiquito, Quinimarí, Quite, Burguita, Burgua, Nula, Nulita,Sarare, Cutufí y Oirá, y las cuencas de los ríos Frío y Negro, enjurisdicción de los Municipios Junín, Córdoba y Libertador delEstado Táchira y Páez del Estado Apure. Fue justificada su creaciónpor constituir un excepcional santuario natural de flora, fauna ybellezas escénicas y que el área de la parte superior de las cuencasde los Ríos Carapo, Río Chiquito, Quinimari, Quite, Burguita,Burgua, Nula, Nulita, Sarare, Cutufí y Oirá, así como la totalidaddel área de las cuencas de los Ríos Frío y Negro, que representan unvalioso sistema de zonas protectoras del recurso agua, cuyapreservación es de utilidad pública para el bienestar colectivo delEstado Táchira y de la región de los Andes.
  • Parque Nacional General Juan PabloPeñalozaEstá formado por dos páramos: Batallón y La Negra, los cualesson una importante fuente de abastecimiento de aguas.Cabe destacar que aquí nacen los ríos Uribante, Escalante, LaGrita, Mocotíes, El Molino, Torbes, Orope, Umuquena, Bobo,Pereña y Quebrada Grande y las aguas que alimentan elcomplejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.Ubicación:Está localizado entre los estados Mérida y Táchira, al noroestede la depresión del Táchira en los Páramos de El Batallón y LaNegra, en Venezuela.Atractivos turísticos:El paisaje es único, pues allí se pueden admirar los cursos deagua, los bosques, la selva nublada y los famosos páramos. En elpico "El Púlpito" a 3942 m.s.n.m, y en los páramos de "ElBatallón" y "La Negra", los turistas pueden disfrutar de variaslagunas como "La Brava", "Las Palmas", "Los Lirios", "El Rosal","La Verde", "Las Piedras" y de hermosos ríos, todos testigos de laevolución de Venezuela desde la época de la Colonia.